Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de noviembre de 2015

TORMOS, EL CAVALL, CRESTA DE LA SERRA DEL MIGDIA Y PEÑA MIGDIA 21/11/2015

De nuevo volvemos a Alicante a recorrer esas escarpadas montañas que tanto nos gustan. Esta vez iniciando el recorrido desde una pequeña población de tan solo unos 380 habitantes llamada Tormos en la comarca de la Marina Alta. Desde aquí y recorriendo sendas repletas de vegetación subiremos hasta el Cavall y recorreremos un tramo de la cresta de la Serra del Migdia.
Senderistas: José Luis, Julián, Víctor, Inma y Jose
Aparcamos en Tormos en una mañana con buena temperatura pero con fuerte viento y bastante nublado, las previsiones meteorológicas nos dicen que tendremos fuertes ráfagas de viento y seguramente nos libraremos de la lluvia (cosa que después no fue así), con todo esto empezamos la ruta a primera hora de la mañana saliendo de Tormos junto al cementerio y desviándonos dirección Ebo-Pego-Figuereta por el PR-CV 58.
DESVÍO EN LA SENDA

EMPEZAMOS A SUBIR
Muy pronto empezamos a subir ligeramente y vemos como se nos queda detrás la población de Tormos donde hemos iniciado la ruta de hoy, con la poca altura que llevamos las vistas empiezan a sorprendernos.
TORMOS SE NOS QUEDA DETRÁS

Y NOSOTROS SEGUIMOS SUBIENDO
Enseguida divisamos perfectamente la Serra de Segaria, el Montgó y la población de Sagra al fondo del valle.
LA SERRA DE SEGARIA, EL MONTGÓ Y SAGRA
Recorriendo la senda pasamos por el Racó de la Dona, seguimos recto sin dejar la senda y llegamos a unas ruinas que nos sirven para resguardarnos un poco del viento y aprovechar para almorzar.
EL RACÓ DE LA DONA

VISTAS INCREÍBLES

RUINAS
Después de almorzar volvemos a la senda principal y enseguida empezamos a subir campo a través dirección a la cresta, la subida es constante y con el viento que hace aun se hace mas pesada.
EMPEZAMOS A SUBIR CAMPO A TRAVÉS

UN BUEN TRAMO Y POCO A POCO

CADA VEZ MEJORES VISTAS
Llegamos al paredón de la cresta y un pequeño sendero repleto de palmito mas alto que nosotros nos acerca hasta la zona donde debemos trepar para subir a la parte mas alta de esta cresta. Aquí existen varias zonas por donde poder trepar, lo mejor es elegir la mas fácil o menos peligrosa y mas aun en un día como este donde las ráfagas de viento nos están dando una mañana algo complicada.
EL PALMITO NOS INUNDA

EMPEZAMOS A TREPAR

CON CUIDADO

TENEMOS UN BUEN TRAMO PARA TREPAR
Vamos subiendo con cuidado y desde este punto ya podemos ver el Vértice del Cavall, una vez situados en la cresta nos dirigimos hacia él, si por la parte baja el viento era molesto y en ocasiones peligroso, en esta parte alta y descubierta lo es mucho más.
YA VEMOS EL VÉRTICE GEODÉSICO

INMA INICIANDO LA CRESTA
Con mucho cuidado iniciamos el recorrido por la cresta, uno detrás de otro vamos caminando hasta llegar al Vértice geodésico del Cavall, desde aquí sobre estar nublado las vistas son fantásticas, no nos podemos quedar mucho rato porque el tiempo no es el mas agradable.
UNO DETRÁS DE OTRO

VÉRTICE GEODÉSICO DEL CAVALL 708 MTS.
VÍCTOR, JOSÉ LUIS, INMA, JULIÁN Y JOSE

UNA MARAVILLA PODER VER TODO ESTO
Seguimos al frente y viendo que caminar por el perfil de la cresta debido al viento resulta bastante peligroso, decidimos bajarnos al lateral y caminar por una senda que transcurre paralela a la cresta, de esta manera evitamos algo mas de peligro. Además decidimos acortar la ruta ya que teníamos previsto un recorrido de unos 17 kms. pero tal y como está el tema, preferimos acortar y en otra ocasión ya volveremos para hacer el recorrido completo.
SEGUIMOS POR LA CRESTA

LAS RÁFAGAS DE VIENTO NOS OBLIGAN A CAMBIAR LA TRAYECTORIA

UNA MIRADA ATRÁS
Mirando atrás vemos la mole de piedra de la que venimos y el crestéo que hemos hecho.
AHÍ HEMOS ESTADO

DIRECCIÓN A LA PEÑA MIGDIA
Seguimos por la senda y muy cerca tenemos la Peña Migdia, aquí el viento empieza a apretar un poco más e incluso empiezan a caer las primeras gotas de agua, casi que sin parar nos hacemos la foto de grupo y seguimos adelante.
PEÑA MIGDIA

PEÑA MIGDIA
INMA, VÍCTOR, JOSÉ LUIS, JOSE Y JULIÁN
Pasamos por un pozo que aunque en la foto no de aprecie, al mirarlo por dentro se veía como de las paredes nacía agua y caía hacia dentro.
POZO CON NACIMIENTO DE AGUA
Por esta zona frente al Cavall y un poco resguardados del viento decidimos parar para comer, bueno pues en tan solo diez minutos se puso todo negro y lo que antes eran unas gotitas de agua, ahora pasó a ser una lluvia considerable que nos hizo recoger todo y salir pitando a mitad de la comida.
EL CAVALL DESDE OTRO PUNTO
La lluvia duró poco, pero la senda se puso bastante resbaladiza y decidimos pasar lo mas complicado para parar de nuevo y terminar de comer.....De camino por la senda pasamos por la Cova del Peret.
SENDA ENTRE VEGETACIÓN

COVA DEL PERET
El palmito sigue acompañándonos en muchos tramos de la senda, ya lo consideramos como de nuestro grupo jajaja.
LA SENDA TAPADA POR EL PALMITO

EL CIELO SIGUE ENCAPOTADO

SEGUIMOS BAJANDO
Vamos bajando dirección a Tormos y el último tramo lo hacemos campo a través caminando por encima de unas rocas que nos acercarán hasta las Cabañas Rurales de la Costera de Moll en la misma entrada de la población.
TORMOS Y AL FONDO EL MONTGÓ

BAJANDO CAMPO A TRAVÉS DIRECCIÓN TORMOS
Una vez en Tormos, ponemos punto y final a esta ruta que aunque nos ha tocado variar el recorrido planificado debido a la climatología, pensamos que ha sido lo mas acertado, ya que la montaña siempre estará ahí y nosotros podremos volver cuando queramos sin jugárnosla. Las ráfagas de viento de hoy han sido muy fuertes y con las crestas no se puede jugar.
ENTRANDO EN TORMOS
Valoración de la ruta: Ruta circular y técnica  caminando y trepando por la Serra del Migdia, disfrutando de maravillosas vistas al Montgó y la Serra de Segària. Una ruta donde la mayoría del recorrido es por senda y donde además nos divertiremos trepando hasta la cresta y recorriendo un tramo de ella.
 
Observaciones: Prestar atención en la trepada hasta la parte alta de la cresta dirección al Cavall, mejor abstenerse personas no acostumbradas a este tipo de rutas. No encontramos fuentes durante el recorrido. Mejor evitar los días de mucho calor ya que además del crestéo, toda la primera parte del recorrido es por sendas descubiertas.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola Jose, buena pinta tiene esta ruta anotada queda
Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una lástima que el viento y la lluvia no os dejase hacer el recorrido como tenías pensado, pero en rutas así, con mucha roca y estrecheces, lo mejor es tirar de prudencia, aún así os salió una ruta de lo más "apañá", con buenas vistas y con algunas secciones de roca y cresta muy atractivas.
Ya me imagino que tendriais buenas coñas con lo del palmito, y seguro que con la Cueva de Peret también jajaja

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Buena pinta tiene, pero busca un día con mejor climatología que nosotros y dale caña a toda la cresta...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Lo mejor en estos casos, ya sabes, es no jugartela y en cualquier caso siempre se puede probar otra vez. Nosotros hicimos un tramo de esa cresta, pero claro siempre quieres más y esta vez con tanto viento era correr un riesgo que no vale la pena, por lo tanto ahora ya sabemos como es y si queremos podremos repetir en otra ocasión y hacer la cresta completa.

Imaginate el palmito y el viento...pasabas por las sendas y te pegaba por todas partes bbuufffff!!!!

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Aventurera ruta en Alicante que os estropeó el viento y la lluvia en menor medida, pero de todos modos espectacular y vistosa.Desde luego, que valió la pena a pesar de todo.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Aunque la previsión del tiempo no era excesivamente buena, tampoco esperabamos tanto viento incluso la lluvia por esa zona, pero bueno las cosas vienen así, ahora ya conocemos una parte de esa cresta y quien sabe??? con la cantidad de sábados que tenemos para poder salir jajaja.

Un abrazo
Jose