sábado, 23 de junio de 2012

VILLAR DE OLMOS, CAÑÓN DEL RÍO REATILLO 23/06/2012

Villar de Olmos es una pedanía del municipio de Requena en la comarca de Requena - Utiel, perteneciente a la provincia de Valencia, por aquí pasa el río Reatillo o Sot, este río es un afluente del río Turia, tiene una longitud aproximada de 12 kms. y nace en el embalse de Buseo en el municipio de Chera.
FUENTE DE VILLAR DE OLMOS
 Senderistas: Juan, Paco, Julián y Jose
Empezamos caminando desde la fuente de Villar de Olmos, pegada a la carretera que pasa por las diez o doce casas que forman esta aldea de Requena, dejamos el asfalto y cogemos una pista que empieza subiendo ligeramente hasta llegar a otra aldea de Requena llamada La Cañada.
Aquí en La Cañada nos desviamos por la calle la Carretera y seguimos por un tramo de pista forestal cruzando por algún que otro campo repletos de hierba y con bastantes pinos.
LA CAÑADA

Bajando hacia el barranco llegamos al cauce del río, completamente seco, es una lastima porque es una zona que incluso sin agua vale la pena, osea que con agua tiene que ser espectacular, existen cantidad de pozas y pequeños saltos de agua en los que nosotros hubiéramos disfrutado en cantidad en esta ruta.
SI TUVIERA AGUA, EXCELENTE TRAMPOLIN

JULIÁN, JOSE, JUAN, PACO
A partir de este momento empezamos a andar por dentro del cauce del río, ya que por desgracia no encontramos ni gota de agua y vemos sitios como este en el que de normal debe de cubrir por lo menos dos metros.
Seguimos por el cauce...
Y encontramos pozas que llenas de agua deben de ser realmente bonitas.
POZAS COMPLETAMENTE SECAS
Desde otro ángulo.
Aquí se aprecia la profundidad de algunas partes viendo el nivel del agua en las rocas, Julián y Paco son los que se ven en la foto andando por el río.
CAUCE DEL RÍO COMPLETAMENTE SECO

Salimos del cauce, vamos paralelos por una senda y pasamos por unos cortados completamente rectos que delimitan el margen del río.

De repente nos encontramos agua, pero agua estancada que no está limpia y no deja opción al chapuzón de costumbre, este río en épocas de agua con esas pozas y esos saltos de agua debe de dar gusto recorrerlo y meterse por su interior.

Al terminar la senda junto al río llegamos a una pista forestal y sin dejarla terminamos en la carretera asfaltada en la entrada de Villar de Olmos, esta vez entramos por la parte contraria junto a la ermita de San Isidro.
ERMITA DE SAN ISIDRO
Recomendaciones: Es necesario el uso del GPS en muchos tramos de la ruta, llevar agua, solo encontramos fuentes en el inicio de la ruta y a su paso por La Cañada.

Video de la ruta.

Tinyo dijo...

Sí que es una lástima que no encontraseis agua; se echa de menos las habituales fotos en remojo.
En fin, esta zona es completamente desconocida para mi.

Hola Tinyo
Lo que más se echa de menos no son las fotos, es el verdadero chapuzón jajaja.

¡Hola José! La sequía causa furor. En esta ruta se aprecia bien la falta de agua, que se nota en todos los cauces y fuentes de la Comunidad. Esperemos que el otoño traiga lluvias y estos cauces recobren vida.Una pena tener que dejar el chapuzón para otra ocasión.

BIDARI dijo...

Habra que esperar al año que viene...bueno ya se sabe que la peninsula es asi, años de sequia y años humedos. saludos

Pues si, ojala este año nos traiga algo más de agua, porque si no pronto acabaremos lamentándolo, es una verdadera pena ver los ríos de esta forma.

Hola Bidari
Esperemos que estos años de sequía sean los mínimos, porque verdaderamente deprimen un poco.

¡¡Vaya!! la sequía os privó del baño esta vez...nada, en la próxima ruta hacéis ración doble jajaja.

Pablo dijo...

Como es el pensamiento general: una pena la falta de agua. He estado en varias ocasiones por allí, pero siempre con agua y es una delicia escuchar el canturrear del arroyo y lo cristalinas de sus pozas, que de seguro habríais aprovechado. Viendo esto, seguro que el Barranco de la Maimona también estará pachucho este año.

Ánimo y a buscar otra ruta para desahogarse.

Saludos,
Pablo.

Lo peor no es privarse del baño, es la pena que da ver el río completamente seco...

Hola Pablo
Este año parece un poco generalizado, esta ruta de momento es la que mas sequía hemos visto, pero en otras también hemos notado la falta de agua respecto a otros años.

Esperemos que este invierno llueva y se soluciones este tema.

Os vais a convertir en auténticos expertos en rutas con agua jejeje. Lástima que fallara un poco el caudal en esta , pero es que este verano se prevé un poco duro en ese sentido. Saludos

paco domingo dijo...

Como esto siga así...en esta época habrá que "tirarse" p'al norte...¡Qué le vamos a hacer!.
Tenemos nuestros montes más secos que la mojama...
A ver si tenéis más suerte en la próxima...

Aquí el caudal no falló un poco, falló por completo jajaja, pero bueno es el mal del tiempo, no podemos hacer otra cosa, simplemente tener paciencia y que mejore para el próximo año...

Hola Paco
Pues sí que están secos sí, la opción del norte me gusta, el problema es la distancia jajaja.

Esperemos que por aquí cambie el tema y se solucione pronto.

Olá Fernando
Obrigado pela visita.

Uma saudação
José

Fernando J. Feliu dijo...

Hola Jose,

Una ruta preciosa. Hace años realicé el tramo, pero tuvimos un trozo con problemas porque la senda iba por una finca que había hecho desaparecer las marcas. No sé cómo estará ahora.

Hola Fernando
No se a que tramo exactamente te refieres, pero verdaderamente no es una ruta excesivamente marcada, por eso recomendamos el uso del GPS.

Hola Jose, vaya canción bonita que has puesto en el vídeo.
Esta vez no ha habido suerte con el chapuzón, pero desde luego el lugar tenia su belleza aún sin agua.

El tema de la canción es cosa de mi colega Juan.

Esta vez nos ha fallado el chapuzón pero vamos a seguir intentándolo, de todas formas la ruta aunque sin agua estaba muy bien...