Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 12 de enero de 2013

CHERA, PICO ROPÉ, CUEVAS DE LA GARITA Y CASTILLO DE CHERA 12/01/2013

Hoy salimos desde Chera en la comarca de Requena - Utiel y nuestra ruta se centra en la Sierra Picochera, situada al noroeste del municipio y que se extiende hasta la Ceja del Mas del Pinar donde enlaza con la Sierra de la Atalaya en Chelva, el objetivo es subir al Pico Ropé de 1140 mts. también conocido como Pico Chera y estando considerado como el 5º mas agreste de la provincia de Valencia.
Senderistas: Julián, Paco, Pili, Inma y Jose.
Salimos desde el centro del pueblo y tras pasar la Fuente del Barrio, con los primeros rayos de sol de esta mañana fresquita, cogemos la pista forestal marcada por el PR-CV 101,102 y nos dirigimos hacia el Pico Ropé, en breve nos lo encontramos desafiante frente a nosotros, desde aquí tiene muy buena pinta.
FRENTE A NOSOTROS EL PICO ROPÉ 1140 MTS.
Aquí con algo más de zoom se puede apreciar mejor el desnivel de subida hasta llegar a su parte más alta.
AHORA CON ALGO DE ZOOM
Con ganas de conocerlo cuanto antes, nos enfilamos por la pista forestal viéndolo siempre de frente y sin perderlo de vista en ningún momento.
NOS DIRIGIMOS HACIA EL
Por la pista forestal llegamos a un cruce con la única fuente que vemos en todo el recorrido y además esta vez sin agua, la Fuente Arcolla a 795 mts. de altura, en este cruce dejamos la pista y cogemos la senda a nuestra izquierda que momentáneamente hasta alcanzar algo más de altura transita por el Barranco de la Arcolla.
SUBIMOS POR LA SENDA
Esta senda sin dejarla y sin parar se subir en ningún momento, nos llevará hasta la parte más alta de nuestra ruta de hoy, pasamos por estas formaciones rocosas las cuales dejamos a nuestra derecha y seguimos recto, la senda está marcada con las marcas blanco/amarillas del PR.
PASAMOS JUNTO A ESTAS BONITAS FORMACIONES

YA QUEDA MENOS!!!
Una vez sobrepasadas estas formaciones rocosas, ya nos queda muy poco, seguimos por la misma senda y enseguida vemos frente a nosotros el vértice geodésico y una pequeña caseta de observatorio forestal, lo primero que hacemos una vez llegados aquí arriba es contemplar las vistas que tenemos a derecha e izquierda son impresionantes y dado que en los últimos metros de subida el tiempo empezaba a cambiar y a moverse el viento con más fuerza, nos quedamos a almorzar al refugio de este pequeño garaje que encontramos junto a la caseta del guarda forestal, tengo que decir que nos vino de categoría, porque en un momento se giró mucho más aire y además frío con ganas.
CASETA FORESTAL Y VÉRTICE GEODÉSICO DEL PICO ROPÉ

EXCELENTES VISTAS

MEJOR AÚN
Aquí ya se aprecian también las nubes que mientras almorzábamos cubrieron la cima del Ropé y la foto de grupo antes de empezar a bajar ya la hacemos rodeados de nubes y muy, muy fresquitos...
HACIA EL OTRO LADO

VÉRTICE GEODÉSICO PICO ROPÉ 1240 MTS.
PACO, JULIÁN, INMA, PILI Y JOSE
Empezamos a bajar siguiendo nuestra circular y en este caso cogemos un tramo estrecho de pista forestal para dirigirnos a las Cuevas de la Garita, para ello en el próximo cruce de sendas nos encontramos unas paletas señalizadoras y cogemos dirección a Chera por el repetidor 9 kms. este tramo es parte de la Cañada Real de Castilla.
BAJANDO DESDE EL PICO ROPÉ

SEGUIMOS POR PISTA

ENTRAMOS EN EL BARRANCO DEL AGUA
Desde el desvío anterior vamos unos metros por pista y de repente entramos en el Barranco del Agua, aunque totalmente seco no le falta atractivo, en este tramo hacemos alguna bajada con algo más de desnivel y finalmente salimos de nuevo a una pista que tras pasar unos metros de asfalto cerca del pueblo, nos desviamos a la derecha y encontramos de frente las Cuevas de la Garita.
Y SEGUIMOS

VISTA DE LAS CUEVAS DE LA GARITA
Al llegar a las cuevas encontramos diversos senderos de subida y recorrido por todas ellas, siempre ayudados de barandillas con postes de madera y cuerdas, esta parte es verdaderamente bonita y curiosa, la composición de estas cuevas es de travertino (roca sedimentaria esponjosa) y su formación viene dada a través de la precipitación de carbonatos de calcio formados en un medio acuoso.
SUBIENDO A LAS CUEVAS

EN LA VENTANA DE UNA DE LAS CUEVAS
En medio de este paraje nos encontramos lo que en Chera le llaman el Chorrero, una cascada que cae por mitad de las cuevas, esta vez solo caía un pelín de agua, en la foto casi ni se aprecia, pero se nota la humedad y deja ver perfectamente lo espectacular que será este paraje en tiempo fuera de sequía.
CHORRERO

CHORRERO, DESDE OTRA PARTE
Desde aquí ya nos dirigimos al Castillo de Chera, lo tenemos justo detrás de las cuevas pero en la parte más alta, para ello seguimos subiendo por una estrecha senda en la que pasamos por una pequeña zona de descanso con un par de mesas con bancos justo al lado de la cascada.
ÁREA DE DESCANSO SUBIENDO AL CASTILLO
Una vez en el castillo, solo nos queda disfrutar de las vistas del pueblo de Chera y sus montañas y de nuevo por la misma senda de subida empezamos a bajar, pasamos otra vez por las cuevas y volvemos a coger la pista para llegar a Chera en tan solo 1 km. aproximadamente.
CASTILLO DE CHERA
Valoración de la ruta: Ruta circular de dificultad media que transita mas o menos al 50% entre pistas forestales y sendas, con excelentes vistas y el encanto especial de la visita a las Cuevas de la Garita al regreso en dirección a Chera.

Aconsejamos: Llevar agua, ya que solo encontramos una fuente en todo el recorrido y en este caso no tenía agua.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

26 comentarios:

L. Gispert dijo...

Interesante ruta, Jose. El pico Ropé destaca mucho en la comarca. Buena cronica y unas fotos estupendas.

Un abrazo.

Tiocanya dijo...

¡Qué buena pinta tiene!

Nos la apuntamos

Saludos

Jose dijo...

Hola Luis
Yo no conocía para nada esta zona en cuanto a rutas senderistas y esta semana hemos podido comprobar que aún quedan muchas más, por lo tanto volveremos en otra ocasión para seguir conociendo rincones.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jesús (Tio Canya)
Apuntala, pero en la zona hay mas opciones que también tienen buena pinta, nosotros por el tiempo también volveremos...

Un saludo
Jose

Pili. dijo...

La subida al Ropé fue muy emocionante para mí. Después de tanto tiempo sin salir a la montaña con vosotros, esta ruta fue extraordinaria... en todos los sentidos.
Es el momento de retomar...

Un beso grande.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Interesante ruta, es un pico que tengo pendiente de hace mucho tiempo, aunque las cuevas de la garita ya las visite y tuve mas suerte con el agua...caia buen chorro, nunca olvidare la vez que fui cuando estaba en bachillerato, nos llevaron al sistema de travertinos de las cuevas de la garita, saludos!!!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Un pico que no conocía ni del que había oído hablar de el, este Ropé.
Tiene una silueta que impone y muy buenas vistas.
Muy interesante esa parte de las cuevas, lástima que no cayera más agua del Chorrero.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Pili
A nosotros también nos gusto poder compartir de nuevo sendas contigo, hacía ya bastante tiempo desde la última vez, una vez más hemos disfrutamos juntos en la montaña.

De momento me quedo con eso de "es el momento de retomar" espero que así sea.

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Tuviste más suerte que yo con la cascada del Chorrero, debe de ser espectacular ver caer buena cosa de agua junto a esas cuevas, espero tener más suerte la próxima vez...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Yo tampoco lo había oido nombrar, pero el día que fuimos al Pico del Tejo en el Rebollar lo vimos frente a nosotros y esta semana allí que nos fuimos.

La parte de las cuevas muy chula, pero con el agua correspondiente seguro que gana mucho más.

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, las cuevas de la Garita, el paraje es espectacular, menuda sequia llevamos, si ahora están así, que será en verano, esperemos que el Dios Zeus, se acuerde de nosotros.

Un abrazo

Simón

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Tu entrada nos ha servido de preludio a esta ruta que tenemos prevista para este trimestre. Uno de nuestros habituales acompañantes la conoce y nos la sugirió. así que la haremos en breve.
Un abrazo.

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose. Preciosa ascensión, y por caminos super interesantes. M eha encantado la entrada y las fotos, sobre todo desde lo alto son fabulosasas.
Un abrazo, nos vemos en el camino

Jose dijo...

Hola Simón
Tienes razón si ahora está así, en verano darán pena...Seguiremos teniendo confianza de que esto se arregle y volvamos a verlo en su pleno esplendor.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues adelante seguro que te gustará, el Ropé tiene buenas vistas y las Cuevas de la Garita junto con el Chorrero aunque con poca agua son muy bonitas. Animo!!!

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Toni
Es una zona que no habíamos tocado nunca, pero verdaderamente está muy bien y volveremos para seguir descubriendo cosas por allí.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, siempre es bueno conocer distintos lugares y rompe con la monotonia de los lugares de siempre, aunque en al Naturaleza y al montaña la monotonia pasa de puntillas.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Pues sí, aquí todo es diferente y no existe la monotonia, además cargas pilas para toda la semana, ojala y pudieramos salir mas de un día a la semana.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

siempre es un placer esas panoramicas de esa tierra valenciana de interior mas desconocida. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Posiblemente para vosotros lo más conocido sea la costa, mucho más dada a conocer turísticamente, pero la parte del interior también escondes bonitos rincones mucho más desconocidos.

Un saludo
Jose

Anuxa dijo...

Hóla Jóse, mmmm! me gusta esta " muela " ( me recuerda de lejos, a un diente....)
Zona muy interesante, ( que desconozco, aún.... ). Ruta con muy buenas vistas. Enhorabuena!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Pues ya sabes a hincarle el diente jajaja.

Desde arriba podrás disfrutar de unas buenas vistas, la parte de las cuevas también está muy bien.

Un saludo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose, bonita ruta que recuerdo con maravillosas vistas desde el Ropé.
Saludos

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Es normal que recuerdes las vistas desde el Ropé, sobre no ser un pico demasiado nombrado, las vistas desde su cima son excelentes

Un abrazo
Jose

magda dijo...

My dear friend Jose
Congratulations for your wonderful route!!!
Bravo and girls!!!
Thanks for the nice excursion!
Un abrazo

Jose dijo...

Hello Magda
Glad you like it, has been a wonderful way of making love.

greetings
Jose