Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 25 de marzo de 2017

ALCOCEBRE, CALA ARGILAGA, BARRANCO Y FONT DE LA PARRA, PICO CAMPANILLES Y FONT D'EN CANES 25/03/2017

Esta semana desde el termino de Alcocebre en la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo, recorriendo una parte de la Sierra de Irta donde combinaremos grandes vistas de mar y montaña. Una ruta que iniciamos en la orilla del mar concretamente en la Cala Argilaga y que poco a poco y recorriendo el Barranco de la Parra iremos ganando altura hasta llegar al Pico Campanilles, siendo este el punto mas alto de esta sierra y también el punto clave para disfrutar de unas excelentes vistas de mar y montaña.
Senderistas: Víctor, Juan y Jose
Aparcamos en el pequeño parking que se encuentra junto a la Cala Argilaga y desde aquí bordeando la cala empezamos a caminar junto al mar aprovechando una tranquilidad que seguro en un par de meses será imposible verla de esta manera, en esa época estará repleta de gente bañándose y disfrutando de estas aguas tan limpias.
CALA ARGILAGA

PRECIOSA
Escuchando el ruido de como golpea al agua contra las rocas y viendo los destellos del sol sobre el mar vamos avanzando primeramente caminando sobre la gravilla de la costa y después saltando de roca en roca.
INFINIDAD DE COLORES

TRANQUILA Y SOLITARIA

VÍCTOR, NO TE TIRES DE CABEZA!!!

EL SOL DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA
Poder disfrutar de estas vistas y esta mezcla de colores con azules y verdes de todas las tonalidades y así en solitario, con esta tranquilidad, no tiene precio.
EL AGUA JUGANDO CON LAS ROCAS

CAMINANDO JUNTO A LA ORILLA DEL MAR
Poco mas adelante y justo en el punto donde dejamos atrás el Mediterraneo encontramos un vértice geodésico, quizás el vértice Argilaga.
VÉRTICE GEODÉSICO JUNTO AL MAR
Justo aquí nos desviamos a la derecha y empezamos a adentrarnos en la montaña dejando atrás el mar, y caminando por el Barranco de la Parra en continuo ascenso ganando altura poco a poco vamos avanzando por una zona con bastante vegetación y salvando alguna que otra pequeña trepada sin complicación. 
DEJAMOS EL MAR A NUESTRAS ESPALDAS

POR EL BARRANCO DE LA PARRA, ALGUNA QUE OTRA TREPADA

...Y BONITAS SENDAS

MUCHA VEGETACIÓN
Caminando por el barranco llegamos a la Font de la Parra, la encontramos en un rincón a nuestra izquierda, en este caso la encontramos sin agua, nosotros seguimos adelante y después de alguna que otra trepadita mas, salimos del barranco.
FONT DE LA PARRA

AL FONDO EL PICO CAMPANILLES
Al salir del Barranco de la Parra vamos caminando por una senda que en continuo ascenso nos va dirigiendo al Pico Campanilles, tal y como vamos subiendo las vistas del mar son mas grandes hasta llegar el momento que con un poco de zoom incluso podemos ver la población de Peñiscola como se adentra en el mar.
PEÑISCOLA CON UN POCO DE ZOOM
Tenemos suerte de poder ver esta unión de montaña y mar y disfrutar del contraste de estas maravillosas vistas.
MAR Y MONTAÑA

PEQUEÑAS TREPADAS Y DESTREPADAS
Seguimos adelante y nos vienen un par de trepadas y un par de destrepes, una vez salvados, tenemos a tiro de piedra el Pico Campanilles, que con 572 mts. es el mas alto de la Sierra de Irta.
DIRECCIÓN PICO CAMPANILLES

VÉRTICE GEODÉSICO CAMPANILLES

PICO CAMPANILLES 572 MTS.
JOSE, JUAN Y VÍCTOR
Que decir de las vistas aquí arriba?? pues que por una parte el Mediterráneo y por otra parte montañas tan importantes de Castellón como el Penyagolosa y todo lo que la rodea.....pues que mas queremos. Ahora con todo esto frente a nosotros nos toca almorzar.
VISTAS AL MAR DESDE EL PICO CAMPANILLES

VISTAS AL INTERIOR DESDE EL PICO CAMPANILLES
Después de almorzar empezamos la bajada y por senda y con buenas vistas del mar a nuestra derecha vamos avanzando, primeramente por una zona bastante despejada y hasta que llegamos a una parte donde la senda penetra por dentro de un pequeño bosque de pinos que nos acercará hasta la Font d'En Canes.
EMPEZAMOS A BAJAR

BUENAS SENDAS

FONT D'EN CANES
Dejando atrás esta fuente cogemos una pista forestal que en breve nos llevará hasta el punto de inicio y final de ruta en la preciosa Cala Argilaga.
SEGUIMOS POR PISTA FORESTAL

ENTRE SOL Y SOMBRA
Aquí en la Cala Argilaga y ya junto a nuestro coche, damos por finalizada esta ruta un poco diferente a las demás, ya que por esta vez hemos iniciado el recorrido tocando el agua del mar y hemos subido al punto mas alto de esta Sierra de Irta...Una ruta con unas vistas mágicas!!!
TERMINAMOS EN LA CALA ARGILAGA
Valoración de la ruta: Ruta circular que iniciamos junto a la orilla del mar y que llegamos hasta el punto mas alto de la Sierra de Irta. Una ruta sin complicaciones técnicas que aunque tan solo la máxima altura del recorrido sean 572 mts. siendo que partimos desde cota 0 en ocasiones el desnivel se nota y hace que paremos y disfrutemos de unas vistas excelentes.
 
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido pero solo la segunda de ellas con agua. Debido a la cercanía del mar y a la humedad existente, mejor evitar las épocas de mucho calor para realizar esta ruta.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora el vídeo resumen de esta ruta.
 

8 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

En 2013 hicimos dos rutas en Irta, en la primera de ellas recorrimos unos cuantos kilómetros por esas calas, en un recorrido que os recomiendo por si volvéis por la zona. La otra fue calcada a esta que habéis hecho vosotros, decir que me esperaba una sierra más pelada, y encontrar esos tramos tan frondosos en el Barranc de la Parra fue toda una agradable sorpresa. Después, las vistas desde Campanilles son muy bonitas, ya que a parte de dominar una buena zona de costa también divisas un buen cacho del interior de la provincia. Una gran elección haberos acercado a Irta!!!...aunque acabando en esa cala tan chula me esperaba un chapuzón de los vuestros jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Tenemos vista otra mas larga, no se si será esa que tu dices, pero tan cerca del mar tendrá que ser para mas invierno.
El Barranco de la Parra está muy chulo y con mas vegetación de la que esperábamos, la verdad que a nosotros también nos sorprendió y de las vistas poco mas que decir que lo que se puede apreciar en alguna de las fotos...una maravilla!!

Y el chapuzón si llega a ser tres semanitas mas tarde, yo creo que hubiera sido el primero de esta temporada jajaja.

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Preciosa ruta empezando desde el mar para ascender por un barranco y subir a una cima, si es que esta ruta tiene de todo!!!
Muchas veces nos cegamos tanto en la montaña que se nos olvida que a las orillas del mar también hay rutas preciosas y con gran encanto.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Esto es lo que tiene vivir cerca de la costa jajaja, además de esta forma tambiém se nota mas el desnivel y lo mejor de todo es que en una ruta de estas podemos encontrar buenisimas vistas tanto de mar como de montaña.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose...
Preciosa y espectacular esa Sierra de Irta.Es todo un placer poder combinar mar y montaña.Me impacto mucho la primera vez que fui,porque a pesar de que hicimos lineal,desde la Cala Argilaga hasta la Torre Badum,el recorrido por esas calas y ese paisaje montañero a orillas del mar fue genial.Justamente ese año acabamos también allí,aunque esta vez fue algo similar a lo que habéis hecho,con una ruta mas montañera,saliendo desde Peñiscola,por el PRCV-194...
Se mire por donde se mire,esta Sierra tiene muchísimo potencial y en mente tenia una integral de Angel Salom de casi 34 kms que tiene muy buena pinta,aunque de momento esta en ''espera''...jejeje
Por cierto como esta el camino para llegar a la Cala Argilaga,porque cuando fuimos nosotros,estaba en alguna parte bastante bacheado para un coche normal...

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Ruta muy peculiar y con encanto especial que le da el hecho de comenzar en la costa e ir ascendiendo hasta la máxima cota de la sierra de Irta. Pocas rutas pueden presumir de tener ese encanto con esas vistas excepcionales del mar tan cercano. Además, si se realiza dentro de unas pocas fechas, te permite además la posibilidad de un baño reconfortante. Lo tiene todo.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Ese recorrido que pasa bastante mas trozo junto a las calas, también tiene que ser muy, muy chulo, lo tenemos en la recamara jajaja.

El camino de acceso a la Cala Argilaga no está del todo mal, con cuidado se puede pasar bien, pero ya digo que con cuidado jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Es una ruta diferente a lo que estamos acostumbrados, pero de vez en cuando algo así también está bien.

En otra época no nos hubieramos quedado sin baño, pero ahora aun es un poco pronto, por lo menos para nosotros, ya sabes que en algunas playas ya se ve gente bañandose, pero nosotros esperaremos un poco jajaja

Un abrazo
Jose