Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

miércoles, 16 de marzo de 2016

LA VILAVELLA, CREU DE FERRO, CASTELL DE LA VALL D'UXO, PIC FONT DE CABRES Y CASTELL DE LA VILAVELLA 12-03-2016

Esta semana volvemos a la Sierra de Espadán, iniciamos nuestra ruta desde La Vilavella en la comarca de la Plana Baja en Castellón y con un sinfín de subidas y bajadas y acumulando desniveles a base de bien, subiremos hasta la Creu de Ferro, al Pic Font de Cabres y además pasaremos por dos castillos, el de La Vall d'Uxo y el de La Vilavella, una gran ruta donde las piernas te pedirán estar al 100%.
Senderistas: José luis, Julián y Jose
Aparcamos en La Vilavella junto al polideportivo y antes de iniciar la ruta pasamos por el calvario para subir hasta la Ermita de Sant Sebastià, bajamos por el mismo sitio y cruzando La Vilavella, buscamos el inicio de la ruta, dejamos atrás la población saliendo por el Camí Fonteta d'Oliver, este es un tramo hormigonado que nos conduce a unos escalones también de hormigón que nos irán subiendo varios niveles en un tramo de continuo ascenso sin dar tregua hasta llegar al ultimo escalón donde nos comunica con los primeros metros de montaña de esta mañana.
EL CALVARIO DE LA VILAVELLA

ERMITA DE SANT SEBASTIÀ

ESCALONES Y MAS ESCALONES
Una vez terminado este "montón de escalones" empezamos a pisar el primer tramo de senda y a encontrarnos la primera de muchas mas trincheras de las que veremos esta mañana.
ENTRANDO EN MATERIA

TRINCHERAS
El final de los escalones nos ha dejado ya a una altura considerable en la que tenemos unas vistas nada despreciables.
BUENAS VISTAS

...Y BUENAS SENDAS
Seguimos caminando por senda y pronto vemos a lo lejos la Creu de Ferro, primer objetivo y primera subida "importante" de esta mañana, seguimos la senda y poco a poco llegamos hasta los pies de la cruz.
ALLÍ ARRIBA LA CREU DE FERRO, VAMOS!!!!

SUBIENDO

CREU DE FERRO
JULIÁN, JOSÉ LUIS Y JOSE
Hemos subido algo más y las vistas también ganan en belleza, el Mar Mediterráneo se asoma bañando la Costa Castellonense. Las trincheras aquí arriba quizás algo retocadas y restauradas nos llaman la atención y al asomarnos a ese balcón que forman vemos por la otra parte La Vall d'Uxo con su castillo, el que será nuestro próximo objetivo de hoy, pero antes ante todo esto nos sentamos y aprovechamos para almorzar.
TRINCHERAS EN LA CREU DE FERRO

CASTILLO DE LA VALL D'UXO
Después del almuerzo bajamos de la Creu de Ferro y siguiendo la senda pasamos por el Coll de Bledar caminando por el PRV 164. Seguimos las indicaciones de unas paletas señalizadoras, por cierto bastante deterioradas, que nos indican Font de la Cervera  y sin dejar estas indicaciones que mas adelante veremos más veces, seguimos la marcha hasta llegar a la Font de la Cervera. 
UN TRAMITO DE PISTA

FONT DE LA CERVERA
Encontramos la fuente en un bonito rincón a la sombra y con mesas, en la fuente solo aparece un hilito de agua pero que con paciencia igualmente se podría llenar la botella.
DEJAMOS ATRÁS LA FUENTE
Seguimos adelante y por supuesto seguimos subiendo, pasamos un paso algo aéreo pero sin ninguna complicación y caminando sin dejar la senda llegaremos al Castillo de La Vall d'Uxo, desde aquí tenemos unas vistas estupendas de la población que le da el nombre al castillo.
UN PASO ALGO AÉREO



CASTILLO DE LA VALL D'UXO
JOSÉ LUIS, JULIÁN Y JOSE


CASTILLO DE LA VALL D'UXO
Caminamos entre las ruinas del castillo y observando lo grande que había sido en su día, por desgracia hoy en día queda poco en pie.
CASTILLO DE LA VALL D'UXO
Iniciamos el descenso desde el castillo y enfilamos una larga senda siempre de bajada con algún que otro tramo bastante empinado, esta nos llevará en la parte baja hasta un cruce de sendas en el que cogeremos la de la derecha y que de nuevo empieza a subir, esta vez dirección al tercer objetivo del día, el Pic Font de Cabres.
UNA MIRADA ATRÁS AL CASTILLO
Siguiendo la senda empezamos a subir por una zona algo pedregosa pero sin dificultades, pasamos junto a un par de carrascas y en poco estamos en la cima del Pic Font de Cabres.
SUBIENDO AL PIC FONT DE CABRES

PIC FONT DE CABRES 637 MTS.
Una maravilla de vistas nos acompañan desde aquí y una de ellas muy curiosa, la de casi todo el recorrido desde el castillo hasta la cima del pico.
VISTAS DESDE EL FONT DE CABRES

SENDA RECORRIDA DESDE EL CASTILLO HASTA EL PICO
Una vez aquí nos queda el ultimo objetivo de la mañana, el Castillo de La Vilavella, bajamos del Pic Font de Cabres y por un bonito tramo de senda llegamos a una pedrera de tan solo unos metros, la cruzamos, retomamos la senda y pasamos por la Font Blanca, sin una gota de agua, desde este punto seguiremos la senda y al cruzar un pequeño bosque de pinos entramos en una pista forestal.
CARRASCAS

TAMBIÉN UNA PEDRERA

FONT BLANCA

SENDA ENTRE PINOS
A tan solo unos metros a nuestra izquierda nace la senda de subida al Castillo de La Vilavella, la cogemos, es un tramo corto, enseguida llegamos y desde allí el ultimo disfrute de vistas de la mañana, con el Mediterráneo al fondo y La Vilavella a nuestros pies.
CASTILLO DE LA VILAVELLA

CASTILLO DE LA VILAVELLA

CASTILLO Y LA VILAVELLA AL FONDO
Bajamos por el mismo sitio y tras recorrer unos metros de pista enseguida entramos en la población, cruzamos por sus calles y llegamos al coche, aquí damos por finalizada una ruta que no pensaba ni imaginaba que fuera así con tanto desnivel de subida y bajada. Una ruta que con estos dos castillos, podríamos denominar como la Ruta de los Castillos, o quien sabe?? Ruta de Subir y Bajar y Subir y Bajar jajaja.
ENTRANDO EN LA VILAVELLA
Valoración de la ruta: Ruta circular exigente en cuanto a desniveles se refiere, sin complicaciones técnicas, pero donde se necesita estar un poco en forma  para poder disfrutarla y salvar esos casi 1300 metros de desnivel positivo en unos 17 kms. las vistas impresionantes, siempre divisando el Mar Mediterráneo y gran parte de la Sierra de Espadán con todo lo que ello conlleva.
 
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido la Font de la Cervera y la Font Blanca, solo encontramos un pelín de agua en la primera de ellas.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Doy fe de que esos escalones te ponen las piernas a tono jajaja, excelente recorrido por este sector más oriental de Espadán, las vistas no defraudan, y tiene senderos y cimas para hacer combinaciones rompepiernas y con desnivel como la que vosotros habéis hecho.
Un apunte, donde nombras las primeras trincheras se trata de la Muntanyeta de Santa Bárbara, así que súmale una cima más a la ruta ;-)

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Eso de rompepiernas está pero que muy bien dicho jajaja que manera de subir y bajar y volver a subir y bajar...

Mira pues me he encontrado con otra cima.. si no te digo yo que es cierto eso de rompepiernas jajaja

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Me la apunto....¡¡Esto Se Empina!!...jajaja...La verdad es que viendo el perfil en wikiloc de Julián,ya se ve que como tu dices..sube y baja,sube y baja....jejeje.Encima con muy buenas vistas entre el limite de Espadan y la Calderona...Muy buena ruta.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Esta ruta hace honor al nombre de vuestro grupo jajaja.

Una ruta cañera y con unas vistas muy buenas, además caminando por la Sierra de Espadán tú también sabes que ya es una garantía.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta ya en el último tramo (o primero según se mire) de esta preciosa sierra de Espadán que tanto nos apasiona y de la que sabemos que nunca defrauda. Una ruta en ella es sinónimo de éxito.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, eligiendo Espadán para caminar, sabes que no fallas y que a todo el mundo le gusta, en este caso una ruta bonita y cañera....una más de las que llegas a casa satisfecho jajaja.

Seguiremos dando caña por Espadán para no olvidarla jajaja.

Un abrazo
Jose