sábado, 10 de septiembre de 2011

CORTES DE PALLÁS, SENDERO DE LA CORTADA 10/09/2011

El Sendero de la Cortada, también llamado Ruta Cavanilles, es un trayecto que nos lleva desde el pueblo de Cortes de Pallás hasta la Muela de Cortes a poco más de 800 mts. de altura.
El eslogan de este pueblo dice: "Cortes de Pallás, un mundo aparte" particularmente pienso que bien merecido tiene este sobrenombre...

CORTES DE PALLÁS
Salimos del pueblo y cogemos un camino hormigonado que sale a la izquierda frente a la pasarela sobre el arroyo, más tarde enlazamos con una senda empedrada SLV13 que en sentido ascendente nos lleva bordeando la Muela de Cortes y deleitándonos con unas magnificas vistas de los cortados que forman la montaña.
Senderistas: Inma, María Jose, Juan, Julian y yo.

PASO DE LA CORTADA
El punto más alto de esta ruta son unos 800 mts. aproximadamente y desde aquí vemos perfectamente todo el canal que forma el Cañón del Jucar y el embarcadero del embalse.

CAÑÓN DEL JÚCAR

Una vez empezamos a descender lo hacemos por la Senda la Franca y bordeando estos impresionantes cortados que llevamos a nuestra izquierda, vamos bajando y disfrutando de las vistas de esta maravilla de montañas, no muy altas pero con unas siluetas diferentes a las demás...

MUELA DE CORTES

Al pasar por aquí surgió el típico comentario...Tenemos que volver a esta ruta y subir hasta allá arriba!!!

INMA, JULIAN, JOSE, MARÍA JOSE, JUAN

Tuvimos un pequeño "pinchado en la senda", a Maria Jose se le clavo un pincho en la planta de la zapatilla y le llego hasta el pie, nos toco hacer una parada para solucionar el tema y afortunadamente con unas pinzas y las manitas de Juan, quedo todo solucionado y seguimos la marcha...
PINCHAZO EN EL CAMINO

Pasamos por una cueva que aparentemente sirve para refugiarse el ganado o por lo menos los rastros que habían en el suelo así lo parecía "un montón de olivillas negras" jajaja....

Esta foto de arriba es una prueba de que el arroyo estaba completamente seco, hay varías zonas como esta en las que cuando llueva deben de haber unas cascadas guapísimas, porque algunas de ellas tenían unas alturas de más o menos cinco o seis metros...

Por lo tanto como decía antes, volveremos en tiempo de agua e intentaremos matar dos pájaros de un tiro, veremos las cascadas a lo largo del arroyo e intentaremos subir a esa montaña de la foto anterior tan cuadradita....

EMBALSE CORTES DE PALLÁS

JULIAN
Por último, cumplimos con nuestro ritual de las rutas veraniegas, un buen chapuzón refrescante en el embalse de Cortes de Pallás, que después del calor de toda la mañana bien nos lo merecíamos

JOSE

Recomendaciones: Llevar agua para beber, solo hay fuentes en el pueblo, en el inicio y final de la ruta, durante el recorrido se cruza un par de veces un canal muy pequeño de treinta centímetros con algo de agua que sirve para refrescarse un poco...

P.D. En el mismo momento que empezábamos a comer sobre las 15:00h., se declaro un incendio justo detrás de donde estábamos situados junto al embalse de Cortes de Pallas y cuando estábamos a punto de irnos llego la guardia civil para evacuar a todo el personal de la zona.
Otro incendio más de este verano en perjuicio de nuestra querida naturaleza...

A continuación unos minutos de vídeo de la ruta.

Ismael dijo...

La ruta muy aerea y bonita, ideal para hacerla en una mañana, tomo nota. Por cierto, es una lastima que se sigan quemando los bosques por negligencias,,si pusieran las leyes mas duras, esto no pásaria, tenemos que dar gracias de que solo se quemaron 75 ht de monte bajo y pinar, pero podía haber sido mucho peor con viento de poniente. Saludos

Hola Jose!!

Que pasada de ruta,esa muela mola mucho,con esa ventana (por las que siento debilidad),queda apuntada.

He leído esta mañana en el periódico la triste noticia del incendio y al ver el titular de esta crónica me he tirado de cabeza a leerla ¡¡¡que cerquita estuvisteis!!! espero que lo extingan pronto.

¡¡¡que dolor ese pinchazo!!! lo sé por experiencia jejejeje...

Hola Jose ,al ver este entrada en seguida me ha venido a la cabeza el incendio y te quería preguntar por el. Afortunadamente parece que esta controlado y también parece que una vez mas a sido intencionado.
Respecto a la ruta tiene muy buena pinta , las vistas son formidables y yo también volvería para subir esa peña.

Hola Ismael
La ruta si que es bonita y con buenas vistas, la pena es que ahora mismo esta zona ya está tocada por el fuego y tardará mucho tiempo en reponerse, sigue quedando gente inprudente suelta por ahí...

Estuvimos yo creo que en linea recta a 300 mts. maximo y al pasar por la carretera de vuelta, la verdad es que impone ver el foco de humo superdenso que brota desde el suelo, en fin una pena...

El pinchado fue casi reventón pasó la cubierta y la camara jajaja...

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Ruta impresionante, paisajes de esos que atraen.
El bañito recompensa los males, je, je..
Una de las razones por las que me da miedo a moverme en verano por la montaña, es el riesgo de incendios.

Sí, ahora ya creo que está controlado pero claro el mál ya está hecho, alguien se ha salido otra vez con la suya de estropear ese bien tan preciado que es nuestras montañas...

Nosotros algún día también volveremos para subir esa peña tan cuadrada...

Hola Fernando
El baño es de lo mejor del día o por lo menos de lo más fresquito jajaja...

Tienes mucha razón con lo de los incendios en verano, si te pilla el fuego en plena senda, pues ya ves lo que haces, estás perdido...pero claro tenemos que pensar en positivo y seguir adelante...

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose, magnífica ruta y lo que siempre buscamos en estas epocas....Un final con baño, todo un placer.
Nos vemos en el 3er Encuentro Blogger Senderista.

Buena ruta, si señor.

Una pena lo del incendio

Hola Alex
Sí, es bueno terminar las rutas de verano con el colofón final del baño...

Nos vemos el 15 de Octubre...

fosi dijo...

Bonita ruta con unas vistas excelentes.
Lo del incendio,aparte del daño medioambiental,el tenerlo al lado....

Hola Tiocanya
Lo mejor de la mañana la ruta con el baño incluido, lo peor y por desgracia el incendio...

Hola Fosi
Nosotros salimos sin problemas, pero por desgracia la montaña no puede decir lo mismo, por lo menos ahora ya está sofocado...

Luis C. Herrero dijo...

Buenas, esas son las buenas rutas, con buena compañia y un chapuzon al final, asi hasta yo me apunto. Un saludo

Hola Luis
Aquí en verano intentamos que las rutas sean así mucho más amenas...

Por cierto estás invitado cuando quieras...

jMii dijo...

Hola Jose! Acabo de leer el comentario que me dejaste hace un tiempo, y justo ahora llego a tu blog =).

Unas fotos preciosas y una ruta por unos parajes que, a primera vista, me incitan a conocerlos jeje. Algún día será...

Voy a echar un vistazo al resto del blog y espero leerte a menudo.

Un saludo montañero!

Hola jMii
Espero que te gusten las rutas de nuestra zona y si algún día quieres conocer alguna de ellas, solo tienes que decirlo...

oteArt dijo...

lo sabia.....que ibas a decir lo de volver cuando haya agua en las cascadas, jajaja!!, con lo que os gusta el agua, buen chapuzon en bien sitio......interesantes tajos tiene este rio, un aliciente sin duda para la excursion; muy bueno lo del "pinchazo", no tan bueno para la victima, puede ser hasta peligroso por tetanos o asi, supongo estareis avisados con el ganado y eso.... gracias por la visita. saludos

Hola Oteador
El agua es vida...y este río en época de lluvias tiene que ser lo más...

Lo del pinchazo fue un percance leve y sin problemas, fue más el hayy!!! de cuando entró la pincha, que otra cosa jajaja

Hola Jose. Lástima que el arroyo estuviera seco. Yo he tenido la suerte de verlo con agua y tener que cruzarlo con chanclas un par de veces. La primera vez que fui ni intentamos cruzarlo. Volvimos semanas después con chanclas. Efectivamente se forman bonitas cascadas en el recorrido.Sobre el incendio, sin palabras. Cuando el monte se quema, algo nuestro se quema, como decía el slogan publicitario. Una pena.

Hola Jose. Se me olvidó decirte que vieras las fotos en mi blog de La Cortada. Puedes ver la cantidad de agua que llevaba y las cascadas del arroyo.La realizamos en Marzo del año pasado.

He visto las fotos del arroyo en tu blog y efectivamente como yo me lo imaginaba con agua abundante para disfrutar un rato, ahora tengo aún más claro que volveremos en otra ocasión...

Sobre el incendio, pues eso lo que tu dices sin palabras....

LUCIA AMORÓS BURGUETE dijo...

Gracias ahora en Cortes de Pallas se han puesto las pilas y en la página de su ayuntamiento están subiendo las rutas que se puede hacer por ahí. Es un entorno espectacular.

Hola Tamara
Está bien que el ayuntamiento promocione la zona, aunque toda esta parte de Cortes de Pallas, yo creo que se promociona sola...como bien dices es espectacular.