Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 5 de abril de 2014

ALCOY, EL MENETJADOR Y EL CARRASCAL DE LA FONT ROJA 05/04/2014

Esta semana desde Alcoy en la comarca de l'alcoià en Alicante, recorriendo una de las joyas de la Comunidad Valenciana como es el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, declarado parque natural en abril de 1987 y que con una superficie de 2298 hectáreas, constituye una buena representación de lo que es un bosque mixto mediterráneo.
Senderistas: Paco, Víctor, Julián y Juan.

Una torcedura de tobillo de hace tres semanas al final claramente diagnosticada como esguince, me ha dejado fuera de juego y me tendrá apartado de la montaña durante dos o tres rutas, pero con las fotos de mis compañeros de fatigas, intentaré detallaros muy a groso modo más o menos lo que ha sido esta ruta.
Aparcamos en las afueras de Alcoy junto a un Polígono Industrial y desde aquí iniciamos la ruta por la Vía Verde.
VÍA VERDE
TÚNEL DE LA VÍA VERDE
Después de pasar el túnel vamos incorporándonos un poco mas a lo que es la montaña y lo hacemos por una senda.
POR SENDA
Poco mas adelante llegamos hasta el Río Polop, un río con un cauce pobre pero con un agua bastante fresca y muy cerca de las inmediaciones de la Cova Gelada, una cueva pequeña de difícil acceso y de 10 mts. de larga por 1 mts. de profundidad, donde dicen que el agua se mantiene sobre 7º.
JUNTO AL RÍO POLOP
RÍO POLOP
A partir de aquí empezamos a ver carrascas "el plato fuerte del día", caminando por las sendas nos acompañan a derecha e izquierda infinidad de ellas de todos los tamaños.
EMPIEZAN LAS CARRASCAS
AL FONDO UNA CASETA FORESTAL
Poco a poco vamos llegando hasta el primer punto mas significativo y de máxima altura del día, el Menetjador con 1356 mts. situado muy cerca de una caseta forestal y de un pluviómetro de gran tamaño, con un vértice geodésico un tanto peculiar por su altura y su doble pilón, aquí la foto de grupo esta vez bastante más reducido que en estas ultimas rutas, un@s por una cosa y otr@s por otra, el caso es que la bandera de Trotasendes Benicalap sigue ondeando un sábado más...
VÉRTICE GEODÉSICO EL MENETJADOR 1356 MTS.

VÉRTICE GEODÉSICO EL MENETJADOR 1356 MTS.
VÍCTOR, JUAN, PACO Y JULIÁN
Desde aquí las vistas son geniales, mirando a un lado y a otro podemos ver la Sierra Mariola, la Serrella, la Sierra de Aitana, la Sierra del Maigmo y el Valle de Alcoy entre otros.
VISTAS DESDE EL MENETJADOR
EL MIRADOR
Mas adelante encontramos otro mirador en el que apreciar unas vistas parecidas a las anteriores pero desde otra perspectiva.
MAS CARRASCAS
Lo que sigue siendo compañero de ruta nuestro, son las carrascas, en algunos tramos las vemos mas dispersas, pero en otros como en estas fotos parecen estar unas encima de otras.
Y MUCHAS MÁS...
AL FONDO EL SANTUARIO DE LA FONT ROJA
Desde este punto divisamos al fondo el Santuario de la Font Roja donde llegaremos después mas tarde, de camino hacia él pasamos por la Carbonera donde antiguamente conseguían el carbón a base de troncos de leña, un carbón que a falta de gas o electricidad utilizaban en los hogares para braseros, cocinas y demás utilidades.
LA CARBONERA
LA FONT ROJA
Llegamos al Santuario de la Font Roja y encontramos la fuente del mismo nombre Font Roja y la oficina de información del Parque Natural de la Font Roja, podemos entrar e incluso asomarnos a uno de sus balcones y observar gran parte de este parque natural.
SANTUARIO DE LA FONT ROJA
BALCÓN / MIRADOR
De regreso y de cara al final de ruta, volvemos a toparnos con el Río Polop y viendo ese agua fresquita y ese calor que empieza a pegar duro, nosotros también empezamos con los chapuzones, aunque esta vez por ser el primero solo sea en los pies......pero todo llegará.
EMPIEZAN LOS CHAPUZONES DE MENOS A MÁS...
Desde aquí siguiendo el sendero volvemos al inicio de ruta, en este caso el final, donde tenemos el coche y damos por terminada esta ruta de hoy después de hacer un buen recorrido por uno de los parques naturales mas conocidos de la Comunidad Valenciana.
DE REGRESO
Valoración de la ruta: Ruta circular sin complicaciones técnicas y de alto nivel ecológico y paisajístico recorriendo el afamado Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Ahora un resumen de unos minutos en movimiento.

14 comentarios:

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose,una zona que no conocemos...Mucho y bueno nos queda por visitar aun en la Comunidad Valenciana...Poco a poco habra que ir explorando Alicante....A recuperarse pronto de ese esguince,yo hace poco tambien estuve dos semanas en el ''dique seco'' y bufff...no salir un sabado de ruta,parece que te falta algo..Saludos.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

La cara norte del Menejador es magnifico, con ese microclima humedo que tiene, yo la recomiendo en otoño cuando el suelo esta lleno de hojas caidas de otros arboles...que te mejores que la k25 se esta fraguando!!!!

Tiocanya dijo...

Hola!

Haceis bien en recomendar este recorrido. A nosotros nos encantó

Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Vaya, espero que te recuperes pronto de ese esguince.
Una ruta muy variada, están muy chulos esos carrascales, y la zona de las pozas, mmmmmm, muy apetecibles de cara al verano jejeje.

Vaya con el Menetjador, más chula que ninguna otra montaña, "tenéis un vértice, pues yo tengo dos, hala!!!" jajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane
Alicante esconde grandes cosas y poco a poco no se tienen que quedar sin conocer.

Un esguince no es nada, pero eso de quedarse sin salir a la montaña es mucho jajaja.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Imagino que es una de las rutas que en otoño será impresionante, tomaremos nota.

Yo creo que esto en un par de semanas estamos de nuevo al ataque.

Gracias y un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Esta es una de las rutas que es raro que no le guste a la gente, otra mas de las buenas de Alicante!!!

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Gracias, intentaremos estar pronto en activo jajaja.

Esta ruta buena para otoño y buena para verano con esas pozas, en definitiva buena para todo el año jajaja.

El Menetjador un poquito chulin ehh?? jajaja

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose tengo pendiente una visita a este parque natural debe de ser fantástico. En las fotos ya se aprecia la belleza del entorno, pero en vivo debe de ser fantástico.
De momento me quedo con las ganas y los dientes largos tras la crónica jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Trotasendas
Tiempo al tiempo, es cuestión de hacer unos pocos kilómetros mas de los habituales en coche y ya está, es lo que pasa a ti te quedan unas rutas mas cerca y a nosotros otras, pero ninguna de todas está excesivamente lejos.

Con paciencia tenemos que recorrerlo todo.

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! En primer lugar, desearte una pronta recuperación de tu esguince y que vuelvas enseguida a patear la montaña. Y en segundo lugar, felicitarte por la entrada porque la has contado como si la hubieras hecho. Lo dicho, a recuperarte.
Un abrazo.

Andamontes dijo...

Hola Jose!
Recupérate pronto del esguince, comienzan los baños..!!
No te los vayas a perder!
Bonita ruta!
Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Emilio
Muchas gracias, espero que esto no se demore demasiado, la montaña es algo que necesitamos.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Vicente
Sí sí, ya empiezan los chapuzones y eso te renueva por dentro y por fuera, por lo tanto hay que estar preparados para esas fechas jajaja.

Gracias y un saludo
Jose