Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 2 de febrero de 2013

XORRET DE CATÍ, ALT DE GUISOP, MAIMONET Y EL MAIGMÓ 02/02/2013

Esta semana elegimos Alicante para nuestra salida montañera, concretamente Castalla en la comarca de l'Alcoià, el objetivo es subir al Maigmó de 1296 mts. que se encuentra situado en la misma sierra que le da su nombre, la Sierra del Maigmó, su inconfundible perfil lo podemos ver desde todo el Valle del Vinalopó. Las posibilidades senderistas en esta zona son innumerables, estamos rodeados de sierras por todas partes y a cual de todas ellas más interesante.
Senderistas: Inma, Juan, Paco, Julián y Jose
Iniciamos la ruta en el Espacio Natural de Xorret de Catí, aparcamos el coche en el parking junto al hotel del mismo nombre y desde aquí comenzamos a caminar, los últimos kilómetros en coche habían sido lloviendo, pero aparcando empezaba a clarear y enseguida el sol nos acompaño durante todo el día, eso sí, también las ráfagas de viento durante el día fueron de 50 o 60 kms/h. y la temperatura de 5º con una sensación térmica de 1º debido al fuerte viento reinante.
EMPEZAMOS CON LIGERO ASCENSO
Comenzamos a caminar y nos encontramos de frente una señal con innumerables indicaciones de senderos, nosotros cogemos el PRV 31 en dirección Alt de Guisop primero por pista rodeados de campos de almendros y seguidamente por senda ascendente hasta llegar a un collado en el que a la derecha llegamos al Alt de Guisop, aquí las primeras vistas del día empiezan a aflorar, viendo este panorama decidimos parar para almorzar frente a todo esto y después continuar la marcha.
PISTA CON MUCHA PIEDRA SUELTA

SIERRA DEL CID, BUENA VISTA PARA EL ALMUERZO

ALMORZANDO EN EL ALT DE GUISOP 1250MTS.
Después del almuerzo, retrocedemos unos metros para volver al collado y coger dirección a las Cuevas de Mosen Frances, encarrilados en este sentido vamos rectos siguiendo la pista y las sendas durante bastante rato y atravesaremos todo el cordal, primero pasaremos por el Alt de les Ximeneies 1123 mts. (caseta forestal con antenas) y desde aquí empezamos un fuerte descenso con el protagonista de hoy frente a nosotros El Maigmó.

SIGUIENDO EL CAMINO. AL FONDO EL MAIGMÓ
Volvemos a empezar a subir y siguiendo la misma dirección llegamos al Maimonet 1182 mts. aquí hacemos un par de trepadas muy ligeras como calentamiento para lo que nos viene después y seguimos de nuevo bajando otra vez hasta llegar a un pequeño bosque de pinos que nos deja en el Coll de la Xau 1075 mts. (marcado como microrreserva de flora).
BAJANDO DEL MAIMONET

FRENTE A NOSOTROS EL MAIGMÓ
Siempre frente a nosotros el imponente Maigmó, desde aquí en el Coll de la Xau cogemos una senda que empieza a subir algo más en serio y entre estrechos pasos por bosques de carrascas vamos subiendo poco a poco enfilandonos en dirección a esa gran mole rocosa. De esta manera llegamos al principio de la trepada equipada con cadenas y dos o tres escalones tipo vía ferrata, damos una mirada atrás y podemos ver las Cuevas de Mosen Frances, la Sierra del Cid y todo este valle espectacular por el que hemos venido.
CUEVAS DE MOSEN FRANCES

UNA VISTA ATRÁS
Empieza el festival, desde este momento es necesario centrarse bien en lo que estamos haciendo, pasos estrechos entre rocas y carrascas y trepando sin parar ayudados por un tramo con cadena.
JUAN EMPEZANDO LA PRIMERA TREPADA
Primero Juan con su cámara de vídeo para podernos pillar desde arriba, después Inma, seguidamente yo, detrás Paco y cerrando el grupo Julián, uno detrás de otro hacia arriba.
PACO Y JULIÁN TREPANDO

INMA, JOSE Y PACO

INMA EN EL ÚLTIMO TRAMO DE LA TREPADA
Una vez sobrepasado el primer tramo de cadenas y después de haber ganado algo más de altura,  podemos obserbar perfectamente todo el recorrido que llevamos hecho, (en la foto pintado en rojo) y seguimos volviéndonos locos con estas vistas.
VISTA ATRÁS, VIENDO TODO EL TRAMO RECORRIDO

ESPECTACULAR
Aquí arriba hacemos un pequeño destrepe por la derecha también ayudados por una cadena y en este momento es cuando tenemos que buscar el cable de subida hasta la cima, cable que no encontramos y siguiendo por la derecha llegamos a una canal espectacular.
UN PEQUEÑO DESTREPE
A los pies de esta canal nos encontramos con Guillermo y Miguel ángel dos montañeros de Alicante, con los cuales estuvimos hablando sobre las posibilidades de subir por un sitio o por otro, ellos nos dijeron que lo iban a intentar por el medio de la canal "uff que miedo", nosotros nos quedamos bajo observándolos y viendo lo peligroso que era subir por allí, les costo un poco pero lo consiguieron.
OBSERVANDO COMO SUBEN GUILLERMO Y MIGUEL ÁNGEL
Los dos puntitos dentro del circulo amarillo son Guillermo y Miguel ángel, dos cracks alicantinos.
EN EL CIRCULO AMARILLO, ELLOS DOS A POR LOS ÚLTIMOS METROS
Una vez ellos en la cima empezamos nosotros desde la parte baja de la canal subiendo uno detrás del otro y desde arriba indicándonos tal y como podían, entre otras cosas el fuerte viento no dejaba escuchar nada de nada, llegamos hasta un punto en el que faltando unos 8 mts. hasta la cima una parte del grupo no pudo subir, entonces volvieron por sus mismos pasos para bordear esta mole y subir desde la otra parte, verdaderamente fue lo más sensato, nosotros junto a los dos chicos de Alicante salimos a su encuentro por la otra parte, aquí nos despedimos de Guillermo y Miguel Ángel  y de nuevo subimos nosotros cinco hasta la esperada cima del Maigmó.
AQUÍ CON ALGO MÁS DE ZOOM

CIMA DEL MAIGMÓ 1296 MTS.
MIGUEL ÁNGEL Y GUILLERMO

CIMA DEL MAIGMÓ 1296 MTS.
PACO, JUAN, JULIÁN, INMA Y JOSE
Una vez arriba los cinco nos hicimos nuestra foto de grupo y después de un poco de relax y disfrute de nuestras retinas ante todo lo que tenemos a nuestros pies, comenzamos la bajada, una bajada que después de lo que habíamos pasado parecía un paseo por la capital jajaja.
YO FLIPANDO!!!

VISTAS DESDE EL MAIGMÓ

DEJANDO ATRÁS EL VÉRTICE GEODÉSICO DEL MAIGMÓ
Bajando por sendas repletas de carrascas llegamos al Balcón de Alicante, un mirador con vistas preciosas, aunque para mí el balcón de verdad está arriba en la cima del Maigmó, aquí en este punto paramos a comer y después continuamos con nuestro recorrido.
BALCÓN DE ALICANTE
Seguimos por una pista forestal ascendente y pasamos por un deposito de agua para incendios, por el Pozo de Nieve y por las Casas de Planises, en los últimos metros nos cayó no se si era nieve o hielo del tamaño de granos de arroz pero muy poca cosa, al salir a la carretera nuestra idea era cruzar y subir al Despeñador 1262 mts. pero por falta de tiempo lo dejamos pendiente para la próxima y por esta carretera hicimos los últimos metros hasta llegar de nuevo al coche y poner punto y final a esta ruta impresionante.....
THE BOYS OF RED

ÚLTIMOS METROS DE RUTA
Valoración de la ruta: Ruta circular de dificultad muy alta exclusivamente por el tramo final de ascenso, por lo demás la catalogaría de dificultad moderada, con un bonito recorrido y excelentes vistas sobre el Mediterráneo con toda la costa alicantina a nuestros pies.

Aconsejamos: Solo para personas acostumbradas a estos menesteres, prestar especial atención en la zona final de ascenso a la cima donde encontramos el paso de las cadenas, si no se está totalmente seguro, mejor intentarlo por la otra parte y sobre todo abstenerse personas con vértigo.

Agradecimientos: Guillermo y Miguel Ángel, siempre es bonito encontrarse con gente que comparte tus ideas y tu afición, en este caso nos brindasteis vuestra ayuda para superar ese tramo final de máxima dificultad, os estamos muy agradecidos y una vez más desde aquí os damos las gracias por todo ello. Seguro que a partir de ahora vamos a coincidir alguna otra vez por Alicante...Un abrazo.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Ahora unos minutos de vídeo de esta interesante ruta.

28 comentarios:

paco domingo dijo...

Hola Jose !
A la butxaca...con la adrenalina incluida.
Aunque el último tramo se las trae. Menos mal que existe alternativa.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Muy bien adelante, siempre con cuidado pero adelante, seguro que te gusta.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Muy guapa!!!

Nos la apuntamos

Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, así que mi paisano el Cid tiene por allí una Sierra con su nombre.
Vaya aventura con las trepadas, veo en el vídeo que hay unas ferratas ademas de la cadena para ayudar, pero aún así impone.
Vaya viento que hacia en la cumbre.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Jesús (Tio Canya)
Guapa si que es, pero depende de por donde se suba cuidado con las últimas trepadas.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Eso dicen, la Sierra del Cid yo no lo sé, pero tendré que ir para comprobarlo.

Por la canal que nosotros subimos impone y mucho...

El viento nos acompaño durante todo el día y en algún momento como el de la cumbre fue bastante peligroso.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Ya comente que esta ruta no defraudaria a nadie...y esos ultimos metros de trapada...que tensos!!! y que huevos...Lastima la falta de tiempo porque el despeñador en su larga bajada tiene unas vistas de los precipicios de la izquierda increibles, suerte en la proxima y que la fuerza del Maigmo os acompañe..

Jose dijo...

Hola Sugoi
Es impresionante, pero la subida por esta parte sin cables ni cadenas, tela marinera...

Se nos complico la cosa y el Despeñador ya no tuvimos tiempo, pero vistas tuvimos todo el día y de todo tipo...Una pasada!!!

Un abrazo
Jose

Tinyo dijo...

Caramba con la ruta; esta es para especialistas. Muy bonita, eso sí

Jose dijo...

Hola Tinyo
Y además de verdad, porque a nosotros casi nos pilla el toro jajaja.

Un saludo
Jose

SimónCorresendas dijo...

¡Jose, tio!, vaya rutón que os marcásteis, creo que os quitaron el cable para probaros, pero no pueden con vosotros, siempre arriba. Yo la he hecho desde Tibi.

Oye, dejar algun pico para poder volver.
¡Enhorabuena a todo el grupo!

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Es una buena ruta y aún se nos quedó el Despeñador, esto es escusa para volver jajaja.

Yo no sé si lo quitaron para probarnos pero desde luego tela marinera.

Los picos yo creo que no nos los acabamos.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Casualmente la otra noche, estuve ojeando rutas de esta montaña, y lo encontré muy atractivo. Viendo vuestro video, me he convencido : Quiero subir al Maigmó, hasta el nombre me gusta!. Magníficas vistas.
Estaís que os salísss!. Muy buena entrada. Enhorabuena!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Estúdiala bien para subir por donde prefieras después de saber que existen dos zonas de subida totalmente diferentes.

Una vez arriba vas a disfrutar un montón con las vistas, es algo fuera de serie.

Animo!!! y un saludo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Estáis que os salís...¡¡¡volando!!! que menudo viento hacía en la cima jajaja.

No, en serio, un pico precioso y con una trepada de nivel, que en el vídeo se ve muuuy vertical.

Queda apuntada.

Un abrazo a todo el grupo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Impresionante ruta. Impone ese Maigmó. Ese último tramo se las trae y si además tenemos fuerte viento hay que extremar la precauciones. La estudiaremos. Las vistas merecen la pena.
Un abrazo.

3mil. dijo...

Me ha gustado tu narración, realmente esta ruta, se ajusta a una de las complicadas, y eso lo remarcais con mucha sinceridad.

Un saludo

Jose dijo...

Hola Dani
El viento estuvo de compañero nuestro todo el día y acabamos de él hasta el gorro.

En el vídeo y las fotos solo aparece de la primera trepada, en la segunda era imposible ir sacando la cámara, era mucho mejor tener todos los sentidos donde tocaba, las fotos serían espectaculares, pero no vale la pena jugársela aún más.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
La ruta está muy bien y el último tramo como le digo a Dani, no hay fotos ni vídeo porque era mejor centrarse en lo que estabamos haciendo que en tirar fotos o grabar con las cámaras, de todas formas ya digo que existe una zona mucho menos arriesgada para subir despues de pasar este primer tramo de cadenas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola 3milio
Desde aquí pensamos que lo mejor es describir las rutas tal y como nosotros las percibimos, sin ocultar nada, después cada uno según su nivel y su estado de forma las verá más o menos fáciles de lo que nosotros las hemos descrito, pero esto siempre son diferentes puntos de vista. Y todos sabemos que en la montaña mejor ir prevenido y con cuidado, que ir pensando que no hay ningún problema y entonces llevarse un susto.

Hay gente que sale a la montaña sin saber ni siquiera donde va y yo creo que esto es lo primero que tenemos que ver y saber al planificar una ruta, saber qué nivel tiene y si se adapta a nuestras facultades.

Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Saludos a todos.
Soy Miguel Angel, y quiero felicitaros por vuestra intrepida ruta. Precioso sendero, sobre todo el tramo del Maigmonet y la ascensión al Maigmó espectacular.
Los cracks creo que os corresponde a vosotros, ¡¡menuda ruta!!
Un saludo y mucho monte!!

Jose dijo...

Hola Miguel Angel
La ruta es buena en todos los sentidos y por la zona parece ser que hay otras opciones tan buenas como esta, tendremos que comprobarlo en otra ocasión...

Para nosotros ha sido un placer conoceros y seguro que coincidiremos alguna otra vez por Alicante.

Un saludo
Jose

oteArt dijo...

pues ese lugar del balcon es bien atractivo. complicada jornada. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
El mejor balcón lo tenemos arriba de la cima del Maigmó, desde ahí las vistas son mucho más grandes y da gusto quedarse un rato disfrutando de ellas.

Un saludo
Jose

Andamontes dijo...


Hola Jose!
Este Maigmó tiene una pinta impresionante, la verdad!
Lo apunto.. pero tengo tantos rincones apuntados.. Tantos, tantos!
Un abrazo, the redboys!

Jose dijo...

Hola Andamontes
Eso nos pasa a casi todos, pero con tiempo y una caña, perdón quería decir unas botas jajaja, poco a poco iremos recorriendo todo lo de esa lista de pendientes.

Un abrazo
Jose

ENRIQUEMONTE dijo...

HOLA JOSE, BUENA ASCENSIÓN Y BONITAS VISTAS, ¡¡¡CARAY!!! CON EL TRAMO DE TREPADA.

UN SALUDO MONTAÑERO.

Jose dijo...

Hola Enriquemonte
Las vistas preciosas, pero ese tramo de trepada final, para vosotros coser y cantar jajaja.

Un saludo
Jose