Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 6 de octubre de 2012

ESPADILLA, PEÑA SAGANTA, CASTILLO DE ESPADILLA 06/10/2012

Espadilla es un pueblo que se encuentra situado en la comarca del Alto Mijares en Castellón, está asentado en las laderas de la montaña al pie del río Mijares, una gran parte de su término se encuentra poblado de bosques en los que predominan los pinos y las encinas.
Desde aquí subiremos al emblemático pico de esta zona, Peña Saganta 723 mts. y también al Castillo de Espadilla 546 mts. desde ambas partes disfrutaremos de unas vistas fantásticas.
PEÑA SAGANTA
 Senderistas: Juan, Julián, Paco, Inma y Jose
Aparcamos junto al poliderpotivo de Espadilla y empezamos a caminar siguiendo las señales del sendero PR-CV 314 en dirección a nuestro primer objetivo de esta mañana Peña Saganta, para ello cruzamos el Jardín Botánico del pueblo y en ligera subida vemos la primera panorámica de hoy de Espadilla.
ESPADILLA
Al poco de seguir subiendo nos encontramos de cara Peña Saganta y El Castillo de Espadilla en una bonita estampa, ya los tenemos un poco mas cerca.
NUESTROS DOS OBJETIVOS
De camino hacia la Peña Saganta, nos encontramos a lo lejos a nuestra derecha cuatro a cinco cabras totalmente quietas vigilando nuestros pasos...Cuanta gente habrán visto pasar por estas sendas??
UNAS CABRAS NOS VIGILAN A LO LEJOS
En la parte contraria podemos apreciar las nubes rozando las montañas del valle del Mijares, algo que a primera hora de la mañana te incita ha hacer mas de una foto.
NUBES BAJAS
Seguimos subiendo por la senda y llegamos a la Fuente de la Piqueta, está cerrada por una pequeña puerta de madera que se puede abrir sin problemas, pero lo peor es que no tiene agua.
FUENTE DE LA PIQUETA
Una vez sobrepasada la fuente el desnivel es algo mas elevado y en pocos metros se termina la senda y seguimos caminando por encima de rocas, unas con formas muy curiosas debido a la erosión del tiempo y otras incluso fosilizadas.
SUBIENDO A PEÑA SAGANTA

FOSILES Y FORMACIONES CURIOSAS
Pocos metros antes de llegar al punto más alto, levantamos la vista y nos encontramos con esta preciosa vista de Penyagolosa....Cada día me gusta más, yo creo que este año iremos otra vez.
EL GRAN PENYAGOLOSA

PEÑA SAGANTA 723 MTS.
JULIÁN, PACO, JUAN, INMA Y JOSE
Una vez en el primer objetivo de la mañana, lo típico, foto de grupo y un buen almuerzo disfrutando de estas magnificas vistas.
VISTAS DESDE PEÑA SAGANTA

 ESPADILLA ABAJO Y PENYAGOLOSA AL FONDO
Después del almuerzo, volvemos unos metros por nuestros pasos y nos vamos en dirección al Castillo de Espadilla, seguimos caminando por senda, pasamos por un aljibe y continuando por senda llegamos a bordear Peña Saganta justo por la parte de abajo, al mirar hacia arriba vemos ese paredón de roca que llega a impactar un poco.
ALJIBE

UNO DE LOS TRAMOS DE SENDA

VENIMOS DE AQUÍ ARRIBA

IMPONENTE!!!
Una vez bordeada completamente y dejada a tras la Peña Saganta llegamos a un desvío en el que tenemos el castillo de frente, cogemos este sendero y esta es la parte de más desnivel de toda la ruta, el tramo solo son 700 mts. pero el desnivel es considerable.
SUBIENDO AL CASTILLO DE ESPADILLA
Una vez en la parte más alta hemos llegado al Castillo de Espadilla, castillo de origen árabe situado a 546 mts. de altura en la cresta rocosa de Peña Saganta, hoy en día se encuentra en ruinas pero aún se puede apreciar perfectamente su torre mayor y parte de sus murallas.
DESDE UNA DE LAS VENTANAS DEL CASTILLO

CASTILLO DE ESPADILLA 546 MTS.
El descenso desde el castillo lo hacemos por el mismo sendero con mucho cuidado ya que el desnivel es pronunciado y es fácil dar un resbalón.
BAJANDO DEL CASTILLO
En un cruce de la senda nos encontramos un cartel de mosaico que pone "agua a 70 mts.", nos desviamos por aquí y efectivamente esta vez encontramos una fuente con agua, ya era hora últimamente estamos acostumbrados a ver fuentes secas y ver una de ellas con agua te alegra la mañana mucho más.
TÚNEL
Al sobrepasar la fuente caminamos unos metros por una senda aérea que sin dejarla nos adentra en un túnel de unos 50 mts., lo cruzamos y al poco de salir de él llegamos a Espadilla por la parte del  polideportivo poniendo punto y final a esta atractiva ruta por nuestra querida Sierra de Espadan.
CRUZANDO EL TÚNEL

DE REGRESO LLEGANDO A ESPADILLA
Datos de la ruta: Una ruta bien señalizada que transcurre mayoritariamente por sendas y que debido a sus dos puntos claves de la Peña Saganta y el Castillo de Espadilla unidos a sus fantásticas vistas, nos deja muy buenas sensaciones y pensamos que es una ruta altamente recomendable.
Recomendaciones: Llevar agua, durante el recorrido encontramos dos fuentes pero solo una de ellas tiene agua y se encuentra en la parte final de la ruta.
Agradecimientos: Dar las gracias a Andrés "Bidari", que una vez que íbamos juntos a una ruta, al pasar con el coche por la carretera de Espadilla nos recomendó que viniéramos a esta ruta, nos dijo que nos gustaría y así ha sido.
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.
Nuestro vídeo de hoy...

18 comentarios:

L. Gispert dijo...

Preciosa ruta, Jose, nunca se cansa uno de hacerla. La imponente peña Saganta domina un espacio amplio de las tierras de Castellón. De ahí, como mágica atalaya, su atractivo.

Saludos,

Luis.

Tiocanya dijo...

Buena jornada de senderismo. Una ruta que se está convirtiendo en un clásico.

Saludos

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola Jose, bonita excursión que volvere sin duda a repetir algún día.Espero que se regularice lo de las llúvias y volvamos a encontrar las fuentes con agua de nuevo.
Saludos

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Todo un clásico provincial, la Peña Saganta, a mi personalmente me gusta mucho, pero tiene cojones la cosa, mira que la he subido veces y nunca he visto ese túnel jajaja.

Que bueno ver cada vez más cabras por esta zona, en nuestra ruta de hoy por Argelita también hemos visto un par.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Luis
Tienes razón es preciosa!!!
No la conocía y me ha gustado un montón, desde la carretera ya impone y cuando subes las vistas son espectaculares.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tio Canya
Es normal que se convierta en un clasico, yo solo puedo decir cosas buenas respecto a esta ruta.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Sí, esta es una de las que no importa repetir alguna que otra vez, es de esas que te deja buen sabor de boca.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
El túnel es cortito, tendrá aproximadamente unos 50 mts. pero le da otro toque más a esta ruta guapa, guapa...

Las cabras nos pillaban muy lejos y estuvimos un rato deliberando si eran o si no eran, porque se estaban súper quietas...al final sí que eran cabras jajaja.

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, me ha gustado ver los fósiles. Es curioso como se conservan estas formas durante tantos años.
La foto de la "ventana" del castillo está muy guapa con el "marco" es muy resultona.
Desde luego en estos tiempos que corren encontrar una fuente con agua es prácticamente imposible, así que como dices a uno le da alegría ver agua por el camino.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Abi
Pues rocas como esta de la foto con fosiles, habían cientos...

Esperemos que en este invierno se repongan las fuentes y los ríos, que falta hace.

Un abrazo
Jose

Turégano en ruta dijo...

Hola compañeros.......seguís en vuestra linea, felicidades estupenda ruta.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Mª Jesús
No hay que parar, mientras podamos tenemos que seguir disfrutando de todo esto...

Un beso
Jose

Anuxa dijo...

Una ruta bonita.Espero poder hacerla
pronto. Felicidades!!
Salúd!

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!Por supuesto no puedo decir otra cosa que no sea corroborar lo preciosa de esta ruta que he realizado cuatro o cinco veces y me sigue encantando hacerla. El Ayuntamiento de Espadilla organiza en pascua una subida a la cima. El año próximo será la IX edición y si no pasa nada repetiré, eso si no subo antes de esa fecha.Las vistas desde la cima son maravillosas. La foto de mi perfil del blog está hecha desde la cumbre.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Anuxa
No te la pierdas, es totalmente aconsejable, es bonita y con unas vistas fantásticas.

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Vaya, veo que os habeis acordado, jaja, sabia que no os defraudaria, menudas vistas desde arriba de ese pedazo de acantilado, lo que mas me acuerdo era de lo mal que se andaba debido a la fuerte karstificacion de la roca, bueno pues otro bastion mas, creo que en espadan montañas tan verticales como estas, bien pocas. saludos

Jose dijo...

Hola Emilio
Me habían hablado muy bien de esta ruta y verdaderamente no me han engañado, pienso que es espectacular tanto por sus sendas como por sus vistas entre otras cosas...

No sabía lo de pascua, ahora tomo nota por si acaso.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sugoi
Te hicimos caso, fuimos a conocer Peña Saganta y volvimos super contentos, verdaderamente ha valido la pena, gracias por avisar!!!

Un abrazo
Jose