Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

domingo, 26 de julio de 2015

TORLA, GRADAS DE SOASO, COLA DE CABALLO, CLAVIJAS DE SOASO Y REFUGIO DE GORIZ 26/07/2015

Este verano de nuevo volvemos a los Pirineos, esta vez al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la provincia de Huesca en la Comunidad Autónoma de Aragón. Volvemos con la idea y la ilusión de pasar cuatro días disfrutando de este paraíso que nunca nos cansaríamos de recorrer. El objetivo de esta vez sería: el 1er día acceder al Refugio de Goriz desde Torla pasando por las Gradas de Soaso, el 2º día hacer la ascensión al Monte Perdido que con sus 3355 mts. es el tercero en altura de todo el Pirineo, el 3er día hacer la ascensión al no menos conocido Taillón o también llamado Punta Negra de 3144 mts. y el 4º y ultimo día volver desde el Refugio de Goriz hasta Torla, pero esta vez recorriendo la Senda de los Cazadores.
Senderistas: Juan, Julián y Jose
En esta crónica contaré el recorrido del primero de estos cuatro días, que como he dicho antes será la llegada al Refugio de Goriz desde Torla.
Madrugamos y salimos desde Valencia a las 5:00h. de la mañana dirección Torla, almorzamos una vez llegamos al destino y después de ello nos cargamos las mochilas y empezamos la ruta. Una ruta ya planeada desde hace tiempo y que parecía que nunca llegaba la fecha.
En el parking de Torla cogemos un autobús que nos dejará en la Pradera de Ordesa, aquí para llegar hasta Goriz tenemos dos opciones subir por la Senda de los Cazadores o por las Gradas de Soaso, nosotros elegimos esta segunda opción y la vuelta la haremos por la otra parte.
PARKING DE TORLA
PRADERA DE ORDESA
Empezamos a caminar entre sombras en un ambiente nada caluroso y repletos de vegetación, es una gozada caminar de esta manera, la verdad es que nos llama más la atención porque no estamos acostumbrados a esto.
INICIO DE LA SENDA

MUCHOS TRAMOS CON SOMBRA
Caminando por un hayedo de grandes ejemplares llegamos hasta el Mirador de la Cascada de Arripas, allí encontramos una fuente en la que poder refrescarnos y una de las primeras cascadas que nos impacta al verla.
CASCADA DE ARRIPAS
Seguimos adelante y desde el sendero principal vemos otra cascada a nuestra derecha, también vemos que sale una estrecha senda que parece que se dirige a ella, nos desviamos por aquí y bajamos directos a los pies de la Cascada de la Cueva y el Estrecho. La senda nos deja acceder practicamente hasta la parte baja de la cascada, además de poderla ver de cerca, simplemente escuchar el sonido del agua ya es bastante.
CASCADAS DE LA CUEVA Y EL ESTRECHO

SOMBRA Y VEGETACIÓN ABUNDANTE
Seguimos caminando en la linea de como veníamos, recorriendo el sendero y cruzando por extensos bosques hasta llegar a las Gradas de Soaso.
IMPRESIONANTE!!!

GRADAS DE SOASO

OTRA VISTA DE LAS GRADAS
Llegamos a las Gradas de Soaso y empezamos a ver saltos de agua limpia, fresca y cristalina que corre de roca en roca con saltos unos de mayor y otros de menor altura, pero todos ellos con un encanto que hace que te detengas allí un rato viéndolos tranquilamente.
CON MAS ZOOM

UN PEQUEÑO MIRADOR EN LAS GRADAS DE SOASO
Desde las Gradas de Soaso entramos en el Circo de Soaso y por una cómoda senda nos dirigimos a la cabecera del circo donde encontraremos la Cola de Caballo. Durante parte de este recorrido encontramos vacas pastando en el prado.
LLEGANDO A LA COLA DE CABALLO

NO CAMINAMOS SOLOS
Al llegar a la Cola de Caballo vemos un gran salto de agua que pone fin al recorrido por el Circo de Soaso.
COLA DE CABALLO

SINCERAMENTE BONITA
Para seguir dirección al Refugio de Goriz desde aquí tenemos dos opciones, subir por las Clavijas de Soaso o bordear esta parte y subir por la Senda de los Mulos (más fácil), nosotros elegimos esta parte mas aventurera de subir por las clavijas, entre las cadenas, las clavijas y los agarres de la roca se sube bastante bien.
CLAVIJAS DE SOASO

SEGUIMOS SUBIENDO

MIRANDO ATRÁS MIENTRAS SUBIMOS

AÚN QUEDA UN POCO
Subiendo por las clavijas tenemos detrás de nosotros unas magnificas vistas del Circo de Soaso y al llegar a la parte de arriba nos queda seguir las marcas del GR 11 que nos irán dirigiendo hasta el Refugio de Goriz.
LLEGANDO AL REFUGIO DE GORIZ

REFUGIO DE GORIZ
Una vez en el refugio toca instalarse, ducha, cenar y después de conversar y cambiar impresiones con la demás gente, a dormir que mañana tenemos la ascensión a Monte Perdido.
INSTALÁNDONOS

CELEBRANDO LA LLEGADA AL REFUGIO
Valoración de la ruta: Excelente recorrido lineal de acceso al Refugio de Goriz con grandes vistas y estupendas cascadas, pasando por las famosas Gradas de Soaso, la Cola de Caballo y las Clavijas de Soaso, con una primera parte caminando completamente a la sombra y una segunda parte mas descubierta tal y como vamos subiendo de altura.
 
Observaciones: Aunque las Clavijas de Soaso están equipadas con cadenas, prestar mucha atención al subir por allí, para gente no acostumbrada a estos menesteres, mejor evitarlas y subir bordeándolas por la Senda de los Mulos.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Enlace a la ruta del día 27/07/2015 Refugio de Goriz, Ascensión a Monte Perdido 3355 Mts.
Enlace a la ruta del día 28/07/2015 Refugio de Goriz, Gruta de Casteret, Brecha de Rolando y Ascensión al Taillón 3144 Mts.
Enlace a la ruta del día 29/07/2015 Refugio de Goriz, Senda de los Cazadores y Torla

Y ahora el vídeo de este ruta...
 

12 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Preciosa aventura que la que iniciáis y que seguro nos va a tener enganchados en estas cuatro etapas. Eso es disfrutar. Lo demás son tonterías.
Un abrazo.

Andamontes dijo...


Buenos recuerdos trae.. enhorabuena!
Una excursión increíble, con un final en cima apoteósico!
Un abrazo a los tres!

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, han sido cuatro días estupendos recorriendo y disfrutando de Ordesa por todo lo alto...y nunca mejor dicho jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Vicente
Si todo sale bien, estas cosas además de muy buenas sensaciones, es normal que traiga buenos recuerdos y ganas de repetir, en nuestro caso por suerte así ha sido, todo perfecto y ya pensando en la próxima de este tipo.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Las Tres Jotas de Benicalap y las Tres Sorores de Ordesa, irrepetible, jajajaj.
Mira que he estado veces en Ordesa y lo reciente que tengo la última visita, y se me ha puesto la carne de gallina al ver la imagen del vídeo de cuando llegáis a Torla o las Gradas de Soaso, o hay nada en el Pirineo que se pueda comparar a Ordesa.
Para la próxima vez os recomiendo el recorrido Torla-Pradera por el Turieto, dos horas caminando por un excelso bosque de hayas y abetos y te ahorras los eurillos del autobús, que así te los gastas en una cervecilla extra en Góriz jajaja.

Esperamos las próximas crónicas, un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Flipante!!!!!
Tomo nota de ese recorrido que dices, porque no se cuando será, pero después de ver lo que se esconde allí no descarto que alguna vez vaya de nuevo, aunque con todo lo que queda por ver prefiero no repetir, pero aquí concretamente no me importaría.

Un abrazo
Jose

Hermida dijo...

Fantástico reportaje. Nos recuerda el espectáculo vivido en Pirineos. Enhorabuena.
Manuel (Galicia)

Javi Nieto dijo...

Hello Benicalap!!

Vaya buen acierto el vuestro y es que Ordesa no defrauda. Bonito vídeo donde de manera resumida mostráis esta primera etapa que comenzó a las cinco de la mañana, jejeje. Bonito el vídeo, con imágenes uno nunca uno se cansa de mirar.

Esperamos la siguiente crónica con ese ascenso al Mont perdu, como dicen los franceses.

Salud

Jose dijo...

Hola Hermida
Esto ha sido un pequeño resumen, lo de allí bien sabes tú que es para vivirlo y no para contarlo, hemos pasado cuatro días increibles rodeados de montañas y mas montañas.....algo fuera de serie!!!

Un saludo y ojala podamos coincidir otro año
Jose

Jose dijo...

Hola Javi
Entre la crónioca y el vídeo hemos querido resumir de alguna manera lo que es todo aquello, pero tu también sabes que eso es muy dificil, no hay nada como poder vivirlo en vivo y en directo. Eso es espectacular!!!

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Bueno poco a poco,me iré poniendo al día...Muchas y buenas crónicas tengo por ver y disfrutar....jejeje....
Parece que pirineos estaba en la mente de casi todos....jajaja....bueno en mi caso tuve que variar el plan y al final me fui a la Sierra de Gudar,que como le dije a Dani Alcala,tampoco esta nada mal...
Muy buena primera crónica,para entrar en ''materia''....Magnificas cascadas,sobre todo las Gradas y ese paso por el hayedo,es una delicia...un primer día ''mas'' tranquilo,par lo que os venia ¿no?...
Bueno ya iré viendo las siguientes crónicas...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
La montaña siempre es bonita da igual la zona por la que te muevas, como todo, existen cosas que nos gustan mas o menos, pero la Sierra de Gúdar ya sabemos que es interminable...

Por otra parte sí, quizas esta sea la ruta mas sencilla para lo que nos esperaba estos días y aún así y todo fue toda una delicia.

Un abrazo
Jose