Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 17 de noviembre de 2012

RÓTOVA, ACUEDUCTO, CASTILLO DE BORRÓ, PEÑA ESCLUSA, PICAIO, ALT DE LES AGUILES 17/11/2012

Otra semana que debido a la climatología tenemos que cambiar la ruta prevista y buscar otra zona totalmente al contrario de lo planificado, por supuesto que si estos cambios son debidos a la lluvia, los hacemos encantados. De esta forma nos venimos a Rótova en Valencia, comarca de La Safor para recorrer gran parte del PR-V 100 por la Sierra Marxuquera.
 Senderistas: Juan, Paco, Julián, Inma y Jose
Salimos desde Rótova por una carretera asfaltada entre frescos árboles de mandarinas, sin lluvia pero con gran cantidad de nubes, niebla y una humedad bastante elevada que nos acompañara practicamente toda la mañana, gran parte del recorrido de hoy lo hacemos por el PRV-100.
ABANDONANDO RÓTOVA ENTRE NARANJOS
 Cruzamos por un puente el Río Vernisa, este es un afluente del Río Serpis y tiene unos 29 kms. de longitud, al poco de cruzar el río pasamos por el hotel Finca los Pinos y poco más adelante cogemos la senda de nuestra derecha.
RÍO VERNISA
 Al poco de caminar por esta senda llegamos de nuevo al río pero esta vez sin puente, verdaderamente tiene unos pilones de hormigón para poder cruzarlo normalmente sin mayor problema, pero debido a las benditas lluvias, esta vez el río viene más crecido y tenemos que descalzarnos para no mojarnos las botas, el agua no está excesivamante fría y este ratito acaba gustándonos por ese toque de aventura que le da a la ruta.
CRUZANDO EL RÍO

DESCALZOS, QUE FRESQUITO!!!
 El cruce del río tiene como dos tramos, uno con pilones de hormigón y el otro con piedras, una vez sobrepasado nos secamos los pies y nos volvemos a calzar nuestras botas para seguir con la ruta prevista.
 Nada más salir del río llegamos al Acueducto de l'Arcá, grande y muy bien conservado, por debajo de el pasa una senda "botánica" y digo botánica porque aunque no esté marcada como tal, en su recorrido tiene carteles explicativos del tipo de árboles y plantas allí existentes.
ACUEDUCTO DE L'ARCÁ
 Esta senda sin dejarla nos lleva a otro acueducto mucho mas pequeño que el anterior pero también bien conservado, en este caso es el Acueducto del Barranc de les Galeries.
ACUEDUCTO DEL BARRAN DE LES GALERIES
 Tras pasar el acueducto nos encontramos una poza a nuestra izquierda con cascada incluida, esto en verano os aseguro que será lo mejor de la ruta, porque lo que no había dicho aún, es que hace dos o tres años en esta zona hubo un incendio en el que practicamente se quemo todo y sigue quedando mucho rastro de todo ello, a partir de aquí, entre los pinos negros quemados, la niebla y las nubes, hay alguna zona que parece de cuentos de miedo.
POZA PERFECTA PARA EL VERANO

SUBIENDO AL CASTILLO

TENEBROSO
 Este tramo de la ruta es el que más me ha impactado, porque como digo antes entre la niebla, las nubes y los pinos quemados con su tronco negro, que incluso con la humedad aún parece oler a carbón quemado, es el tramo que mas nos ha hecho comentar este fatal tema de los incendios.
 Bueno dejando  esta parte triste aunque real por desgracia, seguimos por la senda y subiendo sin parar llegamos al Castillo de Borró.
CASTILLO DE BORRÓ

MURALLA EN RUINAS DEL CASTILLO
 El castillo se encuentra completamente en ruinas y desde aquí en el día de hoy debido al tiempo que hace no podemos ver grandes vistas, pero también son bonitas estas vistas con nubes y niebla.
VISTA DESDE EL CASTILLO

MAS VISTAS
 La bajada desde el castillo la hacemos por el mismo sitio que hemos subido hasta volver a la senda principal.
Durante toda la mañana todas las señales que nos encontramos que verdaderamente son varias porque está bastante bien señalizado, tienen este aspecto, solo quedan las paletas metálicas y el poste de madera se quemo con el incendio, siguen todas sin reparar y la señalización por los suelos, espero que a quien corresponda se acuerde un día de estos y le de solución a este tema, solo es necesario poner postes nuevos ya que las paletas metálicas más o menos están en buenas condiciones.
SEÑALIZACIÓN A FALTA DE REPARAR
 Bueno siguiendo la senda principal desde el castillo y las paletas señalizadoras, llegamos al Mirador de Esclusa, desde aquí tenemos dos tipos de vista, si miramos hacia la parte de la costa tenemos una vista gris como desde el castillo, pero en la parte interior, la vista ya es algo más limpia.
VISTA DESDE EL MIRADOR DE PEÑA ESCLUSA

OTRA VISTA DESDE EL MISMO MIRADOR
 Desde aquí la senda solo lleva una dirección, la seguimos y vamos subiendo hasta llegar al Picaio, viendo que aquí clarea un poco el día, elegimos este punto para hacernos la foto de grupo.
SUBIENDO AL PICAIO

EL PICAIO
JULIÁN, JUAN, PACO, INMA Y JOSE
 Desde aquí se aprecia un poco lo desértico que se quedo todo después de este desbastador incendio.
DESERTICO
 Seguimos senda y llegamos al Alt de les Aguiles, aquí las vistas ya son algo más nítidas después de que salieran los primeros rayos de sol del día.
VISTA DESDE EL ALT DE LES AGUILES

ALT DE LES AGUILES
 Sin parar de subir y bajar y más subir y bajar llegamos al Tossal del Agua, esta última parte ya practicamente sin senda y saltando de roca en roca, las vistas desde arriba son muy parecidas aunque cada vez más nítidas.
 TOSSAL DEL AGUA

VISTAS DESDE EL TOSSAL DEL AGUA
 La bajada desde el Tossal del Agua la hacemos por el mismo sitio de la subida, pasando de nuevo por el Alt de les Aguiles para volver a la senda principal y seguir con nuestra circular, pasaremos por la Simeta del Gall y entramos en la parte más frondosa de esta ruta, una senda de bajada que sin dejarla nos llevará directamente de nuevo a Rótova.
SENDA DE REGRESO

DE REGRESO A RÓTOVA
 Datos de la ruta: Una ruta más o menos bien señalizada en la que subimos a tres pequeños picos de menos de 600 mts. además del mirador y el castillo, una pena que haya sufrido este gran incendio y siga sin haberse rehabilitado. Durante nuestro recorrido no pasamos por ninguna fuente, pero si que existen un par de ellas, si nos desviamos un poco del sendero, en las tablillas de señalización así está marcado.

GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.

Para ver nuestro cruce por el río...
 

14 comentarios:

L. Gispert dijo...

oTRA RUTA a tener en cuenta, Jose, pues no la conocía. Llena de contrastes, y lo peor esas imagenes que muestran la negrura de los incendios... El Vernisa llevaba bastante agua.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Luis
Lastima que ese incendio dejara esta zona tan tocada, porque en su estado normal debería de tener muy buena pinta.

El Vernisa pasaba por Rótova bien cumplido, se van notando esas lluvias.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Cambiastéis de planes pero disfrutásteis igual. Al final se os arregló el día y aún tuvistéis buenas vistas. El Vernisa con bastante agua, no debe ser normal. Buena señal de todas formas y la pena el monte cómo se queda tras un incendio.
Un abrazo.

Tiocanya dijo...

Una pena el incendio

De todas formas, la ruta tiene buena pinta

Saludos!

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Lo vuestro con el agua es para hacéroslo mirar ¡¡¡chapuzón (aunque solo sea de pies) hasta en otoño!!! jajajaja...y descubriendo nuevos objetivos para el caluroso verano jajajaja.

Al menos la senda de bajada parece que no fue afectada por los incendios y tiene tramos de frondosa vegetación.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Llevamos desde que empezó el otoño cambiando de planes tres o cuatro semanas, pero siempre que sea por esto no hay ningún problema.

Lo peor lo del incendio, ahí da igual cambiar de planes o no, en eso ya no hay solución.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jesús (Tio Canya)
Esta ruta en su normalidad sin ese incendio por supuesto que mucho mejor...Pero que vamos a hacer...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Estamos pensando hacer una ruta buceando jajaja.

Sí por lo que vimos, yo creo que la senda de bajada volviendo a Rótova es la única parte que se salvó de esta masacre.

Un abrazo
Jose

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose,dió gusto ese cahpuzón de piés eh jejeje. Bonita ruta, aunque si es tenebroso por momentos con esos troncos quemados, lástima.
Un abrazo, nos vemos en el camino

Jose dijo...

Hola Toni
Nos gusto pero primero pensábamos que estaría el agua bastante más helada, menos mal!!!

Algunos tramos entre la humedad y todo quemado...la verdad que daba pena.

Un saludo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, hay que ver solo os ha faltado cruzar a nado, para seguir con la tradición, jajajaja.
Estando las señales por los suelos, yo no me fiaría mucho de la dirección de no conocerla.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Si llega a cubrir un poco más nos tiramos de cabeza, ya sabes que a nosotros nos gusta el agua jajaja.

Tienes razón al no estar las señales sujetas a su poste correspondiente, es necesario comprobar en cada cruce con el GPS si están colocadas correctamente, en este caso, más o menos estaban todas bien.

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Que bonitas están nuestras montañas y ríos con tanta agua.Que ganas tenía Jose de que llegaran estas lluvias, ojalá y se prolonguen durante el invierno. Veo que tuvisteis que cruzar el río descalzos jejeje a nosotros nos paso lo mismo en aguas negras y fue divertido. Respecto a los incendios , es muy triste caminar por un paraje arrasado por el fuego. Maldita lacra.....
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Ya te digo, aunque tengamos que cambiar los planes los sábados, ojala y siga lloviendo, llenando los ríos y regando las montañas, después lo agradeceremos.

El cruce del río a primera hora, fue un aliciente más en esta salida.

Sobre los incendios, creo que lo tenemos todo dicho, ahora solo falta que actúe quien tenga que hacerlo.

Un abrazo
Jose