Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 2 de marzo de 2013

ALGIMIA DE ALMONACID, NEVERA Y PICO ESPADAN, COMPLETAMENTE NEVADO 02/03/2013

El objetivo de hoy después de ver el tiempo que ha hecho durante toda esta semana,  era aprovechar y salir en busca de una ruta con nieve, para ello elegimos el pueblo de Algimia de Almonacid y vaya que si lo hemos conseguido,  Algimia de Almonacid se encuentra situado en  la comarca del Alto Palancia en Castellón, en plena Sierra de Espadan y esta semana nos ha recibido engalanado con este precioso manto blanco.
 
Este sábado también se ha venido en busca de la nieve, nuestro amigo Andrés del blog: La Morada de Sugoi, además a mitad de la ruta casualidades de la vida, hemos tenido sorpresa, un reencuentro con grandes amigos montañeros....
Senderistas: Andrés, Paco, Julián, Juan y Jose
ASÍ SE PRESENTA EL INICIO DE LA RUTA
 Aparcamos junto a la Nevera de Algimia de Almonacid, antes de llegar a este punto, ya habíamos visto que lo que se dice nieve si que íbamos a encontrar una poca, practicamente casi no podemos ni aparcar, la cuneta de la carretera y el pequeño acceso que hay a la Nevera estaba totalmente a tabicado de nieve y casi no entraba el coche, pero después de pelear un poco conseguimos aparcarlo y después de ponernos las polainas y demás, iniciamos la marcha. 
EMPEZAMOS LA SUBIDA

ENTRE PINOS
Empezamos siguiendo las marcas del PR pasando por la Nevera de Algimia de Almonacid en dirección al Pico Espadan por su parte más directa, esta senda cuando la hemos hecho otras veces la habíamos hecho en sentido de bajada, pero esta vez decidimos hacerla a la inversa y empezamos de buena mañana subiendo sin parar pero inmensamente satisfechos de ver la cantidad de nieve que hemos encontrado, nunca habíamos visto la Sierra de Espadan de esta forma.
SUBIENDO POCO A POCO

CADA VEZ MÁS EMPINADO
Los primeros pasos de la mañana nos dicen que la cosa  va ser dura, encontramos la nieve del inicio de la senda practicamente hecha hielo y con el consiguiente riesgo de resbalar, pero muy pronto la cosa cambia y aparece una nieve perfecta para caminar sobre ella y disfrutar a tope de esta ruta.
BUSCANDO EL LIMITE DE LA SENDA


HASTA LAS RODILLAS
Seguro que hoy hemos pasado alguna vez por fuera de la senda, las marcas del PR no se ven, están totalmente cubiertas por este bonito manto blanco.
YEEEE!!!!!!

EL SOL NOS ACOMPAÑA
Hoy para nosotros es un día diferente, no estamos acostumbrados ha hacer rutas con nieve y además hemos tenido la suerte de que hace un día esplendido, no hace nada de frío y el sol parece que quiere acompañarnos durante la mañana.
SEGUIMOS CON NIEVE POR LAS RODILLAS
Encontramos largos tramos de la senda en los que nos llega la nieve hasta las rodillas, incluso en algunos momentos algo más, aquí el caminar se hace más pesado pero nos sigue gustando incluso más....Como estamos disfrutando!!!
INCLUSO ALGO MÁS
Tal y como subimos cada vez las vistas de toda la sierra son más amplias y más blancas, ¿porque no tendremos esto por aquí más a menudo?.
LAS VISTAS MUY BLANCAS
Justo en el momento que nos dirigimos al vértice Geodésico, escuchamos unas voces y decimos, por ahí va alguien!!...en dos segundos, me encuentro de cara a Alberto y a Paco y seguidamente a Dani y a Eva, resulta que nos hemos encontrado con los auténticos montañeros de Per Dalt i Per Baix y a su vez acompañados por el magnifico Pedro de Per la Muntanya, vaya tela que alegría, con lo grande que es el mundo y lo pequeño que puede parecer en algunas ocasiones, la montaña es así de gratificante.
Bueno después de este momento de saludos, besos y abrazos viene lo típico ¿habeis almorzado? no, pues subimos al vértice y nos vamos al Pico y almorzamos arriba, dicho y hecho y así que lo hicimos.
DIRECCIÓN AL VÉRTICE GEODÉSICO

SEGUIMOS ARRIBA
Este reencuentro fue a unos metros del vértice, osea que en diez minutos nos estábamos haciendo la primera foto de grupo todos juntos.
VÉRTICE GEODÉSICO
PACO, JULIÁN , JUAN, ANDRÉS, PACO, DANI, EVA, JOSE, ALBERTO Y PEDRO

EN FILA DE UNO
Salimos de este punto y en fila de uno seguimos dirección al Pico Espadan, pisando nieve y más nieve y todo el rato hablando de lo mismo, ¿porque no nevará más veces por aquí?
SUBIENDO AL PICO ESPADAN
Los que habéis subido alguna vez a este pico sabéis que en el tramo final existen unas pequeñas trepadas serpenteando por la senda, bueno pues en este caso no se ve nada de nada y campo a través por encima de la nieve uno detrás de otro nos plantamos en la cima en un momento.
IMPRESIONANTE!!!
Desde arriba las vistas cualquier día son espectaculares, hoy lo multiplicamos por tres, verdaderamente impresionante nuestra Espadan toda blanquita...
SIN PALABRAS

VISTA DESDE EL PICO DE ESPADAN
Nos hacemos la foto de grupo y ahora toca lo mejor, vaciar mochilas y llenar estómagos...Banquete a 1099 mts. en la cima del Pico Espadan, que maravilla de almuerzo y sobre todo de compañía.
PICO DE ESPADAN 1099 MTS.
EVA, DANI, PEDRO, JOSE, JULIÁN, ANDRÉS, ALBERTO, PACO, JUAN Y PACO

MÁS VISTAS
Reanudamos la marcha bajando y derrapando tipo 4x4 ¿será por la bebida del almuerzo? jajaja.
BAJANDO DEL PICO

UNO DETRÁS DE OTRO
Bueno llega el momento de la despedida de hoy, Dani y compañía siguen por donde hemos subido esta mañana y nosotros nos vamos por la izquierda para terminar la pequeña circular que teníamos planeada, hemos coincidido poco rato, pero menos mal, porque si no enseguida la liamos jajaja. Chicos ha sido un placer encontrarnos de nuevo en la montaña.
MOMENTO DE DESPEDIDA

POR SENDA, BUSCANDO LA PISTA
Seguimos bajando por la senda repleta de nieve, hasta llegar a la parte más baja en la pista forestal, pensábamos que en la pista al estar más baja habría menos nieve, pues no, hay como mínimo la misma, que gozada.
DESCENDIENDO

NIEVE Y MUCHA MÁS NIEVE
 Aquí aún nos quedan algo de fuerzas para intentar hacer alguna carrera y jugar un poco, Juan el primero, se nota que estos últimos años su fuerte han sido las carreras de montaña jajaja.
DE CARRERAS POR LA PISTA

INCLUSO JUGANDO Y DANDO REVOLCONES
Entre carrera y carrera revolcón, rebozados como croquetas a seguir por la pista pero esta vez sin pasar por la Fuente de la Parra y la Cueva del Estuco. Directamente de nuevo al punto de inicio donde tenemos el coche para dar por finalizada esta ruta invernal tan ansiada y esperada durante tanto tiempo.
FINALMENTE HACIA EL PUNTO DE INICIO
 Valoración de la ruta: Una ruta circular ya bien conocida de sobra para nosotros, que si ya en condiciones normales le damos una valoración alta, estando la Sierra en este estado, la sensación es mucho mayor.

Nota: No dejéis de visitar los blogs de La Morada de Sugoi,  Per Dalt i Per Baix y Per la Muntanya para leer las crónicas de esta ruta invernal y de reencuentros...Chicos ha sido un placer coincidir una vez más con vosotros en la montaña, un abrazo para todos.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Ahora aquí tenéis el vídeo de esta ruta invernal.

 

26 comentarios:

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Gran ruta y un dia inmejorable, imagenes de postal, para imprimir alguna en papel y el video muy currado, no se cuando volveremos a ver la sierra asi, pero por lo menos ya la hemos visto, saludos y hasta la proxima

Jose dijo...

Hola Sugoi
De momento guardaremos las fotos de recuerdo, pero espero que tengamos la suerte de poder volver a disfrutar de un día como este en nuestra querida Sierra de Espadan.

Ha sido un gran día, una gran ruta y una gran compañía.

Un abrazo y hasta la próxima
Jose

Pedro dijo...

No se podía dejar escapar la oportunidad, y como dicen "dios los cría y ellos se juntan" y parece que así fue, fue una gran alegría encontrarnos y poder disfrutar de la un espadan como pocas veces se puede hacer.

Un abrazo a todos, y nos vemos pronto!

Jose dijo...

Hola Pedro
Nunca había visto así esta sierra, además encontrarnos con vosotros ya fue la guinda para este gran día.

Un abrazo y hasta la próxima
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose. Que gozada disfrutar de la sierra de Espadán con tanta nieve y con tan buena compañía. Ya era hora de que cayera una nevada de estas, llevaba años esperándola.
Saludos

Turégano en ruta dijo...

Hola Jose la ruta muy bonita y me alegro de veros mas contentos, por la presencia de la nieve...y si mucha!!! este año la estamos disfrutando de lo lindo, tanto que nos invita como a vosotros a tirarnos por el suelo y jugar con ella,hay que aprovechar.... a seguir disfrutando de todo lo que la naturaleza nos ofrece

Besos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

¡¡¡Qué bonita estaba la sierra el sábado!!!
Parecía otra montaña el Espadán así de blanca, lo pasamos genial, encontrarnos con vosotros, compartir la subida hasta el pico, el almuerzo y las risas que echamos juntos fue un verdadero puntazo ¡¡¡Seguid así!!!

Anda que Juan se ha cortado de publicar tu caída jajajaja.

Un fuerte abrazo a los cuatro.

Tiocanya dijo...

Menuda romeria fue la senda del Espadán

Saludos!

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Vaya que sí, las cosas, una gran nevada y una gran compañía, cuando vi tus fotos en el Bellota tenía claro que la salida de esta semana era por Espadan...

Que se repita cuanto antes una nevada de este tipo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Mª Jesús
Después de ver las rutas que podéis hacer por vuestra tierra, aún estábamos más ansiosos de poder hacer algo parecido por aquí y esta semana por lo menos hemos matado el gusanillo...Es verdad que tenemos que aprovecharnos de todo esto.

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Nunca había visto Espadan de esta forma...ahora ya no lo puedo decir, que maravilla!!!

Además fue un día grande, nieve en cantidad y poder almorzar junto con vosotros en un pico tan bonito como este, eso no ocurre todos los días.

Juan ya tenía ganas de pillarme fuera de juego jajajaja.

Un abrazo y hasta la próxima
Jose

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Nosotros aún nos cruzamos a más gente que salio a disfrutar de esa cantidad de nieve.

Queremos repetir...

Un saludo
Jose

LARC dijo...

Somos tres de soc rodeno de nules, que creo que nos encontramos ahi arriba en el pico con vosotros.
Coincidimos en que el dia fue espectacular, una pasada.creo que habran pocos dias como ese.
Felicidades y a ver si sale otro dia igual.
Salud y viva la sierra
Soc rodeno Antonio

Jose dijo...

Hola Larc
Puede ser, este sábado nos encontramos haciendo la misma ruta a varias personas, la verdad es que tal y como estaba Espadan no se podía desperdiciar.

Ojala y esto lo podamos repetir y que no tarde mucho.

Bueno no tengo el placer de conocerte, pero a ver si podemos coincidir en alguna otra cima.

Un saludo
Jose

paco dijo...

hola Jose, fue un dia redondo, reuinirnos de nuevo con vosotros, ver la sierra de esa manera y flipar con todo lo que podeis lllevar en las mochilas para el almuerzo. un abrazo y hasta pronto

Andamontes dijo...

Buen nevazo, Jose! ..Memorable!
Había nieve y había que aprovechar.
Te diré: Caminos que apenas se transitan, se llenaron de vehículos y humanos buscando ansiosos un pisotón en el blanco elemento!
Y se armó cada estropicio..!!! Yo, estaba entre todos ellos!
Un abrazo!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Como decía a Dani, doble satisfacción en la ruta: por un lado, la nieve, poco habitual en estas latitudes; y por otro, la excelente compañía que la providencia hizo coincidir en la misma ruta y el mismo día. Bueno, pues un día redondo. Y,tal vez, una ruta para recordar durante mucho tiempo.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Son casualidades de la montaña, tan grande que es el mundo y poder coincidir en la misma ruta, estuvo bien ya hacía tiempo que no nos habíamos visto.

En cuanto al almuerzo, hay que entender que es una de las cosas más importantes de la mañana, casi tanto como la ruta jajaja.

Un abrazo y hasta la próxima
Jose

Jose dijo...

Hola Andamontes
No podíamos dejar de visitar Espadan con este aspecto, ya veremos cuando lo volvemos a ver así.

Cuando nosotros terminamos la ruta la carretera de Algimia también estaba llena de coches con las familias y los niños para poder ver y pisar la nieve aunque fuera por allí cerca de la carretera.

Espero que ese estropicio del que hablas, no fuera gran cosa.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí una ruta diferente debido a ese excelente color blanco y a esa compañía que tuvimos la ocasión de poder volver a saludar de nuevo.

Seguro que esta ruta es una de esas que de aquí a un tiempo diremos..Te acuerdas de aquella ruta por Espadan completamente nevada??? jajaja.

Espero que no sea así y lo podamos ver más a menudo.

Un abrazo
Jose

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose, todos a la nieve por ese rincón tan hermoso como es la sierra Espadan. Os lo habeis pasado genial y compartido chupitos, que ya lo he visto en otro blog de tus compañeros reencontrados en el camino jejejejej. Que envidia esos lugares y...... los chupitos jeje.
Un abrazo a todos

Jose dijo...

Hola Toni
No podíamos dejar pasar la oportunidad de pisar la nieve, por cierto disfrutamos como niños jajaja...

También es cierto eso de que compartimos algún chupito que otro simplemente por probarlos y no despreciarlos jajaja.

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, cómo disfrutásteis?, pareciais chiquillos, había que aprovechar, pues ese nevazo, no se cuando volverá a verse por aquí.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Ya lo creo que disfrutamos y además en todos los sentidos, nos falto tirarnos con plásticos por la nieve como hacían algunos niños cuando volvíamos al coche.
No seamos pesimistas y esperemos poderlo ver de nuevo el año que viene.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, acabo de ver en el blog de Dani vuestro encuentro. Siempre gusta encontrarse con compañeros de "fatigas".
Ahora, cuesto lo suyo andar con la nieve metiendo la pierna hasta la rodilla y mas.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
El encuentro estuvo muy bien y lo pasamos estupendamente.

La ruta la cogimos con tantas ganas que se nos hizo super corta, para nosotros esto de la nieve es una novedad.

Un abrazo
Jose