Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 21 de abril de 2012

ALFONDEGUILLA, NEVERA DE CASTRO Y SENDAS COLINDANTES 21/04/2012

Esta semana contamos con la compañía de José María, un primo cordobés de Julián, que aprovechando su estancia en Valencia este fin de semana y también siendo amante de la montaña, ha decidido traerse desde Pedro Abad en Córdoba, su mochila y sus bártulos y unirse a nosotros en esta ruta. Bienvenido José María!!!
 Senderistas: Julián, Juan, Jose y José María
Una vez más elegimos la Sierra de Espadan para caminar esta semana y enseñarle a José María una de nuestras joyas de la Comunidad Valenciana, una ruta que transcurre por el termino de Alfondeguilla en la que pasaremos por la Senda del Forcall paralela al Barranco de Horcajo, la Nevera de Castro, por su Vértice Geodésico e infinidad de sendas que van subiendo y bajando todas las lomas de alrededor.
INICIANDO LA RUTA


ALCORNOQUE GIGANTE
 Aparcamos el coche a la derecha de la carretera nada más pasar Alfondeguilla y empezamos andando por una pista forestal con campos de almendros a ambos lados, poco después se transforma en senda y cambiamos los almendros por los alcornoques típicos de esta zona, subiendo por la senda empezamos a ver estas bonitas vistas.
CURIOSA LA FORMA DE ESTA MONTAÑA

BOSQUES DE ALCORNOQUES
 Los bosques de alcornoques mezclados con estas pedreras impresionantes, le dan un toque fantastico al paisaje de la zona.
SENDA CRUZANDO UNA PEDRERA
 Aquí Juan quiso atajar y subir en plena pedrera, creo que en el vídeo se aprecia algo, ¿que vamos ha hacer? a unos les da por las pedreras y a otros por las crestas!!! jajaja...
VISTAS DEL MAR MEDITERRÁNEO AL FONDO
 Cuanto más subimos por supuesto las vistas son mejores, se nos queda todo el valle a nuestros pies y al fondo el Mar Mediterráneo, algo fuera de serie.
MAS VISTAS!!!

PINOS Y ALCORNOQUES A TUTTI PLEN!!!

EL CASTILLO DE CASTRO EN LO ALTO DE LA MONTAÑA
 Después de un tramo de subida más o menos dura, llegamos a la Nevera de Castro, su construcción data del siglo XVIII y su tejado que fue destruido por una bomba en la guerra civil, fue rehabilitado en 1994.
NEVERA DE CASTRO

VÉRTICE GEODÉSICO JUNTO NEVERA DE CASTRO
JOSÉ MARÍA, JULIÁN, JOSE y JUAN
 Al salir de la nevera seguimos subiendo por la senda y poco después llegamos al Vértice Geodésico que se encuentra a nuestra izquierda y cerca de un repetidor de antenas, desde allí podemos apreciar justo enfrente dos picos de esta sierra El Bellota y El Puntal de L'aljub.
DOS EMBLEMÁTICOS DE LA SIERRA DE ESPADAN

 Siguiendo por la senda a partir de ahora y hasta el final de la ruta, empezamos a subir y bajar desniveles que verdaderamente nos llaman la atención, porque sin ser ningunas grandes alturas, es curioso, ya que el terreno en esta zona parece como grandes dunas del desierto en las que vas todo el rato cruzandolas subiendo y bajando.
HACIENDO UN POCO LA CABRA

Y UN POCO MÁS ARRIESGADO!!!
 Entre sendas y desniveles, también nos gusta acercarnos a esos salientes que forman las montañas, desde los que se aprecian unas vistas espectaculares y que dan mucho de si para hacer alguna foto que otra. En estos sitios hay que ir con un cuidado extremo, si no se está seguro mejor no asomarse, cualquier tropiezo puede ser mortal.
SENDA DE BAJADA

FUERTE DESNIVEL DE BAJADA

FUERTE DESNIVEL DE SUBIDA
 Entre unos cuantos más tramos de senda de subida y bajada, llegamos a un último tramo que llaneando un poco nos acerca a la carretera asfaltada y después de unos 200 mts. llegamos a donde tenemos nuestro coche, dando como finalizada la ruta de hoy.
ÚLTIMOS TRAMOS DE SENDA

Recomendaciones: Llevar buen calzado de montaña, hay tramos de senda en que las piedras están muy sueltas, llevar agua no existe ninguna fuente en todo el recorrido, es necesarío el uso del GPS, no existe ningun poste de señalización ni ninguna marca pintada durante todo el trayecto, tan solo alguna fita muy esporadica que no es suficiente para poder orientarse bien.
Vídeo de la ruta de esta semana...

28 comentarios:

Luis C. Herrero dijo...

Buena y bonita ruta, da gusto ver esos paisajes. A ver cuando empezamos con los chapuzones para darnos mas envidia. Por cierto, os falto uno para ser 5 jotas. un saludo

Jose dijo...

Hola Luis
Pronto llegarán los chapuzones, ya tenemos ganas de poder terminar alguna ruta refrescandonos al final.
Muy agudo con lo de las 5 jotas jajaja

Un saludo
Jose

goterris dijo...

Hola Jose:
Veig que t'has donat pressa en penjar la crònica, a mi em costarà més.
Molt boniques les fotos i el video .... sense paraules.
A vore si ens tornem a trobar per les muntanyes.
Goterris

magbueno dijo...

Mira que tengo ganas de conocer esa sierra...

Jose dijo...

Hola Xavier
Ahora ya se quien eres Goterris!!!
Quería poner una reseña tuya en la crónica pero no sabía exactamente tu nombre, estuviste hablando primeramente con Julián y cuando nos despedimos le pregunté quién eras y me dijo: ahora no me acuerdo, no te lo sé decir, bueno pues por lo que veo, resulta que eras Goterris, bueno pues encantado de conocerte, tus tracks nos han servido de ayuda en muchas de nuestras rutas y seguro que lo seguirán siendo...

Espero que coincidamos en la montaña otra vez y pueda ser para un poco más de tiempo.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Magbueno
Si algún día vienes por esta zona, estaremos encantados de acompañarte...

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!La sierra de Espadán no defrauda y es un buen lugar para llevar a alguien que no lo conozca.Seguro que el primo de Julián quedó encantado.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Ya lo creo que le gustó, ha prometido volver...

Un abrazo
Jose

trotasendas dijo...

Seguro que José María se a llevado un buen recuerdo de la sierra de Espadán Jose. Me encanta el patrimonio natural que tiene Alfondeguilla , pese a estar tan cerca de las grandes urbes y en el extremo de la sierra. Tiene una vegetación y unas montañas fantásticas. Y con esta rura queda bien claro. Saludos

Anónimo dijo...

Hola José.Las fotografías hablan por si solas de este hermoso paraje natural de nuestra Comunidad,que por muchas veces que se recorra,siempre apetece repetir.
Un saludo

juan carlos dijo...

bonita ruta,en alguno de esos puntos he estado y me parecio expectacular.no parais xd.a ver si coincidimos algun dia en una de esas crestas maravillosas de nuestra comunidad

Tiocanya dijo...

Buena ruta os habeis marcado. Tendremos y ir a comprobarla in situ

Saludos!

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Se quedó maravillado, porque dice que por su zona es todo muy llano y aquí encontró mucha diferencia en cuanto al paisaje y demás...

El termino de Alfondeguilla tiene unas sendas encantadoras.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose Luis
En la Sierra de Espadan, yo creo que a todos nos pasa lo mismo, no tenemos ningún problema en caso de repetir cualquier ruta, yo ya tengo también alguna que otra repetida y no me canso...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Juan Carlos
No hay que parar, para no perder la costumbre y la forma jajaja...

Tienes razón a ver si podemos coincidir otra vez en la montaña.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Tiocanya
Si no la conoces date una vuelta por allí, tiene unos tramos muy chulos.

Un saludo
Jose

Tinyo dijo...

Otra más de las conocidas por mí. Hace años hice una salida muy parecida a esta y últimamente he corrido bastante por allí.
Gran ruta, para variar.
Un abrazo

Jose dijo...

Hola Tinyo
El sábado cuando llegamos a la Nevera de Castro, nos encontramos con unos chavales que estaban poniendo marcas para una carrera que había al día siguiente...supongo que esrá una de las que tú has hecho en esta zona.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Otro punto esencial de Espadán,la nevera de Castro,son una gozada las sendas que hay por esa zona,con los alcornoques y los rodenos.
Buena crónica y vídeo.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Tienes razón, aunque ya sabemos que en Espadan todo es bonito, hay zonas mejores que otras y esta es una de ellas...

Un abrazo
Jose

Toni Ibañez dijo...

Hola Jose, pocas veces podemos en mi tierra pasear entre alcornoques pero siempre que lo hacemos es un placer enorme. Bonita ruta.
Un abrazo, nos vemos en el camino

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, como asoméis mucho a los amigos por esos salientes, pronto dejaran de serlo, jajajaja.
Un tremendo alcornoque el de la foto.

Un abrazo

fosi dijo...

Hola Jose.
Bonitos salientes para hacer fotos,pero me quedo con lo curioso que me ha parecido el tejado de la nevera...soy asi de raro.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Toni
En tu tierra tenéis muchas cosas preciosas de verdad, no las conozco todas, pero sí algunas de ellas y me encantan, he estado un par de veces en Galicia y seguro que algún día volveré.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
A estos sitios nunca se asoma todo el mundo, hay que tener mucho cuidado y ser prudente y así lo avisamos a la gente...Mas que nada por lo que tu dices, por no perder a los amigos jajaja

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
En cualquier ruta te puede llamar la atención lo menos insignificante, pero eso es lo bueno, que a cada uno nos gusta una cosa....Como dicen por ahí para gustos los colores.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

curioso lo de la nevera, no se que es...bonita ruta, ese bosque mediterraneo tan ajeno al norte, las vistas del mar, y ese abismo desde la butaca sentaditos..jajaj!!!. saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
De lo mejor, las vistas desde esa butaca que tú dices, otra cosa, es la comodidad del almohadón jajaja.

Un saludo
Jose