Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 9 de marzo de 2013

EL TORO, POZO JUNCO Y CERRO DEL BAILE 09/03/2013

Hoy nos hemos ido al Toro en la comarca del Alto Palancia en Castellón, situado en el altiplano de Barracas y en la prolongación de la Sierra de Javalambre, es uno de los puntos más fríos de la Comunidad Valenciana y alberga montañas de más de 1600 mts. de altura.
 Senderistas: Juan, Paco, Julián y Jose
Atravesamos el pueblo por un Vía Crucis y dejamos una iglesia a nuestra derecha, unos metros más adelante se ensancha la carretera y encontramos una casa en ruinas en una pequeña loma a nuestra derecha, en este punto nos desviamos de la carretera y dejamos el coche.
INICIAMOS LA MARCHA DE ESTA FORMA

ENTRE BONITOS BOSQUES
Empezamos caminando por pista forestal, más o menos la mitad de la ruta será de esta forma, pero aunque las pistas nos gusten menos, es este caso, nos reconforta las vistas típicas de esta zona cruzando por llanos inmensos y atravesando algunos bosques con pinos, carrascas, sabinas, etc. incluso en algún momento seguimos viendo nieve de la caída la semana pasada.
UN POCO DE NIEVE

SEGUIMOS POR PISTA CRUZANDO LA ZONA 

Y...VIENDO VISTAS COMO ESTA

ALGUNOS RINCONES BLANCOS
Si dos veces hemos estado por esta zona, no se en cual de las dos hemos tenido mas viento, en algunos momentos parecía que despegábamos del suelo...Siguiendo la pista llegamos al collado Majada del Puerco señalizado con las marcas del PR, seguimos hasta encontrar una paleta señalizadora que nos indica la dirección a Pozo Junco y que nos quedan 2,5 kms.
VIENTO, VIENTO Y MUCHO VIENTO, TAPADOS HASTA LOS OJOS

COMPLETAMENTE PLANO

EN LAS ZONAS DE UMBRÍA QUEDA MÁS NIEVE

SABINAS, PINOS, CARRASCAS, ETC...
Sin dejar la pista llegamos a Pozo Junco, con una extensión de 475 ha y declarado Paraje Natural Municipal en noviembre del 2004, aquí tenemos una típica estampa de toda esta zona, bosques horizontales con gran cantidad de sabinas rastreras, algún enebro y algún que otro pino negro, convirtiéndose esta zona de esta manera en un ecosistema de alto valor medioambiental y un gran atractivo paisajístico.
CARACTERÍSTICO DE ESTA ZONA

DESPOBLADO PERO PRECIOSO

POZO JUNCO
Aquí al cobijo de un árbol y con miedo de que el viento nos tirara alguna rama encima, hacemos la parada del almuerzo, esta vez algo más rápida de lo normal ya que el viento y el frío nos impiden estar quietos demasiado rato, además preparándonos para seguir con la ruta empiezan a entrar unas nubes que nos avisan con firmeza de que nos vamos a mojar.
POZO JUNCO DESDE OTRO ÁNGULO

EMPIEZA A CAMBIAR EL TIEMPO
Efectivamente antes de haber andado 10 minutos empieza a llover y nos toca parar a sacar impermeables, cubremochilas y todos los artilugios necesarios para mojarse lo menos posible.
LLOVIENDO DIRECCIÓN A CERRO DEL BAILE
En breve llegamos a nuestro segundo objetivo de hoy el Cerro del Baile, aquí fue casi imposible hacernos la foto de grupo, el viento no dejaba sujetarse la cámara con el trípode, algo fuera de serie, aún así hicimos la foto como pudimos y otra más para el recuerdo...en el vídeo podréis apreciar un poco el viento de ese momento.
VÉRTICE GEODÉSICO CERRO DEL BAILE 1539 MTS.
PACO, JULIÁN JOSE Y JUAN
La bajada desde Cerro del Baile la seguimos haciendo unos metros por pista hasta llegar al Corral de la Canaleta, actualmente utilizado para el ganado.
CRUZANDO POR LAS PISTAS

CORRAL DE LA CANALETA
A partir de este punto, si en este caso nos había gustado caminar por estas pistas, ahora entramos en unas estrechas y húmedas sendas repletas de vegetación y musgo en cantidad, cogiendo dirección al barranco por el que transitaremos un trozo.
GRANDE!!!

BARRANCO

PRECIOSO
En algún tramo del barranco la senda se queda encajonada en la parte mas baja y nos deja rincones como estos, con rocas completamente verdes, cargadas de musgo de mas de cinco centímetros de espesor, realmente bonito.
MUSGO EN CANTIDAD

Y MUCHO MÁS!!!

ADENTRADOS DE LLENO EN EL BARRANCO
Terminando el barranco salimos de nuevo a la pista forestal, que en linea recta y sin dejarla llegaremos de nuevo al punto de inicio donde tenemos aparcado el coche, dando por finalizada esta ruta de hoy con sol, nubes, viento, frío y agua, pero sobre todo un bonito recorrido por pistas y sendas.
LLEGANDO AL PUNTO DE INICIO
Valoración de la ruta: Ruta circular fácil de unos 16 kms sin ninguna dificultad técnica y con un buen recorrido por el termino de El Toro.

Aconsejamos: Ir previstos de agua ya que no encontramos ninguna fuente durante el recorrido, por la escasez de sombras en el primer tramo de ruta, mejor no realizarla en tiempo de mucho calor.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
A continuación como de costumbre el vídeo de esta ruta.


16 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Qué poco ha aguantado la nieve, en fin que nos quiten lo "bailao"...

Todas las rutas y zonas por una u otra cosa tienen su encanto, y esta tiene el suyo, con esas amplísimas lomas y cerros, esas sabinas...ese viento.

Muy bueno el final del vídeo.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, me parece que tendréis que volver a Pozo Junco en verano para daros un bañito, como marca la tradición veraniega.
Lo de Cerro Baile, que es porque os hacia bailar el viento, que manera de soplar.

Un abrazo

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! La zona del Toro la tenemos abandonada. He leído algunas rutas por allí en un libro de Luis Gispert. Es cuestión de plantearse ir hacia allí. Esos espacios abiertos e inhóspitos me atraen sobremanera, pero espero que amaine el viento ja,ja,ja.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Poco tiempo hemos tenido para disfrutar de ella, pero bueno ese tiempo ha sido aprovechado.

Esta zona es diferente pero también muy chula...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Pues me acabas de dar una buena idea, esta zona en verano será muy calurosa pero con esta opción que tú dices, ya es otra cosa jajaja.

En el Cerro del Baile hacía un viento, que no sé como aún sigue allí el vértice geodésico.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Te recomiendo que pases algún día por allí, es una zona diferente, pero seguro que también te gustará...Eso sí, mira antes de ir las ráfagas de viento jajaja.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose , el domingo pasado estuve en el Toro con la familia. Estaba petado de nieve, hay que ver en menos de una semana lo que se a derretido. Seguramente la lluvia de la semana pasada y la niebla habrán acabado con ella. La ruta muy bonita, la sierra del Toro es una maravilla poco explorada y yo ya llevo tiempo queriendo hacer algo por allí.Primavera es una buena época para caminar por allí.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Después de saber toda la nieve que había por allí la semana pasada, yo también pensaba encontrar algo mas, pero solo quedaba algo en algunas zonas concretas.

Nosotros ya hemos estado dos veces por esta parte y la verdad es que también tiene su encanto, en primavera como tú dices debe de estar bien y además menos frío jajaja.

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, las rutas que hemos hecho por ahí nos han gustado mucho, ya que siempre caminas entre los 1000 y 1600 metros, tendremos que dar una vuelta pronto.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Simón
Es una zona que tenemos un poco abandonada, pero no es nada despreciable, al caminar por allí te das cuenta de todo lo que tiene, esta es nuestra segunda vez que hacemos una ruta por allí, y seguro que volveremos...

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Al final lo hicisties, si por una cosa han evolucinado las sabinas a rastreras ha sido por el viento que reina en esas tierras, tambien factor importante del porque las montañas son muy redondeadas y esque durrante muchos años ha sido un gran agente erosionador, fantastica entrada, una lastima el no poderla haberla hecho con niever pero el Espadan no tuvo nada que defraudar para nada...

Jose dijo...

Hola Sugoi
Te aseguro que por viento no será, si dos veces hemos estado por esa zona, no se cuál de ellas hemos tenido más...

Pensábamos que veríamos más nieve, pero de esta forma tampoco ha estado mal.

Un saludo
Jose

David Cotos dijo...

Bonitos lugares recorridos.

Jose dijo...

Hola David
Así es y eso es lo que intentamos semana tras semana...

Un saludo
Jose

manuel N dijo...

Esta ruta al revés es más bonita, y si conoces un poco la zona tambien aprovechas más sendas, desde el pueblo subes por PRV del collao beltran al baile por la rambla hasta la canaleta y vertice, luego bajas por viñas, por donde subisteis, nada más pasar el pozo jordan, empieza la senda del barranco polo, por la que vuelves, hasta el corral del rodeno y de ahi a la carretera de la base, 1,5km de asfalto y estás en el coallao aparicio, de ahi senda a la tejeria por el barranco de la derecha. De la tejeria al coche un paseillo.
un saludo,

https://sites.google.com/site/eltorosierra/
https://es-es.facebook.com/ELTORO1009

Jose dijo...

Hola Manuel
Muchas gracias por explicarnos esta otra variante de la ruta, está claro que aunque sea practicamente igual en ocasiones solo con cambiar el sentido y pasar por algún otro tramo de senda, puede parecer una ruta totalmente distinta.

Gracias por las aclaraciones y un saludo
Jose