sábado, 9 de febrero de 2013

ALGIMIA DE ALMONACID, FUENTE LA CALZADA, BARRANCO MALO Y ALTO DE PEÑARROYA 09/02/2013

Hacía tiempo que no caminábamos por la Sierra de Espadan y esta semana decidimos acercarnos a Algimia de Almonacid en la comarca del Alto Palancia en Castellón, para hacer un recorrido del cual nos quedaban algunas partes por conocer.
Senderistas: Mari, Julián, Paco, Juan, Pili, Inma y Jose
Aparcamos al entrar en Algimia de Almonacid y salimos caminando por la rotonda de la entrada del pueblo, nada mas cruzar la carretera nacional cogemos una pista forestal con campos de olivos y almendros en ambos lados y alternando entre tramos hormigonados y tramos de tierra, llegamos al Acueducto del Molino situado a la derecha del Barranco del Baladrar, desde este molino sale una pequeña acequia conductora de agua que comunica con la Balsa del Molino en la que aun queda el cubo del antiguo molino harinero por donde pasaba el agua y adquiría la fuerza necesaria para activar el mecanismo hidráulico de dicho molino.
ENTRE OLIVOS Y ALMENDROS

ACUEDUCTO DEL MOLINO
Pasamos el Acueducto, el Cubo y la Balsa del Molino y en pocos metros salimos a la carretera asfaltada, por la que caminamos aproximadamente 1,5 kms. y de esta forma llegamos a la Fuente la Calzada, aquí aún siendo algo pronto, después de ver esas mesas hacemos la parada del almuerzo, empezamos a vaciar las mochilas y casi nos falta mesa para distribuirlo todo...Comemos más de lo que quemamos jajaja.
GRAN ALMUERZO EN LA FUENTE LA CALZADA

ÁREA RECREATIVA FUENTE LA CALZADA
Una vez terminado el almuerzo salimos en dirección al Barranco de Aguas Negras, el cual cruzamos y caminamos sobre el en unos metros, esta vez vuelve a estar pobre de agua, en mitad del trayecto nos desviamos a la derecha y entramos en el Barranco Malo.
BAJANDO AL BARRANCO DE AGUAS NEGRAS

CRUZANDO EL BARRANCO DE AGUAS NEGRAS

BARRANCO MALO
El Barranco Malo viene a ser parecido al de Aguas Negras, pero por lo menos esta vez no tenía ni gota de agua, espero que no sea así de continuo, caminamos por el barranco hasta llegar a una senda que desviándonos por ella salimos a una pista forestal.

SENDAS ESTRECHAS

SUBIENDO POR PISTA
Al llegar a la pista vamos en dirección al Alto de Peñarroya, pasamos por un par de casetas en ruinas, una de ellas es la Caseta del Racó de Faustino.
BIEN DESPEJADO
Nos ha llamado mucho la atención esta casa, grande con dos alturas y una segunda casa adosada junto a un corral también de medidas bastante grandes y lo más curioso es que en la cocina en uno de los armarios hecho de obra y sin puertas, aún quedaban entre los escombros y la suciedad de la tierra de estar tanto tiempo en estas condiciones, platos de cristal y algún cazo.
CASETA RACÓ DE FAUSTINO

ENTRE ALCORNOQUES
Seguimos por esta pista rodeada de alcornoques y todo recto sin dejarla frente a nosotros ya vemos el Alto de Peñarroya, con una discreta altura, pero es uno de los que no conocíamos en esta zona y no lo podíamos dejar sin visitar.
MARI Y JULIÁN

AL FONDO EL ALTO DE PEÑARROYA
Por la pista dejamos a nuestra izquierda una balsa para beber los animales y continuamos recto unos 500 mts. para llegar al punto donde nos desviamos a la derecha para subir al Alto de Peñarroya, la subida es practicamente campo a través, no se aprecia ninguna senda demasiado definida, salvamos un par de ribazos y en muy poco tiempo estamos arriba.
BALSA EN LA SUBIDA AL ALTO DE PEÑARROYA

ALTO DE PEÑARROYA

La bajada la hacemos por el mismo sitio que hemos subido, al llegar a la pista volvemos unos metros atrás y al pasar de nuevo por la balsa, nos desviamos a la izquierda por una senda que nace en la pista por la que vamos, esta senda nos lleva en continua bajada hasta el barranco.
BAJANDO POR SENDAS ENTRE ALCORNOQUES
Caminaremos por la parte alta del barranco dejándolo a nuestra izquierda hasta llegar de nuevo a esos tramos hormigonados del principio de la ruta, de esta forma entramos en el pueblo dando por terminada la jornada de hoy.
DE VUELTA JUNTO AL BARRANO
JUAN, INMA, PILI, PACO, JULIÁN, MARI Y JOSE

Valoración de la ruta: Ruta circular de 17,5 kms. una más de nuestra conocida Sierra de Espadan rodeados en muchos tramos por alcornoques y sendas, encontramos agua en el Área de la Fuente la Calzada, la parte negativa de esta ruta es ese pequeño tramo de carretera por el que tenemos que caminar y un par de tramos hormigonados al principio y final de la ruta, aunque después de haber pasado por el precioso Barranco de Aguas Negras y el Barranco Malo esta parte menos atractiva se queda un poco en el olvido.

Observaciones: En algún momento se hace necesario el uso del GPS.

A continuación unos minutos de vídeo del día de hoy.

Pedro dijo...

No parais! Puede que seais de los que más km lleváis acumulados por las tierras de la comunidad, habría que verlo.

La fuente de la calzada y sus alrededores son un bonito rincón del Espadán.

Hola Pedro
Jajaja, Pedro nos quedan muchossss más por recorrer, mientras podamos no pararemos.

Espadan tiene grandes cosas pero esta parte de Aguas Negras, ya sabes tú.

¿Almuerzo?...eso más bien parecía una boda jajaja.

No conozco esa zona de los altos del Peñarroya, tendré que animarme a dar un garbeo por ahí.

¡¡¡Queremos el making-off de la toma de la acequia!!! soy de música más cañera, pero me encanta la canción elegida para el vídeo.

Pues sí más bien una boda o un bautizo, lo que ya no parece es un almuerzo montañero jajaja.

Las canciones de los vídeos las elige el editor según lo cañera que es la ruta eligue una u otra.

La acequia de la que hablo es un pequeño conducto que va desde el acueducto hasta la balsa y lleva un poco de agua.

¡Hola Jose! Así me gusta, empezar la ruta bien alimentados, por si acaso, ja,ja,ja. Y de Espadán ya ni hablamos. Ya tengo ganas de volver. Si no pasa nada, la próxima semana estaremos por Sueras.El viento sigue haciendo de acto de presencia. Casi se os va la bandera.

Demasiado alimentados!!!

Sueras el Castillo de Mauz y los Organos de Benitandus si haces algo de esto seguro que no te arrepientes.

Del viento estamos un poco hartos y sí que es cierto que algún sábado la bandera ha estado a punto de volar por si sola...

Hola Jose, me resulta curioso ver que ya hay árboles en flor.
Hay que ser temerario para andar por encima del acueducto, jajaja.
Desde luego es una agradable ruta circular en buena compañía.

Todo un clasico del espadan esos dos barrancos, otra vez mas han prevalecido los grandes almuerzos. No he estado el en peñarroya, aunque hay muchos que se llamana asi, ma animare algun dia para ver esas losas de rodena, saludos

Buena ruta Jose el barranco malo es muy atractivo, hace tiempo que no lo hago. Y el Peñarroya lo tengo en mente hace tiempo, de echo no hace mucho estuve a punto de subirlo pero al final se quedo pendiente por cuestión de tiempo. No lo he subido nunca y no tenía muy claro como hacerlo pero ahora ya se por donde tirar jejeje.

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, descubriendo nuevas rutas, así me gusta.
Veo que váis incrementando el grupo, ahora que eso de almorzar, casi antes de empezar a caminar jajaja...

Simón

Los almendros ya están completamente florecidos, ya veremos si no viene una ola de frío y nos quedamos sin almendras...

El de encima del acueducto es Julián que le gusta chupar cámara jajaja

Ya sabes que los almuerzos son muy importantes en las rutas y no hay que perder la tradición.

El Peñarroya tiene muy poca altura, pero bueno pasando por la zona, era otro que teníamos que conocer.

Los dos barrancos son muy guapos el de Aguas Negras y el Malo.

Yo tampoco conocía el pequeño Peñarroya, pero al caminar por esta zona lo incluimos en la ruta y ahora ya conocemos otro más.

Hola Simón
Hay que tocarlo todo para poco a poco conocer el máximo.

Cualquier día almorzamos al bajar del coche antes de empezar a caminar, lo que se tiene que hacer cuanto antes mejor jajaja.

magda dijo...

My dear friend Jose
How your pleasure!
Glad you love the mountains and nature!
Glad to come and Women!
You are a wonderful company!
I wish you to be healthy and do a lot climbing!

Uno de los lugares que solemos visitar todos los años.

nos encanta el entorno de la Fuente de la calzada y los barrancos

Hello Magda
We love the mountains and now there are days that some of our women also are running routes, so we can go out with friends and family.

a hug

Hola Tio Canya
Esta zona es preciosa, la última vez el barranco de Aguas Negras lo pille con bastante agua y es mucho más bonito...Nosotros tampoco es la primera vez que pasamos por aquí y seguro que no será la última.

Andamontes dijo...

Hola Jose!
Bonita ruta os marcásteis el sábado!
Siempre nos quedará.. la sierra de Espadán!
Un abrazo!

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias da Natureza....
Cumprimentos

Hola Andamontes
Ya sabemos que la Sierra de Espadan nos da mucho de sí, por eso no queremos olvidarla y hay que visitarla a menudo.

Olá Fernando
Sim, a natureza é bela e devemos tomar cuidado e respeito entre todos.

Saudações
José

Pili. dijo...

Qué bonitos paisajes éstos de la Sierra de Espadán! Estuvo muy bien esta ruta, a la que sólo le sobró el aire...

Juan, el vídeo es chulísimo!

Hola Pili
El aire lleva acompañándonos varios sábados seguidos, espero que nos abandone pronto y si no es así, nosotros seguiremos saliendo a la montaña, ósea que este sábado de nuevo nos vamos al ataque!!!

Que contento se va a poner Juan!!! jajaja

Un beso

oteArt dijo...

como se nota la diferencia de climas con el norte.....ya estan floridos los almendros !!. saludos

Hola Oteador
Ya veremos si aún viene el frío y este año nos quedamos sin almendras y por consiguiente sin turrones jajaja.