Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 30 de junio de 2012

LA TINENÇA DE BENIFASSÀ, EL PORTELL DE L'INFERN, CUEVA DEL AIRE, SALT DE ROBERT 30/06/2012

La Tinença de Benifassà es un parque natural situado en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana, de gran valor ecológico y paisajístico, al norte limita con la provincia catalana de Tarragona y al oeste con la provincia aragonesa de Teruel.
Es una zona muy montañosa y uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad Valenciana, a su vez es la continuación del macizo Dels Ports ya en tierras valencianas.
Esta semana caminamos por el Parque Natural de la Tinença de Benifassà a caballo entre las comarcas Dels Ports y Baix Maestrat, una zona nueva para nosotros y que verdaderamente nos ha sorprendido por la espectacularidad de sus montañas y de su vegetación.
Senderistas: María Jose, Paco, Julián, Juan y Jose
MANGRANERS, PUNTO DE INICIO
Aparcamos el coche en Mangraners cuatro o cinco casitas aisladas junto al embalse de Ulldecona y empezamos caminando por una pista forestal que en tan solo unos metros, se convierte en una senda ascendente y empedrada en forma de escalones.
Simplemente con subir unos pocos metros, nos damos cuenta de lo que va a ser la ruta de hoy en cuanto a vistas y paisajes, unas montañas erosionadas con el paso del tiempo con unas formaciones bonitas y caprichosas.

La senda siempre ascendente en este tramo, transcurre entre sol y sombra con ese olor típico del bosque, algo llevadero y que a pesar del calor te incita a seguir andando con el ansia de poder ver cuantas más cosas mejor.
BONITAS SENDAS SOMBREADAS
De repente en mitad de la senda nos encontramos en la entrada del Portell de l'Infern, unos acantilados impactantes en la montaña, algo espectacular y digno de poder ver.
PORTELL DE L'INFERN
PORTELL DE L'INFERN
PORTELL DE L'INFERN
Antes de adentrarnos en la zona del Portell giramos a nuestra derecha por otra senda que sube en dirección a la Cueva del Aire, una senda preciosa totalmente alfombrada por la pinocha de los pinos, aquí se anda muy cómodo, ya digo parece una alfombra, pero para mi gusto esto debería de estar más limpio, el peligro de incendio es demasiado grande.
DEMASIADA PINOCHA SECA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN


Esta senda prácticamente aérea en muchos tramos, también nos va mostrando unas vistas esplendidas y que no nos cansamos de ver ni de comentar entre nosotros.

Bonitos torreones de roca como este alzados en el medio de la montaña.
DETALLES DE LA EROSIÓN
Sin dejar de subir por la senda llegamos a la Cueva del Aire, sin palabras, es igual de espectacular vista desde dentro que desde fuera, las vistas son impresionantes y es un buen punto para descansar un poco en su interior fresquito a la sombra.
DESDE EL INTERIOR DE LA CUEVA DEL AIRE

CUEVA DEL AIRE

OTRA MÁS EN LA CUEVA DEL AIRE
Al salir de la cueva bajamos de nuevo a la senda y seguimos a la derecha en dirección al Puntal de Sola d'En Brull, cresteamos un poco, solo un pequeño tramo y al subir a su parte más alta, podemos ver perfectamente el tramo de cresta que hemos recorrido, corto pero divertido.
PUNTAL DE SOLA D'EN BRULL

VISTAS DE LA CRESTA DESDE EL PUNTAL DE SOLA D'EN BRULL

PACO, JULIÁN, MARÍA JOSE Y JUAN
 VISTOS DESDE EL PUNTAL DE SOLA D'EN BRULL
Desde el Puntal Sola d'En Brull, podemos apreciar al fondo el embalse de Ulldecona, también afectado por la sequía y con muy poca agua.
AL FONDO EMBALSE DE ULLDECONA
El regreso desde el Puntal y la Cueva lo hacemos por la misma senda aérea por la que habíamos venido hasta regresar al Portell, en este punto seguimos por otra senda también en parte aérea y nos dirigimos al Salt de Robert.
Una vez terminada esta senda aérea que pasa por las paredes del Portell, cogemos otra senda preciosa llena de sombra y de vegetación, empezamos a bajar disfrutando de unas vistas de este bosque, algo fuera de serie y sin parar de disfrutar visualmente del entorno llegamos al cauce del Río Senia, por desgracia también seco.

CAUCE DEL RÍO SENIA COMPLETAMENTE SECO
Seguimos a la izquierda por el cauce del río y volvemos a coger algo de desnivel ascendente hasta llegar al Salt de Robert, en otras épocas esto es una cascada de agua impresionante, pero hoy en día solo caen unos hilitos de agua, a nosotros aún nos sirvieron para podernos refrescar un poco la cabeza y sofocar algo el calor, aprovechamos para comer aquí a la sombra y cerca de la parte más húmeda de esta ruta.
SALT DE ROBERT

MARÍA JOSE, JUAN, PACO, JULIÁN Y JOSE
Para abandonar el Salt de Robert, lo hacemos por el mismo sitio que habíamos llegado, por el PRV-75, si continuamos recto en 30' llegamos a Fredes, pero nosotros embocamos en una pista forestal para buscar dirección de regreso y podemos apreciar desde abajo uno de los sitios que hemos subido, el Puntal Sola d'En Brull, que pequeño se ve desde aquí!!!
AL FONDO EL PUNTAL DE SOLA, VISTO DESDE LA SENDA
Pasamos a pie de pista por el refugio La Tenalla, más adelante cruzaremos un puente que se aprecia cuanto apenas en la foto y en poco tiempo llegamos al punto de inicio de ruta donde tenemos el coche en Mangraners junto al Embalse de Ulldecona.
REFUGIO LA TENALLA

 EMBALSE DE ULLDECONA
Valoración de la ruta: Ruta de gran interés ecológico y paisajístico, con grandes bosques y mejores vistas, es una pena no haber encontrado agua, si de esta manera nos ha impactado en épocas de agua debe de ser algo por demás.
Aconsejamos: El uso del GPS existen algunos tramos poco señalizados, llevar agua no hay fuentes durante la ruta.
Pincha en el vídeo para ver la ruta resumida en unos minutos...

26 comentarios:

Tinyo dijo...

Esta sí que la conozco y puedo dar fe que con agua es espectacular. Lástima que no encontraseis el preciado elemento porque hubierais disfrutado el doble. Gran ruta la que elegisteis.
Y en cuanto al monte es cierto que está muy seco para lo pronto que es todavía y, también, demasiado poco atendido. En fin, cruzaremos los dedos para que espectáculos como el de este fin de semana en Cortes / Andilla sean los menos posibles.
Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Menudo estreno en els Ports, el Portell de l'Infern es uno de sus emblemas y tiene una pinta espectacular, no he tenido aún la ocasión de verlo, habrá que remediarlo, la cueva es espectacular, y el Salt de Robert con agua debe de ser alucinante, como toda la zona, vamos.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Tinyo
Ya me lo imagino que con agua debe de ser algo exagerado, porque sin gota de agua, ya nos quedamos boquiabiertos, que limpien estos bosques y evitemos lo que se pueda...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Dani
Cualquier paso que des por esta zona es para quitarse el sombrero, yo me he quedado verdaderamente alucinado viendo estas montañas con esos cortados y esos bosques, vamos que sin palabras....

Te lo recomiendo.

Un abrazo
Jose

Andamontes dijo...

Hola, Jose!!
Una ruta exagerada y las imagenes y el vídeo una caña!
Nosotros queremos sendear el mismo lugar en octubre.., igual que el año pasado y que a última hora la lluvia impidió, en fin! Esperemos que La Tinença aún siga viva para entonces.. con tanta quema!
Ahora la calor condiciona la actividad senderista, aunque a vosotros parece que no, podéis hasta con el sol!!
Un abrazo fuerte!

Jose dijo...

Hola Andamontes
Pues no te la pierdas en octubre, es algo bonito de verdad y si encima ha llovido y pillas algo de agua en el río ya debe de ser lo más.

Aquí por supuesto que también hace mucho calor, pero hay unas sendas con sombrita que no te cansas de caminar...

Un abrazo
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, con agua debe debe de ser...
Aparente música andina en el vídeo, para este paisaje.

Un abrazo

Tiocanya dijo...

Una ruta extraordinarioa! No conocía la cueva de l'Aire, así que tendré que ir

Saludos

Jose dijo...

Hola Abi
Sin agua es espectacular, con agua casi que ni me lo imagino, debe de ser de cuento.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tiocanya
Ya tienes escusa para pasar por allí, verdaderamente vale la pena, te la recomiendo.

Un abrazo
Jose

toñi jordan dijo...

Una ruta bonita. Y ésa cueva...¡¡guapa, guapa!!
Fijo que hacía fresquito dentro!!
Un besote!!

Jose dijo...

Hola Toñi
La cueva guapa, guapa de verdad y en el interior se estaba de gloria comparando con la temperatura exterior, además las vistas desde allí perfectas...

Un beso
Jose

trotasendas dijo...

Hola Jose , por fin os habéis acercado a la Tinença y con una este pedazo de ruta. Todo un clásico ideal para ir conociendo la zona y quedarse con ganas de mas. Te aseguro que hay muchas rutas tan buenas o mas que esta. Os pilla muy lejos pero vale mucho la pena el madrugón ¿verdad?. Lo que es una pena es el nivel del pantano, con lo bonito que esta lleno. Esperemos que este próximo otoño sea mejor y podamos verlo de nuevo lleno a rebosar. Saludos

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Esta zona no la conocíamos y verdaderamente nos ha dejado sorprendidos, nos queda lejos de casa pero seguro que volveremos en otra ocasión.

Una ruta de este tipo con el embalse y el río con el nivel de agua correspondiente debe de ser impresionante, por eso digo que ya tenemos excusa para volver jajaja.

Un abrazo
Jose

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose. Anda que no teneis vosotros zonas espectaculares. La zona es preciosa y goza de una protección especial. Las vistas del pantano preciosas. Un abrazo, nos vemos en el camino

Jose dijo...

Hola Toni
Si claro, zonas bonitas las hay por todas partes, lo que pasa es que muchas veces muestras más interés por las que más lejos e inaccesibles te pillan, pero bueno yo pienso que en la montaña todo es su encanto.

Un abrazo
Jose

paco domingo dijo...

Preciosa y espectacular ruta Jose ( a pesar de la sequía que se nota), para el otoño caerá en mi caso...
Un abrazo.

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Precioso recorrido Jose, una clasica que deja más que satisfecho a cualquier senderista.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Paco
En ese caso para el otoño espero que ya haya llovido algo, esta ruta con agua tiene que ser mucho más impactante.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Para nosotros así ha sido completamente satisfechos seguro que volveremos por la zona.

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

He hecho grandes pero pocos cameos por aquella zona pero me falta la zona del portell de mi casa y tiene pinta de impresionante, es una de las que estan pendienttes y ademas con acampada, saludos y gran ruta.

Jose dijo...

Hola Sugoi
Verdaderamente la zona del Portell es guapa, guapa, de verdad y si no la conoces te la recomiendo.

Si esta ruta la haces con acampada incluida y además pillas una buena temporada de agua seguro que se te quedara un buen recuerdo.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

bonito paisaje y formaciones rocosas espectaculares y sugerentes. a ver si los incendios que os asolan no llegan ahí.saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Espero que aqui no lleguen los incendios, esto es un paraje de ensueño y ya tenemos más que suficiente con todo lo que se ha quemado, ojala y con esto terminemos ya de una vez...

Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Hola Jose, parece que los dioses han escuchado las plegarias del año pasado, la verdad que no me acordaba del comentario que te escribi en esta entrada y de tu respuesta...y la verdad se ha cumplido todo, he estado en la zona, con acampada y con el pantano rozando los pinos el agua, ademas he encontrado tu croncia en internet porque he querido buscar mas informacion sobre la cueva del aire, este incrible paramo me ha dejado en ''sock emocional'' menudo monumento...en general toda la zona, ya subire las cronicas!!!

Jose dijo...

Hola Sugoi
Me alegra que hayas podido conocer esta zona y como a mi me hubiera gustado verla, a tope de agua, porque como te dije esta ruta con acampada incluida y a tope de agua tiene que ser lo más...

Un saludo
Jose