Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 24 de marzo de 2012

XERACO, LAS CUATRO FUENTES Y BALCÓN PLA ESMOLADORES 24/03/2012

Después de las Fallas volvemos al ataque con una ruta en Xeraco, una ruta circular en la que pasamos por la Font de L'ull, Font de L'olivera, Font de L'escudella, Balcó Pla Esmoladores y Font del Xopet, esta vez nos acompaña Paco, el cual contacto con nosotros a través del blog y decidió venirse esta semana para compartir ruta y conocernos.
Senderistas: Juan, Julián, Jose y Paco
Aparcamos el coche en el Área Recreativa de Font de L'ull junto a la fuente del mismo nombre y empezamos andando por una pista forestal marcada por el PRV-183, en la primera bifurcación giramos a la derecha y empezamos a subir levemente.
FONT DE L'ULL

INICIO DE RUTA
Durante este tramo a nuestra izquierda, nos encontramos con unas extrañas pero bonitas formaciones en la montaña, poco más tarde llegamos a la Font de L'olivera, esta fuente nace de la misma roca.

CURIOSAS FORMACIONES

FONT DE L'OLIVERA
En este mismo tramo de la ruta, vemos al fondo a nuestra izquierda uno de los picos más emblemáticos de la comarca de La Safor, El Montduver con 841 mts. y que será uno de los que nos vigilará durante todo el recorrido de hoy, lo veremos desde muchos más puntos.
AL FONDO EL MONTDUVER 841 MTS.

Pasada esta segunda fuente, hacemos un tramo de senda algo más empinado y nos quedamos encima del Barranco de Serra, formado por unas grandes paredes verticales.

VISTA DEL BARRANCO DESDE LA SENDA

Seguimos andando y llegamos a la tercera fuente del día, la Font de L'escudella, en este caso solo encontramos el agua del suelo, no hacía mucho que había dejado de chorrar.

FONT DE L'ESCUDELLA
A partir de aquí seguimos andando por una pista de piedra pequeña de color blanco, hasta llegar a un desvío a nuestra derecha, el cual cogemos y por una senda subimos al mirador del Balcó Pla Esmoladores.

VISTA DESDE EL BALCÓ PLA ESMOLADORES
Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la comarca de La Safor, a nuestros pies entre otros se queda Xeraco, Tavernes de Valldigna, Gandia...
BALCÓ PLA ESMOLADORES 396 MTS.
JUAN, PACO, JULIÁN y JOSE
Aunque las alturas de la ruta de hoy son bajas, este es el punto más alto, por lo tanto aprovechamos para hacernos la foto de grupo y seguir adelante, cogemos dirección a la Font del Xopet y poco después nos encontramos un comedero habilitado con agua, supongo que para perdices o algún ave de otro tipo, además está vallado, imagino que para que no entren los jabalíes, que por la zona habían bastante huellas.
COMEDEROS
Siguiendo por la senda, llegamos a un punto en el que vemos a nuestra izquierda una pequeña cresta, no estaba prevista en la ruta de hoy, pero claro pasar tan cerca y no hacerle caso, nos daba pena, por lo tanto, sin pensarlo demasiado, allá que nos fuimos.
UNA PEQUEÑA CRESTA
Y a que buena hora nos desviamos este tramo, porque pudimos ver unas vistas tan preciosas como esta de la foto, en la que se ven los cortados desde la otra parte por donde veníamos andando.
VISTAS DESDE LA CRESTA
Retrocedimos por la cresta para incorporarnos de nuevo a nuestra senda y en breve llegamos a la Font del Xopet, para mi la mejor de todas las fuentes de hoy, con el agua más fresca y enclavada en un rincón de la senda, junto a unas barandillas de madera que delimitan la senda del barranco.
FONT DEL XOPET

SALIENDO DE LA FONT DEL XOPET

VISTAS FRENTE A LA FONT DEL XOPET
Gran parte del recorrido de esta ruta, es con vistas como estas, con montañas aparentemente recortadas y sin nada de vegetación en sus partes altas, enseñándonos plenamente sus rocas, verdaderamente bonitas...
A partir de ahora el final de la senda enlaza con una pista que nos lleva a un camino asfaltado que pasa por un montón de campos de naranjos y por lo menos durante 25 minutos andaremos por esta parte, quizás el tramo más pesado y feo debido al asfalto.

DE VUELTA A XERACO POR EL BARRANCO
Una vez terminado este tramo de camino, volvemos a coger la senda a nuestra derecha en la esquina de un chalet y por la parte baja del barranco llegamos a la pista forestal que nos lleva de nuevo al Área Recreativa de Font de L'ull, donde tenemos nuestro coche y en este punto damos por finalizada la ruta de hoy.

Video de la ruta...

20 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hola, Jose, parece una ruta muy bonita, salpicada de fuentes y tramos de roca muy pìntorescos. Hay que ver lo bien que se encuentra uno cuando recorre lugares nunca vistos.

Un abrazo,

Luis.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, pero ¿como es que casi os cargais la cruz de la cumbre?, jajajaja.
Otra de vuestras bonitas rutas y parece que no os ha afectado en exceso las Fallas.

Un abrazo

Sito dijo...

Hola Jose, otro bonito día montañero y en buena compañía. Así da gusto.
Bonita ruta con esas fuentes y ese color de la roca. A seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar a los demás.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

La familia crece he Jose jejeje, buena cosa. La ruta parece ideal para hacer una ruta cerca de casa. Bonita y con buenas vistas, pese a las modestas alturas. Aunque a veces no hace falta subir mucho para tener fantásticas panorámicas como habéis demostrado hoy. Saludos

Jose dijo...

Hola Luis
Así es, intentamos no repetir rutas, para poder conocer cuantos más sitios mejor, aunque algunas de ellas las repetirías semana si, semana no...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Lo que hicimos fue sujetar la cruz, porque estaba algo caida, ahora se ha quedado mas o menos en condiciones.

En Fallas nos hemos portado bien...¿o no? jajaja...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Sito
Cuanto tiempo!!!
Ya sabes, una buena compañia combinada con una buena ruta, es el sábado perfecto, por eso repetimos siempre que podemos...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
En este caso las alturas son pocas, pero al estar cerca del mar, ya sabes tú que la diferencia es notable y con tan solo 400 mts. en esta zona las vistas llegan a ser bastante buenas, aparte de todo, pues eso tenemos tanto por descubrir que cada semana hacia una parte.

Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Como no hacerle caso a una cresta ¿eh?

Una bonita ruta y muy rocosa en sus alrededores y con muy buenas vistas del Monduver.

La cruz ¿la llevabais en la mochila?jejeje

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Ya sabes que las crestas, son las crestas no se pueden desperdiciar jajaja...

Nos has pillado!!! La cruz la llevabamos plegada en la mochila, ahora tendremos que conseguir otra para otra ocasión jajaja...

Un abrazo
Jose

Luis C. Herrero dijo...

Ya empiezo a echar en falta los chapuzones para finalizar la ruta, que por ahi debe ser ya casi verano. Un saludo

Jose dijo...

Hola Luis
Pues cualquier día ya estamos liados metiendonos en el río, tal como avanzan los días se va notando más el calor...

Un saludo
Jose

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Os tocaba el sur otra vez, aunque más cerca que Fleix. Bonita ruta. Estuvimos allí hace un tiempo y efectivamente, aunque la altura no es excesiva, al estar al lado de la costa, las vistas son espectaculares.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Jose.
Parece que nos os habeis castigado en exceso en las Fallas.
Una ruta en la que haya fuentes,cascadas o arroyos es mas agradecida y si encima tiene buenas vistas...
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Emilio
Nos vamos turnando norte, sur este, oeste, jajaja hay tantos sitios que tenemos donde poder elegir.
En estos sitios las alturas son cortas, pero por la proximidad al mar las vistas siguen siendo buenas.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
El tema es que había que salir si o si para expulsar las toxinas malas jajaja... aunque nosotros ya sabes que somos fijos todos los sábados.

Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

en la ruta de hoy me han llamado la atencion los imponentes tajos que teneis por ahi. saludos.

Jose dijo...

Hola Oteador
Cada ruta tiene algo diferente y por eso todas son más o menos interesantes y cada semana vamos descubriendo cosas nuevas.

Un saludo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes imagens....
Cumprimentos

Jose dijo...

Olá Fernando
Obrigado pelo seu comentário

Uma saudação
José