sábado, 10 de marzo de 2012

FLEIX, BARRANCO DEL INFIERNO "LA CATEDRAL DEL SENDERISMO" 10/03/2012

El barranco del Infierno es un barranco abrupto por el que cruza el río Girona y está situado entre las poblaciones de La Vall de Ebo y La Nucia en la comarca de la Marina Alta provincia de Alicante, por su interior transcurre una ruta circular PR-CV 147 conocida con el sobrenombre de La Catedral del Senderismo, por ella se recorren más o menos 6500 escalones de piedra de origen morisco.
Como la primera vez nos gusto la experiencia de compartir sendas, este sábado volvemos a juntarnos con Dani de Per Dalt i Per Baix que esta vez acude a la cita acompañado de sus compañeros de fatigas Paco, Alberto y Graciela, además también viene Juan Carlos por primera vez, después de contactar con Dani por ser un seguidor nato de su blog.

Senderistas: Por parte de Per Dalt i Per Baix: Dani, Paco, Alberto, Graciela y Juan Carlos y por parte de Trotasendes Benicalap: Julián, Juan y Jose.
Aparcamos los coches en Fleix en el Vall de Laguar, el bar del pueblo estaba cerrado, decidimos sacar nuestros termos y tomarnos un café allí junto a la carretera antes de empezar a andar, y "sorpresa", pasa un coche que nos saluda y Dani y yo decimos, quien es? y de repente los dos, si es Paco Domingo del blog Sube y Baja, el saludo fue muy rápido, pero la casualidad quiso que nos conociéramos, posiblemente en otra ocasión podremos compartir ruta y hablar algo más de tiempo.
JUAN, GRACIELA, JUAN CARLOS, JULIÁN, ALBERTO, PACO, JOSE Y DANI
 Al salir del pueblo cogemos dirección a Juvees D'enmig por un camino asfaltado para pasar por el lavadero y por la Font Grossa, poco más adelante nos desviamos a nuestra derecha para empezar bajando por la serpenteante y famosa senda de los escalones.
PRIMEROS ESCALONES

PARTE DEL SERPENTEANTE RECORRIDO
 Al poco del inicio de esta senda, llegamos al Forat de la Juvea, un agujero excavado en las rocas, que a través de una pasarela de madera nos pasa al otro lado de la montaña y nos permite ver otra parte del recorrido de por donde vamos a caminar.
FORAT DE LA JUVEA

VISTAS DESDE EL FORAT DE LA JUVEA

PASARELA EN EL FORAT DE LA JUVEA

Todo el primer tramo de la senda es de bajada, nos viene bien para calentar cuádricpes y gemelos ya que después nos los vamos a notar jajaja, sin parar de bajar llegamos al cauce del Río Girona cubierto de piedras blancas y seco ya que el río pasa por el subsuelo.

ESCALONES DE TODOS LOS TAMAÑOS
 Una vez cruzado el cauce del río empezamos a subir y sin perder las vistas del barranco llegamos al Pou de Juvea, aquí aprovechamos para tomar un poco de aire y algo más, no os perdáis el vídeo de esta crónica jajaja.

POU DE JUVEA
 Después de llevar un rato los estómagos tarareando una canción un poco rara, paramos a almorzar junto a una casa a unos metros tras de haber pasado el pozo, el problema de estos almuerzos es que después hay que seguir andando y la mochila pesa menos pero el estomago pesa bastante más.....
PARA ALMORZAR, CUALQUIER SITIO ES BUENO

Seguimos la marcha y al llegar a un cartel señalizador, giramos a la izquierda dirección a Juvees de D'alt y pasaremos por una casa rural en venta y otro cartel cogido a un árbol que indica la verdadera entrada al Barranco del Infierno y la Fuente de Reinós, seguimos bajando escalones hasta llegar otra vez al cauce del río.
JUAN CARLOS, DANI Y JOSE
Entre tanto Juan Carlos, Dani y yo pedimos aquí una fotito...y bajando sin parar llegamos a la Fuente de Reinós con un agua fresquita que bien agradecimos todos.

FONT DE REINÓS
Las vistas en la bajada al barranco ya podéis ver que maravilla ese cañón estrechito, que gozada, poco después empezamos a subir otra vez y llegamos a Juvees de D'alt a partir de aquí quedaba el último tramo de subida y el más pesado aunque relajando la vista con estas panorámicas se hace mucho más llevadera esta vez entramos en el Barranco de Racons.
EL ESTRECHO CAÑÓN DEL BARRANCO

JUVEES DE D'ALT

AL FONDO EL MAR MEDITERRÁNEO
A partir de aquí solo nos queda algo más de subida y enseguida llegamos a una pista forestal que nos llevará a Benimaurell, poco antes de llegar al pueblo hacemos una parada técnica para comer en esta mesita bastante resistente jajaja y una vez vaciadas de alimentos y bebidas las mochilas seguimos al ataque.
HORA DE LA COMIDA
Llegamos a Benimaurell y al cruzar el pueblo vemos esta curiosa fuente con el Cavall Verd al fondo, supongo que no tardaremos mucho en ir a recorrer esta cresta, simplemente por comprobar si desde allí también vemos esta fuente jajaja...
FUENTE EN BENIMAURELL Y CAVALL VERD AL FONDO
Una vez cruzado Benimaurell seguimos recto y llegamos a Fleix donde tenemos los coches, no sin antes pasar por el bar que por la mañana estaba cerrado y ahora en vez de café tocaba algo fresquito, este fue el punto para acabar de comentar este día y despedirmos hasta otra ocasión...
FINAL DE RUTA CON UN BUEN REFRESCO
Curiosidades: Dicen que esta ruta debe de estar en el currículum de cualquier montañero/senderista, yo no se si esto es verdad, pero por si acaso nosotros ya la tenemos jajaja...
Detalles: Ruta bien señalizada por el PR, no aconsejable para el verano por la escasez de sombras durante su recorrido.
A señalar: No os perdáis la crónica de Dani en su blog Per Dalt i Per Baix
Para vernos subiendo y bajando escalones y algo más, pincha en el vídeo...

juan carlos dijo...

estupenda cronica,el relato no podia ser mas fiel.encantado de compartir ruta con vosotros a sido todo un placer.

paco domingo dijo...

En un momento he vuelto a hacer esta ruta dos veces más (la vuestra y la de Dani)...pero me he cansado un poco menos.
Me alegro de haberos conocido, aunque brevemente...
La montaña es un pañuelo.

¡Hola Jose!Fabulosa ruta y fenomenal equipo el que formásteis. Yo la tengo programada para el 30 de marzo. Esperamos ver cerezos en flor y disfrutar de esas excelentes vistas que has mostrado en la entrada. El bautizo de Julián en el lugar apropiado. Qué mejor que una catedral. Y el sufrimiento final es el precio del senderismo:hay que sacrificarse.

Anónimo dijo...

Hola Jose.El Barranc de l'Infern. Ruta entre las rutas.Catedral del senderismo.
Legado del esfuerzo árabe sus 6750 escalones.
Una ruta que todo senderista necesita hacer,al menos una vez en la vida.

Hola Juan Carlos
Para nosotros también ha sido un placer conocerte y que mejor sitio que en la "catedral" seguro que tendremos más ocasiones de compartir ruta otra vez...

Hola Paco Domingo
Casualidades de la vida, nosotros tomando café y tú pasas con el coche...El saludo fue rapido pero seguro que tendremos otra ocasión para coincidir mas tiempo...

No dudes en hacerla es diferente a las demás, esos escalones le dan un toque fuera de lo normal a lo que estamos acostumbrados...

Hola Jose Luis
Pues eso digo yo, por lo menos una vez, por eso esta ya no me la cuentan jajaja.

Seria muy curioso saber exactamente los escalones que hay...

Una gran crónica,como siempre,aliñada con un fantástico vídeo,anda que no me he reído rememorando el bautizo de Julián jajajajaja,y muy bueno lo del padre Daniel,aunque después de esto creo que voy a colgar los hábitos jejejeje.
Y por supuesto un placer haber subido y bajado escaleras con vosotros,al igual que en Bèrnia fue una jornada fantástica.

Anda que se nos ve sufrir en esa última foto....

Un abrazo y hasta la próxima.

Tuvimos bautizo y dos banquetes almuerzo y comida y cervecita en el bar...jo macho que más queremos??? jajaja

Para nosotros también ha sido un placer poder volvernos a juntar y caminar por esos interminables escalones, ya tenemos otra más en la saca...

Hola Jose me he perdido una buena sin duda. Aunque gracias a las dos crónicas me hago una idea bastante buena de lo bonita que es esta ruta.
Como siempre felicidades por esta estupenda crónica y por el vídeo.
P.D: Este Julián siempre haciendo de las suyas jajajaja

Sí, la ruta está muy bien, pero no te preocupes seguro que hay más ocasiones y muy cerca de allí está ese Cavall Verd que pinta muy bien...

Julián, ya lo conoces un poquito jajaja...

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Qué gustazo dá veros disfrutar de lo lindo por esos preciosos parajes ¡¡anda que no tiene coña el Dani!!, lo dicho la ruta preciosa y el relato muy ameno y divertido.

Hola Carmen y Alfonso
En esta ruta nos juntamos un buen grupo y lo pasamos en grande, de eso se trata de salir a la montaña y encima disfrutar de la compañia...

Tinyo dijo...

Jose, qué buena pinta tiene esta ruta. La verdad es que la conocía y la tengo pendiente algún día... cuando las carreras me lo permitan

Hola Tinyo
El día que no te lo permitan las carreras, te vas a esta ruta y la haces corriendo y así matas dos pajaros de un tiro jajaja...

Turégano en ruta dijo...

hola Jose bonita ruta eh!!! como todas las que nos enseñas....... así es tu tierra!!! la tendremos presente para una de nuestras salidas
Mª Jesús

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Acabo de ver el Blog de Dani, y me alegra ver que hayáis compartido ruta tan maravillosa escalón por escalón...

Silvia y yo la hicimos hace tres años y no se olvida, el paisaje es increíble.

Hola Mª Jesús
Me alegra que te guste, verdaderamente es una ruta curiosa y poco vista por esta particularidad de tantos escalones...

Un beso

Hola Fernando
Sí, nos hemos vuelto a juntar y pasamos un día genial...

Imagino que aunque haga tres años que la hiciste, no has olvidado los escalones jajaja.

Hola Jose, pues yo no se si alguna vez hare este recorrido pero con las crónicas y reportajes vuestros, es como si ya hubiera estado. Así da gusto tan completos y con tanto detalle, pero no dudes de que me gustaria por el entorno y por la historia que tiene.
Ay! el Julián que vacilón que es jajajajaja.

Te pilla un poco lejos para hacer esta ruta, pero si quieres, todo es proponerselo y adelante....

Julián no tiene remedio jajaja....

Una gran ruta! El rollo de los escalones de la un sabor diferente

Hola Tiocanya
Así es, lo más significativo y diferente de las demás rutas es el tema de los escalones...pero en general a mí me ha gustado.

fosi dijo...

Se nota que la habeis gozado en todos los sentidos.
Anda que...me dais una pena en la terraza...pobrecillos.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Meu caro, belo passeio...Espectacular....
Um abraço

Hola Fosi
Disfrutamos un montón, pero la hora de la terraza ya estaba bien merecida jajaja...

Hola Fernando Santos
Foi um grande dia com um bom grupo de pessoas e um bom caminho.

Uma saudação

magda dijo...

Thank you for another beautiful and interesting walk in mountains!!!

Hello Magda
Thanks to you, it's a pleasure to follow from Greece visiting this humble blog.