Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 27 de octubre de 2012

MONTANEJOS, MONTE LA COPA, LOS ESTRECHOS, EMBALSE CAMPOS DE ARENOSO Y CUEVA NEGRA 27/10/2012

Este sábado comenzamos nuestra ruta en Montanejos, comarca del Alto Mijares y perteneciente a la provincia de Castellón, una ruta bonita, amena y con el aliciente añadido de que vamos a ser guiados por nuestro amigo Emilio Vera, gran conocedor de toda la zona de Montanejos y autor del blog Caminando hacia las alturas, un blog estupendo y muy bien documentado que os recomiendo que visitéis, al final de esta semana también se unió al grupo Andrés, del blog La Morada de Sugoi, otro de los blogs que vale la pena visitar. Además también vinieron Jose Luis y Marta que ya hacía tiempo que no venían de ruta a la montaña.

Senderistas: Emilio, Andrés, Jose Luis, Marta, Paco, Juan, Julián, Inma y Jose.
Aparcamos el coche junto a la gasolinera de Montanejos y nos encontramos con Emilio Vera que es con quien habíamos quedado a primera hora de la mañana para hacer esta magnifica ruta de hoy.
MONTANEJOS
Salimos del pueblo por el paseo de la Fuente los Baños en el cauce del Mijares, pasamos por las piscinas naturales El Machón y por un camino hormigonado andamos pocos metros hasta coger el sendero señalizado con dos marcas blancas que nos lleva en dirección al Monte la Copa, una vez aquí empezamos en ligero ascenso por una bonita senda rodeada de pinos y de vegetación en monte bajo.
CAMINANDO POR EL SENDERO
Al poco de empezar a ascender ya podemos disfrutar de las primeras vistas de esta mañana, se nos queda Montanejos al fondo en el valle del Mijares y forma una bonita estampa.
MONTANEJOS AL FONDO
Siguiendo por este sendero llegamos a la Fuente de los Tres Hermanos, por desgracia con muy poca agua y de difícil acceso.
FUENTE LOS TRES HERMANOS
Veníamos advertidos por Emilio de que teníamos que traer agua para toda la ruta, por lo tanto seguimos sin problemas por el sendero y cada vez estamos más altos, de esta forma cada vez nos gustan más las vistas.

UNA PARADITA EN LA SENDA
Una paradita en la senda y podemos contemplar a nuestra derecha el Morrón de Campos y al fondo no se aprecia bien, pero es el pico Santa Bárbara en Pina de Montalgrao.
EMPIEZAN LAS BUENAS VISTAS

Seguimos subiendo y llegamos al Monte la Copa a 843 mts. en él nos encontramos un mirador de cara a este impresionante balcón, aquí aparte de disfrutar de estas impresionantes vistas, nuestra idea era parar a almorzar, pero el viento algo molesto, nos hizo cambiar de lugar y siguiendo por la senda en dirección a los Estrechos, buscamos un sitio algo más resguardado para hacer esta parada tan importante.
AL FONDO EL PENYAGOLOSA

MONTANEJOS DESDE EL MIRADOR DE LA COPA

EL MORRÓN DE CAMPOS DESDE EL MIRADOR DE LA COPA

BUSCANDO SITIO PARA ALMORZAR
Empezamos bajando un poco y junto a unas grandes rocas instalamos el banquete, no faltaba de nada, Emilio nos trajo unas tortas de tocino recién compradas en el horno de Montanejos y nos pusimos que casi no podemos continuar, quitamos el peso de las mochilas y lo pasamos todo al estomago, no se que es peor jajaja.
MORRÓN DE CAMPOS

EL PENYAGOLOSA SIGUE ACOMPAÑÁNDONOS

PRECIOSAS SENDAS
Bueno una vez terminado el almuerzo "la faena más importante de la mañana" seguimos caminando en dirección a Los Estrechos y lo hacemos por un tramo del GR-7, pronto nos los encontramos a nuestra izquierda en la parte baja, son unos cortados impresionantes y totalmente verticales en la montaña, a su vez es una importante zona de escalada del termino de Montanejos.
LOS ESTRECHOS
En la parte más baja nos encontramos la presa de Cirat, desde aquí entuban el agua para transportarla al pueblo.
PRESA DE CIRAT

EL RÍO MIJARES
Caminamos un tramo junto al Mijares en una zona en la que cuando el río lleva su cauce normal se practica el rafting, para ello existen empresas de multiaventura en la zona.
En este peculiar puente sobre el Mijares, aprovechamos para hacernos la foto de grupo, esta vez algo más numeroso que en otras ocasiones.
JOSE, INMA, ANDRÉS, MARTA, JOSE LUIS, PACO, JULIÁN, JUAN Y EMILIO

Llegamos junto a la presa del embalse de Campos de Arenoso y pasamos por el chorro del aliviadero, este chorro de agua lo abren para vaciar el sobrante de la presa, por esta zona cuando el agua sale con toda su fuerza, es aconsejable llevar impermeable porque las finas gotas de agua llegan hasta la otra parte y terminan mojandote, en verano este es el mejor tramo de la ruta, ya que sin el impermeable sirve para refrescarse un poco.
ALIVIADERO DE LA PRESA

MAS CERCA!!
Una vez aquí bordeamos la presa y subimos hasta la parte más alta para poder contemplar el embalse desde arriba y ver su capacidad, como de costumbre últimamente, se encuentra a menos del 50% de su capacidad, esperemos que este otoño / invierno siga lloviendo y se pueda recuperar algo más.
EMBALSE CAMPOS DE ARENOSO
Bajamos de la presa y cogemos un corto tramo de carretera asfaltada, enseguida enlazamos a nuestra derecha con la senda y desde la parte alta podemos ver de nuevo el chorro del aliviadreo, seguimos caminando por un bonito sendero entre pinos y después de bajar unas pequeñas rocas en las que hacemos un pequeño destrepe, llegamos por la senda de la Bojera al desvío de la Cueva Negra.
EL ALIVIADERO DESDE ARRIBA


Cogemos este desvío y en 200 escasos metros llegamos a ella, es una pequeña cueva sin galerias de entrada pero lo suficientemente grande para poderse refugiar en ella en caso de lluvia o cualquier otra cosa parecida.
LA CUEVA NEGRA
Salimos de la cueva y regresamos de nuevo a la senda de la Bojera, seguimos bajando y en pocos metros llegamos a la carretera que cruza Montanejos, entramos en el pueblo y en este momento damos por terminada esta bonita y pintoresca ruta de hoy, no si antes pasar por una terraza del pueblo en la que poder comentar esta jornada de hoy tomando algo fresquito.
EL MIJARES CERCA DE LA FUENTE LOS BAÑOS


CERVECITA GENTILEZA DE CAMINANDO HACIA LAS ALTURAS

Recomendaciones: Llevar agua, solo encontramos una fuente junto a la presa del embalse, también es aconsejable llevar un impermeable para cuando pasamos por el chorro del aliviadero de la presa.
Agradecimientos: Emilio gracias por enseñarnos estos rincones que tanto conoces y por esas explicaciones que denotan que eres una persona altamente experimentada en toda esta zona, espero que sean muchas más las rutas que podamos compartir juntos.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.


A continuación un pequeño  vídeo de los mejores momentos de esta ruta.

23 comentarios:

SimónCorresendas dijo...

Extraordinaria y fenomenal ruta, la he hecho en dos ocasiones y la he programado para final de curso Junio 2013 con baño incluido, de las que siempre te acuerdas.

Un abrazo

Simón

Jose dijo...

Hola Simón
Terminar esta ruta con un chapuzón en el Mijares, eso ya es para quitarse el sombrero.

El tramo de esta ruta donde hacen el rafting, también debe de ser muy divertido para el verano.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!
Disfrutamos de lo lindo el sábado. La ruta fabulosa y la compañía mejor. Que no quede aquí la cosa y a ver si repetimos pronto. Estupenda narración y descripción de esta estupenda mañana de senderismo. Gracioso el vídeo de Juan . Lo de Gruñón me ha hecho gracia.
Un abrazo (a todos).

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, es normal que se pasara bien, la conjunción de una buena ruta y una buena compañía van ligadas y no puede fallar.

Además en este caso caminar contigo que eres un gran conocedor de toda esta zona, ha sido muy valioso, porque nos has ido explicando cada una de las partes de la ruta y eso es de agradecer...

Estoy seguro que vamos a coincidir mas veces...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Tenía las dos crónicas la tuya y la de Emilio juntas en la lista de lectura, casi publicáis a la vez jajajaja...y leyéndolas las dos seguidas es como si hubiese hecho la ruta yo también, jajajaja.

Te comento lo mismo que a Emilio, con tan buena compañía y entre los montes de Montanejos, sinónimo de jornada redonda.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Pues nos pusimos de acuerdo para hacer esta ruta, pero no para publicar la crónica jajaja.

Eso también es verdad, el entorno de Montanejos y una buena compañía, éxito total.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, hay que ver que ruta mas bonita, pero debe de costar un rato subir porque hasta Emilio se ha quitado el sombrero :-DDD
Guapa la foto del aliviadero de la presa con el arco iris.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Pues mira que ese sombrero yo creo que es la insignia de Emilio, porque le acompaña en todas sus rutas.

El chorro del aliviadero daba mucho de sí.

Un abrazo
Jose

Tiocanya dijo...

Una ruta excelente!!

Jose Cirat dijo...

Vaya grupo más majo formasteis! Montanejos y con un guía excepcional es sinónimo de acierto.

En la presa de Cirat se desvía parcialmente parte del caudal del Mijares, hasta el Salto de Cirat, desde a llí se deja caer el agua un desnivel de 120m aprox hasta que entra en la cámara de Turbinas de la CH DE CIRAT. una vez pasa por las turbinas se devuelve al cauce del Mijares, pero rápidamente se embalsa en la presa de Vallat, aquí se vuelve a desviar hasta la CH DE VALLAT.

Jose dijo...

Olá Fernando
Fico feliz que gostem das fotos, sempre parte da rota.

Saudações
José

Jose dijo...

Hola Jesús (Tio Canya)
Excelente ruta y excelente compañía que es lo más importante...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Cirat
Desde luego que Emilio como guia de Montanejos un 10.

Muchas gracias por la información sobre la presa de Cirat y demás...

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose , menuda cuadrilla mas cañera que os juntasteis este día así se puede subir a donde sea jejeje. La ruta la tengo bastante reciente de este verano. Salvo el monte Copa que lo dejamos para otro día. Y por ello doy fe de que es una zona fantástica para el senderismo y mas con estas ultimas lluvias. Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
La cuadrilla como tú dices, eso es lo primero, una buena ruta y una buena compañía es muy importante para salir a la montaña.

Además esta ruta en Montanejos está muy chula, ahora solo falta que siga lloviendo y que vuelva todo a la normalidad...Ahh y si llueve entre semana y nos deja los sábados seguir saliendo, mejor que mejor jajaja...

Un abrazo
Jose

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Excelente ruta José. Con Emilio como gran conocedor de estos parajes, no podías salir mal, pero como siempre en estos menesteres, la compañía es la que prevalece entre todos los buenos aspectos que tiene una jornada senderista.Por otra parte me alegro mucho que fructifique y sirva de algo el Encuentro Blogger. Es todo un placer ver que el buen rollo prevalece entre los bloggers senderistas.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Emilio y yo nos conocimos en el encuentro del año pasado y este año quedamos para hacer esta ruta por Montanejos, verdaderamente Emilio gran conocedor de toda la zona y una gran persona.

Es bueno que no pare el 5° encuentro y que sigamos conociéndonos todos...

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Bueno pues ni mas ni menos que otro gran dia, conquistando otro monte mas y esperando que sean muchos mas y ademas muchas botellas de vino mas.jajaj. La ruta fue grande pero el almuerzo tambien, enhorabuena por la cronica, seguimos en contacto

Jose dijo...

Hola Sugoi
Pues si otro monte conquistado en buena compañía, por supuesto que el vino no puede faltar, pero hablando de almuerzos grandes, para grandes grandes el tuyo, menudo pedazo de bocata!!! jajajaja.

Un abrazo
Jose

fosi dijo...

A mi me pilla un poco lejos sino me hubiera apuntado...al almuerzo,jajaja.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Te aseguro que no te hubieras quedado con hambre, menudo festín nos dimos y donde almuerzan nueve almuerzan diez. jajaja.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

que chulas panoramicas con el manto verde de las lomas!!. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Ha empezado a llover y eso se nota pronto, la humedad y el manto verde como tu dices, algo que siempre nos gusta que nos acompañe por nuestras sendas.

Un saludo
Jose