sábado, 16 de junio de 2012

ALBOY, SENDA ANDALUZA, ERMITA Y COVA NEGRA 16/06/2012

Este sábado partimos desde Alboy, una pedanía perteneciente a Genovés y situada en la comarca de La Costera, entre los términos de Játiva y Genovés.
ACUEDUCTO ROMANO EN ALBOY
 Senderistas: Paco, Juan, Julián y Jose.
Aparcamos el coche en el acueducto romano de Alboy y empezamos a caminar por una senda pegada a una acequia que pasa paralela al río Albaida, poco después cruzamos un puente sobre el río y pasamos por el área recreativa la Xopà, aquí detectamos que hay un bar el cual nos vendrá bien en la vuelta a la hora de finalizar la ruta.
ACEQUIA JUNTO AL RÍO ALBAIDA

PUENTE SOBRE EL RÍO ALBAIDA

RÍO ALBAIDA

ÁREA RECREATIVA LA XOPÀ
 Al pasar el área recreativa subimos a nuestra izquierda unos escalones que nos acercan a la Senda Andaluza PR-CV 193, esta senda estrecha en su gran parte, bordea el Barranc dels Bassals y está bastante bien indicada con las pinturas blanca y amarilla del PR, durante el recorrido por esta senda cruzamos la vía del tren y seguimos recto (cuidado al cruzar la vía, nosotros no vimos el tren pero si que pasa por aquí).
SUBIDA DE ESCALONES

VÍA DEL TREN

PUENTE DE PIEDRA

Sin dejar la senda y en sentido ascendente, llegamos a una pequeña y corta cresta que al cruzarla nos deja ver la Ermita de San Francisco de Asís y nos encontramos algo un poco raro, aquí arriba de la montaña había un vallado "roto" y el PR pasaba justo por el medio, al llegar a la ermita el señor que la cuida y la mantiene nos dijo que era terreno privado y que habían roto la valla para cruzar la senda por allí, no se yo.....El caso es que muy amablemente nos dejo almorzar a la sombra de unas palmeras y unos cipreses contemplando las bonitas vistas del Benicadell, el Montcabrer y el Embalse de Bellús.
PEQUEÑA CRESTA

AL FONDO EL EMBALSE DE BELLÚS

ERMITA SAN FRANCISCO DE ASÍS
 Al terminar el almuerzo seguimos por nuestra senda y en pocos metros llegamos al Cim del Frare, aquí nos hacemos la foto de grupo con estos dos emblemáticos picos a nuestras espaldas y empezamos a bajar por una senda con fuerte desnivel hasta llegar al Río Albaida.
EL FRARE

JOSE, JULIÁN, PACO Y JUAN

RÍO ALBAIDA

MOLÍ GUARNER
  Al llegar al río cogemos la senda de camino a la Cova negra y pasamos por el antiguo Molino Guarner, hoy en día lo están rehabilitando, esta senda de acceso a la cueva va pegada al río, es corta y sencilla y tiene instalados unos pasamanos de madera.
SENDA A LA COVA NEGRA
 En breve nos aparecen unos escalones y nos dejan en la entrada de la cueva, no podemos acceder a ella porque está completamente vallada, pero desde fuera se aprecian unos andamios que hacen pensar que están rehabilitándola, verdaderamente el nombre de Cueva Negra, no se de donde viene pero su color no es otro que el negro.
SUBIDA DE ESCALONES A LA COVA NEGRA

COVA NEGRA
 Desde la cueva vemos de frente una zona de escalada y vía ferrata llamada Penya L'aventador, este impresionante cortado se nos había quedado a nuestra izquierda en la bajada pronunciada desde el Cim del Frare, nos había llamado la atención al pasar por la senda pero viéndolo de frente aún impacta más.
ZONA DE ESCALADA Y VÍA FERRATA
PENYA L'AVENTADOR
 El regreso desde la cueva lo hacemos por la misma senda y al llegar de nuevo al río, pues ya lo sabéis, chapuzón o chapuzoncito porque en este caso el río cubría muy poco y para bañarse bien había que  acostarse, pero bueno en cualquier caso sirve para quitarse los calores de este tiempo y volver a casa mas fresco.
JUAN, JULIÁN Y JOSE

Después del baño, a quinientos metros pasamos otra vez por el bar la Xopà, situado en el área recreativa, aquí hacemos la última parada de hoy, cervecita y final de ruta...
FINAL EN EL BAR LA XOPÀ
 Vídeo de la ruta de hoy...

SimónCorresendas dijo...

Cómo os lo montáis machos.......... todas las semanas bien remojaditos.
No conocía esta opción de llegar a la Cueva Negra, yo la hice desde Xátiva.

Simón

¡Hola José! De nuevo ruta con agua en una zona muy poco conocida y pisada por mí. Aunque no cubra, al menos os quitásteis el calor con el baño. Lo que me ha dejado admirado es la deducción del principio, sí esa de que el bar podía ser un buen lugar para terminar la ruta. Yo hubiera deducido lo mismo.

Hola Simón
En verano es caso obligatorio este tipo de rutas.

Nosotros es la primera vez que tocamos esta zona y no conocemos las diferentes variantes, pero creo que hay muchas.

Nosotros tampoco habíamos estado por esta zona nunca, pero nos ha gustado y volveremos para hacer algo más por aquí.

Te has dado cuenta como pensamos? al principio de la ruta ya planificamos el final en el bar jajaja.

Una rutita que se ve muy agradable, y con patrimonio histórico y natural...y con el riesgo de cruzar la vía del tren jajaja.

Vosotros si que sabéis, localizando el bar de las birras de después antes de empezar la ruta jejeje.

La ruta está bastante bien, un poco corta pero completa.

El tema del bar tú bien sabes que es una cosa importante y a tener en cuenta, por lo tanto hay que darle la importancia que se merece jajaja.

Anónimo dijo...

Una ruta muy bonita y completa por los parajes a visitar,con el complemento casi obligado del baño para atenuar los rigores de esta época.
Nosotros la hicimos desde Xàtiva en Abril y nos gusto mucho.

Hola Jose, es muy importante fijarse en las cosas para la vuelta (bares) jajajajaja.
Lo de la valla y el camino... mas pienso yo que el sendero ya estaba y lo vallaron y alguien cortó la alambre.

Tinyo dijo...

Pues qué voy a a decir de nuevo. En este caso no conozco la zona pero se ve muy chula así que tomo nota...
Eso sí, ahora que el calor aprieta siempre aparece algún río para el chapuzón, vosotros sí que sabíes.

Hola Jose Luis
En este tiempo siempre que se pueda nos gusta añadir el baño para que sea aún mas ameno el sábado.

En esta ruta teníamos claro que el final tenía que ser ahí jajaja.

Yo casi que también pienso como tú, pero claro cada uno dice una cosa y ...quien sabe??

Hola Tinyo
Ahora en verano da igual la ruta que sea, pero con río por favor jajaja.

fosi dijo...

Estoy con Abi,como a un terrateniente de estos se le meta en la cabeza que el camino es suyo...
"Aqui detectamos que había un bar",jajaja,¿os iba sonando un bip,bip,bipppp?.

Hola Fosi
Yo el motivo de esta senda vallada la verdad es que no lo sé, pero lo que sé es que la valla está toda cortada.

Tenemos marcados los bares en el GPS jajaja.

Interesante ruta Jose aunque me queda la duda de por que a esta senda la llaman la Andaluza.....

Bueno pues nosotros nos hicimos la misma pregunta y acabamos pensando que como venía Julian y es cordobés pues le habrían puesto ese nombre jajaja.

Verdaderamente Jose, yo tampoco lo se.

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose, que ruta encantadora y bién preparada, asi da gusto patear con los amigos. Que buenos largos os hicísteis jejeje. Un abrazo, nos vemos en el camino

Hola Toni
Lo mejor siempre es la compañía y la tertulia de la mañana.

En este caso el río no daba mucho de sí, pero tumbandonos casi que hasta nos cubría y todo jajaja.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Me habéis traido un buen recuerdo. Cuando yo era pequeño, hice la ruta desde el castillo de Xàtiva, y no la he olvidado.(1982). En esa ocasión nos quedamos a dormir en vivac en la Cueva Negra, con el miedo a los escorpiones.

Hola Fernando
Gratos recuerdos de hace algún tiempo, ahora mismo la cueva se encuentra totalmente vallada, sin ningún acceso y en el interior se ven montados unos andamios que supongo que serán para rehabilitar alguna parte de la cueva.

oteArt dijo...

jeje!! esta bien eso del chapuzoncito....Me surge una duda....acueducto romano con arcos apuntados y llamandose andaluza la ruta, me choca.saludos

Hola Oteador
En este caso no había casi agua en el río y por eso ha sido un chapuzón a medias "chapuzoncito" jajaja.

Yo del tema de los nombres que ponen por los montes tambiém me pregunto cosas muchas veces, pero verdaderamente no se de donde vienen.