Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 8 de febrero de 2014

FLEIX, CRESTEANDO HASTA EL CAVALL VERD Y LA PRESA DE ISBERT 08/02/2014

Volvemos a Alicante, hace tiempo que no tocábamos esta zona y no será porque no tenemos rutas para poder realizar por esta parte de la Comunidad Valenciana. Desde Fleix en la Vall de Laguar comarca de la Marina Alta haremos una circular en la que subiendo al Cavall Verd, además de disfrutar de unas divertidas trepadas y destrepadas, podremos gozar de unas excelentes vistas dada la estratégica situación de esta bonita montaña.
Para realizar esta ruta nos hemos basado en un track de nuestros amigos de Casiaventurilla
Senderistas: Paco, Jesús, José Luis, Víctor, Julián, Juan, Inma y Jose
Iniciamos nuestra ruta desde Fleix, los primeros metros son por el mismo sitio que iniciamos la ruta de La Catedral del Senderismo en marzo del 2012.
LAVADERO Y FUENTE DE FLEIX
Pasamos la fuente y el lavadero de Fleix y por el PR-CV 147 nos dirigimos dirección a Benimaurell, en 1,3 kms. llegamos, cruzamos el pueblo y cogemos el PR-CV 181 y desde ahora ya vamos dirección al Cavall Verd.
BENIMAURELL Y AL FONDO LA SIERRA SEGARIA
Empezamos subiendo por un pequeño tramo de pista hormigonada y en breve con una mirada atrás podemos ver Benimaurell y al fondo a la derecha la espectacular cresta de la Sierra de Segaria. Seguimos subiendo y zigzagueando por la senda entre campos de almendros, vamos ganando altura, de tal forma que mirar a derecha o izquierda da lo mismo, las vistas son impresionantes.
LA SIERRA SEGARIA CON MAS ZOOM

SUBIENDO ENTRE CAMPOS DE ALMENDROS

PRIMERAS VISTAS
Seguir subiendo y seguir adelante significa que la grandeza de las vistas de este valle se multiplican y nos complican donde fijar la vista para disfrutar de todo lo que nos rodea, "bendita complicación".
Y SEGUIMOS SUBIENDO

LLEGANDO AL INICIO DE LA CRESTA
Subiendo por senda y ganando altura poco a poco llegamos al inicio de la cresta, aquí siguiendo visualmente todo el cresteo, podemos ver al fondo nuestro objetivo de hoy el Cavall Verd.
EMPEZAMOS A CRESTEAR
Caminar por aquí no es complicado, aunque si que es diferente a caminar por senda, ya que vamos prácticamente todo el rato de piedra en piedra, unas mas grandes y otras mas pequeñas, lo que hace ese caminar algo mas incomodo, pero mucho mas divertido.
SEGUIMOS
Encontramos formaciones como esta separadas de la cresta por la que venimos, imposible no parar para fotografiarlas e incluso pensar en subir arriba, pero vista la dificultad mejor seguir adelante.
PRECIOSO
Espacios en los que asomarse a contemplar las vistas, los hay a dos por tres y a cual de ellos mejor, en este caso al filo de esta losa la caída es totalmente vertical.
QUE VISTAS!!!
Siguiendo por la cresta siempre señalizada por las marcas blanco/amarillas del PR, llegamos al primer paso con un destrepe algo mas grande pero bien equipado con cuerda y escalones tipo vía ferrata, un destrepe de tan solo 1,5 mts. Una vez superado continuamos y después de bajar un poco más, se nos queda frente a nosotros el Cavall Verd.
PRIMER PASO EQUIPADO

UN POCO DE DESTREPE Y CONTINUAMOS

EL CAVALL VERD MAS CERCA
Seguimos caminando y llegamos hasta la base del Cavall, aquí tenemos senda a nuestra izquierda y a nuestra derecha, nosotros seguimos por esta de la derecha bordeando un poco hasta encontrar el siguiente paso equipado, esta vez algo más grande y pronunciado que el anterior.
SEGUNDO PASO EQUIPADO
Lo afrontamos con ganas y con ese gusanillo que te entra al ver esa pared vertical y saber que vas a subir por ahí. Pues nada, uno detrás del otro vamos subiendo y salvando esta mini vía ferrata.
SUBIENDO
Una vez terminado este paso, nos cuesta un poco adivinar cual es la manera de seguir adelante, aquí al ser todo roca se pierde un poco la visualización del recorrido y después de revisar in situ la manera de seguir adelante, vemos de nuevo las marcas en una losa con un desnivel algo pronunciado, nos enfilamos por ella y una vez salvada, solo nos queda seguir unos metros adelante hasta llegar a la cima de este Cavall Verd.
ÚLTIMOS METROS AL CAVALL VERD

CAVALL VERD
Las vistas son magnificas, no sabría nombrar todos los pueblos que tenemos a nuestros pies, pero es increíble ver desde esta perspectiva toda la Vall de Laguar.
VISTAS DESDE EL CAVALL VERD

LA CRESTA RECORRIDA
Por una parte vemos todo el cordal recorrido y por la otra parte tenemos la otra cima del Cavall Verd, mas pequeña que esta en la que estamos y también mas sencilla de subir, en este caso decidimos no dirigirnos a ella debido a que el tiempo empieza a nublarse rápidamente y en caso de que lloviera bajar por todo esto que hemos subido pero con las rocas mojadas sería excesivamente peligroso, por lo tanto, nos quedamos en la primera cima y desde aquí emprendemos la bajada por el mismo sitio que hemos subido.
LA SEGUNDA CIMA

EMPEZAMOS A BAJAR

AYUDADOS POR LA CUERDA Y LAS CLAVIJAS
Con cuidado vamos bajando uno detrás del otro y al llegar al cruce anterior donde habíamos cogido la senda de la derecha, ahora cogemos la contraria y de esta manera vamos bajando en dirección al Campell, después de una zona de carrascas, tocamos un tramo de carretera y junto a ella pasamos por la Font del Gel, en este punto aprovechamos para comer y con las pilas de nuevo cargadas seguimos en dirección a la Presa de Isbert.
FONT DEL GEL

ENTRE PINOS
Después de la comida seguimos caminando por un bosque de pinos, se nos hace raro, todo el día caminando por zonas descubiertas y recorriendo el cordal y ahora este bosque nos impacta.
CRUZANDO EL BARRANCO DE LAS HORTES
Cruzamos la carretera pasamos al otro lado y vemos las indicaciones de la Presa de Isbert, caminamos un tramo por senda, pasamos por la Fuente de Isbert y pronto llegamos a este túnel excavado en la montaña que una vez lo hemos cruzado tenemos el acceso a la presa.
TÚNEL DE ACCESO A LA PRESA

PRESA DE ISBERT
La presa se encuentra encajonada en el Barranco del Infierno, nos gustaría haber podido pasar por esas pasarelas metálicas que tiene colgadas en la pared, pero una puerta con candado lo impedía, por lo tanto un poco despagados nos conformamos con verla desde abajo, desde arriba recorriendo estas pasarelas seguro que hubiera sido otra cosa.
ENCAJONADA

EN LA PRESA DE ISBERT
De nuevo por el mismo recorrido pasando otra vez por el túnel y retomando el último tramo de senda, nos dirigimos hacia Fleix para poner punto y final a esta gran ruta que además de gustarnos el entorno y sus vistas, nos ha hecho disfrutar a base de bien recorriendo todo ese cordal.
DE NUEVO POR EL TÚNEL Y DE REGRESO
Valoración de la ruta: Ruta circular con un buen tramo de cresteo y varias trepadas y destrepadas en las que es necesario prestar atención y estar bien atento a lo que estamos haciendo, algunas de ellas están equipadas con cuerdas y escalones tipo vía  ferrata. Encontramos cuatro fuentes durante el recorrido, la del lavadero de Fleix, la del lavadero de Benimaurell, la Font del Gel y la Fuente de Isbert.
 
Aconsejamos: Llevar buen calzado de montaña y para pasar por el túnel de acceso a la presa, frontal o linterna. Aunque las trepadas y las destrepadas para llegar hasta el Cavall Verd no son demasiado complicadas, mejor evitar esta ruta a personas no acostumbradas a este tipo de terreno.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.


 
 

18 comentarios:

ALEX dijo...

Preciosa ruta Jose, me recuerda buenos momentos y es que Alicante es un verdadero hervidero de buenas montañas... Veo que Juan esta bastante en forma ya, me alegro muchísimo. Espero poder coincidir pronto con los magníficos al completo!!!
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Parece mentira pero Alicante alberga una cantidad de montañas de las buenas de verdad y además con esas vistas por una parte todo montaña y por la otra el Mediterráneo, vamos, que esto es lo massss.....

Esta ruta es un ejemplo de todo esto, una maravilla!!!

Dices que Juan está bastante en forma, demasiado, Juan lo que pasa es que nos lleva de calle por las sendas jajaja.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Excelente y montañera ruta sin duda, con ese plus de dificultad que la hace valorar más. Desde luego esas vistas bien lo valen. T como comenta Álex, parece ser que Juan ya os hace correr detrás de él. Buena señal.
Un abrazo a todos.

Jose dijo...

Hola Emilio
El recorrido por el cordal es muy bonito por la manera de caminar y por las vistas en ambos lados, pero el último tramo equipado, es muy divertido.

Juan ha esperado a volver para venir mas fuerte que nunca jajaja.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Que grandes recuerdos de ese cresterio, por donde no he estado es en la presa de Isbert, una excusa para volver por alli...saludos y enhorabuena por la ruta!!!

Jose dijo...

Hola Sugoi
El cresteo está muy guapo y el tramo final de ascenso hasta el Cavall Verd también, en la presa la pena es que no se puede pasar por esas pasarelas, que seguro que hubiera estado mucho mejor el final de ruta.

Un saludo
Jose

Juane Alemany Barres dijo...

Hola Jose,el año pasado,teniamos en mente hacer el Cavall Verd.Al final la pospusimos.Viendo tu cronica,la apuntamos para hacerla.La inclusion de la Presa Isbert le da un plus mas...Saludos.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Realmente salvaje ese caballo, pero al final se dejó domar.
Te me has adelantado, bribón jejeje, esta la tengo yo marcada en rojo para este 2014, a ver si cae esta primavera...
Muy interesante también el tramo ese de la Presa de Isbert.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Juane Alemany
Es una ruta divertida, el paso por el cordal y esas trepadas finales le dan un toque chulo y atrevido a esta ruta....antes de que apriete demasiado el calor, ya sabes...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Dale caña!!! pásate por allí antes de que el verano empiece a apretar, ya sabes que aquella zona en verano te hará sudar de lo lindo.

Cuando veas desde allí la Sierra Segaria, seguro que también la marcas en rojo jajaja.

Un saludo
Jose

alp dijo...

Muy chulo...yo estuve en el puig campano, hace un año y me encanto..un abrazo desde Murcia...ahora me estoy informando del Mont blanc...ya os contaré...

Jose dijo...

Hola Alp
Esta ruta está muy bien, pero el Puig Campana subiendo por la pedrera posiblemente sea la montaña mas cañera de Alicante, yo he estado dos veces y seguro que volveré, una vez arriba las vistas reconfortan con creces.

El Mont Blanc eso ya son palabras mayores...suerte y ya contarás.

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Pues esta zona yo no la conozco jejeje y visto lo visto tendré que remediarlo. Que caña tiene muy buena pinta por lo espectacular del terreno y lo divertida que parece.
Creo que ya tengo ruta para la próxima vez que bajemos al sur.
Por otra parte me alegro mucho de ver de nuevo a Juan en acción, aunque ya se que lleva varias rutas hechas no me había acordado de expresar mi alegría.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Fabulosa ruta en una preciosa comarca,en la que no falta de nada,muy variada y una de las mejores rutas de esta escarpada provincia Alicantina.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Trotasendas
El tema es que a ti Alicante te queda como a mi Els Ports y se necesita mas tiempo para poderte desplazar así de lejos, pero cuando vayas por Alicante esta es una de las que te gustará.

Juan ya está perfecto...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola José Luis
Por suerte en Alicante tenemos muchas opciones de buenas montañas y esta es una de ellas, por esta zona tenemos mucho mas de lo que yo me imaginaba hace unos años...

Un saludo
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose, me parece impresionante, La Vall de Laguar alberga tesoros naturales increíbles, y quien sabe si queda algún tesoro de los que pudieron dejar enterrados los moriscos con la expulsión. Felicidades a todo el equipo por esta ruta con crestería.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Posiblemente aun quede algo por allí que no sepamos ni conozcamos, lo que está bien claro es que la ruta esta es para no perdérsela...

Un saludo
Jose