Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 15 de febrero de 2014

SIETE AGUAS, PINTURAS RUPESTRES Y PICO SANTA MARÍA 15/02/2014

Esta vez por el termino de Siete Aguas en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, una ruta circular recorriendo sus pinturas rupestres y como no, el Pico Santa María, una bonita montaña de 1137 mts.
Esta semana nos acompaña Primi una amiga de la infancia de Inma que casualmente también es amiga de Paco....casualidades de la vida. Bienvenida Primi.
 
Senderistas: Primi, Inma, Pili, José Luis, Jesús, Paco, Víctor, Julián, Juan y Jose
FUENTE LA VALLESA
Dejamos los coches en la Fuente de la Vallesa y desde aquí iniciamos la ruta, empezamos caminando unos metros por pista hasta alcanzar la senda y una vez en ella vamos adentrándonos en la montaña a la misma vez que podemos observar en las partes mas altas las formaciones rocosas que a lo largo de la mañana junto al viento van a ir acompañándonos por muchos tramos de esta ruta.
PRIMEROS PASOS

DE ESTAS VEREMOS MUCHAS MÁS...

EN FILA DE UNO
Después de llanear un tramo por la senda, viene una bajada que nos adentra en el Barranco del Burgal y al cruzarlo llegamos al Abrigo de las Clochas donde se encuentran situadas las Pinturas Rupestres.
PINTURAS RUPESTRES

MAS DE CERCA
Las pinturas están situadas en un bonito rincón y resguardadas con una reja a modo de jaula para no tener acceso a tocarlas y deteriorarlas, aquí aunque era algo pronto y aprovechando que había parado un poco el viento, solo hubo que decir una vez, almorzamos aquí?? y enseguida al ataque...
EL MEJOR MOMENTO DE LA MAÑANA

JOSÉ LUIS Y VÍCTOR NO SE CONFORMAN CON ANDAR Y EMPIEZAN A CORRER
Después de almorzar volvemos a salir a la senda cruzando de nuevo el pequeño tramo del Barranco del Burgal, una vez en ella tal y como se aprecia en la foto José Luis y Víctor sobrados de fuerza intentan ponerse a correr haciendo un sprint....poco les duró jajaja.
CREO QUE AQUÍ GRABARON EL REY LEÓN
Durante toda la mañana podemos disfrutar  de las vistas de gran cantidad de formaciones rocosas que debido a la erosión del tiempo se han ido moldeando y transformando en infinidad de figuras, muchas de ellas con formas muy características.
INNUMERABLES FORMACIONES ROCOSAS

SEGUIMOS GANANDO ALTURA

Y DISFRUTANDO DE ESAS FORMACIONES
Llega el momento que la senda empieza a tomar una parte mas de desnivel y entre arbustos y matorral de diversas especies, empezamos a subir y dirigirnos al principal objetivo de hoy, el Pico Santa María, para ello en algunos tramos del recorrido caminaremos campo a través, ya que la senda se pierde entre los arbustos y las piedras del terreno.
ENTRE ARBUSTOS Y MATORRAL DE TODO TIPO
Subiendo uno detrás del otro y tras salvar la primera loma, llegamos a un monolito de piedras desde el cual ya divisamos a lo lejos el vértice geodésico y la senda por la que caminaremos hasta llegar a el.
DESDE AQUÍ YA VEMOS EL ÚLTIMO TRAMO

AHÍ LO TENEMOS!!!

UNA TREPADA Y ARRIBA

YA ESTAMOS AQUÍ
Al final llegamos y tras salvar una pequeña trepada subimos a la parte mas alta, con un fuerte viento que imposibilita estar el tiempo que requiere cualquier pequeña cima para poder disfrutar de las vistas y de su entorno. Pero bueno así y todo nos arriesgamos a poner la cámara con el trípode corriendo el peligro de que el viento la tumbe y nos hacemos la obligatoria foto de grupo. Rápidamente empezamos a bajar por el mismo sitio que hemos subido y volvemos a la senda principal.
VÉRTICE GEODÉSICO PICO SANTA MARÍA 1137 MTS.
JOSE, PACO, JOSÉ LUIS, INMA, PRIMI, PILI, JESÚS, JULIÁN, JUAN Y VÍCTOR

INMA, PRIMI Y PILI

INMENSO

IMPRESIONANTE
Una vez en la senda principal seguimos disfrutando de esas formaciones que para nosotros ya son casi familiares, ya que durante toda la mañana las hemos visto varias veces y con infinidad de figuras diferentes.
LAS FORMACIONES SIGUEN ACOMPAÑÁNDONOS
Caminando por esta senda y sin dejarla llegaremos de nuevo al Área Recreativa de la Fuente de la Vallesa,  donde tenemos los coches y donde damos por finalizada esta ruta de hoy.
ENFILANDO EL ÚLTIMO TRAMO DE SENDA
Valoración de la Ruta: Ruta circular sin dificultades técnicas con tan solo una pequeña trepada para acceder al Vértice Geodésico, gran parte del recorrido lo hacemos por monte bajo y con muy buenas vistas, lastima que los incendios de hace unos años dejaron esta zona arrasada y ahora parece que empieza a recuperarse poco a poco.
 
Observaciones: Llevar agua para todo el recorrido, solo encontramos la Fuente de la Vallesa y está en el inicio y final de ruta, mejor realizar esta ruta en tiempo de poco calor debido a la escasez de sombras, recomendable pantalón largo para evitar arañazos ya que existe bastante matorral bajo en el transcurso de las sendas.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
De nuevo nuestro reportero saca la cámara de vídeo...
 

22 comentarios:

Fernando J. Feliu dijo...

hola Jose, una ruta preciosa, y no muy lejos de Valencia, con trepada incluida y maravillosas vistas de regalo.

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Lastima esos incendios de hace unos años que estropearon tanto toda la zona, porque incluso así está muy chula...

Un saludo
Jose

Tiocanya dijo...

Hola

No conocemos la zona y eso de las pinturas rupestres nos llama mucho. La parte negativa la ponen como casi siempre la alcra de los incendios

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Tío Canya
Por desgracia los incendios siguen haciendo mella en las montañas, ahora hace unos días nos han dejado sin otro trocito mas de la Calderona, ojala y algún día le pongan alguna solución a todo esto...

Un saludo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose y compañía!!! Otra bonita ruta más en zona por conocer.... Tiene muy buena pinta todas esas formaciones y la trepadita al pico para que nadie se queje jeje.
Veo que poco a poco crece la familia, eso esta muy bién!!!
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Es curioso pero formaciones de ese tipo durante el recorrido las vemos muy a menudo, las hay de todas las formas y la verdad que queda bonito.

Esta vez estábamos al completo jajaja.

Un abrazo
Jose

Javi Nieto dijo...

Bonito recorrido a un pico que ahora parece que empieza a ser visitado. Estuve a principios de Enero haciendo una travesía por allí y desde luego las inmensas vistas son de lo mejor.
Esperemos que los incendios respeten esta y otras zonas, par disfrute del personal.

Saludos y hasta otra.

Jose dijo...

Hola Javi
Si algo también me llamó la atención fueron las vistas, en esta zona no me las esperaba así.

Pues sí esperemos que los incendios nos respeten y nos permitan seguir disfrutando de todo esto que tanto nos gusta.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose.
Muy buena ruta,en una zona quiza poco visitada,pero que vale la pena.Siete Aguas y la parte de Chera tienen muy rutas que sorprenden gratamente.Saludos.

Jose dijo...

Hola Juane Alemany
Para nosotros es la segunda vez por Siete Aguas, es una zona que tenemos poco recorrida, pero tiempo al tiempo jajaja.

Un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Menudo nivelazo!!!...buffs personalizados y todo, ¡¡¡yo quiero uno!!!, y a este paso vais a tener que montar autobuses para ir de ruta jajajaja, buena señal que el grupo vaya en aumento.
Anda que no echábamos de menos los vídeos de Juan...

Ah!!, y la ruta muy guapa, con esas formaciones...

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Jajaja, has visto!!! así llevaremos nuestras montañas también en la cabeza jajaja.

Poco a poco todo vuelve a la normalidad, hasta los vídeos...

La ruta es curiosa tiene formaciones de esas como las de las fotos en cantidad, la lastima la del incendio de hace unos años que lo dejo todo arrasado y ahora parece que empiece de nuevo de rebrotar.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Bonita ruta cerca de casa. Nos da una idea para cuando no sepamos donde ir.Parece que tiene buenas vistas y un geodésico que ascender. Me la apunto.Y crece la familia y os vemos en movimiento y con música de nuevo.
Saludos a todo el grupo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Sí, las vistas no están nada mal y esa pequeña trepadita hasta el vértice geodésico le pone la guinda final.

Como le decía a Dani, hasta los vídeos vuelven a la normalidad.

Un abrazo
Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Bonitas formaciones rocosas y expléndidas panorámicas de una zona que conozco poco.La tendré en cuenta.
Saludos.

Jose dijo...

Hola José Luis
Siempre es bueno recorrer zonas poco conocidas para ir poniéndonos al día, para nosotros Siete Aguas también es una de las que tenemos algo olvidada. Pero ahora ya la conocemos un poco más...

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Buena ruta, la hice no hace mucho y la zona me gusto, no me la esperaba tan despoblada y solitaria, y lo de las pinturas fue un extra. saludos

Jose dijo...

Hola Sugoi
La pena es la de los incendios... nosotros también la encontramos solitaria durante toda la mañana no nos cruzamos con nadie, la verdad es que el viento era para no estar demasiado rato por allí, pero nosotros no nos fuimos hasta que terminamos el recorrido.

Un saludo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, se nota que lo hacéis muy bien, sobre todo los almuerzos, jajaja..., no paráis de incrementar el grupo, eso es bueno.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Simón
Ya sabes tú que una de las cosas mas importantes de la mañana es el almuerzo y eso hay que respetarlo sí o sí jajaja.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose y Cia... Me gusta esta zona, la cual , me gustaria visitar... Ojala no vuelvan las devastadoras llamas... Y puedan crecer sana la vegetacion de nuevo.
Una ruta muy chula... Creciendo el grupo, eso esta muy bien. Enhorabuena por la edicion del video... Confieso, que la cancion es una de mis preferidas, jejeje... Bonitas fotografias!!
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Eso espero que los incendios desaparezcan, pero mientras queden personas que les guste hacer este tipo de mal, seguirán existiendo.

Esta zona no la tenemos muy pateada, pero visto lo visto estoy seguro que volveremos.

Un saludo
Jose