Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 13 de febrero de 2016

ALMEDIJAR, FUENTE DEL CAÑAR Y LA MOSQUERA 13/02/2016

Después de un tiempo volvemos a la Sierra de Espadán y lo hacemos con una ruta de innumerables sendas a cual de todas mas bonitas. Saliendo desde Almedijar en la castellonense comarca del Alto Palancia y caminando junto a sus alcornoques llegaremos hasta la Mosquera, un recorrido estupendo para hacer una y otra vez.
Senderistas: Juan, Víctor, José Luis, Julían y Jose
Aparcamos en Almedijar e iniciamos la ruta pasando por la Fuente del Cañar o también llamada de la Divina Pastora, desde aquí entramos en un tramo pesado y monótono debido a que durante unos 4,5 kms. lo que predomina es el hormigón, y claro en este entorno esto no nos gusta.
FUENTE DEL CAÑAR

ALMEDIJAR

TRAMO HORMIGONADO
Deseando terminar este tramo cuanto antes y volver a lo que sería normal, acabamos con el hormigón y empezamos con los fabulosos senderos de esta sierra.
EMPIEZAN LOS SENDEROS DE LUJO
Esto ya es otra cosa, ahora los alcornoques, el rodeno, las sendas y los bonitos paisajes, se adueñan de la sierra y nos invitan a caminar mucho mas alegres.
BONITO!!!
Vamos caminando, unas veces subiendo y otras llaneando pero siempre disfrutando de un entorno mágico e increíblemente atractivo.
BUENAS SENDAS

ENTRE ALCORNOQUES

SEGUIMOS DISFRUTANDO
De esta forma y subiendo un ultimo tramo llegamos a un collado que en el mapa de Iberpix lo nominan como el Vidal, aquí a 360º tenemos unas estupendas vistas de la Sierra de Espadán con muchos de sus picos mas conocidos.
ESPADÁN A TOPE!!!

VIDAL

VIDAL
Ahora con una pendiente considerable y por una de las sendas mas bonitas de Espadán, empezamos a bajar dirección a la Mosquera, una senda que va zigzagueando entre alcornoques de gran tamaño por una zona que parece sacada de un cuento....una senda increíble!!!.
BAJANDO A LA MOSQUERA

SIGUIENDO LA SENDA

INCONFUNDIBLE
Esta senda enlaza con un sendero algo mas ancho y en unos metros nos acerca hasta la Casa de la Mosquera.
LLEGANDO A LA MOSQUERA
Debido al viento de esta mañana habíamos elegido este sitio para el almuerzo de hoy, de esta manera si fuera necesario estaríamos mas resguardados. Si de normal los almuerzos nuestros son bastante cumplidos, el de hoy no iba a ser menos, hoy celebramos mi cumpleaños y después de un "atracón" seguimos adelante.
CASA DE LA MOSQUERA

SALIMOS DE LA MOSQUERA
Seguimos por este sendero con buenas vistas a todo el valle, caminando sin dejarlo llegamos a la Castañera, un inmenso árbol de mas de cuatrocientos años de antiguedad...Impresionante!!!.
VALLE PRECIOSO

CASTAÑERA
Seguimos caminando y llegamos a la Caseta Carbonero con su Carbonera. Antiguamente aquí transformaban la leña en carbón. Con 4000 kilos de leña de pino se hacían unos 1000 kilos de carbón, sin embargo para hacer 1000 kilos de carbón con alcornoque, solo hacían falta unos 3000 kilos. 
CASETA DE CARBONERO

CARBONERA
Desde aquí solo nos queda seguir el sendero y una vez llegando al pueblo en vez de continuar por la pista nos desviamos a nuestra izquierda para caminar por el barranco, de esta forma pasamos por el Molino y enlazaremos con el Área Recreativa Los Pinos, ya practicamente en la misma entrada del pueblo.
MAS ALCORNOQUES

MOLINO

ÁREA RECREATIVA LOS PINOS
Pasamos por debajo del Acueducto de la Alfara y enseguida entramos de nuevo en Almedijar, aquí solo nos queda hacer una paradita en el bar y después de tomar algo fresco mientras comentamos lo que ha dado de sí la ruta de hoy, ponemos punto y final a esta mañana de sábado y de nuevo dirección a Valencia.
ACUEDUCTO DE LA ALFARA

ALMEDIJAR
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas caminando por bonitas sendas y disfrutando de excelentes paisajes.  El único inconveniente sería la primera parte del recorrido que durante unos 4,5 kms. tocamos muchos tramos hormigonados que se podrían evitar variando la salida de la ruta. Por lo demás una más para disfrutar de una estupenda mañana  por la Sierra de Espadán.
 
Observaciones: Solo encontramos una fuente al inicio y otra al final del recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Y ahora el vídeo de esta ruta.
  

4 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Vaya, vaya, todo el finde por Espadán, el sábado en Almedíjar y el domingo en Alfondeguilla, que me lo dijo un pajarito jajaja.
Tanto la senda que sube a Vidal como la que baja a la Casa de la Mosquera son dos sendas preciosas, esta zona tiene posiblemente algunos de los senderos más bonitos de la sierra, porque luego hay uno que parte desde la casa hasta el Collado de Peñas Blancas que tampoco tiene desperdicio, pero claro, estamos hablando del magnífico alcornocal de la Mosquera.
¿A qué adivino lo que cenasteis por la noche?, tortilla de espárragos!!! jajaja.

Un abrazo.

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose....
''Huyendo'' del viento,los dos nos hemos decantado por lo mismo..¡¡Espadán!!...jajaja...y si llegamos a coincidir,ya hubiera sido la repera...jejeje...
Buena ruta que apunto en la agenda de las ''tropecientas'' que me quedan por hacer en Espadán...jajaja...
¿Lo del tramo hormigonado?...a veces no queda mas remedio,como bien sabes,que hacer tramos que no gustan mucho,pero si el resto de la ruta lo compensa,lo damos por bueno...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Te das cuenta como aproveché el fin de semana?? jajaja. Espadán no es para menos.

Es cierto que por esta zona tenemos unas de las mejores sendas de toda la sierra, por lo menos a mí las de por aquí por la Mosquera me gustan en cantidad.

Julián seguro que cenó tortilla de esparragos, aunque por la mañana ya se comió alguno que otro crudo jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Juane
Hubiera estado bien encontrarse, no lo descartes, la montaña es así y no sería la primera vez que nos ha pasado con otros grupos.

La lista de pendientes yo creo que todos la tenenmos saturada a tope, pero mejor, así siempre tenemos opciones donde elegir.

El tramo hormigonado por supuesto se queda en nada después de recorrer esas sendas de la Mosquera. Nosotros quisimos empezar desde ahí por hacer un recorrido diferente al de otras veces, lo que pasa es que el hormigón, pues eso que no gusta a nadie.

Un abrazo
Jose