Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 3 de noviembre de 2012

SIMAT DE LA VALLDIGNA, PENYALBA, COVA DE LES MALLAETES 03/11/2012

Esta vez nos vamos a Simat de la Valldigna en Valencia comarca de La Safor para hacer una ruta en la que subiremos al Pico Penyalba de 772 mts. y lo haremos por la cresta, siendo esta su parte más divertida de acceso a este pico, desde arriba podremos disfrutar de unas excelentes vistas de la costa Mediterránea.
Esta semana es otra de las que tenemos que cambiar los planes por motivos de la climatología, siempre que sea por este motivo y siga lloviendo "no tenemos problemas", en este caso elegimos subir al Penyalba que lo vimos desde lejos hace dos semanas cuando fuimos al Mondúver, desde lejos nos gusto pero desde cerca nos ha encantado.
FONT DEL CIRER
Senderistas: Paco, Julián, Juan y Jose
Aparcamos el coche junto al Font del Cirer y por una carretera asfaltada empezamos caminando un corto tramo hasta llegar a unos chalets en donde ya nos desvíamos y cogemos el sendero marcado por el PR, a partir de aquí la senda es estrecha y se  empina un poco, toda la zona es de bosque bajo sin ningún sitio para poderse refugiar a la sombra en los días de verano, por eso preferiblemente aconsejamos hacer esta ruta en otoño o invierno.

 Esta senda nos lleva a otra pequeña zona de chalets que al cruzarla nos encontramos con la Font Nova, desde aquí ya cogemos la senda en dirección al Penyalba.
FONT NOVA

CURIOSO!!!
 Por el camino dejamos a nuestra derecha en la senda estas formaciones estrechas, altas y curiosas, quien sabe lo que puede llegar a hacer la erosión del viento y el agua.
 También dejamos atrás vistas preciosas como estas, en las que conjugamos las montañas con la costa del Mediterráneo, esta parte del sur de Valencia en dirección a Alicante es impresionante con unas montañas no demasiado altas pero no por eso menos atractivas.
 Sin dejar la senda y en todo momento muy bien indicado, llegamos al principio de la cresta que nos lleva al Penyalba, hay una señal que nos indica dos caminos, uno por la cresta y otro caminando normalmente, a que no sabéis cual elegimos??, pues sí el de la cresta y no nos arrepentimos para nada...
EMPIEZA LO BUENO
 Este tramo de la cresta es la parte más divertida de la ruta por lo que ello conlleva, una zona en la que tienes que ir con más cuidado y poco a poco caminando y divisando las vistas esta vez a ambos lados.
CAMINANDO POR LA CRESTA

CUIDADINNNN

MAS CRESTA

Y MAS!!!
No se lo que nos pasa, pero estos tramos sobre ser los que más cuestan de pasar, siempre se nos hacen cortos. Una vez terminada la cresta damos una mirada atrás y podemos contemplar el tramo recorrido y al fondo el Mondúver.
UNA VISTA ATRÁS!!!

Después de recorrer la cresta hacemos una parada para almorzar y nos damos cuenta que la senda pasa paralela por debajo de este macizo del Penyalba, así que después de coger fuerzas, sin pensármelo decido subir trepando en vez de pasar por la parte "normal" que sería esta senda bien señalizada.
EMPEZAMOS CON LA TREPADA

UN POCO MÁS
Esta parte de la roca es casi vertical, pero tiene buenos apoyos y agarres, aunque no recomiendo subir por esta zona a las personas con vértigo o incluso poco habituadas a moverse por este entorno.
YA ESTOY CASI ARRIBA

IMPRESIONANTE!!!
Una vez arriba el subidón es impresionante, ya desde aquí sigo hasta el cruce con la senda para encontrarme con mis compañeros y llegamos al punto más alto a tan solo 772 mts.
Desde aquí las vistas son muy buenas, en este caso no pudimos dejar huella de nuestro paso por la cima ya que el buzón estaba vacío y no tenía libreta para poder firmar.
Al llegar nosotros tuvimos la ocasión de ver como subían los últimos metros dos chavales que subían por la pared sur escalando el Penyalba.
CIMA DEL PENYALBA 772 MTS Y SU BUZÓN

CIMA DEL PENYALBA 772 MTS.
JOSE, JULIÁN, PACO Y JUAN
Nos hacemos la típica foto de grupo ya al bajar lo hacemos por la senda, "ya vale de inventos" jajaja y en este caso al mirar atrás se ve perfectamente la pared por donde habían subido estos dos escaladores.
BAJANDO, UNA MIRADA ATRÁS

Y ALGO MÁS LEJOS
Siguiendo las paletas indicadoras seguimos en dirección a la Cova de les Mallaetes, algunos tramos de senda se hacen complicados de pasar debido a la cantidad de aliagas que en algunos casos llegan a ser tan altas como nosotros.

BONITA VISTA DE TODO EL VALLE
Una vez en la cueva damos una mirada y vemos que no es demasiado grande pero está muy limpia y cuidada, en la entrada tiene instalada una valla aunque se encuentra rota, por esta parte entramos para hacer las fotos.
COVA DE LES MALLAETES

EN EL INTERIOR

Ya desde la cueva seguimos bajando sin dejar la senda y llegamos de nuevo a la Font del Cirer dando por terminada esta ruta de hoy con crestas y trepadas incluidas...
REGRESANDO A LA FONT DEL CIRER
A señalar: Ruta perfectamente señalizada tanto por las marcas pintadas blanco / amarillas, como por la cantidad de tablillas existentes en todo el recorrido en las cuales nos indican los kilómetros, el tiempo y los m.s.n.m. "una señalización perfecta".
Por la escasez de sombras mejor realizar esta ruta en las épocas de otoño o invierno para evitar ese calor sofocante.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Vídeo de los mejores momentos de la ruta.
 

14 comentarios:

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias....
Passe pelo meu blog que tem lá um Prémio....
Cumprimentos

Jose dijo...

Olá Fernando
Fico feliz em receber este prêmio por seu trabalho e dedicação ao blog e, especialmente, obrigado por compartilhar comigo

Saudações
José

ALEX dijo...

Interesante jornada Jose. Bonitas vistas y juguetona cresta que le da a la ruta su puntito de Casiaventurilla jaja.
Un fuerte abrazo

Jose dijo...

Hola Alex
Así es, estas crestas siempre le dan a las rutas ese toque más atrevido y divertido, la ruta en general está muy bien pero con esto mejor aún.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, os vais a tener que echar unas tarjetas como las que usan los clubs de montaña por aquí arriba, en la que está el escudo del Club, el nombre y la dirección y luego espacios en blanco para rellenar como en nombre del monte, los metros de altitud, el nombre de los montañeros que han subido, el lugar de salida, hora de salida y hora de llegada.
Y personas y club que lo recoge.
Se trata de dejar esta tarjeta cumplimentada en el buzón y otros montañeros que la ven la recogen y la envían a la dirección del club, de esta forma se sabe quien y donde han estado los miembros del club de montaña y al final de temporada hay regalos para los que mas cumbres han hecho, demostrado por las tarjetas recibidas de vuelta.
A ver si un día la escaneo y preparo un articulo en el blog.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Está bien esto que me cuentas, si lo hiciéramos todos es una buena idea y además motiva para hacer más y más picos, el problema es que no en todas las cimas hay buzones.

Aquí en Valencia hay sitios que te encuentras algún buzón y el problema es que la libreta que suelen tener para que rellenes los datos puede estar completa o incluso algún "graciosillo" se la haya llevado y no te encuentras nada, para estas iniciativas debemos de ser todos muy conscientes de cuidar las cosas.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Esta vez habéis elegido el sur para vuestras andanzas. Las vista no tienen desperdicio desde luego y el perfil del Penyalba es atractivo. La trepada muestra tu agilidad (buena señal). Estupendo vídeo de Juan, como siempre.Veo a Paco cogiendo forma.
Saludos a todos.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Tenemos más rutas que días para hacer y este sábado por aquí era por donde vimos que menos agua marcaba el tiempo y decidimos tirar hacia el sur.

En estas zonas junto al mar, las alturas no son excesivamente altas, pero las vistas son excelentes.

La trepada y la cresta lo mejor y más divertido de esta ruta.

Juan está optando a los Goya y Paco poco a poco será el rey de la montaña jajaja.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

El Penyalba es una espinita que tengo clavada, ya que hace un par de años estuve por la zona con el club de senderismo de Betxí, en una de esas excursiones en las que nos juntamos 50 y la madre jejejeje...y unos cuantos intrépidos nos lanzamos a subir al Penyalba, pero claro con tanta gente teníamos que cumplir horarios y tal y digamos que nos "obligaron" a abortar la ascensión jejeje.

Buena trepada, si señor.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Tienes que quitarte la espinita subiendo al Penyalba, puedes combinar esta ruta con el Mondúver, que aunque no es demasiado bonito por ese montón de antenas que tiene, pero bueno llegando hasta allí haces la ruta más larga, eso sí para subir al Penyalba aunque sea corta te recomiendo la cresta y la trepada del final.

Otra opción tú que también tocas la escalada, es subir por la pared vertical de su cara sur escalando, cuando llegamos nosotros a la cima, nos encontramos dos chavales que estaban acabando de subir...Tú eliges.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose esta claro que tenéis buen ojo no se os escapa ni una jajaja. Bonita montaña y el cresteo y la trepada le da ese toque a la ruta que tanto nos gusta. Se ve que estamos cortados por el mismo patrón ya que yo hubiera elegido la cresta también jejeje.Tomo nota de esta ruta.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Ya sabes que si en el recorrido de una ruta encontramos una crestita, vamos a por ella!!! como tú dices, siempre le da ese toque que nos gusta y que nos hace disfrutar tanto y por eso mismo no se puede despreciar.

Cualquier ruta con una pequeña cresta o alguna trepada por pequeña que sea, es otra cosa.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

que razon teneis la hicimos una vez en mayo pero ademas empalmando con el monduver y mas alargada y fue desagradable con la que estaba cayendo ese dia. Grandes recuerdos de esa cresta al penyalba y de la cueva tambien que en ella hallaron restos arqueologicos muy intersantes. saludos campeones

Jose dijo...

Hola Sugoi
Alargar esta ruta con el Mondúver es una opción, nosotros por falta de tiempo no lo hicimos pero con esa cresta y esa trepada quedamos muy contentos con este recorrido.

Un abrazo
Jose