Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 11 de noviembre de 2017

NOGUERUELAS, MANADERAS DE LA VAL DE AZOO, PICO DE LA NEVERA, FUENTE DEL TAJO Y MIRADOR DE LA REPULLESA 11/11/2017

Esta semana volvemos a Nogueruelas en la comarca Gúdar-Javalambre en Teruel para caminar de nuevo por la excelente Sierra de Gúdar, donde recorriendo sus bonitas y atractivas pistas y sendas llegaremos hasta el Pico de la Nevera y después de comer en la Fuente del Tajo pasaremos por el Mirador de la Repullesa.
Senderistas: Julián, Víctor, Inma y Jose
Aparcamos en la plaza de Nogueruelas y en la salida cogemos el PR TE 24 de esta forma y por senda vamos en dirección a la Val de Azoo.
INICIO POR LAS CALLES DE NOGUERUELAS

PRIMEROS METROS POR SENDA
Esta senda nos llevará hasta la Fuente el Aguanaz que encontramos totalmente seca y enseguida entramos en el Barranco del Cuarto, este tramo que caminamos por el barranco es el mas difícil de seguir, porque la senda está bastante perdida y con el GPS muchas veces habían dudas de si el recorrido era por dentro o por la parte de afuera del barranco. Nosotros debido a esto entramos y salimos del barranco un par de veces mientras íbamos avanzando. Por lo demás técnicamente este tramo no tiene ningún problema.
BUSCANDO EL MEJOR PASO 

SUBIENDO POR EL BARRANCO DEL CUARTO

BUENAS VISTAS
Definitivamente salimos del barranco y caminamos por senda junto a este, cruzamos una curiosa acequia que viene cargada de agua y después de recorrer unos metros por esta senda llegamos a la Balsa del Cuarto
LLANEANDO UN POCO

CRUZAMOS UNA ACEQUIA

BALSA DEL CUARTO
La primera impresión una vez llegamos a la balsa y lo primero que nos vino a la mente por su tamaño, por estar llena de agua, por estar así rodeada de la montaña y salvando las distancias, es recordar alguno de esos pequeños ibones de los Pirineos que tanto nos llaman la atención cuando nos los encontramos durante ese tipo de rutas.
EN LA BALSA DEL CUARTO
El sendero bordea la Balsa del Cuarto y tenemos ocasión de hacerle fotos desde varios puntos diferentes y apreciar varias perspectivas de la balsa, todas ellas muy bonitas.
BORDEANDO LA BALSA DEL CUARTO

BUENAS PISTAS
Siguiendo el sendero dejamos detrás la balsa y tanto a la llegada como ahora que la abandonamos encontramos un par de carteles prohibiendo el baño y avisando de que es agua no potable. La verdad que por su tamaño y por la cantidad de agua seguro que habrá gente que en verano allí se habrá dado algún que otro chapuzón.
LA BALSA SE QUEDA A NUESTRAS ESPALDAS

ROCAS MOLDEADAS
Por la senda y dirección al Corral del Cuarto tenemos unas vistas de unas rocas que parecían como si hubieran sido modeladas haciendo unos recovecos redondos muy curiosos.
CORRAL DEL CUARTO
Al llegar al Corral del Cuarto y siendo ya mas o menos hora del almuerzo intentamos parar pegados a una de estas paredes para evitar el viento que durante toda la mañana nos acompañaba unos ratos mas y otros menos, pero habían demasiados restos del ganado y decidimos parar para almorzar doscientos metros mas adelante junto a unas rocas.
INAUGURANDO LA NAVIDAD DEL 2017
Bueno pues el sitio muchas veces es lo de menos, lo importante es la compañía y el ambiente que tu mismo te formas, el caso es que este sábado ya prácticamente inauguramos la temporada de Navidad, somos así de precoces jajaja. un almuerzo donde aparte de lo típico y habitual, no faltaron los polvorones, una botellita de sidra, orujo y mistela......y después mas tarde vendría la comida jajaja.
UN TRAMO DE SENDA INCREÍBLE
Terminamos de almorzar, continuamos la marcha y siguiendo el PR TE 24 y en este caso pasando por una senda espectacular cargada de vegetación y totalmente a la sombra llegamos a las Manaderas de la Val de Azoo, es una pena encontrar este rincón tal y como lo encontramos nosotros, totalmente seco, sin una gota de agua, yo he visto fotos de este rincón con agua y no tiene nada que ver a como está ahora, es una pena pero es otro mas de los azotes de la sequía.
MANADERAS DE LA VAL DE AZOO
Desde aquí la vuelta al sendero principal la hacemos por el mismo sitio volviendo a recorrer este precioso tramo de senda.
PISTA FORESTAL
Salimos a una pista forestal que en continua subida nos irá dirigiendo hasta un bonito bosque que entre pequeños tramos de senda y pequeños tramos de campo a través nos llevará hasta el Vértice Geodésico de la Nevera, este bosque es de los típicos de Gúdar donde abundan las sombras, siempre rodeados de pinos  y en la mayor parte caminando sobre un manto de pinocha lo mas parecido a una alfombra....Impresionante!!
ENTRAMOS EN EL BOSQUE

EN ESTA ZONA LOS PINOS SIEMPRE SUPER ALTOS

CRUZANDO EL BOSQUE

LLEGANDO AL PICO DE LA NEVERA

VÉRTICE GEODÉSICO DE LA NEVERA 1750 MTS.
El Vértice de la Nevera es como casi todos los que encontramos por la Sierra de Gúdar, de una altura considerable y con sus grapas bien posicionadas por si decides subir, aquí no podía faltar la foto de grupo y el comentario de "otro mas a la saca" jajaja.
PICO DE LA NEVERA 1750 MTS.
JOSE, INMA, VÍCTOR Y JULIÁN
Salimos del Pico de la Nevera y los primeros metros lo hacemos de la misma forma que habíamos llegado, cruzando la otra parte del bosque y así hasta llegar a una pista forestal que nos lleva dirección al Merendero o Área Recreativa de la Fuente del Tajo.
SEGUIMOS LA MARCHA

AHORA POR PISTA

ÁREA RECREATIVA DE LA FUENTE DEL TAJO

FUENTE DEL TAJO
Llegamos a la Fuente del Tajo, solo encontramos un hilito de agua, suficiente para poder llenar botellas pero alrededor de la fuente y del agua que va saliendo encontramos hielo en el suelo, la mañana era fresquita, pero como habrá sido la noche?? porque cerca de las 14:00h. y aún quedaba hielo en el suelo.
PAELLEROS DE LA FUENTE DEL TAJO

EL FOGONERO, CALDEANDO EL AMBIENTE
Nosotros aprovechamos para comer dentro del merendero donde hay dos mesas, una en la parte donde están los paelleros y otra en la parte donde está la chimenea. Aprovechamos la chimenea para caldear un poco el "comedor" y acabar con todo lo que quedaba en las mochilas que no era poco jajaja.
Decir y aclarar que el fuego lo hicimos tal y como se aprecia en la foto en el lugar destinado para ello y al terminar de comer y antes de seguir la ruta lo apagamos como toca, echándole un par de botellas agua y dejándolo totalmente apagado sin ningún peligro.  
COMIENDO

DESPUÉS DE COMER SEGUIMOS CAMINANDO
Al terminar de comer y salir de nuevo a caminar dejamos detrás la Fuente del Tajo y cogemos una pista ahora el PR TE 30 que con vistas al Peñacalva nos lleva hasta un desvío a nuestra derecha donde tenemos el Mirador de la Repullesa.
AL FONDO VISTAS DE PEÑACALVA

MIRADOR DE LA REPULLESA
Nos acercamos al mirador a tan solo cien metros del desvío y tenemos unas vistas fantásticas de la zona, además encontramos un panel informativo a todo color y en perfectas condiciones con los nombres de las montañas que nos rodean.
VISTAS DESDE EL MIRADOR DE LA REPULLESA
Después solo nos queda seguir la pista por la que vamos, que será el tramo mas monótono del día y de esta manera sin dejar de seguir las marcas del PR llegaremos de nuevo a Nogueruelas donde ponemos punto y final a otra ruta mas por la Sierra de Gúdar, otra mas de las muchas que nos gustaría hacer por esta zona.
VOLVEMOS A ENTRAR EN NOGUERUELAS
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas pero con ese típico atractivo que caracteriza a la Sierra de Gúdar, donde caminar por sendas o pistas es una delicia.
Observaciones: En el inicio de la ruta por el Barranco del Cuarto es necesario el GPS, ya que nos toca ir cruzando de parte a parte y buscando el mejor paso. Aparte de las fuentes de Nogueruelas, durante el recorrido encontramos un par de fuentes más, una sin agua y en la Fuente del Tajo solo caía un hilito que por lo menos valía para poder llenar las botellas.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí o aquí.


12 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Bonito recorrido por la Sierra de Gúdar, que siempre es garantía de pasar una gran jornada en el monte. La verdad es que antes de empezar a leer la crónica, y viendo esa primera foto, esa balsa si que parece una laguna de montaña, mejor así que la típica balsa de cuatro paredes, queda mucho más natural.
Una pena que esas manaderas estuviesen secas :-(

Jo, este año le habéis ganado hasta a los grandes almacenes anticipando la Navidad, la semana que viene os veo ya con el gorro de Papá Noel jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
La Balsa del Cuarto es una de las cosas mas impactantes de esta ruta, mas que nada porque por estas zonas ya sabes que no estamos acostumbrados a ver lagunas de este tipo. Si las Manaderas de la Val de Azoo hubieran estado como toca hubiera tenido mucha mas miga esta ruta.

Lo de vernos con el gorrito de Papá Noel, no lo tengo tan claro, pero lo de repetir con el turrón y todo lo que lo acompaña, eso casi que lo puedo firmar ya jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Maravillosa como siempre esa Sierra de Gudar.
Desde luego que completita y larga ruta,la que habéis hecho.Recuerdo las Manaderas con algo de agua,pero muy poca,cuando estuvimos y esa balsa del Cuarto,nos gusto tanto,que paramos a almorzar allí mismo,aunque no era la hora a la que lo hacemos habitualmente...jejeje.
Muy buen añadido ese vértice y la bonita área de la Fuente del Tajo y que bien os vino esa chimenea...jajaja
Te cuento la anécdota porque es de risa :
Este sábado pasado,hemos hecho la Silla del Cid,después de quedar con nuestro amigo Rafa,que vive en Petrer y le venia bien(aunque al final una gastroenteritis,lo ha dejado K.O. y no ha podido venir).La cuestión,es que la opción primera,era ¡¡ Nogueruelas !!...jajaja.Hubiera sido la repera vernos allí....jejeje
Bueno la verdad es que nuestra ruta no salia desde Nogueruelas,ya que es la del Peñacalva y Cabezo de las Cruces.De hecho,la he pasado para el próximo sábado 25.
Anda en el aire,que volvamos a coincidir,tendremos que montar una ruta conjunta,mas pronto que tarde...jejeje.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Juane
De Gúdar ya sabes tú que poco mas tenemos que decir...una maravilla!!! Esta ruta en concreto está muy chula quizás sobra el tramo final de pista un poco monótono, pero el bosquecillo para llegar al vértice y algunos tramos de pistas y de sendas son para eso, para no dejar de caminar por allí, además la Balsa del Cuarto con la sequía de hoy en día y verla así puffff.

Por lo que dices otra vez parece que el destino nos quiera juntar de nuevo en la montaña. Lo de la ruta conjunta, todo es cuestión de hablarlo. Y tú "por ejemplo" por Gúdar conoces mucho terreno jajajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola, Jose! Poco podemos añadir sobre las rutas en la sierra de Gúdar. Son rutas especiales de una tierra especial, con el carisma que le da la historia y carácter austero que le proporcionan el clima y su geografía tan particular. Una lástima la sequía que nos acompaña desde hace tiempo. Esperemos que cambie pronto. A la tierra le hace mucha falta. Lo dicho, ruta para apuntar por esa belleza mística de esas ancestrales tierras.
Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

Por cierto, Jose, ese adelanto de la Navidad ¡impresionante!¡Qué envidia gastronómica!.
Otro abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
A esta Sierra de Gúdar, además tenemos que añadir que cualquier pueblecito en el que decidas empezar la ruta, siempre es de esos de calles estrechas donde predomina el silencio y la tranquilidad, con esas casas de fachada de piedra tan rusticas y es que esta zona lo tiene todo, ahora en la actualidad solo falta eso, que llueva y lo ponga todo en orden.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Emilio, nosotros somos así jajaja, aprovechamos la mínima para celebrar cualquier cosa con esos almuerzos que luego nos cuesta movernos jajaja.
En este caso el pretexto era pues por ejemplo eso, que se acerca la Navidad, cualquier día celebramos que pronto llegan las fallas. jajajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose!!!

Buena forma de celebrar la Navidad a lo El Corte Inglés, mes y medio antes... jajaja
Esta Sierra de Gudar es espectacualr, sus bosques son una pasada.
A ver si este invierno, cuando haya nevado un poco, me acerco para hacer alguna rutilla con las raquetas.

Un abrazo!!!

Jose dijo...

Hola David
Como le digo a Emilio, cualquier pretexto es bueno para darte un pedazo de almuerzo de este tipo, en este caso si la Navidad son las fiestas mas cercanas, pues ese mismo nos vale jajaja.

Si vas a Gúdar te gustará con nieve y sin ella, cada época del año tiene lo suyo y seguro que sus bosques te gustarán en verano y en invierno.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Hello !!

Que ruta más interesante; la balsa, que como decís parece un ibón,las manaderas (en un estado lamentable ¡maldita sequía!), el Alto de la Nevera, Fuente del Tajo y de guinda el mirador.
Joo!! con esos almuerzos, yo me apunto, jajajja. A mi también me gusta llevarme algo de dulce y mistela (habrá que juntarse, jejeje)

Viendo la foto desde el mirador, uno puede imaginarse la siguiente ruta por Gúdar...

Saludos y cava con mantecados.

Jose dijo...

Hola Javi
Parece que sea un montaje ver así esa balsa y luego esa sequía absoluta en las Manaderas, pero bueno te aseguro que era cierto jajaja.

Esos almuerzos cuando llegan estas fechas son típicos y muchas veces aunque no tengamos nada que celebrar también jajaja, cuando quieras ya sabes...

No se por donde será la siguiente por Gúdar, pero seguro que habrán mas rutas por Gúdar.

Un abrazo
Jose