Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 14 de enero de 2012

ALGIMIA DE ALMONACID, FUENTE DE LA CALZADA, FUENTE LA PARRA, PICO ESPADAN 14/01/2012

Esta semana hemos hecho una ruta por nuestra querida Sierra de Espadan en una zona que Julián y yo ya habíamos estado, pero nuestro amigo Juan no conocía, entonces decidimos repetir y hemos subido al Pico Espadan pasando por la Fuente de la Calzada y la Fuente la Parra.
Senderistas: Julián, Juan y Jose
Aparcamos el coche junto a la carretera en el mismo punto donde se dividen dos sendas, a la izquierda al Pico de la Rápita y a la derecha a la Nevera y a la Fuente de la Calzada, nosotros nos desviamos andando por esta de la derecha, primero es una pista forestal y seguidamente enlaza con una senda que serpenteando ladera abajo llegamos a la Fuente de la Calzada.
FUENTE DE LA CALZADA
Esta fuente está ubicada en un área recreativa junto a la carretera y consta de paelleros y mesas para poder pasar el día, además la cruza un pequeño riachuelo que es el mismo que después nos encontraremos por el Barranco de Agua Negra.
BARRANCO DE AGUA NEGRA
Al salir de la Fuente de la Calzada, después de un pequeño tramo de senda, entramos de lleno en el Barranco de Agua Negra, vamos andando sobre el y cruzando en un par de ocasiones el pequeño riachuelo que pasa por allí, esta vez con muy poco caudal.
SENDA EN EL BARRANCO DE AGUA NEGRA
Al salir del Barranco, nos encontramos con unos escalones en plena senda que al subirlos nos dejan en una pista forestal y recto sin parar llegaremos a la Fuente la Parra.
ESCALONES EN LA SENDA



FUENTE LA PARRA
Aquí paramos a almorzar y menos mal que llevábamos nuestro termo de te calentito, porque sentados sin movernos, sin darnos el sol, con la humedad que había y con solo 2 grados, casi nos quedamos pajaritos jajaja.
UN TE CALENTITO DESPUÉS DEL ALMUERZO

GRANDES ALCORNOQUES
Después de almorzar seguimos por la pista, el día cambia porque ha salido el sol, cada vez vamos subiendo un poco más y las vistas son mejores, al final del tramo de pista forestal empieza una senda que sorteando entre pinos y en dirección ascendente, nos acerca al último tramo de subida al Pico Espadan, en una pequeña llanura, nos encontramos en medio de nuestro paso una curiosa cabaña hecha ¿quien sabe? quizás por algún grupo de niños excursionistas de los Scouts o algo parecido.


CABAÑA IMPROVISADA

AL FONDO EL MAJESTUOSO PICO PENYAGOLOSA
En el tramo final de ascenso al pico empezamos a disfrutar de estas maravillosas vistas, por una parte nuestro amigo el Pico Penyagolosa, que visualmente nos acompaña en muchas rutas ya que lo divisamos desde muchos puntos y por otra parte este fantástico mar de nubes que teníamos a nuestros pies, algo verdaderamente espectacular.
MAR DE NUBES EN LA SUBIDA AL PICO ESPADAN


INCREÍBLE!!!

QUE SILUETAS!!!
Después de parar por el camino en varías ocasiones para recrearnos con estas vistas, llegamos al final de la subida y nos hacemos nuestra foto en la cima del Pico Espadan.
PICO ESPADAN 1080 MTS.
JUAN, JOSE y JULIÁN

JOSE
Cuando ya nos decidíamos a bajar, subían tres senderistas que al parar para saludarnos e intercambiar cuatro palabras, las primeras suyas fueron ¡¡Oye yo os conozco!! y nosotros ¿Como de que? ¡¡De veros por Internet!! bueno a partir de entonces empezamos a hablar y claro nos conocían por el tema del blog de ver nuestras rutas y demás...pero lo más curioso es que hablando resulta que viven a 300 mts, de nuestras casas y nunca nos habíamos visto en nuestro barrio, sin embargo a través de la montaña y del blog, nos hemos conocido, ellos son Toni, Paqui y Manuel su nombre de guerra es "paquitoni" tres personas encantadoras....Ojala!!! y coincidamos más veces, ¡¡¡un abrazo para vosotros tres!!!...
MANUEL, TONI, PAQUI, JULIÁN, JUAN

VÉRTICE GEODÉSICO ESPADAN 1040 MTS.
Al bajar del Pico Espadan, seguimos recto por la senda sin desviarnos en el tramo de subida anterior por donde veníamos desde la pista forestal y muy pronto nos encontramos con el vértice geodésico de gran tamaño que hay en esta zona, aprovechamos para que nos hagan la foto dos chicos que habían aquí y seguimos senda abajo cruzando por este bosque de pinos hasta llegar a La Nevera, zona en la que tenemos el coche y damos por concluida la ruta de hoy.


SENDA DE REGRESO

LA NEVERA
Valoración de la ruta: Ruta circular, fácil y bonita con buenas vistas, en la que encontramos dos fuentes durante su recorrido y transcurre mas o menos un 40% por pista forestal y un 60% por sendas.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

A continuación un pequeño vídeo de esta ruta:


22 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola Jose , gran ruta muy bonita he interesante buena elección lo se por experiencia jajajaja.
Ese mismo día estaba yo en el Altís y pude ver desde allí ese mar de nueves chocando contra la sierra de espadán como el mar contra un acantilado.
Espectacular y desde el pico espadán aún debió ser mas fascinante.
Por fin llueve y nieva y seguro que ha estas horas el barranco de aguas negras baja cargado de agua.
Saludos ha los tres

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!¡Qué panorámicas, con ese mar de nubes!Precioso. Tengo ganas de hacer el Espadán y el Rápita. A ver si un día de estos nos acercamos.Por cierto, estaba algo concurrida la zona.¿No?,
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jose
Las imágenes de ese mar de nubes desde el Pico Espadan eran impresionantes, bonitas de verdad...

Sí, ya está lloviendo, que llueva mucho y que llene embalses, ríos, y que tengamos agua de sobra y ese olorcillo característico que nos deja en la montaña.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
El Espadan me encanta, yo ya he estado por lo menos cuatro veces, no es muy alto pero tiene unas vistas preciosas y me gusta mucho, te lo aconsejo...

La zona estaba concurrida a tope, no lo he comentado en la crónica, pero cuando nosotros llegamos al pico nos toco esperar para subir porque estaba bajando un grupo de 19 senderistas y arriba no cabíamos todos, hay sitios claves en los que siempre ves más gente...

Un abrazo
Jose

L. Gispert dijo...

Todo un espectaculo tus imagenes, Jose. Vuestro recorrido, tan frecuentado, se ha convertido en un clasico de la sierra. Ya ves, la gente que os encontrasteis. Cuando hice mi libro, hace la friolera de----- muchos años, solo iba yo a la sierra. Y en un año no vi a nadie!!! Si, a algún forestal. Como cambian los tiempos.... Mejor!!!

Un abrazo,

Luis

Jose dijo...

Hola Luis
Ese mar de nubes en directo es espectacular!!!

Es normal que vaya gente a esta ruta, está muy cerca de Valencia y la zona es fantástica, también en esta época el senderismo está mas de moda que en la época que tu me dices.

Un abrazo
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
He subido al pico de Espadán, pero no por la parte que habéis ido vosotros. Una ascensión interesante. Desde luego que la vegetación de alcornoques no tiene desperdicio. Excelente mar de nubes, no todos los días se puede ver...

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Yeeeee!!! que sois más famosos que la Pantoja jajajajajjja.

Buena combinación de senderos y caminos en esa zona de Espadán.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, a mi me pasa con un amigo de juventud y que vivimos a escasos 100 metros el uno del otro y nos comunicamos por los blogs, jajajajajaja. Cosas de la vida.
Es agradable encontrarte en el monte con personas con las que te une algo mas.
El reportaje como siempre impecable.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Fernando
El Pico Espadan es bonito lo subas por donde lo subas, pero es bueno conocerlo por todas partes.

El mar de nubes ya fue el toque final.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Jajaja ahora ya no nos podemos esconder y pasar desapercibidos jajaja...

Esta zona tu la conoces bien y sabes que tiene de todo un poco...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Por lo menos las nuevas tecnologías en algunos casos han servido para seguir manteniendo esos lazos de amistad algo perdidos, no hay mal que por bien no venga.

Un abrazo
Jose

carlos dijo...

Una buena ruta por Espadan que nunca defrauda. Veo que por el Barranco baja agua, buena noticia :-)

Saludos.
Carlos(RyS)

magbueno dijo...

Enhorabuena por la salida, las fotos son bonitas. Esa bebida caliente reconforta...
Un saludo

Jose dijo...

Hola Carlos
La ruta muy guapa y el barranco lleva agua pero muy poca, ojala y en otras rutas lo podamos ver mas lleno.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Magbueno
El termo calentito en este tiempo de frio, forma parte de la ruta al igual que cualquier otra cosa, se agradece después del bocata jajaja.

Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.Una ruta clásica dentro de esta preciosa Sierra.Una ruta que como todas las que se pueden hacer en la Sierra de Espadán,aunque la repitiéramos mil veces no cansaría en absoluto.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Estoy totalmente de acuerdo contigo, me encanta la Sierra de Espadan, pero el Pico Espadan concretamente he estado varías veces y no me canso...

Un abrazo
Jose

ALEX dijo...

Es un verdadero encanto caminar por esa sierra y encontrarse con gente así aún más. Como sabéis a mi tambien me paso algo parecido con vosotros....Finalmente nos tuvimos que conocer en la MONTAÑA.
sALUDOS

Jose dijo...

Hola Alex
Parece mentira pero así es, estamos toda la semana por el barrio en el que vivimos y no nos vemos y no nos conocemos y llegas a lo alto de una montaña y zasss!!!, que curioso y que bonito es este mundo.

Un abrazo
Jose

toñi jordan dijo...

Hola Jose.
¡¡Qué fotos más bonitas!!
Me están entrando ganas de acercarme a visitar ésa Sierra de Espadán.

Y, bueno, lo del té calentito... mmmmmm ¡¡rico, rico, rico!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Toñi
Cuando quieras estás invitada para venir a Valencia y hacer una ruta por la Sierra de Espadan.

Algo calentito después del almuerzo en estos días de frio y humedad es casi obligatorio.

Un beso
Jose