Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 23 de marzo de 2013

ALZIRA, VALLE DE LA MURTA, 1ª ORELLA D'ASE, CREU DEL CARDENAL Y CAVALL BERNAT POR LA CANAL 23/03/2013

Una vez más venimos al Valle de la Murta en Alzira en la comarca de la Ribera Alta en Valencia,  una zona por la que ya hemos caminado en otras ocasiones pero esta vez le vamos a sumar un puntito más de adrenalina y lo haremos subiendo al Cavall Bernat por su divertida canal.
Hoy contamos con la compañía de dos compañeras nuevas que nos han conocido a través de este blog, ellas son Concha y Fina y también Jesús que por el mismo medio a contactado con nosotros. Chic@s encantado de compartir ruta con vosotros.
INICIO
Senderistas: Jesús, Concha, Fina, Paco, Juan, Julián, Inma y Jose
Aparcamos el coche en el parking que hay junto al Valle de la Murta, antes de empezar a caminar, en el punto de información de la entrada del valle debemos de dar el DNI  de uno de nosotros y comunicar el total de integrantes del grupo, a la salida también debemos avisar de que abandonamos el valle.
ENTRE SENDAS
Empezamos por estrechas sendas pero cubiertas de frondosa vegetación y al poco de empezar a subir ya divisamos algunas de las vistas por donde algo mas tarde vamos a pasar.
AL FONDO DEL VALLE, EL MONASTERIO
Al fondo del valle vemos el monasterio que será el último punto de esta ruta.
LLEGANDO AL PAS DEL POBRE
Por esta senda llegamos al Pas del Pobre "denominado así porque era el antiguo recorrido entre los monasterios de esta zona".
BONITO!!!

LA VEGETACIÓN A NUESTRA ALTURA
Igualmente toda esta senda va completamente repleta de vegetación por ambos lados, una vegetación que en algunos tramos es tan alta como nosotros y dificulta un poco el paso llegando a recibir algún pinchazo que otro, incluso en verano sería recomendable llevar pantalón largo para salir con menos arañazos.
Y COMPLETAMENTE CERRADA
En esta senda nos quedamos enfrente de lo que será la guinda de esta ruta y aquí os marco en amarillo, el recorrido que mas tarde haremos.
PRIMERAS VISTAS DE LO QUE DESPUÉS HAREMOS

LLEGANDO A LA 1ª ORELLA

1ª ORELLA D'ASE
Seguimos caminando y llegamos a la1ª Orella d'Ase, desde aquí empezamos con el festival de vistas, frente a nosotros tenemos la Creu del Cardenal detrás el Cavall Bernat y su espolón y mas atrás Cullera y el Mar Mediterráneo y a nuestra derecha, la segunda Orella d'Ase y el Macho Flac, una de las crestas de esta Sierra de Corbera que tenemos guardada en la recámara para un día de estos.
CREU DEL CARDENAL Y CAVALL BERNAT DESDE LA 1ª ORELLA

IMPRESIONANTE

LA 1ª ORELLA DESDE EL LATERAL

2ª ORELLA D'ASE Y EL MACHO FLAC DESDE LA 1ª ORELLA
Frente a todo este derroche de vistas hacemos la parada de la hora feliz, el ansiado almuerzo...
MOMENTO FELIZ DEL DÍA

BAJANDO
Al terminar seguimos en dirección a la Creu del Cardenal, un tramo sencillo por una pequeña cresta y con un ligero destrepe pero sin ninguna importancia.
VOLVIENDO A SUBIR
A mitad del camino dando una mirada atrás podemos ver lo que será el paso por toda esa cresta la 1ª y 2ª Orella d'Ase y el Macho Flac hasta llegar a l'Ouet.
UNA MIRADA ATRÁS
Siguiendo adelante llegamos a la Creu del Cardenal, nos hacemos la foto de grupo a sus pies y empezamos a bajar en dirección al Cavall Bernat.
CREU DEL CARDENAL 540 MTS.
FINA, JESÚS, PACO, JUAN, INMA, JULIÁN, CONCHA Y JOSE
Al bajar desde la Creu llegamos a un cruce de sendas llamado el Pas de Sant Sofi, en este punto Concha y Fina decidieron bajar directamente hacia el monasterio por la senda PR CV334 y evitar la canal del Cavall Bernat, quedamos con ellas para vernos allí abajo y el resto del grupo seguimos en dirección al Cavall.
EL ESPOLÓN A TIRO DE PIEDRA
Se nos queda frente a nosotros este monstruo del espolón y detrás nos esconde la canal por la que tenemos que subir, ya estamos ansiosos...
Para llegar a ese punto pasamos por un pequeño tramo bordeando el espolón, este tramo es algo peligroso porque queda descubierto a nuestra izquierda y el paso es bastante estrecho, una vez salvado este tramo entramos de lleno en la canal.
PRIMERAS TREPADAS
Empezamos con las primeras trepadas, es todo en linea recta y sin parar de subir, las piedras están bastante sujetas y los agarres son buenos, así es que vamos subiendo sin parar, yo calculo que habrán unos 200 mts. de canal mas o menos.
SEGUIMOS DISFRUTANDO

Y MAS...!!!!
Vamos poco a poco y llegamos al final, miramos hacia atrás y vemos satisfechos el tramo que hemos recorrido, en la foto pintado en rojo está el paso por la canal.
TRAMO DE LA CANAL RECORRIDO
Una vez llegamos arriba, tenemos a nuestra izquierda una pequeña cresta para llegar al vértice geodésico y a nuestra derecha el espolón y.... Como se va a quedar mi amigo el espolón sin visitarlo?? pues allá que me voy, sigo con las trepadas y me planto arriba del todo...Que maravilla.
UN SERVIDOR ARRIBA DEL ESPOLÓN
En la foto desde arriba del espolón, se puede ver al fondo el vértice geodésico con Julián arriba, que se fue primeramente él para podernos intercambiar fotos de punta a punta y el resto del grupo en el principio de la cresta esperándome para llegar hasta el vértice.
VISTAS DESDE EL ESPOLÓN
Tras pasar esta pequeña cresta, ya estamos de nuevo todos juntos en el vértice geodésico del Cavall Bernat contentos y satisfechos.
VÉRTICE GEODÉSICO DEL CAVALL BERNAT 587 MTS.
JESÚS, JUAN, PACO, JULIÁN, JOSE, INMA
Ahora toca bajar y lo hacemos por la senda de la parte trasera PR CV335, una senda algo más despoblada pero también con zonas propensas a salir con algún arañazo. Llegamos a un camino y giramos a nuestra izquierda hasta llegar al desvío de la senda histórica marcada con el SL CV82 y desde aquí por esta senda sin dejarla llegaremos a la Fuente de la Murta.
BAJANDO DESDE EL CAVALL BERNAT

FUENTE DE LA MURTA
Una fuente con agua de sobra para refrescarte y llenar las botellas, esto en la montaña se agradece y mucho...y a su vez va toda canalizada por este pequeño acueducto hasta llegar al monasterio.
DIRECCIÓN AL MONASTERIO
Siguiendo el acueducto llegamos al Monasterio de Santa María de la Murta, aquí nos encontramos de nuevo con Concha y Fina.
Este antiguo monasterio fue de la orden de los jerónimos en los siglos XIV y XV, a lo largo de su historia fue un importante lugar de cultura y espiritualidad y centro de peregrinaje de influyentes personajes religiosos así como de la realeza y la aristocracia.
MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA MURTA
Terminamos de visitar los alrededores del monasterio en los que también hay una capilla y un jardín botánico y de nuevo por la senda historica volvemos al punto de inicio dando por terminada esta ruta corta en kilómetros pero muy grande en todo lo demás.
REGRESANDO POR LA SENDA HISTÓRICA
Valoración de la ruta: Ruta circular por un bonito entorno sin excesivas alturas pero con el aliciente de esa subida al Cavall Bernat por la canal y unas grandes vistas de las sierras colindantes y del Mar Mediterráneo.

Recomendaciones: El Paso por la canal no es excesivamente complicado, pero aún así, mejor abstenerse personas con vértigo o poco habituadas a estos menesteres. Llevar agua solo encontramos una fuente al final de la ruta, la Fuente de la Murta.
P.D. Concha, Fina y Jesús, un placer compartir ruta con vosotros...hasta la próxima.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Y ahora unos minutos de vídeo de nuestra ruta de hoy por este gran Valle de la Murta.

24 comentarios:

Tiocanya dijo...

Buenos recuerdos me trae vuestra crónica. Esta fue una de las primeras rutas que hicimos por la provincia de Valencia.

Una ruta bastante completa y divertida

Saludos!

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Bien descrito completa y divertida, esta es una de esas que no se olvidan y además te gusta volver...

Un saludo
Jose

paco domingo dijo...

El mundo de la montaña es un pañuelo.
Bueno Jose, ya estoy deseando veros en la cresta hasta el Ouet. Pura diversión adrenalítica.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Es una de las que tenemos en pendientes y después de ver tu crónica aún tengo mas ganas, crestas y trepadas de todos los colores.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

La creu del cardenal se me quedo grabada porque cuando la subi habia un mar de nubes espectacular, algo raro en este tipo de sierras. Gran opcion cercana a valencia auque parece qeu no habia mucha gente, la vez que fui era un asco, parecia un after!!!jejej, saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, aumentando la familia montañera, que bueno.
Desde luego es una ruta muy entretenida con esas trepadas y el paso por la canal.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Sugoi
Sí que es raro un mar de nubes por esta zona, por lo menos yo nunca lo he visto...

Si que había gente sobre todo por la parte baja del valle y al mediodía.

Esta es una ruta cerca de casa y que da mucho juego.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
En este caso a través del blog contactaron con nosotros y formamos un grupo un poco más grande.

Esas trepadas y la canal son el mejor toque para esta ruta.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Muy buena, y veo que aumenta la familia, eso es bueno.

El caballo se dejó montar sin muchas coces jejeje.

Me han gustado los detalles primaverales del vídeo.

Un abrazo.

magda dijo...

Very nice route Jose, but hard enough!
There, the stones and the big rock!
Thank you shared it with us!
Wonderful photos!
Happy Easter!
The Greek Easter is in 5 of May!
a hug

Jose dijo...

Hola Dani
Sí que es buena, de esas con muy buenas vistas y además con el atractivo de esa pequeña canal.

Teníamos que hacer un pequeño homenaje a la entrada de la primavera jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hello Magda
This route is nice but not too hard, but as you say by the size of the rocks look like something else.

Thank you very much, try to have fun and go out on the mountain, you did not know that at Easter the celebrabais in May.

a kiss
Jose

Andamontes dijo...

Antes que te conteste desde mi blog, te diré que esta excursión que habéis realizado es una de la más bonitas de la provincia. Ahí van juntos montaña, mucha vegetación, roca, agua, mar, primavera y una excitante torrentera que le da salsa a esta ruta.
Un abrazo!

Jose dijo...

Hola Vicente (Andamontes)
Totalmente de acuerdo, no se puede resumir y describir mejor esta ruta que con estas palabras que tú lo has hecho.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! El día que subimos a la Creu del Cardenal nos dejamos el Cavall Bernat. Hay que terminar lo que no se ha acabado. Vosotros nos habéis el empujón que nos hace falta para terminar la ruta con vuestra entrada. Por cierto, grupo más numeroso que el habitual. A ver si os dura.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Hola Jose hace tiempo que quiero ir a esta zona de la que he visto tantas crónicas. Pero de momento me quedo con la tuya para cuando nos decidamos a ir. Me a gustado mucho ese caballito, ya tengo ganas de montarlo jejeje.
Muy guapa la ruta y la crónica.
Saludos

Jose dijo...

Hola Emilio
Terminar esta ruta con el Cavall Bernat, es como hacerla más completa y si además lo haces por la canal siempre será más divertida.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Esta zona tiene varias rutas y esta es una sencilla pero muy guapa, si además esa subida al Cavall es por la canal aún mejor y por ahí tú puedes subir a "pata coja" jajaja.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

imponentes peñas teneis por ahi. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Verdaderamente no nos podemos quejar, no tenemos todo lo que quisiéramos, pero tampoco está mal.

Un saludo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, Extraordinaria ruta y tal y como la hicisteís muy completa.
Veo que el grupo se va aumentando, eso está bien que la genbte se anime.
Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Esta ruta está muy bien y si el Cavall Bernat lo subes por la canal, le impones ese toque aventurero que tanto nos gusta.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Hóla Jóse!, Me ha gustado mucho la ruta, una zona que ya tengo cubicada desde tiempo atrás por el Cavall Bernat, y además tiene desde la Creu también unas vistas del Mare Nostrum muy buenas. Por cierto, la edición del video os ha quedado genial, el detalle de imágenes simultáneas y la filmación del chorro de agua, muy originales. Vais teniendo adeptos, que os acompañan.....está muy bien!.
( por cierto, voy a informarme sobre la orden de los Jerónimos, que no conozco..... ).
Un saludo para todos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Te aconsejo esta ruta, está muy bien y con ese toque de la canal del Cavall Bernat aún mucho mejor.

El vídeo es cierto que con esa novedad ha quedado muy bien, eso es Juan que cada vez se estira más jajaja.

Buscando información sobre el monasterio eso es una de las cosas que me apareció.

Un saludo
Jose