Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 23 de febrero de 2013

ALMEDIJAR, BARRANCO DEL ALMANZOR, CERRO GORDO, PEÑAS BLANCAS Y LA MOSQUERA 23/02/2013

Este sábado volvemos a la Sierra de Espadan, concretamente en el término de Almedijar, la idea es hacer otro de los innumerables recorridos de gran interés paisajístico que nos ofrece este parque natural de Castellón.
Senderistas: Pili, Inma, Paco, Juan, Julian y Jose
Aparcamos el coche junto a la carretera nacional nada más pasar Almedijar junto a un cartel que nos indica "Bosque de Alcornoques La Mosquera" y otro cartel explicativo de lo que en su época fue La Mosquera y en pocos metros más adelante a nuestra izquierda cogemos la primera senda para iniciar el recorrido de hoy.
FUENTE DEL ALMANZOR
Por esta senda vamos bajando hasta llegar al principio del Barranco del Almanzor, aquí nada más entrar a nuestra derecha nos encontramos la Fuente del Almanzor, hemos pasado por aquí otras veces y siempre la hemos visto con agua, pero esta vez nos sorprende con un buen chorro.
PRADO DE ALCORNOQUES
Vamos caminando serpenteando por estrechas sendas y encontramos ejemplares de alcornoques de todos los tamaños, formas y modelos, esta parte de la Sierra de Espadan para mí es una de las más bonitas y que no me canso de visitar nunca.
ENTRANDO EN EL BARRANCO DEL ALMANZOR

DISFRUTANDO DE LAS SENDAS
Si tuviéramos que hacer fotos a todos los alcornoques que por su forma nos llaman la atención, no tendríamos bastante tiempo durante la mañana, son innumerables los que nos encontramos del tipo de este de la foto.
ESPECTACULAR
Creo que este es uno de los más típicos y fotografiados de toda la zona, ¿quien no se ha hecho una foto al pasar por aquí?...Sinceramente precioso.
EL TÍPICO ALCORNOQUE DEL ALMANZOR
Siguiendo por esta bonita senda empezamos a subir un poco hasta llegar a la parte  alta y encontrarnos con la carretera, justo en el Collado de Íbola, cruzamos la carretera y seguimos por la senda que tenemos frente a nosotros, esta senda sin dejarla y siempre en un sentido suave pero ascendente llegamos al Cerro Gordo.
SUBIENDO A CERRO GORDO

CERRO GORDO 900 MTS.
Desde aquí tenemos unas vistas perfectas de gran parte de la Sierra de Espadan y de todo este valle. Buscamos un pequeño cobijo donde corre menos aire y nos instalamos para el almuerzo, si de normal estos almuerzos parecen banquetes, hoy celebramos el cumpleaños de Pili, no os quiero contar todo lo que cabía en esa mochila suya, llegaron a sobrar cosas que volvieron a casa, cantamos el cumpleaños feliz en la montaña y seguimos la marcha...
PUNTAL DE L'ALJUB Y BELLOTA DESDE CERRO GORDO


BAJANDO DE CERRO GORDO
Empezamos a descender en dirección a Peñas Blancas y nada más pasar el primer repecho ya podemos visualizar toda la senda por la que vamos a caminar hasta llegar allí.
.
DIVISANDO LA SENDA A PEÑAS BLANCAS
Es una senda cómoda que pasa por el lateral de la montaña y que en el último tramo se eleva con algo más de desnivel hasta llegar a Peñas Blancas.
SUBIENDO A PEÑAS BLANCAS
Una vez aquí arriba, nos hacemos nuestra foto de grupo para tener una más de recuerdo y disfrutamos un poco de las vistas que en este caso son muy parecidas a las que tenemos desde Cerro Gordo.
PEÑAS BLANCAS 930 MTS.
Seguimos la marcha y empezamos a descender poco a poco hasta llegar a un pequeño tramo de pista forestal que nos acerca al principio de otra de las mejores sendas de Espadan y que nos dejaran en La Mosquera.
INICIO DE SENDA A LA MOSQUERA

MAS SENDA

CADA VEZ MÁS BONITA
Este tramo de senda es también digna de recorrer, es una pena que no sea más larga, una senda estrecha y como siempre por esta zona repleta de alcornoques a derecha e izquierda que entre sol y sombra y en este caso en sentido descendente llegaremos a la Casa de la Mosquera.
Y MÁS REPLETA DE VEGETACIÓN

INMENSO
Esta zona de La Mosquera fue una de las primeras explotaciones de corcho de toda la Sierra de Espadan, y su proximidad con el pueblo de Almedijar hizo que fuera este, el lugar de residencia de muchas de las personas que trabajaban en sus bosques.
La Casa de la Mosquera tuvo mucha transcendencia en aquella época, siendo esta el sitio principal donde se acopiaba todo el corcho extraído de toda la zona y también fue punto de encuentro de pastores en tiempo de trashumancia.
CASA DE LA MOSQUERA


EN EL BARRANCO JUNTO A LA MOSQUERA
Junto a la casa en la parte baja del barranco hay unas pequeñas pozas que en su día cuando pasara el agua por aquí seguro que formaba unos bonitos saltos.
PARED DEL BARRANCO
Desde aquí solo nos queda seguir la senda y poco más tarde accederemos a un pequeño tramo de pista forestal por el que de nuevo llegaremos al punto de inicio dando por terminada esta corta pero muy bonita ruta de hoy.
BONITO ENCLAVE DE LA CASA DE LA MOSQUERA
Valoración de la ruta: Bonito y fácil recorrido circular en el corazón de la Sierra de Espadan, pasando por dos de sus zonas más llamativas como son el Barranco del Almanzor y La Mosquera.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Ahora como de costumbre el vídeo de la ruta de hoy.
 

30 comentarios:

L. Gispert dijo...

Impresionante ruta, Jose. Una de las clásicas por Espadán. Por cierto, Peña Blanca, en singular, es la cumbre que aparece detrás, en la foto que dice "Subiendo a Peñas Blancas". Un error topográfico la sitúa en el punto más alto de los Altos de Bovalar, donde creo que estais todos con el cartel.

Un abrazo.

Luis.

fosi dijo...

Pues sera corta la ruta pero con unos parajes muy bonitos.
Estaria deseando la cumpleañera que comierais todo...
Un abrazo

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Una ruta con grandes clasicos, es espadan esta la surera mare, pero no se si es la que mostrais en la foto. Una lastima que la Mosquera vaya siendo pasto del tiempo, con pasta y con un desarrollo sostenible se podria hacer un refugio o albergue en condiciones. saludos

Jose dijo...

Hola Luis
Pues sí, una de las más bonitas de la Sierra Espadan en cuanto a su entorno se refiere.

Gracias por la aclaración, el problema es que estas cimas mas pequeñas y de menos nombre, muchas veces depende donde busques la información varía poco pero no siempre es igual y en algunos casos llegas a tener dudas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
Los parajes de esta ruta es lo mejor, unas sendas preciosas.

La cumpleañera estaba deseando que se acabara, porque si no, ya sabes con la mochila cargada de nuevo a casa, pero somos buenos y sobró muy poco jajaja

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Una de las rutas clásicas de la Sierra de Espadán.

El barranco de Almanzor es uno de los lugares más bonitos de la sierra.

De la mosquera destacan sus tupidos bosques de alcornoque.

Y para más INRI... dos cimas

buena ruta!!!

Saludos!!

Jose dijo...

Hola Sugoi
Estoy totalmente de acuerdo contigo, eso de La Mosquera ya lo dije yo en una crónica anterior mía de otra ruta que hicimos por esta zona, un refugio o un albergue y seguro que en el entorno que está situada siempre tendría gente, desde ese punto ya sabes que se pueden hacer infinidad de bobitas rutas, pero bueno hay que invertir dinero y ya sabes....en fin es una lástima que esté en estas condiciones.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tio Canya
En Espadan todo es bonito, pero esta ruta alberga dos partes de las mejores, ese barranco y ese bosque de alcornoques son una delicia...Yo no me canso.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, que bueno es ir al monte con alguien que lleva viandas por su cumple, sobre todo si son dulces hechos por ella (es que soy muy goloso, jajaja).
Estas rutas mas cortas hacen disfrutar del entorno de una manera mas relajada.

Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Esa senda de bajada a la Mosquera es en mi modesta opinión una de las mejores sendas de Espadán y si la juntas como habéis hecho con el Barranco de Almanzor, pues eso, sale una ruta preciosa.

Me ha gustado la parte final del vídeo, con esa música de misterio mientras exploráis la casa, menos mal que al techo no le dio por decir "basta" ese día jajaja.

Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Espadán mágica como siempre. Y siempre que vuelves la magia se acentúa. Aún no he paseado por la Mosquera. Tendremos que hacerla.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Una ruta preciosa, ya la hemos anotado en la agenda para hacerla con nuestros niños!!! Gracias por compartirla

Jose dijo...

Hola Abi
Siempre llevamos las mochilas con buena cosa de material para los almuerzos, pero en este caso con el cumpleaños imagínatelo jajaja.

Ha sido lo bueno de la ruta corta, más tiempo para almorzar jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Pues eso digo yo, que estas dos partes de Espadan puede que sean de las más bonitas.

Es una pena que esta casa de La Mosquera se encuentre en estas condiciones, se le podría sacar mucho más partido.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues si no has pasado por La Mosquera, que no se te ocurra perdertela, estoy convencido de que te gustará, en cualquier época del año es bonita de verdad.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Club32 Vila-real
Es una ruta fácil que seguro que os gusta y siempre es bueno que los niños empiecen de esta forma aficionandose a este mundo tan bonito. Animo y a seguir...

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Gran ruta Jose solo os faltó hacer un poquito mas y subir al Bellota jejeje.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
El Bellota lo dejamos para juntarlo con alguno más como este verano pasado, aunque ya tengo ganas de pasar por allí de nuevo...

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, una de las clásicas de Espadán y que por mucho que la hagas nunca te cansa, la frondosidad del Barranco de Almanzor y sus alcornoques una delicia.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Esta es una de esas que vale la pena recordar todos los años, añadiendo o quitando algún tramo pero acercarse siempre a este lado de Espadan...

Un abrazo
Jose

magda dijo...

Thank you my dear friend Jose for a nice walk in the mountains!
Impressive oak!
Happy Birthday to Pili!
Μany greetings

Jose dijo...

Hello Magda
True, some oaks adorn this impressive and this environment and make it much nicer to walk through this area.

Thank you very much for your congratulations on behalf of Pili.

greetings
Jose

Andamontes dijo...

Hola, Jose!
Precioso Barranco Almanzor.. la mosquera.. Espadán!!
Lo teníais muy fácil: sierra Espadán, excursión exitosa! Así cualquiera!
Un abrazo, si no nos congelamos en el intento..!

Jose dijo...

Hola Andamontes
Claro que sí, de esta forma seguro que no fallamos y nos volvemos bien contesntos a casa, en Espadan es muy fácil acertarlo...

Hace frío, pero ya estaba bien, es más normal esto que no lo que estaba haciendo.

Un abrazo
Jose

Pili. dijo...

Una zona preciosa y con unas sendas chulísimas, es verdad que la Sierra de Espadán es una maravilla.
Celebrar mi cumpleaños en un entorno así y en compañía de mis Trotasendes, fue muy especial.

Gracias a todos por vuestras felicitaciones!
And especially for Magda, from Greece, a lot of kisses!

Jose dijo...

Hola Pili
Está claro que a todos nos gusto la ruta y a ti te gusto celebrar tu cumpleaños en la montaña, no todos los días se puede celebrar el cumple caminando por un entorno de este tipo y además que te canten aunque sea desentonando un poco el cumpleaños feliz jajaja

Un beso
Jose

Anuxa dijo...

Hola Jóse!. En el Cerro Gordo os hizo frio, eh?. Llevais una cara de chupar caracoles.......desde luego, el corazón del Espadan es una pasada.
Hasta la próxima!.Saludos.

oteArt dijo...

me imagino esas cumbres cubiertas de nieve estos ultimos dias. saludos

Jose dijo...

Hola Anuxa
Lo más molesto fue el viento, pero se puede aguantar...

Una ruta ubicada en uno de los mejores rincones de Espadan,

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Oteador
Pues ya las hemos visto, porque esta semana hemos estado por allí, próximamente la crónica en el blog...

Un saludo
Jose