Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 7 de julio de 2012

CIRAT, SALTO DE LA NOVIA, BARRANCO SALINAS 07/07/2012

Esta semana acudimos a Cirat en la comarca del Alto Mijares provincia de Castellón, con la idea de hacer una de las rutas que desde hace tiempo teníamos anotadas en esa lista interminable de rutas pendientes, es la segunda vez que venimos a Cirat y si la primera nos gusto, esta no ha sido menos.
Esta vez yo ya había quedado con Andrés y después de darme cuenta que por casualidad  Casiaventurilla y nosotros habíamos decidido hacer la misma ruta, Alex y yo nos ponemos en contacto y quedamos para salir juntos y hacer la ruta conjuntamente.
Senderistas: Por parte de Casiaventurilla: Alex, Pepe, Chimo, Lute y José Andrés , por parte de Senderistas Valencianos: Salva y Lola, por parte de Club Desplome Onda: Toni y Juan, Por parte de La Morada de Sugoi: Andrés y por parte de Trotasendes Benicalap: Juan, Paco, Julián y Jose.
 Aparcamos el coche en Cirat y nada más empezar la ruta, Toni del Club Desplome Onda nos dice que hoy nos hará de guia, esto es perfecto, siempre es bueno ir con alguien que conoce la zona como la palma de su mano, empezamos a caminar por una senda ascendente y muy empedrada en dirección al castillo de Cirat, del cual hoy en día queda muy poquito en pie.
SUBIENDO AL CASTILLO DE CIRAT

BAJANDO DEL CASTILLO
 A la bajada del castillo seguimos por la senda y ahora vamos en dirección al Salto de la Novia, quizás el punto más significativo de esta ruta, cruzamos el arroyo y podemos comprobar que no será mucha el agua que veremos en el salto, pero bueno este verano ya estamos acostumbrados a estas cosas.
CRUZANDO EL ARROYO
 Caminamos por una senda equipada con barandillas de madera que nos hace pensar que ya estamos muy cerca del salto.
LLEGANDO AL SALTO DE LA NOVIA

SALTO DE LA NOVIA
 Llegamos al Salto de la Novia y efectivamente comprobamos que no es mucha el agua que tiene, pero forma un incomparable marco repleto de vegetación y recogiendo el agua de la cascada en una gran poza cristalina.
SALTO DE LA NOVIA
Desde el salto volvemos atrás y en el primer cruce cogemos la senda de la izquierda, esta senda sin dejarla nos lleva hasta el Mirador Salto de la Novia, un rincón sombreado con mesa y bancos en el que hacemos la parada del almuerzo disfrutando de las bonitas vistas del salto de agua.
PARADA PARA ALMORZAR EN EL MIRADOR SALTO DE LA NOVIA

SALTO DE LA NOVIA DESDE EL MIRADOR
Al salir del mirador subimos un poco y podemos apreciar una poza justo encima del salto de agua, una poza totalmente cristalina y en la que surgen los primeros comentarios entre nosotros referentes al baño que nos espera...pero será un poco más adelante.
POZA ENCIMA DEL SALTO DE LA NOVIA
Después de esta poza cogemos una pista que pasando por un bosque con bastante vegetación, en el que entre otras encontramos plantas de endrino y orégano, llegamos a un desvío con un poste de señalización que nos dirige a la izquierda dirección al Mirador de la Noguerica.
MIRADOR DE LA NOGUERICA
Una vez en el mirador las vistas son fantásticas, vemos Cirat a tiro de piedra y todo el entorno que lo rodea.
VISTA DE CIRAT DESDE EL MIRADOR DE LA NOGUERICA

MAS VISTAS DESDE EL MIRADOR

Y MAS VISTAS...
Salimos de este pequeño mirador con grandes vistas y volvemos a la senda que nos va acercando poco a poco a Cirat, a nuestra derecha pasamos por la Fuente la Jarica y la encontramos seca, seguimos recto y al final llegamos a la pista que lleva al pueblo, pero nosotros continuamos caminando hacia uno de los tramos mas bonitos de esta ruta, nos adentramos en el Barranco Salinas.
Aquí empieza el festival...pasamos por unas rocas completamente erosionadas por el agua y que a través de un montón de años han dejado unas formaciones caprichosas, formando cantidad de pozas unas más grandes y otras más pequeñas pero todas ellas dignas de ver y de recorrer.
ENTRANDO EN EL BARRANCO SALINAS


RECORRIENDO EL BARRANCO
Al final llegamos a la última y esperada poza y aquí no perdonamos nadie, todo el mundo al agua sin pensárselo, el problema es que tenemos que volver y nadie quiere salir del agua, pero el tiempo es oro, de modo que a cambiarse otra vez y a desandar el tramo del barranco para en unos metros entrar en Cirat.
Y....AL AGUA DE CABEZA!!!!

VOLVIENDO POR EL BARRANCO A CIRAT

POCA AGUA PERO MUY LIMPIA
A la llegada a Cirat pasamos por la plaza del pueblo y después de una buena ruta, una buena tertulia con un buen grupo de amigos y un buen chapuzón, solo nos queda la despedida con una buena y refrescante cerveza....
TODOS CON LAS MANOS OCUPADAS!!!!
Conclusiones: Otro día más en el que la montaña nos a juntado a gente que compartimos la misma afición y además de compartir senda hemos podido charlar tranquilamente...Seguro que repetiremos en otra ocasión.
No os perdáis la crónica que seguro que como siempre tan minuciosamente habrá preparado Casiaventurilla

Unos minutos de vídeo de nuestra ruta por Cirat.

26 comentarios:

paco domingo dijo...

Bonita y refrescante ruta.
Y lo mejor....la compañía!!!
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Lo has "bordao", bonita, refrescante y la compañía pues eso genial...

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Una ruta bonita (Cirat lo es y mucho), y en gran compañía, Alex hizo doblete jejeje.
Esta vez no perdonasteis el chapuzón jejeje.
Veo que os habéis hecho camisetas ¡¡¡qué caña!!!

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Si Alex no se pierde una, es un crack, jajaja.

Ya teniamos ganas de retomar el chapuzón, dos semanas sin él es mucho en este tiempo...

Te has dado cuenta ehh? te gustan las camisetas? jajaja...

Un abrazo
Jose

toñi jordan dijo...

Estupenda ruta!!
Buena compañia, chapuzón refrescante y... ¡¡cervecita!!
¡¡Genial!!jajajajja ¡¡qué envidia!!
Un besote.

Jose dijo...

Hola Toñi
En este tiempo en nuestras rutas es muy importante el chapuzón y la cervecita, tan importante como el caminar jajaja.

Un beso
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, el baño marca de la "casa" jajaja.
Os juntasteis una buena cuadrilla para hacer esta ruta que por otra parte es bien bonita.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Jose.
Una ruta clásica,muy bonita en la que se puede admirar el Barranco de las Salinas y su entorno rocoso y muchos otros alcientes del camino.Entre otros un buen baño en la poza superior del Salto de La Novia.
Nosotros estuvimos la semana pasada y nos gustó mucho,aunque tuvimos una lluvia de cenizas durante todo el recorrido,desafortunadamente.
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Abi
La ruta bonita y buena, pero la compañía mucho mejor.

Un abrazo
Jose

santialpino dijo...

Jolín que bonito!!!! Hace años estuve en Cirat, sólo me di un bañito en Montanejos y eso fue todo. Seguro que volveré, tengo una amiga que es de allí, Herminia. Gracias por enseñarnos estas sendas tan bellas. Un saludo Trotasendes!!!!

Jose dijo...

Hola Jose Luis
Si as estado hace poco, ya sabes que es una ruta bonita y buena para el verano, sobre todo por el tema de las pozas jajaja...

Mala suerte que pillaste el fin de semana de los incendios y tellegara hasta allí la ceniza, por suerte de momento estàn apagados.

Un abrazo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias....
Cumprimentos

Jose dijo...

Hola Santialpino
Si puedes vuelve por Cirat y Herminia que te enseñe la zona, tiene unos rincones impresionantes que valen la pena visitar, seguro que repetirás...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Fernando Santos
Gracias por el comentario

Un saludo
Jose

trotasendas dijo...

Vaya equipazo que os habéis juntado!!!!! eso es un equipo y no el de la selección de fútbol jejeje. Además estrenando camisetas. La ruta como sabes la tengo reciente y creo que es exactamente la misma que la que hicimos nosotros. Por lo que puedo afirmar de buena tinta que lo pasasteis muy bien jejeje. Saludos

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Estupenda crónica Jose, me ha hecho recordar aquellos buenos momentos, lástima que se termine tan pronto verdad?...Pero seguro que habrán más ocasiones.
Un abrazo
Alex

L. Gispert dijo...

A ver si de una vez hago esta ruta. Siempre que la veo, me digo de ir. Bueno, como el salto lleva poca agua, la dejo para el otoño... Aunque no tendré baño... Bueno, todo no se puede pedir.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Verdaderamente en esta ruta hemos formado un buen grupo y lo pasamos genial, sobre todo en la poza con el chapuzón.
Si, si camisetas nuevas...jajaja

La ruta sí que creo que es igual o muy parecida a la tuya, nos hizo de guía Toni y obedientemente le seguimos por donde el nos dijo jajaja.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex (Casiaventurilla)
Pues sí buenos momentos, las rutas todas son buenas y bonitas, pero se hacen mejores según la compañia con quien te juntas y en este caso ha sido una gran ruta.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Luis
El caso es hacerla, si vas en verano tendrás un buen baño y si vas en otoño quizás encuentres más agua en el Salto de la Novia y estará mucho más bonito, sea como sea acércate por allí, te gustará.

Un abrazo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!Excelente ruta y mejor compañía y cómo no, el baño de rigor en esta época.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Emilio
Un buen trio, buena ruta, mejor compañia y un estupendo baño... jajaja.

Que más se puede pedir??

Un abrazo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Fue un gran dia, un pequeño aperitivo para vuestra proxima ascension al gigante pirenaico. Lastima que no pudieramos estar mas en el agua, pero dias de calor aun quedan mucho, hasta la proxima y suerte

Jose dijo...

Hola Sugoi
Lo pasamos bien, la compañía es importante y en este caso fue sobresaliente.
El baño corto pero reconfortante, y sí ya queda poco para nuestra escapada a los Pirineos y también suerte a ti que te vas antes.

Un abrazo
Jose

Jose Cirat dijo...

Como me alegran ver estas crónicas!
La verdad es que el Barranco de las Salinas este año lo tiene jodido en Agosto, pero bueno, no será el primero ni el último, yo lo he visto seco de la caldereta(POZA DONDE OS BAÑASTEIS), para abajo, y luego a finales de Agosto, principio de Septiembre resurge de nuevo!
Un abrazo amigos!

Jose dijo...

Hola Cirat
Nosotros aún pillamos agua en la poza y disfrutamos un montón, pero ver el Barranco de las Salinas con cantidad de agua, debe de ser alucinante...

Un abrazo
Jose