Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 14 de marzo de 2015

ARTANA, COVA DEL TRONC, COLLADET ROIG Y PUNTAL DE ARTANA 14/03/2015

Esta mañana desde Artana en el sur de Castellón, comarca de la Plana Baja y una vez más con la Sierra de Espadán como protagonista principal, hemos recorrido impresionantes sendas para pasar por la Cova del Tronc y después caminando por el Colladet Roig llegar hasta el Puntal de Artana.
Senderistas: José Luis, Juan, Víctor, Jose
Aparcamos en la entrada de Artana e iniciamos el recorrido cruzando el puente en dirección a las indicaciones de Artana Turística y Cova del Tronc, desde aquí por buenas sendas y en ligera subida dejamos atrás Artana y con vistas frontales del Puntal de l'Aljub, siguiendo la nueva y buena señalización de la zona, llegamos hasta la Cova del Tronc.
DEJAMOS DETRÁS LA POBLACIÓN DE ARTANA

INICIAMOS POR BONITAS SENDAS

LLEGAMOS A LA COVA DEL TRONC
Una vez en la cueva entramos y con los frontales podemos observar que es grande y con equipo se puede entrar bastante mas adentro, pero claro es importante ir bien equipado para estos menesteres y nosotros hoy no venimos a entrar mas de lo normal, eso sí como de costumbre los primeros metros de la entrada y donde tiene acceso casi todo el mundo están pintados con graffitis y con las típicas pintadas de siempre.....No se cuando cambiará la cultura de este tipo de gente que se dedica a ensuciar de esta forma este tipo de espacios.
ENTRAMOS DENTRO

¿ORO?
Parece ser que esta cueva tenía cerámica de bronce y no se si esta foto hará referencia a ello, pero parecían microparticulas de oro, ya que tenían un color completamente dorado.
VISTA DESDE DENTRO
Haciendo la foto desde dentro hacia afuera se puede ver perfectamente el porqué esta cueva tiene ese nombre. La Cova del Tronc tiene un tronco de gran tamaño en la misma entrada. 
VISTAS DESDE LA ENTRADA DE LA CUEVA
Desde la entrada tenemos unas vistas fantásticas del Mediterráneo y en este caso con el día bastante despejado, a lo lejos podemos adivinar el perfil de las Islas Columbretes.
AL FONDO LAS ISLAS COLUMBRETES

SEGUIMOS POR SENDA

OBSERVANDO ESTE INMENSO PINO
Al salir de la cueva seguimos las indicaciones del Colladet Roig. Siempre por sendas de esas que tanto nos gustan y sin parar de caminar primero con algo de descenso y después de nuevo subiendo y ganando algo de altura, llegamos al Colladet Roig.
SUBIENDO

CRESTEANDO
Tras pasar por un tramo de pocos metros que podríamos definirlo como un pequeño cordal, llegamos al desvío del Puntal de Artana, aquí nos desviamos a la izquierda y muy pronto llegamos al Vértice Geodésico del Puntal de Artana.
VÉRTICE GEODÉSICO PUNTAL DE ARTANA 692 MTS.

VÉRTICE GEODÉSICO PUNTAL DE ARTANA 692 MTS.
JOSE, JUAN, JOSÉ LUIS, VÍCTOR
Una vez aquí el ritual de siempre, contemplar las vistas, hacernos la foto de grupo con nuestra bandera y en este caso resguardandonos en unas antiguas trincheras del ligero viento que hace, sentarnos a almorzar y reponer fuerzas para seguir la marcha.
VISTAS DESDE EL PUNTAL DE ARTANA

ALMORZANDO

Y SEGUIMOS CON LAS VISTAS
Desde el Puntal de Artana, bajamos por el mismo sitio hasta las paletas señalizadoras, pero en este caso seguiremos recto, antes vinimos por la izquierda y ahora seguimos recto. Poco mas adelante llegamos a l'Ereta y aquí cogemos el GR-36.
BAJAMOS DEL PUNTAL DE ARTANA

Y TAMBIÉN POR SENDA

Y CRESTEANDO UN POCO

LO QUE NOS QUEDA POR RECORRER
Todo este tramo es un bonito recorrido que aunque bastante descubierto, desde cualquier parte de la senda podemos ver lo que llevamos hecho y lo que nos queda caminando por esta especie de cordal.
LO QUE LLEVAMOS RECORRIDO

MIRANDO A LA INMENSIDAD
Una vez llegamos al final se nos quedan frente a nosotros, unas vistas estupendas de muchas de las montañas de Espadán que en otras ocasiones hemos recorrido desde otros puntos y saliendo desde otros pueblos de esta sierra.
LA SIMA
Pasamos por una sima de la cual desconozco su nombre y que aparentemente también tiene algún que otro metro de honda.
SEGUIMOS ADELANTE
Un poco mas adelante nos desviamos de la senda en una fita marcada a nuestra derecha y llegamos a unas grandes losas de rodeno que hacen de mirador a todo el valle y donde podemos ver Artana y sus alrededores a vista de pájaro.
ALUCINANDO CON LAS VISTAS
Desde aquí empieza una senda totalmente perdida y bastante peligrosa campo a través en la que intentando caminar de la mejor manera nos encontramos con dificultades de todo tipo, lo mejor es evitar este tramo y buscar otra alternativa para poder pasar de la mejor forma sin enredarse con las aliagas y los rosales silvestres en los que en algunos momentos dificultan de gran manera el seguir caminando.
EMPEZAMOS POR EL TRAMO MAS DIFÍCIL

TAL Y COMO PODEMOS

ALGÚN RESBALÓN QUE OTRO
Por fin una vez terminado este tramo salimos a una senda que siendo de las normales y habitulaes de Espadán, después de todo esto la encontramos como si fuera un paseo por dentro de casa, desde aquí llegamos a una pista en la que girando a la derecha y sin dejarla llegaremos de nuevo a Artana poniendo el punto y final a esta ruta que únicamente eliminaría ese tramo fastidioso de campo a través pinchándonos y padeciendo, porque lo demás ha sido digno de recorrer a base de bien.
VOLVEMOS A LA NORMALIDAD

LLEGANDO A LA PISTA

VOLVIENDO POR PISTA A ARTANA
Valoración de la ruta: Ruta circular con impresionantes sendas entre rodeno, pino negro y alcornoques y que unas veces de subida y otras veces de bajada, hemos ido recorriendo hasta poder llegar a la Cova del Tronc y al Puntal de Artana, todo ello con un entorno y unas vistas excelentes.
 
Observaciones: Una vez después de bajar del Puntal de Artana y recorrer esa especie de cordal entramos en un pequeño tramo de pista en el que nos desviamos a la derecha en un sitio marcado por una fita. Este tramo a partir de aquí se convierte en bastante difícil de recorrer debido a lo mal que se encuentra el terreno con mucha cantidad de rosales silvestres y de matorral en muchas ocasiones más alto que nosotros, siempre campo a través y en algunos metros con un desnivel en el que es muy fácil tener un resbalón y caer rodando. Recomendamos evitar este tramo y buscar otra alternativa para no sufrir ni correr este tipo de peligro, simplemente por este tramo de la ruta catalogamos el recorrido como difícil. No encontramos fuentes en ningún punto del recorrido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte el track de esta ruta, pincha aquí.
Vídeo de la ruta. 

6 comentarios:

Dani Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Buena ruta, y bastante aventurera al final jeje, este sector más oriental de Espadán siempre garantiza buenas vistas de la costa.
No conozco ni la Cova del Tronc ni la primera parte de la ruta, a ver si me acerco algún día a curiosear por la zona.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
La primera parte de la ruta está bastante chula, ya sabes de esas sendas de Espadán poco más te tengo que contar jajaja.

La Cova del Tronc si has visto el enlace que puse en la crónica, es bastante grande y si quieres tienes para un ratito por allí dentro.

Un abrazo
Jose

Juane Alemany dijo...

Hola Jose.
Bueno,como tu dices una mas por Espadan y una mas para apuntar...jejeje...Oye podíais haber ''rascado'' algo de oro de la cueva...jajaja...la verdad es que es una pena los ''iluminados grafiteros'' que pululan por los montes...La parte que dices complicada,viendo vuestro track,es evitable,lo que pasa que por lo que he visto pillas bastante parte de pista,con un tramo del GR-36,pero habrá que tenerlo en cuenta...
Un abrazo.

Emilio dijo...

¡Hola Jose! Estuvimos hace tiempo en la Cueva del Tronc, pero el puntal de Artana lo tengo pendiente. Pero según tu consejo, intentaremos buscar una alternativa a ese tramo más complicado. Y como decimos habitualmente, Espadán nunca defrauda.
Un abrazo.



























































Jose dijo...

Hola Juane
Es una pena que te metas en una cueva de estas que tienes que llegar adrede allí y encuentres pintadas de este tipo, no se cueando la gente se concienciará de que asi no ganamos nada.

Para evitar esa parte mas complicada, es cierto que tienes que coger mas pista, pero no se que quieres que te diga....eso ya es a gustos. Las sendas algo perdidas a veces gustan y el campo a través depende como sea también pero......

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Yo después de saber esto si que buscaría un tramo alternativo que aunque sea por pista, en el inicio de ruta ya tienes bastante senda que te hará olvidar esas pistas que siempre nos llaman menos la atención.

Un abrazo
Jose