Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 16 de marzo de 2013

L'OLLERIA, CIM DE LA CREU, COVA SANT NICOLAU, REFUGIO PASTORES Y ALBERGUE EL SALIDO 16/03/2013

Esta semana metidos de lleno en las magnificas Fiestas de Fallas, nos venimos hasta l'Olleria situada a los pies de la Serra Grossa y junto al río Clariano en la comarca de la Vall d'Albaida provincia de Valencia, una zona poco recorrida por nosotros pero no por eso menos interesante.
 Senderistas: Juan, Julián, Paco, Inma y Jose
Estamos en Fallas, pero siendo que hoy es el primer día, continuamos con nuestra rutina montañera de los sábados y aún tendremos tiempo de disfrutar tranquilamente de estas bonitas fiestas.
Aparcamos junto a la carretera en el parking de un bar que hoy en día no funciona, también punto de inicio de varias rutas por esta zona según un cartel informativo.
EMPEZAMOS SUBIENDO
Nada más empezar nos encontramos con una cruz grande de hormigón orientada hacia todo el valle de la Vall d'Albaida e impreso sobre ella podemos leer "Año Santo 1951 Canals".
En el momento pasamos esta primera cruz, empezamos en ligero ascenso y muy pronto llegamos al Cim de la Creu, también conocida en esta zona por la Creueta, junto a ella tenemos el vértice geodésico, aprovechamos para hacernos la foto de grupo en los dos sitios y como dicen por ahí, lo que va delante, va delante...
CIM DE LA CREU Y VÉRTICE GEODÉSICO 520 MTS.
PACO, JUAN, JULIÁN, INMA Y JOSE
 Seguimos hacia delante por pista forestal, este medio será el principal en toda la ruta de hoy, casi siempre por pistas y terreno muy despoblado, simplemente vegetación baja, por lo que es verano será pesado hacer una ruta por aquí.
CRUCE DE PISTAS
Vamos en dirección a la Cova Sant Nicolau, esta queda a la derecha de la pista pero poco señalizada y tenemos que buscarla un poco por orientación, encontramos un agujero en el suelo en el cual no vemos el final y pensamos que estamos cerca de la cueva, efectivamente bajamos un nivel más en el margen de la montaña y vemos la entrada de la cueva.
ACCESO A LA CUEVA??

SUBIENDO A LA CUEVA

COVA SANT NICOLAU
En la entrada de la cueva vemos un acceso a la galería interior, pero solo nos asomamos porque parece ser que para entrar se necesitan cuerdas y nosotros no venimos preparados. Se dice que en esta cueva habitó el hombre de neandertal.
COVA SANT NICOLAU

PARTE INTERIOR DE LA CUEVA

PACO SALIENDO DE LA ENTRADA PRINCIPAL

INMA EN LA PARTE EXTERIOR DE LA CUEVA
Desde el margen de la cueva y también en muchos puntos de esta ruta, podemos ver el Benicadell, la Sierra de Mariola y el Embalse de Bellús como puntos más significativos.
VISTA DESDE LA CUEVA
Desde la cueva volvemos a subir a la pista y tras caminar un tramo por terreno llano, hacemos una parada para el esperado almuerzo y seguimos, ahora toca descender un poco y lo hacemos siguiendo la pista hasta llegar al otro punto del día, el Refugio Pastores.
BAJANDO

AL FONDO EL ALBERGUE EL SALIDO

AVISANDO DE LAS VISTAS
El refugio Pastores es una antigua casa en ruinas en la que en su interior aún quedan algunos enseres, señal de que no hace demasiado tiempo que aún estaba en funcionamiento.

REFUGIO PASTORES

ALGUNOS ENSERES

SALIENDO DEL REFUGIO
Seguimos por la pista y llegamos a la Antigua Casa Señorial de Salido, hoy en día en obras de remodelación desde mediados del 2010 y con el objetivo de que una vez terminado sea un albergue que se denominará Albergue el Salido.
ALBERGUE EL SALIDO
Sin dejar la misma pista y adentrandonos en algo más de vegetación llegamos a la única fuente de todo el recorrido la Font de Ponta, una pequeña fuente poco acondicionada, pero por lo menos con agua suficiente para beber y refrescarse.
FONT LA PONTA
En este momento que encontramos la fuente, llegamos al único tramo algo más divertido en cuanto al caminar se refiere, ya que entramos en el Barranc de l'Alegre y por lo menos ya dejamos un rato esta aburrida pista de toda la mañana, una vez cruzamos el barranco, salimos de nuevo a la pista y pasamos de nuevo por la primera cruz de la mañana, la Cruz de Canals y ya practicamente estamos de nuevo en el coche, poniendo punto y final a esta ruta de hoy.
BARRANC DE L'ALEGRE
Valoración de la ruta: Ruta circular fácil con varios puntos que visitar, para nosotros la parte negativa ha sido el exceso de pista forestal, más o menos un 90% del recorrido  y la escasez de vegetación en general por la zona.

Aconsejamos: Por la escasez de sombras, mejor realizar esta ruta en épocas de poco calor, solo encontramos una fuente en todo el recorrido y está en el último tramo de la ruta.

Observaciones: La ruta está bien indicada en gran parte de todo el recorrido con paletas  señalizadoras metálicas con postes de madera, pero todas las paletas nos las hemos encontrado rotas y caidas en el suelo.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

 

14 comentarios:

Tiocanya dijo...

Aunque sean Fallas siempre es una buena idea recibir nuestra dosis de monte

Saludos!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Aprovecho el comentario para felicitarte por tu santo. Como dices es una zona que nosotros tampoco tenemos muy pisada, pero como pasa siempre, seguro que tiene rincones por descubrir que valen la pena, como en este caso.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Pues sí, eso hemos hecho, compaginar las fallas y la montaña...buena combinación jajaja

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Lo primero muchas gracias por la felicitación y también decir que hay zonas mejores y otras no tanto, esta es una de esas que no tenemos demasiado pisadas pero también tiene sus cosillas para visitar...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose, y felicidades con retraso jejeje.

Jo, no paráis ni en fallas jajaja.

Bueno, de todas las rutas hay que sacar las cosas positivas, en esta pues la ausencia de sendas se ve compensada con las cuevas y sobre todo por la compañía.

Un abrazo.

trotasendas dijo...

Di que si Jose las fallas no nos pueden privar de nuestras salidas montañeras jajaja. Interesante cueva dan ganas de bajar a investigar. Lástima que esta ruta tenga tanta pista y poca vegetación pero bueno de todas las rutas se saca algo positivo. Otra cosa , este fin de semana vamos a hacer una ruta parecida a la que hicisteis en Espadán cuando fuisteis por el barranco malo y al alto del "Peñarroya". Y lo pongo entre comillas por que me he descargado vuestro track y el alto que subisteis en el mapa que tengo me sale como el monte Cascalbar, he buscado mas y en mapa del ejercito también me sale con este nombre. A todo esto me he dado cuenta de que la montaña que te comenté en esa entrada tuya a la que tenía echada el ojo encima no es la misma que la que subisteis vosotros.Este fin de semana la estrenaremos pues jejeje Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, estoy de acuerdo contigo de que este tipo de rutas es mejor no hacerlas en verano, pero para este tiempo van muy bien.
También llevabais frontales para la cueva, vamos que ívais preparados.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Dani
Muchas gracias, este año hemos hecho un extra e incluso en fallas hemos salido y aún así hemos tenido tiempo de disfrutar de todo.

Así es, de cada sitio te quedas con lo mejor y en este caso la compañía es la de costumbre y sin pegas...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Hemos tenido las dos cosas montaña y fallas que solo son una vez al año y particularmente a mí me encantan...

No sé lo larga que será la cueva, nosotros no entramos, quizás sea solo lo que se ve al principio, pero no quisimos arriesgar para entrar sin cuerdas.

En cuanto al nombre de ese pequeño pico, puede ser que tengas razón, estuve buscando información y unos le llamaban Peñarroya y otros Cascalbar, estos picos con menos nombre es lo que tiene, que hay veces que es mas difícil localizarlos. De todas formas gracias por la aclaración.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
En una ruta de este tipo por aquí por nuestra tierra, en verano te puede dar algo jajaja.

Teníamos frontales, pero faltaban las cuerdas, así es que vuelta atrás y otro día será.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

un poco de espeleologia no esta mal....hoy me acorde de vosotros con un reportaje del pais viajeros a la comarca donde esta penyagolosa (no se si se escribe asi?). saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Esta vez no íbamos preparados para entrar en la cueva y mejor no arriesgar.

Sí, sí que se escribe así muy bien, yo me lo he perdido jajaja.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Holass!, si que es verdad que es una zona despoblada, y tanta pista ufff!
pero la cova de Sant Nicolau es una pasada, atrae lo de meterse dentro, eh?, y que grande el alberge! Bonita excursión. Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Tanta pista se hace pesado, pero bueno tenemos que buscar las cosas positivas de estas rutas y una de esas cosas puede ser la cueva, aunque nosotros no hayamos entrado y este albergue cuando esté terminado, tiene buena pinta...

Un saludo
Jose