sábado, 20 de julio de 2013

FUENTES DE AYÓDAR, TORRALBA DEL PINAR Y LA POZA NEGRA 20/07/2013

Seguimos con nuestras rutas de verano en las que buscamos de una forma u otra poder terminar dándonos un baño en el río o en cualquier poza y recuperar las fuerzas disminuidas por el calor, para ello esta semana nos vamos a Fuentes de Ayódar en la comarca castellonense del Alto Mijares.
Senderistas: Paco, Julián y Jose

Para hacer esta ruta nos hemos basado en un track de nuestro amigo Dani del blog: Per Dalt i Per Baix

Iniciamos esta ruta en la población de Fuentes de Ayódar, cruzamos el pueblo y buscamos el camino de Cirat, con un desnivel ligero de subida, poco a poco vamos ganando altura y llegamos a un antiguo molino restaurado y en muy buenas condiciones.
SALIENDO DE FUENTES DE AYÓDAR

MOLINO
Cruzando un pequeño puente en el molino, volvemos al camino y todo recto llegamos a la Fuente los Chorricos, con un discreto chorro de agua pero incluso formando una pequeña balsa junto a la fuente. El mosaico que hay junto a la fuente dice lo siguiente: "Fuentes de Ayódar, nos dice el Sr. Luciano que la Fuente los Chorricos es bálsamo soberano para mayores y chicos 15/08/1962"
FUENTE LOS CHORRICOS
Salimos de la fuente por la misma senda que hemos llegado a ella y en unos metros estamos de nuevo en el camino que viene desde el molino, nos desviamos a la derecha y seguimos subiendo y vamos alternando entre tramos de pista y senda y disfrutando de los alrededores.
ENTRE PISTAS....

.....Y SENDAS

CERCA DE LA SENDA
Cerca de la senda existe un saliente de esos que es difícil resistirse a subir y fotografiar, seguimos caminando y llegamos a Torralba del Pinar, entramos al pueblo por la Ermita de Santa Bárbara y en la misma entrada de Torralba encontramos a nuestra derecha el Área Recreativa Los Merenderos Fuente, buen sitio y buena hora para reponer fuerzas en estas cómodas mesas y refrescarnos un poco en la fuente.
ERMITA SANTA BÁRBARA

MERENDEROS FUENTE
Después del almuerzo seguimos la marcha, cruzamos Torralba del Pinar y en la salida del pueblo pasamos por la Fuente Vieja.
CRUZANDO POR TORRALBA DEL PINAR

FUENTE VIEJA
Desde aquí por una senda entre campos de cultivo dejamos atrás Torralba y poco a poco nos adentramos en la Rambla del Catalán, para mí, a partir de aquí empieza la parte más bonita de la ruta de hoy, ya que la vegetación es mucho mas densa y las formaciones de rodeno nos acompañan durante todo el rato.
DEJAMOS ATRÁS TORRALBA DEL PINAR

ENTRANDO EN EL BARRANCO

PRIMERAS VISTAS DEL AGUA
Una vez adentrados en la Rambla del Catalán, vemos los primeros "charquitos" de agua y empezamos a animarnos, por un momento pensábamos que no veríamos agua.
MUCHOS RINCONES COMO ESTE
Poco a poco el caudal va creciendo y lo hace más aún a partir de la Fuente del Río, donde hay un nacimiento del que mana agua de un agujero y desde este punto en adelante ya tenemos agua todo el rato.
FUENTE DEL RÍO

EMPIEZA EL CAUDAL
En breve y acompañados por el agua, llegamos al punto más significativo de esta ruta, la Poza Negra, en este caso la vemos desde arriba justo por la parte en la que le cae el agua para su llenado y lo hace por un tobogán con una pinta....que no se yo...lo más parecido a un parque acuático pero en este caso natural, nos lo pensamos un par de veces, pero desestimamos la opción de bajar por el tobogán y bordeamos la poza por una senda adyacente hasta llegar a ella.
DESDE ARRIBA DE LA POZA
Una vez aquí sin pensárnoslo demasiado, al agua, al fin y al cabo en estas rutas de verano es el objetivo más importante del día, un buen chapuzón en las frescas aguas de los ríos y salir como nuevo únicamente pensando en donde iremos el próximo sábado jajaja.
AGUA CRISTALINA

LA POZA NEGRA Y SU CASCADA
El agua está totalmente limpia, cristalina, fresca y no se que más decir...una maravilla, en el centro de la poza estando llena al completo como la encontramos hoy, no hay problema de tirarse desde arriba calculo que tendrá una profundidad de por lo menos tres metros.
FOTO DE GRUPO EN LA POZA NEGRA
PACO, JULIÁN Y JOSE
Es la hora de volver y viene lo peor del día, salir del agua... jajaja, nos secamos y nos cambiamos y por esta escalera de troncos de madera, "cuidado que no está sujeta a la pared" bajamos de nuevo a seguir por la Rambla del Catalán.
BAJANDO DE LA POZA NEGRA

NOS VAMOS JUNTO AL RÍO
Mientras podemos intentamos seguir cerca del agua hasta que ya nos tenemos que desviar a nuestra derecha para seguir por pista y de nuevo llegar a Fuentes de Ayódar, lo hacemos enlazando en el desvío del camino de Cirat y desde aquí recto sin dejar la pista entramos en el pueblo.
SEGUIMOS POR EL BARRANCO

AL FONDO FUENTES DE AYÓDAR
Una vez en el pueblo, casualmente tenemos el coche aparcado junto a la puerta de un bar, que casualidad!!!... Hola buenos días, por favor.......

Valoración de la ruta: Un bonito recorrido circular de unos 14 kms. uniendo dos poblaciones de la Sierra de Espadan como son Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar, con el atractivo especial de pasar por la Poza Negra, una maravilla que alberga esta sierra y que debemos de conocer y de aprovechar sus aguas en una de nuestras rutas estivales.

Observaciones: Las sendas y caminos están todas sin señalizar, por lo que se hace necesario el uso del GPS.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias de belos lugares...
Cumprimentos

oi Fernando
Graças, é claro que este é um daqueles belos recantos desta serra.

Uma saudação

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, no perdéis comba ni en verano, hay que seguir conservando la forma, que si no cuesta arrancar, jajaja....

Lo pasáis de maravilla, siempre debajo del agua.

Simón

Hola Simón
Ya sabes....nos gusta esto y mientras se pueda seguiremos adelante, además como tu dices, no queremos perder la forma jajaja....

Estas rutas con baño son estupendas para esta época.

Un clasico del verano

Saludos!!

Hola Tio Canya
A nosotros nos ha gustado mucho...

L. Gispert dijo...

Precioso recorrido, de esos que apetecen mucho ahora en el verano...

Un abrazo, Jose

Como me gusta esa poza Jose , recuerdo la primera vez que llegue a ella. Con el agua de color azul turquesa ,transparente y fresca.
También allí me he pegado uno de los mejores baños de mi vida acabando nuestra transespadán alternativa.
Y es que esta poza bien vale una ruta!!!

Como dice Tío Canya, todo un clásico del senderismo estival.
El tramo de la Rambla del Catalán es muy bonito y la poza esta espectacular con esa agua cristalina, ¿saltasteis?.

Jeje, lo de aparcar al lado del bar seguro que fue premeditado.....

Hola Luis
Pues sí, en estos tiempos intentamos buscar rutas de este tipo y disfrutar del verano de esta forma...

Hola Trotasendas
Esta poza vale mucho, si que es verdad...yo no la conocía pero ahora que ya sabemos donde está, seguro que volvemos jajaja.

Me quedé alucinado con el agua de esta poza, fresca y cristalina, que gozada!!!

Salté pero no desde arriba del todo, estaba algo concurrido el trampolín jajaja.

Que va!!! lo del bar fue pura casualidad jajaja, a esto creo que se le llama veteranía...jajaja.

Anónimo dijo...

Otra bonita ruta para pasar un día agradable de senderismo y Naturaleza,sumergidos en el agua,lo cual se agradece,ahora en Verano.
Bonitas fotos.
José Luís(La esencia de las Cosas)

Hola Jose Luis
Esta es una buena combinación entre senderismo y mucho más...todas las rutas deberían tener una poza como esta. Ojala!!!!

Unknown dijo...

Esa poza negra es maravillosa... sólo de verla en vuestras fotografías dan ganas de darse un bañito!!!!

Elmagoverde.com

Hola Javi
Si que es maravillosa sí, y una vez sales después del chapuzón aun mejor...para repetir.

Que gran ruta, una vez lei que le llaman poza negra porque no se ve el fondo, no se si será verdad, bueno, os lo estais pasando mejor que yo, espero colgar pronto cosas nuevas que ahora tengo una racha de sequia, saludos

Hola Andrés
Si no vemos el fondo, será por la profundidad que tiene, porque el agua, es cristalina total.

Racha de sequia?? o estás currando mucho, o algo estás tramando jajaja.

¡Hola Jose! Otra de vuestras veraniegas rutas. Conozco la ruta y sé que tiene encantos más que suficientes para realizarla en cualquier época del año, pero con estos calores adquiere aún más relieve. Por cierto, ¿cómo sigue Juan? Espero que esté recuperado.
Un abrazo para todos.

En esta época antes que quedarse en casa, matamos dos pájaros de un tiro, seguimos saliendo a la montaña y además nos bañamos en los ríos...esto es una maravilla jajaja.

Juan sigue bien y mejorando día a día, pero la recuperación es poco a poco y aun le queda algo mas.

Gracias por el interés y un abrazo

Hóla Jose!. La poza negra, que bonita!. Yo soy mas de pozas y rios, que de playa, la verdad, y éste lugar es precioso. Debe de ser un clásico del senderismo veranigo.....ah! muy importante, aparcar siempre delante o cerca de algun bar es imprescindible, ja ja!. Recuerdos y ánimo a Juan!.

A mí me gusta todo, pero reconozco que un buen río en medio de la montaña, eso es lo más...

Con estos calores es importante, aparcar cerca de un bar o en su caso buscarlo después de la ruta jajaja.