Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 15 de octubre de 2016

SIMAT DE LA VALLDIGNA, LES ARCADES, FONT DEL CIRER, COVA DE LES MALLAETES, FONT NOVA Y FONT DEL GOS 15/10/2016

Esta semana nos acercamos hasta Simat de la Valldigna en la comarca valenciana de La Safor, aquí disfrutando de buenas vistas y recorriendo bonitas sendas acabaremos de conocer algunos rincones que se nos quedaron por ver en nuestras anteriores rutas por esta zona en 2012 y en 2014.
Senderistas: Julián y Jose
Aparcamos en Simat de la Valldigna junto al parking de autocaravanas y desde aquí empezamos a caminar, empezamos por un camino hormigonado y pronto nos desviamos a la derecha para entrar en una senda marcada por el GR y delimitada con dos pequeños pilares de hormigón, aunque gran parte del recorrido de hoy lo haremos por el PR-CV 51.
DESVÍO, ENTRAMOS EN SENDA
Desde el inicio empezamos a subir y sin dar demasiada tregua llegamos a les Arcades, se trata de los restos de un acueducto que transportaba el agua desde la Font del Cirer hasta el Monasterio de Simat, hoy en día solo quedan en pie tres tramos de longitudes entre los 20 y 30 mts. y una altura  de 10 mts. su construcción data del siglo XVIII y la finalización de la obra fue en 1746. Hoy en día al caminar y ver algo así es obligatorio pararse a admirar este tipo de obras.
LES ARCADES

LES ARCADES, MUCHO MAS CERCA
Seguimos recorriendo la senda muy bonita en muchos de sus tramos, con buena vegetación, buena dosis de madroños y siempre a la sombra, este primer tramo de la ruta perfecto para los días de calor.
SUBIENDO POR SENDA

MADROÑOS
Tal y como vamos subiendo vamos ganando en vistas, en este caso vemos perfectamente Simat de la Valldigna y Benifairó de la Valldigna con esas bonitas montañas custodiando estas dos poblaciones.
EXCELENTES VISTAS
Sin parar de subir y siguiendo el recorrido de la senda, llegamos a unos escalones que nos acercan a la carretera donde encontramos la Font del Cirer, aquí cruzamos la carretera tomamos un trago de agua y seguimos en busca del PR que tras una pequeña trepada volvemos a meternos de lleno en senda y de esta forma continuamos adelante.
SUBIENDO POR ESCALONES

FONT DEL CIRER

UNA PEQUEÑA TREPADA
Aquí también seguimos subiendo, esta vez ya por una senda algo mas descubierta y en dirección de la Cova de les Mallaetes.
MUY BONITO!!!

BONITAS CRESTAS POR AMBAS PARTES
Las vistas desde esta senda son estupendas, seguimos viendo las poblaciones de Simat y Benifairó pero esta vez también vemos una minúscula parte del Mediterráneo.
JUNTO AL MEDITERRÁNEO

VAMOS SUBIENDO
De esta forma llegamos a la Cova de les Mallaetes, una cavidad con dos o tres entradas, una de ellas con puerta e incluso una abertura en el techo resguardada con una reja.
COVA DE LES MALLAETES

COVA DE LES MALLAETES

COVA DE LES MALLAETES

VISTA DESDE LA CUEVA
Dejamos atrás la cueva y seguimos caminando por un terreno bastante pedregoso donde la senda mas bien tenemos que intuirla e ir buscando el mejor paso, pero todo ello sin grandes complicaciones para caminar.
CAMINANDO SOBRE PIEDRAS

AL FONDO BENIFAIRÓ DE LA VALLDIGNA
Subiendo de esta forma, llegamos a lo alto de una sencilla loma donde encontramos un pequeño abrigo o vivac perfectamente construido con las piedras de la zona. Nos llama la atención esta pequeña construcción y viendo la hora, decidimos parar aquí para almorzar y reponer fuerzas con estas estupendas vistas.
ALLÁ VAMOS

ABRIGO, VIVAC???

EFECTOS DE LA EROSIÓN
Ahora por una variante del PR nos dirigimos al Cami de les Foies por el PR-CV 51 D3 de esta manera llegaremos a la Font Nova prácticamente situada en la Urbanización de les Foies, una pena que no encontramos ni gota de agua.
UNA DE LAS DE SIEMPRE

FONT NOVA
Desde aquí siguiendo el PR y con vistas del Mondúver continuamos la marcha y llegaremos a la Font del Gos, una cavidad en la roca donde tampoco encontramos ni gota de agua.
MAS VISTAS

EL MONDÚVER

FONT DEL GOS
Seguimos el Cami de les Foies y cogemos otra variante del PR, en este caso el PR-CV 51 V-2, que caminando por el Cami del Royalti y siguiendo este sendero por el que vamos nos acercaremos cada vez mas hasta Simat de la Valldigna, en la entrada de la población nos desviamos 50 mts. y pasamos por la Ermita de Santa Anna o antigua Mezquita de la Xara.
UN TRAMO DE PISTA

PERFECTA SEÑALIZACIÓN

VOLVEMOS A SIMAT DE LA VALLDIGNA
Una vez en Simat y ya en nuestro coche, damos por finalizada esta ruta que aparte de pasar por alguna parte que ya conocíamos, también hemos descubierto nuevos rincones que aún no habíamos estado. Por eso y por esas sendas del inicio de nuestro recorrido y por las vistas y por muchas otras cosas, esta ruta es otra de esas que te deja irte a comer a casa satisfecho después de la mañana del sábado.
ERMITA DE SANTA ANNA (ANTIGUA MEZQUITA DE LA XARA)
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas y con varios tramos de buenas subidas donde cada vez tenemos mejores vistas. La primera parte de la ruta por sendas con bastante vegetación y siempre a la sombra y la segunda parte mas descubierta y mucho mas expuesta al sol.
 
Observaciones: Encontramos tres fuentes pero solo una de ellas con agua. Muy buena señalización, bien indicada con tablillas de madera en perfectas condiciones.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

8 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Nos tocará volvr a Simat, porque como os ha pasado a vosotros, siempre te quedan cosas por conocer de las anteriores visitas, aunque algún tramo de es ya lo conocía. Pues lo dicho, volveremos cuando la ocasión lo permita.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Yo creo que eso pasa muchas veces, es dificil verlo todo, unas veces por tiempo y otras porque materialmente no es posible, pero bueno siempre queda eso de "ya tenemos escusa para volver" jajaja

Un abrazo
Jose

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

La zona de la Valldigna es una pasada.
Hará un tiempo fui a hacer una ferrata que sale desde Tavernes de la Valldigna y me encantó, sobretodo las zonas cimeras con las rocas calcáreas en forma de cuchillas por las que se hace difícil pero a la ver entretenido caminar.

Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Buenoo!!, qué de recuerdos me ha traído esta ruta, ya que tiene muchos puntos en común con una que hice yo, en compañía del grupo senderista de Betxí cuando empezaba en esto del senderismo, recuerdo que fue la primera ruta que hacía fuera de Castellón, y además también hacía poco que me había comprado el gps y esta fue de las primeras rutas que "trackeé" en Wikiloc, también fue una de las pocas rutas que pude hacer con mi madre, antes de que tuviese que los problemas vertebrales que le impiden hacer ejercicio físico. También tengo una anécdota muy buena que nos pasó en el monasterio, y recuerdo muy bien la paella que nos prepararon en Simat. Mira si me has traído recuerdos jajaja.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Grato recuerdo tengo de esa Font del Cirer en noviembre de 2012,en una de las primeras fusiones con otras Peñas como Baladre y La Revolta.De allí también surgieron lo que hoy son grandes amig@s.Recuerdo que también pillamos un rally que nos obligo a alargar la ruta...jejeje.
La verdad es que después de ver tu crónica,me la apunto en futuras.Buenas sendas y por lo visto con buenas variantes y ademas casi a ''tiro de piedra''.Hasta se me agoto la batería del móvil mientras grababa la ruta...jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola David
Una de las mejores cosas por esta zona, aparte de ese tipo de montañas y esas rocas características son esas vistas a la costa, depende de donde estés se ven mas o menos, pero siempre son un aliciente para la ruta...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Pues por lo que veo si que recuerdas bien esta ruta, se juntaron varias cosas y por lo que cuentas seguro que tardarás en olvidarlas. Tu primera ruta fuera de casa, tu primer track y además poderla hacer con tu madre, esta es la parte mas emotiva, eso si que es compañia de primera calidad.
Una pena, porque por lo que dices, parece ser que hoy en día no puede seguir haciendo esto qua parece ser que también le gusta como a su hijo, espero que no sea nada grave y por lo menos pueda ver muchos años tus rutas que seguro que también las disfrutará un montón...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Y donde no habrás estado tú?? jajaja

Apunta, apunta, pero seguro que te faltará tiempo para disparar porque los fines de semana son cortos y la agenda muyyyy larga jajaja.

Un abrazo
Jose