Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de mayo de 2016

ESPADILLA, FUENTE DE LA PIQUETA, PEÑA SAGANTA Y CASTILLO DE ESPADILLA 21/05/2016

Esta semana volvemos a la Sierra de Espadán, saldremos desde Espadilla en la comarca castellonense del Alto Mijares y a los pies del río que le da el nombre a la comarca, el Mijares. Desde aquí haremos una clásica de la zona subiendo a la Peña Saganta y al Castillo de Espadilla, de esta forma recordaremos este recorrido que ya hicimos en Octubre del 2012 y podremos volver a disfrutar de sus fantásticas vistas desde la Peña Saganta a tan solo 723 m.s.n.m.
Senderistas: Víctor y Jose
Aparcamos en la entrada del pueblo junto al polideportivo y justo en el inicio del PR-CV314 dirección a Peña Saganta. En ligero ascenso pasamos por el Jardín Botánico de Espadilla y buscando las primeras vistas de la mañana nos enfilamos en sentido ascendente dejando atrás Espadilla y frente a nosotros los dos objetivos del día.

CRUZANDO EL JARDÍN BOTÁNICO

VISIÓN CLARA DE NUESTROS DOS OBJETIVOS

PAÑA SAGANTA, IMPONENTE

ESPADILLA SE QUEDA DETRÁS
Siempre por senda y practicamente siempre subiendo llegamos a la Fuente de la Piqueta, en 2012 la encontramos sin agua, hoy de nuevo la volvemos a encontrar sin agua, si volvemos a pasar por aquí otro día esperamos que la cosa haya cambiado.
SENDA BIEN DEFINIDA

FUENTE DE LA PIQUETA
Desde muchos puntos de la senda y como es habitual por esta zona, nos vigila el Penyagolosa, su inconfundible silueta se deja ver al fondo.
PENYAGOLOSA
Seguimos caminando y bordeando Peña Saganta para subir por su parte trasera, continuando por la senda y observando la cantidad de piedras fosilizadas que encontramos a nuestro paso, llegamos al final con unas vistas impactantes.
PEÑA SAGANTA POR DETRÁS

PIEDRAS FOSILIZADAS

ESPADILLA AL FONDO

PEÑA SAGANTA
El cortado que forma aquí esta peculiar peña es impresionante, si desde abajo es impactante, desde arriba no lo es menos. Tenemos unas vistas amplias de la Sierra de Espadán pero sobre todo, de donde venimos y a donde vamos, hemos salido desde Espadilla y ahora vamos al castillo y desde este punto lo podemos ver perfectamente.
PEÑA SAGANTA 723 MTS.
JOSE Y VÍCTOR

EL CASTILLO VISTO DESDE PEÑA SAGANTA

OTRA VISTA DESDE PEÑA SAGANTA
Después de almorzar a la sombra y con las vistas anteriormente descritas, continuamos la marcha bajando por donde habíamos subido y al llegar al poste señalizador de Peña Saganta, seguimos rectos, de esta forma y continuando por la senda pasamos un aljibe y seguimos caminando.
ALJIBE

DIRECCIÓN AL CASTILLO
Llegamos al desvío que nos indica dirección al castillo, giramos a la izquierda y cogemos una senda con un desnivel bastante notable y que sin dar tregua nos llevará de tirón al Castillo de Espadilla.
BONITAS FORMACIONES ROCOSAS POR LA SENDA

ACCEDIENDO AL CASTILLO
Al llegar vemos que han colocado cuerdas pasamanos para seguridad en el tramo inicial de acceso y también en la parte de arriba junto a la muralla, no es una zona peligrosa, pero esto nunca viene mal.
CASTILLO DE ESPADILLA

VENTANA

CASTILLO DE ESPADILLA 546 MTS.
VÍCTOR Y JOSE
Las vistas desde aquí son parecidas a las de Peña Saganta, pero con la diferencia que ahora podemos volver a ver de nuevo esa silueta tan llamativa de esta pequeña montaña.
PEÑA SAGANTA VISTA DESDE EL CASTILLO
Bajamos por la senda que habíamos subido y al llegar a este mosaico que nos indica "agua a 70 mts.", giramos bruscamante a la izquierda y caminando por encima de un ribazo de piedras y bordeando toda esta parte de la montaña por la que vamos, llegamos al túnel.
SEÑALIZACIÓN

CAMINANDO POR UN RIBAZO DIRECCIÓN AL TÚNEL

ENTRADA DEL TÚNEL
Entramos por una parte del túnel y cruzándolo salimos por la otra, a la otra parte de la montaña, seguimos la senda sin dejarla y nos llevará de nuevo a Espadilla donde damos por finalizada esta ruta que además de tener muy buenas vistas, nos enseña dos puntos muy significativos de esta población de Espadilla como son Peña Saganta y el Castillo.
CAMINANDO POR EL TÚNEL
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas y con unas vistas de lujo tanto desde Peña Saganta como desde el castillo, siempre caminando por sendas y disfrutando del mágico ambiente de la Sierra de Espadán.

Observaciones: Encontramos una fuente pero no tiene agua.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

8 comentarios:

David Bonilla dijo...

Hola Jose,

Siempre que paso por Espadilla en dirección a Montanejos veo Peña Saganta y siempre me pregunto lo mismo, ¿se puede subir hasta arriba?
Ahora gracias a vosotros ya se que se puede y que no solo eso, que las vistas, tal y como me esperaba son impresionantes y que también hay un castillo, y no solo eso, también se pasa por un tunel, si es que lo tiene todo...
Te aseguro que voy a seguir vuestra ruta algún fin de semana que vaya a Montanejos.

Salud y montaña.

Jose dijo...

Hola David
Pues sí, si que se puede jajaja!!!!

Y vale la pena, porque solo por disfrutar de las vistas que tenemos desde arriba ya es suficiente.

Ya sabes, cuando estés por la zona....a por Peña Saganta!!

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué decir de Peña Saganta que no se haya dicho ya, uno de los pedruscos más guapos de toda la provincia, y cuya subida siempre es un placer repetir. Siempre me ha llamado la atención donde estaba construido ese castillo, en plena cresta, debió ser difícil asaltarlo en su época.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! No sé las veces que he realizado esa ruta. Da lo mismo, no me cansa. Pero mira por donde, en ninguna ocasión he llegado a subir al castillo ni he atravesado el túnel.¿Lo haré en la próxima ocasión?
Es posible. Aunque con las vistas desde Peña Saganta ya me doy por satisfecho.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues es cierto que practicamente está todo dicho, pero bueno...será por eso que nos gusta seguir pasando por allí???

La altura no es grande, pero las vistas son grandisimassss!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Tienes la opción de volver a Peña Saganta y hacer una ruta un poco diferente, subir al castillo seguro que también te gusta y las vistas desde allí tampoco defraudan...A la próxima. ya sabes jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...


Hola Jose.
Otra muy interesante ruta por Espadan...y van...¡¡tropecientas!!...jajaja.
Habrá que poner en la agenda esa Peña Saganta,con el castillo y ese curioso paso por el túnel,que me ha recordado el de la Sierra de Bernia.
Por lo visto en las fotos,no es ruta recomendable con calor,la dejaremos para cuando llegue el fresquito..

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Bueno pues entiendo que no has estado en Peña Saganta, en ese caso apuntala en la agenda como ruta pendiente, pero eso si, mejor para días poco calurosos, deja que vuelva a llegar el fresquito que ahora ya estamos metidos de lleno con el calor. Ahora las rutas tienen que ser con chapuzón jajaja.

Un abrazo
Jose