sábado, 26 de enero de 2013

QUATRETONDA, EL MOLLÓ, CAVA DE LA FALAGUERA Y PLA DE LA PENYA 26/01/2013

Hoy comenzamos nuestra ruta desde Quatretonda en la comarca de La Vall d'Albaida provincia de Valencia, aquí caminaremos por la Sierra de Quatretonda y en la totalidad de su recorrido caminaremos por el PR-CV 172, de esta manera pasaremos por El Molló, Camí de la Serra, Área Recreativa del Plà dels Engolidors, Albergue Casa La Bastida, Cava de la Falaguera, Caseta del Tío Honorio, Pla de la Penya y de nuevo por el Camí de la Serra llegaremos a Quatretonda.
 Senderistas: Paco, Juan, Julián, Pili, Inma y Jose
Aparcamos en las afueras de Quatretonda junto a unos corrales y desde aquí vemos las primeras marcas del PR-CV 172 que será nuestro camino a seguir para el día de hoy.
PRIMEROS TRAMOS DE SENDA
Empezamos por una senda empedrada y en breve llegamos a un repecho llamado El Molló, desde aquí observamos las primeras vistas de la mañana, sobre ser poca altura, los pinos ya se nos quedan a nuestros pies.
VISTA DESDE EL MOLLÓ 409 MTS.
Seguimos caminando por el Camí de Serra y llegamos al Área Recreativa Plà dels Engolidors, en este punto aunque es algo pronto aprovechamos la comodidad de las mesas de madera y como si estuviéramos en un restaurante nos ponemos a almorzar.
ÁREA RECREATIVA DEL PLÀ DELS ENGOLIDORS
Al mismo tiempo que almorzamos y comentamos futuros planes, no perdemos detalle de las excelentes vistas que tenemos frente a nosotros.
VISTAS DESDE EL ÁREA RECREATIVA

Al terminar de almorzar reanudamos la marcha y tras caminar unos metros por pista forestal nos encontramos esta fuente/abrevadero con agua fresca y cristalina.

Sin dejar la pista llegamos al Refugio/Albergue La Bastida, un refugio que dispone de cocina, baños, habitaciones con literas, comedor, etc. y que su personal nos lo enseño muy amablemente.
REFUGIO/ALBERGUE LA BASTIDA

VISTAS DESDE EL REFUGIO
Desde la puerta del refugio tenemos estas bonitas vistas de una parte de la Sierra de Quatretonda.
MAS VISTAS
Aunque encontramos varios tramos de pista forestal, alguno de ellos es como este de la foto, enclavado entre tupidas zonas de pinos que siempre nos hace más ameno el caminar.
PISTA FORESTAL MUY LLEVADERA

QUIETOS UN MOMENTO!!!
Siguiendo el camino llegamos a la Cava de la Falaguera, nos metemos por un estrecho pasadizo y en unos 25 mts. llegamos a esta cueva excavada en la roca en forma de un estrecho túnel y completamente llena de agua cristalina.
ENTRANDO A LA CAVA DE LA FALAGUERA

CAVA DE LA FALAGUERA
Por el mismo camino en unos 700 mts. llegamos a la Caseta del Tío Honorio, una casa hoy en día abandonada desde que falleció Honorio Oltra, un señor que vivió en ella 21 años viviendo de lo que cultivaba en la tierra y de los animales que criaba.
CASETA DEL TÍO HONORIO

TOC, TOC, SE PUEDE??
A partir de aquí cogemos la senda que pasa junto a esta caseta y sin dejarla llegamos al Pla de la Penya, justo enfrente de esta senda de casualidad al girarnos vimos pasar seis o siete jabalís, lastima que no nos dio tiempo a fotografiarlos...

PLA DE LA PENYA 550 MTS.
JOSE, JULIÁN, PACO, PILI, JUAN, INMA
Aprovechamos aquí para hacernos la foto de grupo y contemplar la Vall d'Albaida con la Sierra de Quatretonda.
VISTAS DESDE EL PLA DE LA PENYA
Desde este punto para bajar, seguimos la senda hasta llegar a una pista forestal que ya sin abandonarla nos llevará de nuevo al punto de inicio para dar por terminada esta ruta de hoy.
ÚLTIMOS TRAMOS DE SENDA

DE REGRESO A QUATRETONDA
Valoración de la ruta: Ruta circular fácil y bien señalizada, que transcurre entre sendas y pistas forestales pero siempre en su totalidad por el PR-CV 172, sin subidas a grandes alturas pero con varios puntos para recorrer.

Tiene buena pinta.

La apuntamos para nuestras escapadas

Hola Jose, Me ha recordado la casa del Tio Honorio a un grupo musical de los años setenta, del siglo pasado, que se llamaban la Charanga del Tio Honorio, con bastante éxito por cierto.
Oso hizo un buen día por lo que veo para disfrutar de este recorrido tan agradable.

Bonita ruta. El rincón de la Cova de la Falaguera muy vistoso y bonito.
Un dia precioso con buena compañia.
Una zona desconocida por mi, madre mia, tantos sitios que ver, y tan poco tiempo.....ayssss.
Saludos!

¡Hola Jose! Entretenida ruta de nuevo por el sur. La anotaremos en pendientes para realizarla próximamente. Ya está Juan de nuevo con vosotros y su vídeo de costumbre.Me alegro.

Hola Tío Canya
Es una ruta más para pasar una buena mañana en la montaña...

Recuerdo alguna canción de esa charanga, siempre con la boina puesta jajaja.

El día mucho mejor que la semana pasada que aún nos dura el resfriado...

La Cava de la Falaguera da gusto verla, el agua es totalmente cristalina y por lo menos este sábado estaba llena.

Tenemos muchos sitios por ver y recorrer, pero lo bueno es ir poco a poco y cada semana poder tachar uno de esa larga lista de rutas pendientes. Por lo tanto animo y a seguir conociendo sitios nuevos.

Otra más para la lista de pendientes, eso es bueno que no falten sitios para recorrer.

Sí esta semana Juan ya ha podido retomar la marcha normal, por lo tanto ya tenemos otro vídeo más...

toñi jordan dijo...

Que bueno os hizo por ésos lugares....
Tenemos muchos senderos preciosos para patearlos... mas de los que nos creemos.
Un beso.

Hola Toñi
Nos hizo muy buen día, pero lo que verdaderamente aquí echamos de menos, es poder hacer una ruta de esas que tu haces por tu tierra con nieve hasta las orejas....jajaja.

Por lo demás pues si que tienes razón, hay mucho más para recorrer que tiempo para salir a la montaña.

Un beso

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose, interesante y amena ruta. Eses caminos con la sombra de los pinos son fenomenales, y las vistas uf....
Espero que llevarais aletas para cruzar la cava de la Falaguera jejejej.
Un abrazo, nos vemos en el camino

fosi dijo...

Buen día hizo para disfrutar de las vistas

Hola Toni
Los tramos de pista siempre gustan menos pero si son de esta forma se pueden llevar mejor.

La Cava de la Falaguera si se puede visitar desde luego tiene que ser a nado jajaja.

Hola Fosi
Está haciendo unos días, que parece mas de primavera que de invierno, despuiés el frío vendrá para las Fallas...

Muy buena ruta, pero me quedo sin duda con la historia del tío Honorio.

Ay, si hubieseis pillado la Cava de la Falaguera en veranito, conociéndoos....jajaja

Felicita a Juan de mi parte, cada día es más crack grabando y editando vídeos.

Andamontes dijo...

Hola Jose!
Ya hace algún tiempo pisamos esta ruta. El rincón que más nos cautivó entre todos, fue la cova de la Falaguera
Un abrazo!

Hola Jose, bonita ruta por una zona de la que me lleve una muy buena impresión aquella vez que estuve por allí hace un par de años. Cuando vuelva tendré muy en cuenta este track. Saludos

Si pillamos La Falaguera en verano, nos metemos buceando hasta el final jajaja.

Felicitaré de tu parte al reportero de Trotasendes Benicalap jajaja.

Hola Andamontes
A nosotros también nos pasó lo mismo, la pena es que no podamos visitarla, pero de entrada es muy curiosa verla llena de agua completamente cristalina.

Nosotros no conocíamos la zona y fuimos como a otra cualquiera, pero sí que hay algunos puntos que nos han llamado la atención, esto pasa a veces donde menos te lo esperas te sorprendes...

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!

Veo que en cuanto podéis os calzáis las botas y no perdéis comba, recorriendo paisajes maravillosos. Ya sé que os tengo abandonados,pero en este momento no puedo dedicar tiempo al Blog.

Un abrazo y mucho ánimo.

Hola Fernando
Mientras podamos no lo dudaremos mochila, botas y montaña...

No te preocupes lo primero es lo primero, el blog es para ese tiempo libre que se tiene a veces, sabemos de sobra que cuando puedas seguirás publicando esas interesantes crónicas a las que nos has acostumbrado.

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, no conocía la ruta, me la apunto y pronto habrá que ir a verla.

Simón

Hola Simón
Apuntala que tú a dos por semana te hace falta más repertorio...

Un abrazo amigo

L. Gispert dijo...

Interesante ruta, Jose,y como algunos compañeros dicen, abrá que ir a recorrerla.

Luis.

Hola Luis
Si no la conoces, está bien pasar por allí, sobre todo la Cava de la Falaguera te gustará.

Pues espero saber de esos futuros proximamente, asi me gusta que no pare de trabajar la cabeza. Bonita ruta y apetece hacer algun largo en esa cava en verano, saludos

Lo de los futuros planes, ya sabes tú más o menos por dónde van los tiros jajaja.

Si la Falaguera fuera más ancha, con ese agua fresquita y cristalina, madre mía que baño en verano jajaja.