sábado, 16 de febrero de 2013

SIETE AGUAS, PICO DE LA NEVERA, FUENTE UMBRÍA, LAS MORATILLAS Y BARRANCO DEL FRESNAL 16/02/2013

Esta semana nos centramos en el termino de Siete Aguas, comarca de la Hoya de Buñol en Valencia, nuestro punto más alto de la ruta es el Pico de la Nevera 1118 mts. después pasamos por Fuente Umbría y Las Moratillas para llegar al Barranco del Fresnal por la Rambla de Queixal, seguidamente el Refugio de Cazadores y Fuente Roses y desde aquí terminando la circular llegaremos de nuevo al punto de inicio.

Para esta ruta nos hemos basado en el track de Pablo, del blog Pa_BlogSenderismo - "Más de Mil"

Senderistas: Julián, Paco, Pili, Inma y Jose
Aparcamos el coche en la pista forestal que accede a Las Moratillas y desde aquí cogemos dirección al Pico de la Nevera por el PRV 190, dejamos a nuestra derecha la casa Cantacucos y seguimos por la pista hasta encontrar una marca a la izquierda donde empieza la senda de subida hacia el pico.
EMPEZAMOS POR PISTA FORESTAL

PRIMERAS VISTAS
 Al coger la senda y empezar a ganar altura empezamos a ver las primeras vistas de la mañana, en este caso tenemos a lo lejos un bonito mar de nubes situado encima del valle.
AL FONDO BONITO MAR DE NUBES

SUBIENDO AL PICO DE LA NEVERA
La subida es ligera y fácil, a mitad del camino salvamos una trepada de unos tres metros muy sencilla y seguimos recto en dirección a las antenas que se ven desde la parte más baja y en poco más llegamos arriba.
UNA PEQUEÑA TREPADA

ÚLTIMO TRAMO DE SUBIDA AL PICO

PICO DE LA NEVERA 1118 MTS.
La cima no es de las más bonitas debido a esa cantidad de antenas que ya sabemos que en algún sitio tienen que estar, pero bueno.......Nos llama la atención que algunas de las antenas están inutilizadas e inservibles pero allí están, nadie se ha preocupado de desmontarlas y quitarlas de allí. Aparte de todo esto las vistas siguen siendo bonitas e interesantes.
VÉRTICE GEODÉSICO PICO DE LA NEVERA 1118 MTS.
JULIÁN, INMA, JOSE, PACO, PILI

BAJANDO DEL PICO LA NEVERA
La bajada la hacemos por el mismo sitio de la subida hasta llegar a la pista forestal, una vez aquí cogemos en dirección a la izquierda, caminamos sin dejar la pista hasta encontrarnos un cartel que nos dice Fuente Umbría a dos kilómetros.
SEGUIMOS POR PISTA
Al bajar del coche a primera hora de la mañana marcaba una temperatura de - 2º y en estos charcos pudimos comprobar que la noche verdaderamente había sido fría, vimos alguno más como este totalmente congelados.
PARECE QUE ESTA NOCHE HA HECHO FRÍO
Caminando por la pista llegamos a la Fuente Umbría, una zona que en primavera y verano debe de estar preciosa ya que ahora en invierno tenía muy buena pinta.
Aquí en una mesa de estas paramos para hacer uno de esos almuerzos que son tan importantes como la ruta del día.
FUENTE UMBRÍA
Ya con las pilas cargadas salimos de la Fuente Umbría y por pista, en dos kilómetros más llegamos al Campamento de Las Moratillas.
SENDAS ENTRE SOL Y SOMBRA
Nosotros nos lo encontramos totalmente vacío, pero parece ser que funciona a través de reservas en la WEB del enlace anterior, tiene una buena zona de mesas al aire libre y varias casas comedor, habitaciones, baños, etc. también unas buenas vistas y muy cerca del Barranco del Fresnal.
LAS MORATILLAS

BONITO EJEMPLAR DE PINO

ZONA RECREATIVA DEL CAMPAMENTO LAS MORATILLAS
Después de ojear un poco esta zona seguimos por una senda botánica que entre buena cosa de vegetación y en sentido descendente bajamos hasta la Rambla de Queixal para entrar de lleno en el Barranco del Fresnal.
EN BUSCA DEL BARRANCO DEL FRESNAL

PARTE ALTA DEL BARRANCO DEL FRESNAL
Desde la senda ya podemos divisar lo que será el barranco viendo estas paredes  a nuestra derecha, pensamos que será un barranco de esos espectaculares.
CON ALGO MÁS DE ZOOM

BARRANCO DEL FRESNAL
Entramos en el Barranco del Fresnal y efectivamente, lo que pensábamos, un tramo corto pero un sin parar de subir y bajar por lo que serían las pozas en tiempo de agua abundante, ahora quedan restos de haber pasado agua recientemente pero de momento nada de nada.
PRECIOSO

MÁS BARRANCO
Lo recorremos por su parte más baja y al salir cogemos una pequeña senda que nos deja de nuevo en la pista forestal.
IMPRESIONANTE
Al seguir por la pista llegamos al Refugio de Cazadores y en la puerta nos encontramos un cartel más que curioso, hecho de hierro escrito con letras hechas con electrodos de soldadura en las que dice "Antes de romper la puerta me llamas y te diré donde está la llave tlf: xxx xxx xxx" a saber las veces que habrán reventado la cerradura para que pongan un cartel de este tipo.
REFUGIO DE CAZADORES
Al pasar por el refugio seguimos recto y llegamos a la Fuente del Roser que se nos queda a nuestra derecha en la misma pista, desde aquí ya encaramos con el último tramo de la ruta.
MONTE A TRAVÉS
Este último tramo es completamente monte a través, primero subiendo y después bajando para cruzar de nuevo el barranco, en todo momento estamos rodeados de gran cantidad de aliagas de todos los colores y tamaños por lo que se hace bastante impracticable  y llegamos a decir eso de "sálvese quien pueda".
Pensamos que en la parte baja del barranco existe una senda alternativa que posiblemente nos lleve al mismo sitio pero en mejores condiciones, aunque no lo podemos asegurar porque no hemos transitado por ella, en cualquier caso para este tramo final es completamente necesario el uso del GPS.
MONTE A TRAVÉS, DIRECCIÓN FINAL DE RUTA
Una vez terminado este tramo pasamos por unas granjas y llegamos al punto de inicio donde tenemos nuestro coche dando por finalizada esta ruta de hoy.

Valoración de la ruta: Ruta circular de 17 kms. con un 50% entre sendas y pistas en la que resaltaría como una de las partes más bonitas el Barranco del Fresnal y las áreas de la Umbría y Las Moratillas, la parte más complicada sería este tramo final monte a través, por lo demás no presenta ninguna dificultad para resaltar.

Aconsejamos: Llevar agua para todo el día las fuentes que hemos visto estaban secas, es necesario el uso del GPS.

Tiene muy buena pinta ese barranco. Será cuestión de ir a conocerlos

Saludos!

Hola Tio Canya
La pena es que el tramo por el que caminamos es muy corto, quizás se pueda alargar algo más...

Si que está chulo ese barranco del Fresnal Jose y la cresta que hay encima tiene una pinta estupenda. Seguro que le habéis echado el ojo para futuras rutas jejeje.
Por lo demás parece una ruta de lo mas interesante con una buena cima y todo. Lástima de antenas eso si pero como tu dices en algún sitio tienen que estar.

¿Cuantos Picos de la Nevera habrán en la Comunidad Valenciana?.

Muy interesante la parte del barranco y curioso e ingenioso el cartel del refugio, como tu dices ¿cuantas veces se habrán cargado ya la puerta?

¡Hola Jose! Zona totalmente desconocida para mi. Ahora ya tengo una buena referencia y motivo para conocerla. El barrranco debe ser interesante.El alto de la nevera (menos las antenas) también lo parece.

Hola Jose, hay que ver los carteles que se ven en algunos lugares, de lo mas ingenioso e imaginativo y sobre todo prácticos o eso espero.
Una buena forma de empezar la ruta es trepando, jajaja, para que no decaiga el ánimo.

La pena del barranco es que el tramo que nosotros hicimos es corto y no se si hay opciones para hacerlo algo más largo.
La cresta es una pasada, pero desde donde la vimos tampoco se puede ver mucho más aunque seguro que tendrá accesos para poder disfrutar de ella.

Como por esta zona siempre hace calor, pues nada, Pico de la Nevera y a la marcha jajaja....

El cartel seguro que no se rompe, está hecho de hierro con soldadura, está preparado para la guerra...

Yo tampoco había estado nunca por aquí y verdaderamente tiene cosas chulas, también hay otros recorridos por la zona que tendremos que ir en otra ocasión para conocer.

Este cartel, otra cosa no lo sé, pero te aseguro que si llueve no se deshace, completamente de hierro y encima soldado a la puerta.

Las trepadas si no las tenemos en la senda, somos capaces de salirmos para buscarlas jajaja.

SimónCorresendas dijo...

¡Hola Jose!, veo que os estáis animando al campo a través, también tiene su interés, los track de Pablo todos tienen tramos de ese tipo, es un "cabra".
Yo la tengo hecha un poco más fácil.

Simón

Jose Cirat dijo...

Buena Ruta! El Barranco ese tiene muy buena pinta y las areas recreativas también, lástima la lacra de los incendios en estas tierras!

Hola Simón
Bueno cuando no conoces la zona, es lo que tiene y aunque no sea lo más bonito ni cómodo para andar, también le da un toque de aventura, mirémoslo desde el punto de vista positivo jajaja.

Hola Cirat
El barranco, pues como digo anteriormente, que la pena es que el trayecto es corto aunque igual se podría alargar, pero no lo sé seguro.

Las áreas recreativas sobre ser invierno están preciosas, en primavera aún mejor, incluso en otoño con ese colorido característico pienso que mucho mejor...

magda dijo...

Wonderful and interesting tour, my friend Jose!!!
Many greetings to all

Hello Magda
So, a good route in good company as every week

Regards

Pablo dijo...

Hola Jose,veo que hicísteis la ruta del Alto de la Nevera siguiendo mi track. Lo que más nos gustó en esa ocasión fue la senda que descubrimos desde Las Moratillas y que nos dejó en el barranco. Hay otra forma de hacerla, digamos clásica, y que tiene más trozo de barranco, que supongo que es la que te dice Simón, que es yendo desde Las Moratillas hasta el nacimiento del Mijares y subir todo el barranco desde allí. Creo que la tengo colgada en Wikiloc también, y si no Simón seguro. Como te digo, lo que más nos gustó fue el descubrimiento de esa senda de bajada. Tuvimos suerte en encontrarla, si no, hubiéramos que haber intentado como se pudiera y no hubiera sido fácil, pero es lo que tiene el investigar, que a veces encuentras sitios más cómodos y a veces no, pero eso no es lo que buscamos, la comodidad, sino disfrutar con la aventura de la búsqueda. Si alguien quiere ir realmente cómodo pues que vaya por la pista. En cuanto al tramo campo a través desde el punto 1 al punto 2, yo ya advertía en mi crónica que cuando la hicimos nosotros teníamos previsto meternos por la senda que va por el barranquito de la izquierda pero que al llegar ahí quisimos probar subiendo por la otra senda y que esa senda desaparecía enseguida, y ya que habíamos subido,pues continuamos a la trocha hasta encontrar la senda que venía por el barranco. Lo bueno que tiene el escribir las crónicas es que otros pueden aprovechar lo que vieron los que la escribieron y decidir ir por el mismo sitio o buscar otros. En ese punto,ya que yo había descrito que por allí no estaba bien, yo de vosotros hubiera probado algo diferente e ir por la senda del barranco,intentando algo nuevo. Me hubiera gustado personalmente leer cómo hubiera sido esa opción en ese tramo corto. Me alegro de que disfrutárais. Y es que como dice nuestro amigo Toni: "La aventura es la aventura, y es lo que tiene".

Pablo

Hola Pablo
Efectivamente ese tramo de senda desde Las Moratillas es precioso, hace que se acorte un poco ese barranco que tampoco tiene desperdicio, pero todo no puede ser y esa senda en esta ruta no hay que perdérsela.

Tienes razón diciendo que al investigar te puede salir bien o puede salir mal, pero en este caso esta senda hasta el barranco fue todo un éxito.

La parte del monte a través ya vimos en tu crónica más o menos como era, pero una vez decidimos escoger tu track para hacer esta ruta, también decidimos terminar el último tramo pasando por el mismo sitio que tu lo hiciste. Es cierto que hay una senda por la izquierda en la parte baja del barranco pero que también desestimamos y nos metimos por la misma parte que tu, seguramente en otra ocasión si pasamos por allí de nuevo buscaremos esta senda porque seguramente será como el resto del barranco y es cierto que ese barranco vale la pena.

En cualquier caso yo también especifico en la crónica esta última parte de la ruta y después ya cada uno puede escoger el tramo que prefiera o más le guste.

Por último, la ruta nos ha gustado y era una zona que no conocíamos y que nunca habíamos estado por allí, ahora después de seguir tu track, ya sabemos que es una buena ruta y que por allí hay más opciones para recorrer en otra ocasión.

fosi dijo...

Buena pinta tiene el barranco,mejor que las antenas que si algunas estan rotas las podian retirar.

Hola Fosi
Pues eso decimos nosotros, que ya que tienen que estar en algún sitio, por lo menos cuando dejen de funcionar que las quiten, pero bueno ya sabes.....

Pense que toda esa zona estaria bastate pelada, pero aun se conserva bastante bien, la tendre en cuenta ya que no pilla lejos de casa, estaria ver visitar esos barrancos, saludos y excelente cronica

Yo tampoco conocía esta zona nunca había estado por allí, pero me ha gustado y quedan más sendas por recorrer. Por lo tanto, siendo que como tú dices queda cerca de casa, volveremos en otra ocasión para seguir conociendo más cosas.

Ventura Cabo dijo...

Hola a todos el barranco del Fresnal y Fuente roses es una microreserva de flora superinteresante. En ella podemos encontrar una especie de fresno endemico.la temporada ideal para ir es en primavera y sobre todo en otoño pues los fresnos tiñen de una gama de colores espectacular toda la montaña. Yo estuve ayer por alli y pase una mañana inolvidable. Saludos.

Hola Ventura
Gracias por la información y lo anotaremos en nuestra lista de rutas pendientes, de esta manera le haremos un hueco para cuando se pueda.

Muchas gracias y un saludo