Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 12 de diciembre de 2015

BENIMELI, PENYA ROJA, MORRO DE LES COVES, AVENC Y COVA DE BOLUMINI 12/12/2015

Otra vez mas venimos a Alicante a disfrutar de estas maravillosas montañas, hoy desde Benimeli en la comarca de la Marina Alta y caminando por la Sierra de Segaria. Una sierra con una longitud de unos 6 kms. y una forma, que con algo de imaginación, desde la N-332  o la AP-7 podríamos apreciar como si fuera el perfil de una cara de una persona tumbada hacia arriba, de ahí ese sobrenombre que recibe de " El Gigante Dormido".
Senderistas: Víctor, Julián, Inma y Jose
Aparcamos en Benimeli e iniciamos la ruta de hoy desde la plaza del pueblo, dejamos atrás el casco urbano saliendo por la subida al calvario y enseguida tenemos buenas vistas del primer objetivo, las antenas, siempre por senda y siguiendo el SL-CV 109 llegamos junto a un pozo donde giramos a nuestra izquierda y enfilamos dirección a las antenas con algo mas de desnivel.
INICIO DE LA RUTA, PLAZA DE BENIMELI

AL POCO DE INICIAR LA SENDA, BENIMELI SE QUEDA DETRÁS

LAS ANTENAS AL FRENTE

A POR ELLAS!!!

POZO Y DESVÍO A LAS ANTENAS
Desde aquí cogemos como referencia las antenas y siguiendo el PR-CV 415 empezamos a subir sin parar dirección a ellas, la subida se nota, pero poco a poco vamos ganando metros hasta encontrarnos con un montón de cabras que se acercan y se dejan fotografiar sin problemas, se encuentran en una especie de pequeño collado que encontramos antes de girar a la derecha dirección al Mirador de Segaria.
SEGUIMOS ADELANTE

EL MONTGÓ NOS OBSERVA

CABRAS LLEGANDO AL MIRADOR DE SEGARIA

SE ACERCAN SIN MIEDO
Llegamos al mirador y por una parte tenemos la Marjal Oliva - Pego y por la otra parte el Montgó, que no nos pierde de vista.
MIRADOR DE SEGARIA

MARJAL DE OLIVA - PEGO

MARJAL DE OLIVA - PEGO
Desde el mirador en tan solo unos metros estamos en la parte mas alta de las antenas, desde aquí las vistas son muy parecidas.
ANTENAS

VISTA DESDE LAS ANTENAS
Seguimos por la senda y pasamos junto a los restos de un antiguo Poblado Íbero, desde aquí la senda se cierra bastante y en ocasiones casi se tapa por la cantidad de palmito que encontramos, además esta noche ha llovido en cantidad y pasar rozándose con toda esta vegetación, significa mojarse bastante y lo peor, la senda está totalmente embarrada, resbaladiza y bastante peligrosa ya que tiene algún que otro tramo de bajada donde resulta difícil bajar con seguridad.
RESTOS DE UN POBLADO ÍBERO

CONTINUAMOS EL RECORRIDO

MUCHO PALMITO

LA VEGETACIÓN NOS INUNDA
Después de los problemas que nos ocasiona encontrar el terreno tan mojado en este tramo de senda, llegamos hasta la Font de Catalá, aquí aprovechamos para almorzar tranquilamente y comentar un poco sobre lo que nos queda por recorrer. La idea es volver por esta misma senda y llegar hasta el sendero principal para subir a la Cima de Segaria y a su Vértice Geodésico, pero lo que está claro es que si por allí el terreno sigue en las mismas condiciones, no podremos seguir, ya que el barro junto a las típicas losas de piedra de esta zona y estando todo mojado forman un conjunto demasiado peligroso.
FONT DE CATALÁ

SEGUIMOS POR SENDA
Después de almorzar continuamos la marcha y con cuidado vamos remontando esta senda por la que habíamos bajado hasta la fuente, una vez en el sendero principal y dirección al vértice, efectivamente nos damos cuenta de lo que pensábamos y habíamos comentado durante el almuerzo, la senda para seguir subiendo está practicamentre impracticable, por lo tanto decidimos obviar la cima y el vértice y no jurárnosla.
VAMOS DIRECCIÓN MORRO DE LES COVES
De esta forma cambiamos el itinerario y nos dirigimos a la Penya Roja, de poca altura pero también con excelentes vistas, en esta parte el sol a trabajado un poco más y el terreno está bastante mejor.
DE NUEVO LA MARJAL OLIVA - PEGO

SUBIENDO A PENYA ROJA

PENYA ROJA
VÍCTOR, JULIÁN, INMA Y JOSE
En la Penya Roja podemos ver el Mediterráneo casi a tiro de piedra y gran parte de la comarca de la Marina Alta sin olvidarnos de la Marjal Oliva - Pego.
VISTA DESDE PENYA ROJA

BAJANDO DE PENYA ROJA
Bajamos de la Penya Roja y desde la senda se aprecia una buena montaña, es lo que tiene estar tan cerca del mar.
PENYA ROJA DESDE LA SENDA DE BAJADA
Siguiendo el PR llegamos a la entrada del Morro de les Coves, entramos en la primera parte de la cueva y después de hacer una pequeña visita seguimos adelante. Demasiada gente y poco amante de la montaña llega hasta aquí, la entrada de la cueva está llena de graffitis.
ENTRADA AL MORRO DE LES COVES

INTERIOR DE LA CUEVA

SALIENDO DE LA CUEVA
Las vistas desde la misma entrada....sin palabras!!!
VISTA DESDE LA ENTRADA DE LA CUEVA
Seguimos la senda y llegamos a un tramo el pista que nos acerca hasta el Área Recreativa Parc Public de Segaria, aquí tenemos un buen sitio para comer, el cual aprovechamos en una buena mesa de madera a cubierto en un merendero.
LLEGANDO AL ÁREA RECREATIVA

COMIENDO CÓMODAMENTE
Después de comer seguimos caminando, esta vez por dentro de una antigua canalización de agua y dirigiéndonos hacia el desvío de la Cova de Bolumini.
CAMINANDO POR UNA ANTIGUA CANALIZACIÓN DE AGUA
Una vez cogemos el desvío empezamos a subir siguiendo unas flechas amarillas que van trazando un recorrido en zig zag para que sea mas llevadero, ya que el desnivel se acentúa y nada mas comer aún lo notamos más jajaja.
SUBIENDO A LA COVA DE BOLUMINI
Así de esta manera llegamos hasta una sima que entra perpendicular hacia abajo y que tan solo nos acercamos a la entrada para hacer un par de fotos, aunque la cavidad parece ser bastante grande y profunda.
AVENC
Junto a la sima a tan solo unos veinte metros, encontramos la Cova de Bolumini, en su interior encontramos bonitas formaciones desarrolladas a lo largo del tiempo y que de momento aun perduran, aquí se nota que llega menos gente que a la primera que hemos visitado esta mañana.
ENTRADA A LA COVA DE BOLUMINI

INTERIOR COVA DE BOLUMINI

COVA DE BOLUMINI

SALIENDO DE LA CUEVA
A la salida de la cueva nos esperan expectantes un montón de cabras que parece ser que les ha costado subir mucho menos que a nosotros, porque antes de entrar en la cueva no había ninguna y después de diez minutos, está la entrada llena de cabras.
NOS ESPERAN EN LA SALIDA DE LA CUEVA
Desde aquí también tenemos unas buenas vistas, ahora bajamos por el mismo sitio que hemos subido y seguimos la senda a la derecha hasta subir a un collado en el que enlazaremos con el primer tramo que hemos hecho esta mañana. Desde allí bajaremos dirección a Benimeli donde pondremos punto y final a esta ruta. Una ruta que aunque hemos tenido que modificar por seguridad y hemos dejado para otra vez esa cima y ese vértice, no deja de ser un bonito y buen recorrido con 912 m+ en 13 Kms.
Una vez en el pueblo solo queda celebrar esta ruta en el bar de la plaza y saber que esta Sierra de Segaria siempre estará ahí para que podamos volver cuando queramos y hacer la parte alta con su vértice y su cima.
VISTA DESDE LA CUEVA DE BOLUMINI

LLEGANDO DE NUEVO A BENIMELI
Valoración de la ruta: Ruta circular por la Sierra de Segaria con excelentes vistas a la Costa Mediterránea y realizando un recorrido muy completo pasando por un mirador, una fuente, un par de cuevas y un área recreativa entre otras cosas... Todo ello con muy buena señalización y caminando en la mayor parte del recorrido por el SL-CV 109 y el PR-CV 415.
 
Observaciones: Debido a la carencia de sombras mejor evitar las épocas de calor para realizar esta ruta. También evitar los días de lluvia o de haber llovido recientemente y poder encontrar el recorrido mojado, ya que existen muchas zonas donde es muy fácil darse un buen resbalón. Encontramos una fuente durante el recorrido.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

paco domingo dijo...

Bueno chicos, otra vez será lo de las cimas.
La Segaria siempre estará ahí y tiene muchas alternativas además del PR que la rodea. A mí me encanta y tiene su puntito de dureza como habéis comprobado.
La cara norte, de umbría, siempre la he pìllado con mucha humedad y efectivamente tienes que ir con tiento.
De todos modos os habéis marcado una buena ruta.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Pues eso es!!! la próxima vez combinaremos cualquier PR de los que existen por allí y terminaremos lo que dejamos esta semana por hacer, lo primero es lo primero y la seguridad ante todo.

En cualquier caso la ruta no ha estado nada mal y aun así y todo el desnivel tampoco.

Un abrazo
Jose

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Pues a pesar de no ser la ruta prevista os ha quedado bastante maja y muy completa como comentas al final. Tiene de todo: buenas vistas, fuente, dos cuevas... "La cima puede esperar" puede ser el título de la próxima ruta por esta sierra.
Un abrazo.

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Seguro que pronto volvéis a Segaria y conquistáis ese vértice, pero lo que está claro que esta pedazo ruta ya no os la quita nadie. Como dices, es una sierra muy llamativa, y pese a su modesta altura, al estar tan cerca del mar hace que los desniveles ya sean de considerar, y por supuesto que las panorámicas sean muy buenas.
Qué curiosas las cabras, y qué guarros los que pintan en las cuevas.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Si no pasa nada, por esa cima pasaremos, antes o después pero pasaremos jajaja.

La verdad que esta zona vale la pena...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Te doy la razón en todo, buena ruta, buenas vistas, el desnivel no está nada mal, las cabras super curiosas y de los pintores de la cueva mejor me voy a callar, pero también tienes razón jajaja

Un abrazo
Jose