Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

lunes, 27 de julio de 2015

REFUGIO DE GORIZ, ASCENSIÓN A MONTE PERDIDO 3355 MTS. 27/07/2015

Hoy tenemos uno de los retos pensados para estos cuatro días en Pirineos, vamos a intentar llegar a la cima de Monte Perdido que con sus 3355 mts. es el tercer pico en altura de los Pirineos. Está situado al norte de la provincia de Huesca, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido dentro de la vertiente sur del Pirineo central y en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Alpinistas: Julián, Juan y Jose
Amanece en el Refugio de Goriz y a primera hora de la mañana y después de desayunar nos ponemos en marcha en busca del objetivo de hoy, salimos del refugio y cogemos la senda dirección a Monte Perdido.
AMANECER ESPECTACULAR

DEJAMOS ATRÁS EL REFUGIO DE GORIZ
Simplemente al abandonar el refugio ya empezamos a subir, primeramente por una senda muy bien definida y marcada con fitas y después por alguna que otra pedrera y zonas de grandes rocas, pero siempre muy bien señalizado con muchas fitas.
Y EMPEZAMOS A SUBIR POR LA SENDA

TRAMOS DE SENDA Y TRAMOS DE PEDRERA

MUCHOS NEVEROS POR LA ZONA
Pasamos por varios neveros unos pequeños y otros algo mas grandes, todos ellos de lo poco que queda de las nieves de este invierno. Esta primera parte caminamos todo el rato por la sombra y si miramos atrás podemos ver como el sol alumbra el cañón que forma el Circo de Soaso por donde accedimos ayer al refugio.
ALGUNA PEQUEÑA TREPADA

VISTA DETRÁS DE NOSOTROS
Caminando por aquí alguna que otra marmota salió a saludarnos y nos permitió que le hiciéramos una foto.
UNA MARMOTA SALIO A SALUDARNOS
Es muy fácil a dos por tres encontrar pequeños riachuelos formados por el deshielo de estos pequeños neveros residuales que aún se resisten a desaparecer. Este agua baja cristalina y fresca con ganas.
EL AGUA DEL DESHIELO CORRE POR TODAS PARTES

UNA PARADA PARA RESPIRAR
Pasando por la zona de las rocas encontramos un par de sencillas trepadas y un paso con cadenas, por sencillos que sean estos pasos, si están equipados con cadenas siempre vienen mejor y se hacen accesibles a mucha mas gente.
PASO CON CADENAS

SEGUIMOS ENTRE ROCAS Y MAS ROCAS
Seguimos adelante y enseguida vemos una primera panorámica de la escupidera de Monte perdido, la habíamos visto infinidad de veces en fotos y en vídeos, pero una vez aquí en vivo y en directo, parece ser mucho mas grande y empinada de lo que habíamos visto. La ilusión que llevamos es inmensa pero después de ver esto y saber que tenemos que subir por ahí, la cosa se multiplica por dos.
PRIMERA VISTA DE LA ESCUPIDERA
Remontamos un poco de altura y enseguida volvemos a bajar unos metros para pasar por el Lago Helado, evidentemente en estas fechas no tiene nada de hielo pero os aseguro que el agua está fría, fría, fría.
LAGO HELADO
Soprepasamos el Lago Helado y cresteamos un poco para acercarnos a la escupidera, (también nos podemos acercar sin crestear ese pequeño tramo y cogerla desde el Lago Helado).
LA ESCUPIDERA MAS DE CERCA....IMPRESIONANTE!!!

CILINDRO DE MARBORÉ 3325 MTS.
Una vez nos metemos de lleno en la escupidera, mirando atrás podemos ver el lago por donde hemos pasado hace unos minutos, y esta vez con una buena panorámica, vemos el lago completo a los pies del Cilindro de Marboré. Una vista de lujo.
EMPEZAMOS A SUBIR LA ESCUPIDERA
Subiendo por la escupidera encontramos la parte izquierda con nieve y la parte derecha sin nieve, nosotros subimos por la parte derecha para evitar ponernos crampones y por lo tanto subimos por la pedrera, existe una senda bastante marcada que sube zigzagueando, pero de tanto paso está tan limpia de piedras y desgastada que es fácil resbalarse ya que el desnivel es muy pronunciado, en ocasiones es casi mas fácil y seguro pisar por las piedras para ir avanzando.
MUCHO DESNIVEL

A MITAD ENCONTRAMOS ESTE MAR DE NUBES
Por si las vistas fueran poca cosa subiendo por la escupidera, al mirar a nuestra izquierda encontramos un mar de nubes que nos deja boquiabiertos observándolo, aun nos queda mas de la mitad de la subida, osea que desde arriba tiene que ser impresionante.
CILINDRO DE MARBORÉ Y BAJO EL LAGO HELADO
Es difícil centrarse y saber donde mirar, si miramos al frente el desnivel nos impacta y si miramos detrás ese cilindro con ese lago a sus pies, puff!!........
SEGUIMOS SUBIENDO

YA QUEDA MENOS...VAMOS!!!!
Por lo tanto seguimos al frente, continuamos subiendo esa pedrera vertical y poniendo todas las ganas y la ilusión del día para llegar al objetivo de hoy, una vez llegamos al final de la escupidera, lo mas difícil y pesado de esta ascensión ya está hecho. Frente a nosotros se nos queda el mar de nubes que antes habíamos empezado a ver, ahora lo tenemos totalmente a nuestros pies, algo espectacular!!!. Ahora solo nos queda girar a la derecha y terminar de subir mas o menos unos cien metros pero mucho mas cómodos que los anteriores por donde veníamos y llegaremos a la cima de Monte Perdido.
FINAL DE LA ESCUPIDERA
Llegar aquí arriba es una explosión de sensaciónes, sentimientos y satisfacción, que personalmente creo que solo se puede saber y entender lo que se siente cuando has llegado a la cima.
EN LA CIMA CON NUESTROS AMIGOS DE BARCELONA
DAVID, JULIÁN, JUAN, ALEX, JOSE Y ALEX JR.
Aquí en la cima nos hacemos la foto de grupo con unos amigos de Barcelona que conocimos cenando la noche anterior en el refugio y que hemos compartido juntos muchos ratos de esta ascensión, ellos son: Alex, David y Alex JR. Encantados de conoceros y de haber podido compartir juntos una cima tan grande y bonita como ha sido esta. Un saludo.....
LAS VISTAS SIGUEN SORPRENDIÉNDONOS

SIN PALABRAS
Una vez arriba, toca disfrutar un rato de estas vistas que no todos los días tenemos a nuestro alcance, además si en el tramo final de la escupidera hacía un viento bastante fuerte, en la cima se estaba perfectamente bien y pudimos ver por un lado el Cilindro de Marboré y el Lago Helado, mas al fondo el Taillón, por otro lado el Añisclo, al fondo innumerables cumbres francesas, a nuestros pies la famosa escupidera por donde hemos subido y gran parte de ello bañado por ese mar de nubes que no nos cansamos de admirar...Sinceramente digno de ver.
CIMA DE MONTE PERDIDO 3355 MTS.
JOSE, JUAN Y JULIÁN
Por supuesto que no podía faltar nuestra foto de grupo con nuestra bandera ondeando en lo más alto junto al Vértice Geodésico de Monte Perdido.
AÑISCLO 3257 MTS.

CORTADO A NAVAJA??

NO NOS CANSAMOS DE MIRAR Y MIRAR

NOS DESPEDIMOS DEL VÉRTICE GEODÉSICO
Después de recrearnos unos cuarenta y cinco minutos en la cima, tiempo suficiente para disfrutar de ella, empezamos el descenso y lo hacemos por el mismo sitio que hemos subido, quiere decir que para volver al refugio pasaremos de nuevo por el mismo sitio que hemos elegido para llegar hasta aquí.
LA BAJADA IMPACTA UN POCO

EL TAILLÓN 3144 MTS.
Iniciamos el descenso por la escupidera y si en la subida había que tener cuidado con los resbalones, en la bajada aún más. Nosotros la salvamos sin dificultades y poco a poco de nuevo llegamos al Lago Helado.
ESCUPIDERA, CILINDRO, LAGO HELADO.....

TRAMO FINAL DE LA BAJADA POR LA ESCUPIDERA

JUAN CARLOS, JULIÁN, JOSE LUIS, JOSE Y JUAN
Casualidades de la montaña, cuando terminamos de bajar, al salir de la escupidera nos encontramos a Juan Carlos y a José Luis, dos amigos de Valencia que también han hecho alguna ruta con nosotros por nuestro "territorio", nos saludamos y seguimos en sentidos opuestos y después por la tarde pasaron por Goriz para tomar algo fresquito y seguir su marcha.
LAGO HELADO, TOTALMENTE CRISTALINO
Al llegar al Lago Helado, siendo que íbamos prefectamente de tiempo, nos quedamos allí practicamente una hora comiendo algo y refrescandonos los pies y digo refrescandonos porque es verdad, ese agua estaba algo mas que fría.
BAJANDO AL ULTIMO TRAMO DE SENDA
Después de comer y descansar un rato allí, nos ponemos de nuevo en marcha y terminamos el recorrido hasta el refugio regresando por el mismo sitio que habíamos pasado a primera hora de la mañana. Al llegar a Goriz y después de una ducha refrescante tocaba brindar por una ascensión de las buenas y disfrutar de la satisfacción y de los comentarios de las vivencias vividas en el día de hoy con los demás montañeros de Goriz. Un día en el que terminas acostándote totalmente satisfecho y no demasiado tarde porque al día siguiente tenemos la Ascensión al Taillón pero haciendo un recorrido cargado de puntos emblemáticos de esta zona....
LLEGANDO DE NUEVO AL REFUGIO
Valoración de la ruta: Recorrido de increíbles vistas desde que salimos del refugio, por supuesto tal y como vamos subiendo cada vez aun son mejores hasta llegar a la cima y poder divisar todos los picos de nuestro alrededor incluso esta vez con un bonito mar de nubes. La ida y la vuelta la hacemos por el mismo sitio.

Observaciones: Llevar buen calzado de montaña. Consultar antes de la salida si fuera necesario el uso de los crampones y el piolet. Se precisa buena forma física. En la escupidera hay que tener mucho cuidado tanto si se hace con nieve, como si se hace sin nieve subiendo por la pedrera, el desnivel es grande y es fácil de tener algún resbalón.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Enlace a la ruta del día 26/07/2015 Torla, Gradas de Soaso, Cola de Caballo, Clavijas de Soaso y Refugio de Goriz
Enlace a la ruta del día 28/07/2015 Refugio de Goriz, Gruta de Casteret, Brecha de Rolando y Ascensión al Taillón 3144 Mts.
Enlace a la ruta del día 29/07/2015 Refugio de Goriz, Senda de los Cazadores y Torla
 
Y ahora el vídeo resumen de esta magnifica ascensión.
 

12 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Enhorabuena chicos!!!

Sois unos cracks, que hasta las marmotas os hacen reverencias jajaja, eso sí me quedo un poco defraudado, me esperaba, de los reyes de los chapuzones estivales, un bañito en el Lago Helado jajaja.

Menudos momentos que tuvisteis durante el día, ese rojo amanecer, la satisfacción lógica de haber hollado una cumbre como esta, y el colchón de nubes bajo vuestros pies, para flipar.

El domingo, mi crónica.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Vaya tela, lo del bañito se intentó, pero solo con los pies tuvimos bastante, el agua no estaba helada...estaba algo más, pero tengo que decir que delante de nosotros hubo gente que se bañó...pufff no veas!!!

La cosa empezó bien con ese amanecer y después pasando por la escupidera ese mar de nubes que ya empezamos a ver, pero llegar a la cima fue el colofón...algo impresionante!!!

En fin, que ya tenemos otra....

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!fantástica entrada. He disfrutado como un enano con la crónica. Este año que no he salido de Valencia, echo de menos paisajes alpinos como los que habéis disfrutado, con ese ascenso mítico a Monte Perdido. ¡Enhorabuena a los tres! Sólo un pero a la marcha: eso de no bañaros no os para bien, más viendo como otros lo han hecho y vosotros no; cobardes de la pradera(si otros pueden, vosotros también). Bueno, a seguir contándonos la travesía.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Jajaja... En el Lago Helado no nos bañamos pero en la ducha de agua fría del refugio sí, y no se cual de las dos estaba más fría jajaja.

Es cierto que de vez en cuando caminar por paisajes de este tipo tan alpinos como tú dices, te hace sentir la montaña de otra manera, y esto es algo que nos gusta mucho.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Otro gigante a la saca!!

Bonita ascensión clásica entre las clásicas, con la escupidera marcando el ritmo. Se os hizo pesada la subida por la misma, yo recuerdo de cuando subí un otoño y con nieve y se me hizo bastante llevadera.

A pensar en el siguiente gigante.

Saludos desde Montanejos.

Jose dijo...

Hola Javi
Pues si otra mas a la saca!!! jajaja.

La escupidera es cierto que el desnivel que se aprecia desde abajo antes de empezarla, una vez metido en materia, te das cuenta que no te engaña, además subiendo por esas pedreras que avanzas dos pasos y retrocedes uno jajaja.

Y como tú dices, habrá que ir pensando en el próximo...

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
....Un poco mas y os juntáis todos en el Perdido...El miércoles,estuvo Dani,el sábado los compis del Grup Independents y el lunes vosotros...jajaja...''Valencianos por las cumbres''...jejeje...
Magnifica segunda crónica y ''telita'' esa escupidera,como comento Dani en su entrada,400 metros de desnivel en un kilómetro,se las trae y como bien dices,creo que es mas complicada la bajada que la subida....
La verdad es que las vistas desde la cima con las nubes por debajo,son espectaculares.
Iba a comentaros que parecía que hacia ''fresco'' en la cima,pero al ver el vídeo,ya esta claro...soplaba bien...jejeje
Bueno voy a por la tercera entrega....

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
"Valencianos por las Cumbres", muy bueno, puede ser el titulo de una serie de documentales montañeros jajaja.

El Monte Perdido es uno de los grandes de Pirineos, no solo la escupidera, si no que todo su entorno es maravilloso y nos permitio estar un buen rato en su cima porque donde mas viento pillamos fue al terminar la escupidera, después una vez en la cima de estaba de maravilla...Las vistas una gozada!!!

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose....y Enhorabuena a los tres....la cara de Juan, en el vídeo, de felicidad, después de ese enorme desnivel en poco trazado...lo dice todo! Creo es Juan...lo hemos conseguido""....
La foto del amanecer rosado...Impresionante!! Una gran y hermosa montaña....
Salud y os sigo.....

Jose dijo...

Hola Anuxa
El que sale en la cima diciendo que lo hemos conseguido soy yo, y te puedo asegurar que son palabras de total satisfacción, después de conseguir una cima como esta no es para menos, y en esos momentos solo quedaba disfrutarla recreandose un rato arriba contemplando las vistas.

En esta zona es fácil hacer buenas fotos, la naturaleza te lo pone en bandeja aunque lleves una cámara normalita...

Un abrazo
Jose

Ismael dijo...

Vaya!!!, parece que vais ampliando objetivos y subiendo el "cache" de la montaña. Dentro de poco os veo subiendo un Cervino o un Mont blanc. Me alegro mucho y mi mas sincera enhorabuena por estos retos conseguidos.
Seguid así y no dejéis de impresionarnos.

Jose dijo...

Hola Ismael
No creo que sea para tanto jajaja. aunque siempre queremos más, pero con cosas de este tipo nos conformamos.

Poco a poco seguiremos haciendo todo lo que se pueda dentro de las condiciones de cada uno.

Un saludo
Jose