Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 3 de agosto de 2013

SEGORBE, CASCADA DEL BRAZAL, CASCADA DEL TÍO JUAN Y RUTA DE LAS FUENTES POR EL RÍO PALANCIA 03/08/2013

Una semana más con otra de nuestras rutas acuáticas, esta vez saliendo desde Segorbe y caminando hasta el Paraje del Salto de la Novia en el termino de Navajas, dos poblaciones a orillas del Río Palancia en la comarca castellonense del Alto Palancia. Esta vez recorreremos la Cascada del Brazal, la Cascada del Tío Juan y diversas fuentes junto al cauce del Río Palancia.

Senderistas: Paco, Julián, Inma y Jose
Iniciamos la ruta en la Fuente de los Cincuenta Caños en la población de Segorbe, cruzamos el río y tomamos un camino que pronto se transforma en senda y transcurre entre Peñalba y Segorbe, en sentido ascendente caminamos bordeando la montaña y dejando cada vez mas lejos Segorbe, de esta forma poco a poco nos acercamos hasta ver las primeras vistas de la Cascada del Brazal.
PRIMERAS SENDAS

DEJAMOS ATRÁS SEGORBE

PRIMERAS VISTAS DE LA CASCADA DEL BRAZAL
Siguiendo la senda después de una ligera bajada, llegamos al Paraje del Salto de la Novia   y nos encontramos frente a nosotros la Cascada del Brazal de unos 60 mts. de altura.
CASCADA DEL BRAZAL
Esta cascada aunque su nombre es Cascada del Brazal, es mucho mas conocida por todos como la cascada del Salto de la Novia, siendo este el nombre del paraje y no el de la cascada, sobre todo esto, existe una leyenda que habla del porqué de este nombre "Salto de la Novia", os dejo un enlace para que podáis leer la leyenda.
PARAJE DEL SALTO DE LA NOVIA

LA CASCADA GOLPEANDO EN EL PALANCIA
El entorno es bonito con una amplia zona por la que cruza el Río Palancia y donde podemos apreciar las formaciones creadas por la erosión en las paredes junto a la cascada.
FUENTE DE SAN MIGUEL 
Siguiendo el camino, no nos podemos pasar sin visitar a nuestra izquierda la Cascada del Tío Juan, tiene un acceso con escalones de piedra y se puede subir hasta su parte mas alta, siempre con cuidado porque los escalones suelen estar mojados y de esta manera están algo resbaladizos.
CASCADA DEL TÍO JUAN (PARTE TRASERA)

CASCADA DEL TÍO JUAN (DESDE LA IZQUIERDA)
Esta cascada es mas pequeña que la anterior, pero para mi es mas bonita y tiene mejor acceso para visitarla e incluso pasar por debajo de ella sobre un puente de madera.
CASCADA DEL TÍO JUAN (DESDE LA DERECHA)

CASCADA DEL TÍO JUAN (DESDE ARRIBA)
Durante el corto recorrido de acceso a la parte alta de la cascada, pasamos por el Mirador del Paraíso, desde aquí tenemos unas buenas vistas de todo el Paraje del Salto de la Novia.
PARAJE DEL SALTO DE LA NOVIA DESDE EL MIRADOR DEL PARAÍSO
La bajada la hacemos por el mismo sitio y de nuevo llegamos al camino inicial, a partir de aquí empieza la ruta de las fuentes, un bonito recorrido junto al cauce del Palancia que recorre cuatro o cinco fuentes todas ellas con abundante agua.
FUENTE DEL HIERRO AÑO 1925

FUENTE DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ
La senda es bonita y con mucha vegetación, además el río lo llevamos a dos o tres metros a nuestra derecha y el frescor y el ruido del agua, hace mucho más ameno el recorrido.
SENDA JUNTO AL RÍO

FUENTE DE LA PEÑA AÑO 1912
Un tramo de senda pasa por debajo de las rocas formando un bonito rincón junto al río.
LA SENDA CRUZANDO ENTRE LAS ROCAS

FUENTE DEL LUGAR
Cerca de Navajas pasamos por el Área Recreativa Nogueral, un pequeño espacio con río, sombra paelleros y mesas para pasar un buen día en la naturaleza. 
ÁREA RECREATIVA NOGUERAL
Cruzamos Navajas y tras caminar un pequeño tramo por asfalto, llegamos a Los Baños, otra zona que después de bajar por unos escalones encontramos otra pequeña cascada junto a un bonito puente de piedra y otra fuente mas.
LOS BAÑOS DESDE ARRIBA

PUENTE DE PIEDRA

LOS BAÑOS
Durante toda la mañana han hecho aparición algunas gotillas de lluvia, nada importante, y menos en estos tiempos de tanto calor que incluso han venido bien para ir refrescándonos, pero llegando a este punto, si que hemos tenido que cobijarnos un poco porque el agua se ha hecho algo más intensa, después de remitir un poco, foto de grupo en Los Baños y a seguir la marcha.
LOS BAÑOS
JOSE, JULIÁN, INMA Y PACO
Ahora ya de nuevo volvemos por donde hemos venido hasta llegar otra vez al Paraje del Salto de la Novia, aquí al llegar a la senda por la que hemos venimos desde Segorbe esta mañana, cogemos el desvío por la senda de la derecha.
SENDAS VERDES JUNTO AL RÍO PALANCIA

Y CON FORMACIONES CURIOSAS
Esta senda nos lleva hasta un pequeño canal por el que caminaremos unos metros entre cañas, que sobre estar recién limpiado quedan zonas demasiado estrechas para su paso, a poco que vuelven a crecer las cañas será casi imposible el paso por aquí. En caso de ocurrir esto se podría pasar por dentro del canal con agua a la altura de las rodillas o poco más.
CAMINANDO JUNTO A UN ESTRECHO CANAL

RÍO PALANCIA
De nuevo salimos al punto donde hemos cruzado el río esta mañana y ya estamos otra vez en el punto de inicio y final de ruta, esta vez como el tiempo no acompañaba demasiado durante la mañana y esperando a llegar al coche, el chapuzón ha sido mas corto y en la zona de la Fuente de los Cincuenta Caños junto al puente donde tenemos nuestro coche.
UN PEQUEÑO CHAPUZÓN

FUENTE DE LOS CINCUENTA CAÑOS
 
Valoración de la ruta: Fácil con dos tramos bien diferenciados, el primero hasta el Paraje del Salto de la Novia con algo más de desnivel y el segundo sin ninguna dificultad caminando en todo momento junto al Río Palancia y recorriendo cuatro o cinco fuentes todas ellas con agua. El único tramo mas complicado es el tramo final que pasa junto al canal, que debido a su estrechez y a la vegetación hay que extremar un poco la precaución.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Bonita y refrescante ruta de Verano.
Casi igual la hizimos nosotros hace mes y medio,pero desde Navajas y con el Pantano del Regajo.
Un saludo.
José Luís(La Esencia de las Cosas)

L. Gispert dijo...

Magnífica ruta, Jose, no por archiconocida por mi parte es de una gran estima por su calidad excursionista. Dices, bien, la cascada se le denomina del Brazal, y al conjunto del paraje como Salto de la Novia. Aunque propiamente ese "salto" está en el mismo cauce, donde se localiza la leyenda. Siempre se ha conocido a todo el paraje como la Bora de las Peñas.... Por Ahí, por esas formaciones rocosas, se deslizaban las aguas provenientes del cercano manantial de la Esperanza.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Si, nosotros esta ruta también la hemos hecho con otras variantes, añadiendo el Pantano del Regajo y de alguna otra manera, es una zona que da mucho de sí...Y por fuentes no será jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Luis
Gracias porque esto de Bora de las Peñas yo no lo sabía y lo del Manantial de la Esperanza si que lo había leído pero no sabía por donde estaba.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Aunque sencilla, bonita y refrescante ruta de las vuestras, aunque el día no acompañó del todo, hubo bañito, como no podía ser de otra manera.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Muy bonita ruta, no tardaré en copiartela.


En el enlace de la leyenda del salto, cualquiera la lee, los ojos se van a la primera foto jajajaja.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Esta vez primero nos mojamos un poco con la lluvia, cosa que con este calor tampoco nos importó demasiado y después no pudimos evitar la tentación de típico chapuzón...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Bien está...aquí no te faltará agua.

Jajaja, cuando yo llegué a la cascada, estaba solitaria jajaja

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, bonita ruta, de las primeras que realicé en mi etapa senderista, luego habrá que hacerle un hueco para repetirla.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Si esta es de tus primeras rutas, seguro que ya hace tiempo, pues me consta que llevas mucho tiempo en la montaña....Tendrás que volver para recordar tus inicios jajaja.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jose!. Me ha gustado mucho esta ruta, por la diversidad que ofrece, a mi particularmente me gusta mas la cascada del Tio Juan.....está ubicada en un lugar muy frondoso!!. El Palancia lleva agua, eh?, que bueno!.
Unas fotos muy acertadas!!.
Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
La cascada del Tío Juan tiene menos nombre pero yo también pienso que aunque más pequeña es mas bonita.

El Palancia de momento sigue con agua y que sea para muchos años...

Un saludo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Bela Natureza...Excelentes fotografias....
Cumprimentos

santialpino dijo...

Preciosa excursión de senderismo, que rutas tan bonitas hacéis y cómo me alegro de tener enlazado vuestro Blog. Hay tantos lugares que poder visitar y en los que poder pasar una bella jornada que a uno le dan ganas de no entrar en casa. Enhorabuena, un abrazo!!!

Jose dijo...

oi Fernando
muito obrigado

Uma saudação
Jose

Jose dijo...

Hola Santiago
Verdaderamente hay infinidad de sitios para poder recorrer, unos cerca y otros algo más lejos, el problema es el tiempo, pero si que es verdad que dan ganas de quedarse tiempo fuera y no entrar en casa, por lo menos en esta época de buen tiempo...

Un saludo
Jose

Pedro dijo...

Buenas amigos! Como va todo? Que bueno es el verano y las vacaciones para poder escaparnos a esos sitios tan enormes que nos quedan tan lejos... buena cima!

Jose dijo...

Hola Pedro
Es cierto que en verano podemos aprovechar para hacer algún extra y salir de la rutina.

Un saludo
Jose