Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 18 de julio de 2015

VIVER, RÍO PALANCIA Y PARAJE DEL SARGAL 18/07/2015

Este sábado salimos desde Viver en Castellón, comarca del Alto Palancia, un recorrido donde el protagonista será el Río Palancia y en el que tendremos la oportunidad de refrescarnos un poco en sus limpias aguas.
En junio del 2011 hicimos una ruta en la que también recorrimos el Río Palancia y pasamos por el Paraje del Sargal iniciando nuestra ruta en Jerica, hoy basándonos en un track de PEPELIKTRENCACAMES, hacemos un recorrido diferente por la misma zona y esta vez saliendo desde Viver.
Senderistas: Juan y Jose
PRIMEROS TRAMOS DE SENDA
Aparcamos nuestro coche en Viver y siguiendo el PRV 63.2 salimos de la población en dirección a Peñas Rubias, lo hacemos por un tramo de carretera asfaltada que poco mas tarde dejamos para iniciar la senda que nos llevará junto al Río Palancia, un río que primeramente encontramos completamente seco y que nos hace pensar si hoy llegaremos a ver el agua.
DEJANDO EL RÍO A NUESTRA IZQUIERDA

EL CAUCE DEL PALANCIA TOTALMENTE SECO
Recorriendo la senda marcada por el PR llegamos a Peñas Rubias, una montaña de poca altura que dejamos a  nuestra derecha y que seguro que tendrá acceso para poder subir, aunque hoy no era el día.
PEÑAS RUBIAS
La senda se introduce en un corto tramo que nos deja bonitos rincones cubiertos de sombra de los pinos que tenemos alrededor.
SENDA ENTRE PINOS
De esta manera y siguiendo el cauce del río encontramos una primera poza de agua estancada que ya nos deja ver que posiblemente si que encontraremos algo mas de agua.
UNA PEQUEÑA POZA
Efectivamente, nos adelantamos unos metros mas y enseguida encontramos el cauce del río cubierto por tan solo cuatro dedos de agua, pero esto empieza a ser otra cosa.
EL RÍO CON MAS ALEGRÍA
Desde aquí la senda empieza a tomar algo mas de altura y nos deja una buena vista de la hoz que forma el Palancia, la pena es que solo podemos apreciar agua en tramos intermitentes.
HOZ DEL PALANCIA

PEÑA LOS PAJARITOS
Al igual que antes hemos dejado a nuestra derecha Peñas Rubias, ahora dejamos la Peña de los Pajaritos, también de poca altura pero con una buena vista desde donde estamos.
CUEVA
A cincuenta metros de la senda encontramos esta cueva/abrigo de pequeño tamaño que seguro que mas de una vez ha servido de refugio a mas de uno.
COLLADO DE TERESA
Seguimos las marcas del PR y llegamos al Collado de Teresa, aquí entramos en una pista forestal y al fondo a nuestra derecha tenemos la población de Teresa. Seguimos por la pista hasta que se transforma en senda y girando a la izquierda bajamos hasta llegar al cauce del río. Allí paramos para almorzar y después continuamos la ruta.
TERESA

ENTRAMOS EN EL CAUCE DEL PALANCIA
Caminar junto al río significa que normalmente nos toca cruzarlo de una parte a otra para poder buscar el mejor paso, en ocasiones esto no resulta demasiado cómodo porque depende de como vaya de agua es fácil mojarte los pies o tienes que ir descalzándote a menudo, por ejemplo a primera hora de la mañana cruzamos el río un par de veces y sin descalzarnos no estaba demasiado fácil. Por lo tanto ahora que el sol ya aprieta un poco mas, decidimos cambiar las zapatillas por las sandalias y seguir el recorrido por dentro del cauce.
SEGUIMOS POR EL AGUA

ZONAS DE MÁS Y DE MENOS AGUA

OTRA POZA
Este ha sido quizás el tramo mas divertido de toda la mañana, caminando por dentro del río, unos tramos con el agua por los tobillos y otros tramos por arriba de las rodillas, de esta forma no se recalientan los pies jajaja.
AQUÍ NO SE CALIENTAN LOS PIES

SEGUIMOS CAMINANDO

AÚN QUEDA UN TRAMO
En dos ocasiones vimos una culebrilla de estas pequeñas nadando tranquilamente por el fondo del río.
VIMOS DOS COMO ESTA
Para seguir el PR ya tenemos que dejar el cauce del río y salir en busca de la senda que mas tarde nos llevará hasta un tramo de asfalto, caminando por esta carretera llegaremos al Paraje del Sargal.
DEJAMOS EL RÍO Y SALIMOS A LA SENDA

PUENTE DE PIEDRA

ENTRADA DEL PARAJE DEL SARGAL
El Paraje del Sargal está situado junto al Río Palancia, en el destacan las Cuevas del Sargal, un grupo de oquedades que sirvieron de abrigo a los primeros pobladores de la zona desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Geológicamente se formaron debido a las aguas de la Fuente del Pontón. Además aquí encontramos una amplia explanada con sombra, fuente, mesas, y zona de baño.
FUENTE DEL SARGAL

ÁREA RECREATIVA DEL PARAJE DEL SARGAL

SUBIDA A LAS CUEVAS DEL SARGAL
Al llegar a las cuevas, subimos para dar un vistazo rápido y de nuevo volvemos a la carretera para terminar dirigiéndonos a Viver donde tenemos nuestro coche aparcado. Una vez allí ponemos punto y final a esta ruta que aunque no hemos encontrado toda el agua que esperábamos, aún hemos tenido la suficiente para disfrutar de este Palancia en el que esta vez hemos podido caminar por dentro de su cauce.
LAS PRIMERAS CAVIDADES

CUEVAS DEL SARGAL
JOSE Y JUAN

DESDE LA CARRETERA, DIRECCIÓN A VIVER
Valoración de la ruta: Ruta circular sin dificultades técnicas de unos 19,5 kms. caminando en gran parte junto al Río Palancia, incluso en el último tramo del recorrido caminamos por dentro del río siguiendo su cauce y disfrutando de sus frescas aguas para terminar llegando hasta el Paraje del Sargal.
 
Observaciones: Buena señalización del PR. Solo encontramos una fuente al final del recorrido en el Paraje del Sargal. Aconsejable llevar sandalias para caminar por dentro del río.

Y ahora el vídeo acuático de esta ruta.

4 comentarios:

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Fresca ruta (el tren inferior por lo menos)para paliar los calores de este verano tan sofocante. Y es que sin agua no hay paraíso (ja,ja). Muy chulas las imágenes sumergidas del vídeo con esa rana nadando.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Cuando el calor mas apretaba, decidimos que por lo menos los pies no se nos iban a recalentar jajaja.

La verdad que fue bonito y divertido ese tramo caminando por dentro del río. A parte que ya sabes que a nosotros nos gusta el agua jajaja.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Desde luego Jose,que si consigues refrescar en estas fechas y haciendo lo que nos gusta,vale la pena pasar un ''poquito'' de ''caloret''....jajaja....
Muy bueno el vídeo acuático,sobre todo el de la rana...jejeje y por supuesto la ruta,aunque parece larga para estas fechas,pero por lo visto en la crónica,no os ha supuesto mayor problema...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Intentamos buscar rutas de este tipo y por lo menos no te quedas en casa, aunque algunos ratos...son dificiles de soportar jajaja.

Ese tramo caminando por donde del río, ha sido el más divertido y más ameno.

Un abrazo
Jose