Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 2 de mayo de 2015

AGRES, CAVA GRAN, PICO MONTCABRER Y CAVA DE DON MIGUEL 02/05/2015

De nuevo volvemos a Alicante, esta vez desde Agres en la comarca del Condado de Cocentaina para hacer un recorrido en el que además de pasar por alguna de las famosas cavas de la zona, también subiremos al Montcabrer, que con sus 1390mts. es el pico más alto del Parque Natural de la Sierra de Mariola y el tercero más alto de la Provincia de Alicante.
Senderistas: Jesús, José Luis, Víctor, Julián, Pili, Inma y Jose
Pasamos Agres y llegamos hasta el Paratge Mont Blanc, aquí en esta área recreativa junto al Refugio Zamorano aparcamos los coches e iniciamos la ruta, en esta área podemos encontrar mesas, aseos incluso con duchas y como digo un refugio que se encuentra cerrado, supongo que habrá que pedir la llave en el ayuntamiento.
PARATGE MONT BLANC
Nosotros empezamos a caminar desde aquí y primeramente por un tramo hormigonado que ya de primeras empieza subiendo, llegamos hasta el Santuari de la Mare de Deu d'Agres, antes de llegar pasamos por una pequeña cueva a nuestra derecha y a nuestra izquierda podemos ver como se nos queda la población de Agres a nuestros pies.
AGRES

SANTUARI DE LA MARE DE DEU D'AGRES
Al sobrepasar el santuario caminamos unos cien metros mas sobre el hormigón y nos adentramos en la montaña para enseguida coger el Sender Botanic dels Teixos, una senda preciosa que con varios tramos de sombra y siempre de subida nos va llevando hacia arriba entre bonitas vistas.
INICIO SENDER BOTANIC DELS TEIXOS

BUENAS VISTAS DESDE LA SENDA

CONTINUAMOS SUBIENDO
Estos tramos de sombra se agradecen, sobre todo en estos días calurosos que el calor empieza a apretar desde las primeras horas de la mañana.
BASTANTE VEGETACIÓN

Y SIEMPRE DE SUBIDA
Sin dejar en ningún momento la senda y cada vez un poco mas empinada, llegamos al tramo final en el que nos encontramos unos escalones, una vez superados accedemos a una planicie donde junto al Refugio del Montcabrer encontramos un par de mesas y en la que utilizando una de ellas hacemos la parada del almuerzo en una buena sombra.
UNOS ESCALONES EN LA SENDA

ALMORZANDO JUNTO AL REFUGIO MONTCABRER
Después del almuerzo y un poco de tertulia, seguimos adelante y pasando por la puerta del refugio nos dirigimos por un corto tramo de pista a la Cava Gran.
REFUGIO MONTCABRER
Llegamos a la Cava Gran y la encontramos poco mas o menos igual que hace tres años, sigue de obras, están rehabilitándola y está claro que cuando terminen las obras quedará como nueva, pero no entiendo como cuesta tanto terminar esta rehabilitación.
Junto a la Cava Gran encontramos una fuente, esta vez con un pequeño caño de agua pero lo necesario para poder llenar las botellas y refrescarse un poco.
CAVA GRAN O ARQUEJADA
Desde aquí retrocedemos unos metros por donde habíamos venido y cogemos dirección al protagonista de la mañana, el Pico Montcabrer, del cual ya podemos ver una parte de su perfil desde donde estamos.
PICO MONTCABRER
Caminando por sendas en este caso ya descubiertas y sin sombra, llegamos a un desvío señalizado con estas paletas señalizadoras y vemos que en este punto de la ruta, existen varias opciones para hacer otros recorridos, nosotros giramos a la derecha y nos vamos a lo que tenemos previsto.
CRUCE CON MUCHAS OPCIONES
Seguimos caminando dirección al objetivo del día y en la misma senda encontramos un buzón en el que Inma dejó constancia de nuestro paso por allí, después de firmar en la libreta seguimos adelante.
BUZÓN EN LA SENDA
En todo este tramo el sol y el calor se hace pesado pero las vistas que tenemos estando a las faldas del Montcabrer son impresionantes, según vamos caminando la montaña se nos queda a nuestra derecha y los ojos no se nos despegan de allí.
VAMOS A POR EL!!!

UNA SENDA MUY BONITA

SEGUIMOS ADELANTE
Pegada a la montaña y en la misma senda encontramos una fuente, la pena es que no tiene agua, si que tiene bastante humedad y gotea casi a la altura del suelo, pero no lo suficiente para que digamos que tiene agua. 
FUENTE JUNTO A LA SENDA

ULTIMO TRAMO DE SUBIDA
Seguimos en la dirección que vamos y muy pronto al girar a la derecha vemos en la parte alta el vértice geodésico, solo nos quedan unos metros y ya estamos arriba.
SOLO QUEDAN UNOS METROS

YA ESTAMOS ARRIBA!!!
Al llegar encontramos junto al vértice esta placa metálica que acredita la altura del Montcabrer, desde aquí las vistas son muy buenas pudiendo ver perfectamente el Benicadell, otro de los emblemas de la Comunidad Valenciana.
VÉRTICE GEODÉSICO PICO MONTCABRER 1390 MTS.
PILI, JULIÁN, JESÚS, VÍCTOR, JOSÉ LUIS, JOSE, INMA

VISTAS DESDE EL PICO MONTCABRER
Después de recrearnos unos minutos en la cima y disfrutar de esas excelentes vistas, empezamos a bajar por la senda y llegamos a un corto tramo de pista que nos pasa junto a la Masía de la Foia
EMPEZAMOS A BAJAR

TAMBIÉN POR SENDA

PASANDO LA MASÍA FOIA AMPLA, UN POCO DE PISTA
Al pasar la masía seguimos a la derecha por la pista y pronto nos viene un desvío a nuestra izquierda que cogemos para dirigirnos a la Cava de Don Miguel.
UN TRAMO DE CRESTEO

UN PEQUEÑO DESTREPE
Todo este tramo hasta llegar a la cava va por un bonito cresteo marcado con fitas en el que vamos caminando por encima de rocas de diversos tamaños y en el realizamos un par de destrepes, de esta forma llegamos a la Cava de Don Miguel, una de las mas grandes de la zona.
SEGUIMOS SOBRE PIEDRAS

CAVA DE DON MIGUEL

LA CAVA POR DENTRO
Salimos de esta cava desviándonos por el PR-CV 104-370 y dirigiéndonos al Refugio Zamorano donde tenemos los coches, el primer tramo es por senda, después enlaza con una pista forestal que ya nos lleva de tirón al punto de inicio y final de este recorrido de hoy, una ruta en la que aunque hemos pasado bastante calor, nos a recompensado pudiendo disfrutar de ese Montcabrer que si desde abajo es impresionante, desde arriba aun lo es más.  
POR PISTA AL PUNTO DE INICIO
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas con dos tramos bien diferenciados en cuanto a vegetación se refiere, en el primer tramo todo por senda encontramos suficiente vegetación para caminar más o menos por sombra, en la segunda parte ya dirección al Pico Montcabrer, el terreno cambia y la vegetación es mucho más baja y desaparecen por completo las sombras. Las vistas desde la cima son estupendas.
 
Observaciones: Encontramos dos fuentes durante el recorrido, pero solo encontramos agua en una de ellas. Mejor evitar las épocas de calor para realizar esta ruta.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

6 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué calor que hizo el sábado, eh?, en el Montcabrer aún pudisteis encontrar algunas sombras, yo en la Serrella, es que ni una...
Me encantó esta montaña cuando fuimos hace más o menos un año, sobre todo su parte final de ascensión.
Parece que ya se han puesto en serio en la restauración de la cava, ¿sabes porqué?...elecciones...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Que si hizo calor...tela marinera!!! Este año el calor ha llegado mas pronto y nos pilló de improvisto.

El Montcabrer es una montaña fácil y muy bonita.

No tengo yo claro que se hayan puesto en serio con la restauración, yo creo que estos andamios ya forman parte del patrimonio de la Sierra de Mariola.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola José.
Muy buena subida a Montcabrer,que habrá que apuntar par el + de 1000..
La opción en principio era desde la Ermita de Coçentaina,como la vez que lo hicimos,pero esta desde el Refugio Zamorano,tiene muy buena pinta....La verdad es que Montcabrer,ofrece variantes y todas muy xulas....
Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita montaña el Montcabrer, que ya subimos desde Agres. Ahora está previsto que lo hagamos desde Cocentaina en un par de semanas. Valdrá la pena subir para poder contemplar las bonitas vistas desde su cima.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Nosotros también hemos subido al Montcabrer desde Cocentaina, por eso esta vez lo hemos hecho desde Agres, para ver un recorrido diferente, este primer tramo ya lo hicimos también en la ruta de las cavas estando todo nevado y esta vez sin nieve el Sender dels Teixos estando todo verde y repleto de vegetación también ha estado muy chulo...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Animo espero que tengáis suerte y esas dos fuentes que hay antes de llegar al Refugio del Montcabrer las encontréis con agua para aplacar un poco estos calores que ya han empezado.

Un abrazo
Jose