Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 24 de noviembre de 2012

LA POBLA TORNESA, MOLA DEL MORICO, COLL DE LA MOLA Y EL BARTOLO 24/11/2012

Esta vez nos vamos a la comarca de la Plana Alta en Castellón, concretamente a La Pobla Tornesa, la idea de hoy es recorrer una de las bonitas crestas del Desierto de las Palmas, subiendo a la Mola del Morico y por el Coll de la Mola  terminar subiendo al Pico Bartolo, siendo este la máxima altura del Desierto de las Palmas con 729 mts. una vez aquí contemplaremos las estupendas vistas que nos brinda al Mar Mediterráneo.
Senderistas: Inma, Julián, Juan y Jose
Aparcamos el coche en La Pobla Tornesa y por el PR-CV 422 abandonamos el pueblo entre campos de almendros, nos desviamos a nuestra derecha por una senda con piedras sueltas que en un corto tramo sube hasta una pista forestal, al coger esta senda ya podemos apreciar que hoy la montaña está bastante húmeda con ese olor característico de tierra mojada que te hace mas ameno caminar sobre ella.
SENDA HÚMEDA

DESAYUNANDO MADROÑOS
La pista forestal es corta y pronto vemos algunos de los madroños que durante toda la mañana nos irán acompañando a intervalos a lo largo de las sendas, por supuesto que aquí aprovechamos para desayunar por segunda vez probando estos frescos madroños y disfrutando del colorido típico del otoño con sus tonos amarillos ocres y rojizos.
TIPICO DEL OTOÑO

¡¡¡OJO CON LA FECHA!!! 24/11/2012
No se si hemos elegido el mejor día para caminar por esta zona, después de leer este cartel tengo mis dudas, hoy concretamente es el día de la cacería del jabalí, nos cruzamos con un cazador y al preguntarle si estamos seguros en la zona, nos contesta que sí, que se han ido más por la parte de Castellón, menos mal!!!.

Subiendo por esta fantástica senda mojada empezamos a ver las primeras vistas de hoy aunque no demasiado limpias, ya que en tramos alternos nos acompañan las nubes y la niebla, de todas formas al fondo podemos adivinar las torres de apartamentos de Benicasim en primera linea de playa del Mar Mediterráneo.
BENICASIM AL FONDO

Poco después empieza el festival del rodeno, desde aquí hasta lo alto de la Mola del Morico vamos de trepada en trepada, estos tramos siempre le dan un valor de aventura añadido a cualquier ruta ya que entre los comentarios de : "cógete bien", "cuidado al apoyarte", "pon un pie aquí", "otro pie allá", la ruta se hace mucho más amena y divertida.
PRIMERAS TREPADAS DE LA MAÑANA

SEGUIMOS
 
MAS AUN!!!

Y MAS!!!
Aunque este tramo no sea excesivamente complicado, si que tiene esas trepadas y esos pasos algo expuestos que para las personas con vértigo o no habituadas a la montaña mejor esquivar esta parte de la ruta y subir por la parte tradicional.


MOLA DEL MORICO 694 MTS.
Poco después de pasar la Mola del Morico paramos a almorzar y tras cargar las pilas, seguimos entre rocas por el Coll de la Mola, algunas de ellas son tan grandes como nosotros.

ENTRE ROCAS POR EL COLL DE LA MOLA
Esta parte rodeada de pinos y de rocas de gran tamaño también tiene un atractivo especial, por lo tanto ya sin trepar tanto como en la primera parte de la ruta, pero también seguimos de piedra en piedra.

SEÑALIZACIÓN
Desde aquí solo con seguir las paletas de madera que indican el Bartolo, ya llegamos sin problemas, está perfectamente indicado tanto por las marcas del PR como por las tablillas de madera.
Las nubes y la niebla no nos dejan disfrutar del todo de las vistas, pero en un momento concreto si que podemos fotografiar esa cresta espectacular que forman las Agujas de Santa Agueda, una maravilla del Desierto de las Palmas, nosotros tuvimos la ocasión de recorrerla en noviembre del año pasado y quedamos totalmente satisfechos.
LAS AGUJAS DE SANTA AGUEDA
Divisamos el Bartolo y entre tramos de senda y tramos de rocas llegamos a su cruz, algo diferente a todo lo visto anteriormente, es de hormigón y no se lo que mide, pero es gigantesca y super ancha.
AL FONDO EL BARTOLO

LA CRUZ DEL BARTOLO

DESDE DETRÁS
Desde la cruz seguimos 300 mts. más y llegamos a la parte mas alta de todo el recorrido de hoy e incluso de todo el Desierto de las Palmas, también la parte mas fea ya que está atabicada de enormes antenas y repetidores.
Esto lo podemos salvar sin mirar las antenas y mirando simplemente la pequeña ermita de San Miguel allí situada y las enormes vistas que tenemos aunque hoy no es el día apropiado por las nubes y la niebla, en días normales desde aquí se puede apreciar perfectamente la Sierra de Espadan, el Penyagolosa, la silueta de las Islas Columbretes, el Cabo de San Antonio en Javea y el Montgó en Denia entre otras muchas cosas.
REPETIDORES DE ANTENAS DEL BARTOLO

JULIÁN, JOSE, INMA Y JUAN EN EL BARTOLO
Aquí en la parte más alta nos hacemos la foto de grupo y entre las nubes que se disponen a cubrirnos completamente empezamos a bajar, cogemos el sendero de la derecha dirección a La Pobla Tornesa y Les Santes, una bonita senda limpia y estrecha que rodeada de arbustos  sin dejarla hasta el final nos acercará de nuevo al pueblo y cruzándolo llegaremos al punto de inicio.
SEGUIMOS CON NUBES Y NIEBLA

DE REGRESO ENTRANDO EN LA POBLA TORNESA

Recomendaciones: Llevar agua, no encontramos fuentes durante el recorrido.

Datos de la ruta: Esta ruta sería de dificultad moderada tanto técnicamente como físicamente, sobre todo por el tramo de las trepadas, por eso recordamos que las personas con vértigo o poco habituadas a la montaña valoren este tramo antes de hacerlo.
 
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
 
Ahora un vídeo de esta ruta de hoy.


22 comentarios:

trotasendas dijo...

Buena ruta Jose , de lo mejorcito que se puede hacer por el desierto de las palmas. Esta misma ruta fue la última que hice el año pasado y fue un buen colofón de año. La subida a la mola del morico, el cresteo, las vistas , la vegetación. Todo esto en suma dan como resultado una ruta muy satisfactoria.
Saludos

Emilio Vera dijo...

¡Hola José! Por lo que veo esta semana tocaba hacia el norte. De nuevo ese cresteo y esas trapadas que tanto os gustan (además del agua en verano). Lástima de niebla y nubes que no dejan ver bien el paisaje, pero de todos modos, se aprecian las vistas espectaculares de una cima en las proximidades del mar.Para apuntar.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Totalmente de acuerdo contigo con las trepadas hemos disfrutando de lo lindo, ha sido una pena no poder apreciar bien del todo las vistas debido a las nubes y la niebla, pero bueno de esta forma también es bonito.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Sí, después de haberla aplazado un par de veces debido a la lluvia, esta semana ya hemos podido disfrutar de esas crestas y esas trepadas, las vistas es una pena, pero como le digo a Jose también es bonito con algo de niebla.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Buena jornada por el Desierto!

De lo mejorcito que se puede hacer por ese Parque Natural

Saludos

Jose dijo...

Hola Jesús (Tio Canya)
Es la segunda vez que estamos por esta zona, la primera en las Agujas de Santa Agueda y ahora aquí y las dos veces hemos vuelto a casa contentos, contentos....

Un abrazo
Jose

Luis C. Herrero dijo...

Excelente ruta la que nos presentais, la verdad es que alucino con todas las que presentais de unas zonas que yo creia menos interesantes. Un saludo

Jose dijo...

Hola Luis
Todas las zonas tienen cosas interesantes, unas más que otras, pero siempre hay cosas por descubrir, nosotros también hay muchos sábados que llegamos a casa sorprendidos de lo que hemos visto, hay veces que lo tienes cerca de casa y no damos importancia y después es de lo mejor.

Un saludo
Jose

carlos dijo...

Estupenda ruta, la subida y bajada por la vertiente que ha aguantado los incendios, con unas magnificas sendas. El cresteo hasta el Bartolo también muy bonito.
Una estupenda ruta.

Saludos.
Carlos (RyS)

fosi dijo...

Las vistas no eran tan malas,hombre,peor hubiera sido lo de la cacería.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, cuidado con los madroños, que dan resaca, jejeje.
Que pena de niebla para ver en la distancia, pero con las trepadas se suple cualquier contratiempo, haciéndola muy atractiva.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Carlos
Para mí lo más bonito la parte de la cresta, simplemente por lo divertida que es.

Pero el tramo de la última senda de bajada desde el Bartolo también está muy chula.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
Déjate, déjate, que cuando vimos el cartel nos miramos unos a otros y casi salimos corriendo jajajaja.

Al final un cazador nos informó de que no corríamos peligro y verdaderamente así fue.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Ahhh, pues ahora ya se debido a que eran tantas risas el sábado...por los madroños jajaja.

Tuvimos muchas nubes y niebla y estropean un poco las vistas, pero bueno le dan un toque diferente que también gusta.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Mi favorita del Desert, todos los años intento ir un par de veces al Morico, me encanta esa montaña.
Os recomiendo la subida al Bartolo desde la Font de Sant Josep, telita.

Un abrazo.

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Otra con trepadas con la zona y ademas una cumbre que aun no he hecho....interesante. Doy fe de que las agujas son una pasada, enhorabuena por la ruta!!!

Jose dijo...

Hola Dani
A nosotros también nos ha gustado mucho, no la conocíamos y hemos quedado satisfechos.

La próxima vez haremos esta que tú dices y así conoceremos otra más, que al fin y al cabo es de lo que se trata jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Si esta no la conoces, te la recomiendo porque toda la subida con esas trepadas es una pasada, la pena es que cuando llegas al final del todo el Bartolo está repleto de antenas y esto es lo peor, pero en contrapartida puedes aprovechar para disfrutar de las excelentes vistas que desde allí tenemos.

De las Agujas no vamos a hablar, tendríamos que usar muchos adjetivos para describir esa grandeza.

Un abrazo
Jose

SimónCorresendas dijo...

Hola Jose, ¡cómo disfrutásteis con las trepaditas!, igual que cabras.

La ruta muy buena, yo la hice de Investigación como vosotros, y posteriormente con el grupo, algunos subieron por las trepadas, y con el resto tuve que rodear el Morico, que tampoco desmerece en nada la ruta.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Me encantan las trepadas, las encuentro divertidas y siempre que vemos alguna a la vista vamos al ataqueeee.

Esta ruta es muy chula entre el tramo de trepadas y las excelentes vistas, hacen una buena conjunción.

Un abrazo
Jose

Anuxa dijo...

Me ha gustado mucho esta ruta.
No conozco ésta zona y me parece un lugar interesante, a mi también me gustan las trepadas, y esta ruta ofrece unos pedrolos divertidos.
Me la apunto, junto a las Agujas de Sta,Agueda,otra subida bonita!.
Hasta la próxima! Saludos!!

Jose dijo...

Hola Anuxa
Si te gustan las trepadas no dudes en pasar por aquí, las tienes de todos los colores jajaja.

La otra ruta de las Agujas de Santa Agueda te queda muy cerca de esta y también es espectacular.

Cuando tengas un hueco pasate para hacer estas rutas seguro que te gustan...

Un saludo
Jose