Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 19 de abril de 2014

ESLIDA, EL PUNTAL DE L'ALJUB Y EL BATALLA 19/04/2014

De nuevo por la comarca de la Plana Baja en Castellón, esta semana desde la población de Eslida situada en el centro de la Sierra de Espadán y recorriendo dos de sus picos mas conocidos como son  el Puntal de l'Aljub y el Batalla.
Senderistas: Pili, Juan, Jesús y Víctor.
Hoy comenzamos la ruta en las afueras de Eslida, cerca del Carrer el Castell, abandonamos la población por la carretera de Chovar y cogemos una senda a nuestra derecha marcada por el PR-CV 352, este PR lo seguiremos durante gran parte del recorrido de hoy.
PRIMEROS PASOS

ENTRANDO EN MATERIA
Al poco de iniciar la senda notamos que empezamos a ascender ligeramente, de esta manera poco a poco llegamos al Collet del Castell, aquí también apreciamos que se acentúa algo mas el desnivel pero seguimos caminando y mas tarde llegamos al Coll de les Escaletes.
SUBIENDO

ENTRE PINOS
...Y MAS PINOS

PRIMERAS VISTAS DE LA SIERRA ESPADÁN
Una vez en el Coll de les Escaletes es donde mas fuerte notamos el desnivel de subida, donde aproximadamente venimos a salvar unos 500 mts. en unos 2,5 kms. de distancia hasta llegar al Puntal de l'Aljub, quizás las parte mas dura de toda la ruta. Nosotros disfrutando de las vistas y de estas sendas fantásticas seguimos avanzando y ganando altura poco a poco.
MAS VISTAS DE OTRO TIPO

PERO SEGUIMOS SUBIENDO

SENDAS CERRADAS

ENTRE RODENO
Pasamos por grandes rocas de rodeno, en esta zona el pino y el rodeno son los dueños y señores del lugar y nosotros estamos encantados de poderlos recorrer.
PINOS Y GRANDES ROCAS

POCO A POCO VAMOS AVANZANDO

LLANEAMOS UN POCO
En los últimos metros de esta senda llaneamos un poco y llegamos al primer objetivo del día, el Puntal de l'Aljub, una cima en parte enturbiada por ese montón de hierros en forma de antenas, de las cuales ya hemos hablado en otras ocasiones y que sabemos que deben de estar en algún sitio, pero claro aquí no nos gusta demasiado.
EL PUNTAL DE L'ALJUB 944 MTS.

BAJAMOS CRESTEANDO
La salida desde el Puntal de l'Aljub, la hacemos por una pequeña pero bonita cresta en dirección al Pico Bellota, otro de los que no tiene desperdicio en esta sierra, una vez pasamos el Pinar del Retor, cogemos la senda que sale a nuestra derecha en dirección al Coll de Barres y dejando el Bellota al fondo a nuestra izquierda nos despedimos de él siguiendo nuestro itinerario.
DEJAMOS EL BELLOTA A NUESTRA IZQUIERDA

PLAGADO DE RODENO

...Y QUE VISTAS!!!!

NO NOS CANSAMOS DE REPETIRLO

AQUÍ TAMBIÉN NOS SIGUEN LOS PINOS

Y COMO NO??  GRANDES LOSAS DE RODENO
Desde el Coll de Barres iniciamos la subida al Batalla, algo mas ligera que la del Puntal de l'Aljub pero igual de bonita, con el mismo tipo de sendas y con un entorno muy parecido.
INICIANDO LA SUBIDA AL BATALLA

Y CONTEMPLANDO LAS VISTAS
Subiendo sin parar a la vez que disfrutamos de las vistas, llegamos a la parte mas alta, la cima del Batalla con 974 mts. aquí aprovechamos para almorzar y a falta de bandera para la foto de grupo, buenos son los Buff.
EL PICO BATALLA 974 MTS.

EL BATALLA 974 MTS.
JESÚS, JUAN, PILI Y VÍCTOR
La bajada desde el Batalla la hacemos por una senda algo perdida entre arbustos y maleza y con un desnivel negativo bastante notable, de esta manera llegamos a una pista forestal que perdiendo altura poco a poco y contemplando los últimos alcornoques del recorrido de hoy, de nuevo llegaremos hasta Eslida, siendo este el final de la ruta de hoy. 
BAJAMOS POR SENDA ENTRE LA VEGETACIÓN

Y LLEGAMOS A LA PISTA

LOS ÚLTIMOS ALCORNOQUES DE HOY
Valoración de la ruta: Ruta circular de unos 13,5 kms. por el termino de Eslida con grandes vistas y bonitas sendas al mas puro estilo de Espadán, con gran cantidad de alcornoques y rodeno, mucho rodeno.

Recomendaciones: Aconsejamos el uso del GPS por lo menos en el tramo entre el Batalla y la pista forestal que nos lleva hasta Eslida. Llevar suficiente agua de casa ya que no encontramos fuentes durante el recorrido.

12 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Buena ruta por Espadán chic@s, con dos de sus 900 más característicos, sobre todo el Batalla, que es un pico muy atractivo, y la subida al Aljub desde esa vertiente además de dura posee una encantadora mezcla de pinar y de rodeno, dos de lo ingredientes principales de la sierra.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Esta parte de Espadán es muy chula, porque, que decir también del Bellota que se queda al lado de todo esto?? Aunque ya sabes que en esta sierra no hay desperdicio.

El rodeno y esos pinos con el olor que desprenden es la gloria para caminar por allí....seguiremos haciéndolo.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose sin duda una de las mejores rutas que se pueden hacer desde Eslida. Todo un clásico al menos para los que vivimos cerca de Espadán. Ya que combina muy bien dos grandes cumbres con sendas exquisitas.Además lo bueno es que si no estás muy cansado le puedes añadir una o dos o tres cumbres mas jajaja.
Buena crónica, desde luego para estar de baja parece que las recorras tu también.
Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Veo que aún no te has recuperado y que el grupo está mermado. Pero felicitaros porque eso no ha impedido que hagáis una ruta por la preciosa Espadán, que este fin de semana recorreré de punta a punta. Bonita ruta.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Es cierto que le puedes añadir una, dos, tres, cuatro y muchas mas, depende como te encuentres y el tiempo disponible y te puedes volver loco subiendo y bajando montañas, que al fin y al cabo es lo que nos gusta...Con que poco nos conformamos verdad???.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Llevamos una racha que cuando no es uno, es el otro, pero siempre queda alguien para poder salir y seguir dando guerra por las sendas. Yo espero ya no tardar mucho.

Que vaya bien esa travesía y ya contarás...

Un abrazo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Una ruta mas por Espadán a tener en cuenta...Tener tanto donde poder elegir es un lujo para l@s senderistas...Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane
Esta es otra de las tantas que tenemos por esta sierra y que no debemos de dejar pasar por alto.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

En Eslida ya me han enseñado donde esta la cueva de L'oret, si algun dia coincidimos por alli os la enseña, facil y bonita ruta. saludos!!!

Anuxa dijo...

Hola Jose!!. Otro de los que tuve el placer de ascender, hace tiempo, el Batalla ( curioso el nombre, me gustaria saber por que le llamaron asi....curiosidad que le invade a una....jejejeje ). Unas vistas muy buenas, el desnivel...importantillo también, y una ruta muy bonita!!.
Como os gusta Espadá, eh??.
Saludos a la tropa!!

Jose dijo...

Hola Sugoi
Pues esa cueva no la conozco, será cosa de tomar nota. Por mas que camines por una zona siempre se queda algo por ver.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Anuxa
Yo creo que si supiéramos el porque de muchos de los nombres de los picos nos sorprenderíamos, sobre todo en estos picos de poca altura.

La Sierra Espadán nos encanta, pero verdaderamente hace méritos para esto y para mas cada vez que vamos por allí.

Un saludo
Jose