Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 18 de febrero de 2012

LA SIERRA DE BERNIA 18/02/2012

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso situado en la Cordillera Bética y perteneciente a la Provincia de Alicante, tiene una longitud aproximada de 11 kms.,  una superficie de 1900 hectáreas  y una altura máxima de 1128 mts. está situada perpendicularmente al Litoral  Mediterráneo y los términos alicantinos por los que transcurre son: Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe, Benissa y Jalón.
Por motivos de la climatología, esta ruta ya la habíamos aplazado un par de veces y todo apuntaba a que esta fecha era la definitiva, tras un comentario mío en el blog de Sube y Baja después de que ellos habían hecho esta ruta el sábado pasado,  dejo entrever que esta semana íbamos a por esta cresta y enseguida recibo un e-mail de Jose, del blog Trotasendas y un mensaje en Facebook de Dani, del blog Per Dalt iPer baix,  ambos mensajes decían que su ruta para esta semana también era la Sierra de Bernia, que podíamos hacerla juntos y que también venía Bidari y Per la Muntanya, no tardé nada en contestar, había poco que pensar, una ruta fantástica y con una compañía de lo mejor, enseguida nos liamos la manta a la cabeza y quedamos para el sábado.
Bueno a lo que vamos...






Senderistas: Por parte de Trotasendas: Jose, Raul y Alvaro, por parte de Per Dalt i Per Baix: Dani, por parte de Bidari: Andres, por parte de Per la Muntanya: Pedro y Azahara y por parte de Trotasendes Benicalap: Julián, Juan y Jose.
DE IZQUIERDA A DERECHA: JUAN, JOSE, DANI, RAUL,ALVARO, JOSE (TROTASENDAS), BIDARI, JULIÁN, AZAHA Y PEDRO
 Aparcamos el coche en Casas de Bernia, cerca de Benissa y desde aquí empezamos andando por el PR-CV 7 en dirección al Forat, este primer tramo es por pista hasta que llegamos a la Font de Bernia.
FONT DE BERNIA
En la misma fuente nos encontramos unos pocos escalones que nos acercan a la senda que nos llevará al Forat, divisando cada vez más cerca todo el tramo de la cresta a nuestra derecha.






AL FONDO LA ENTRADA AL FORAT
El Forat es una cueva en forma de tunel, que cruza perpendiculatmente por debajo de la cresta y que para cruzarlo tenemos que pasar practicamente reptando, si bonito es este tramo, mejor son las vistas que nos encontramos al salir otra vez fuera por la otra parte.
TRES TOMAS DIFERENTES DENTRO DEL FORAT
JOSE, JUAN, DANI Y JULIÁN

DENTRO DEL FORAT, UNA MIRADA ATRÁS

SALIENDO DEL FORAT
Aquí después de salir del Forat, empezamos con la primera sesión de vistas espectaculares, a la izquierda Altea y la Serra Gelada, enfrente Benidorm y a la derecha El puig Campana, el Ponoig y la Serra de Aitana.
AL FONDO LA SERRA GELADA

PUIG CAMPANA, PONOIG Y SIERRA DE AITANA
Aquí en este entorno aprovechamos para almorzar, mas que nada por quitar peso de las mochilas jajaja porque empezamos a sacar cosas y entre bocatas, cacahuetes, aceitunas, fruta, galletas, vino, cerveza y termos de cafe y de te, quien es el valiente que después de este banquete se pone en pie y se vuelve a colgar la mochila y sale adelante....
Pues bueno conseguimos volvernos a colgar las mochilas y todos contentos nos hicimos otra foto de grupo, esta ya, con mejor cara con los estomagos llenos jajaja

Al reiniciar la marcha, justo aquí tenemos una senda a nuestra derecha que zigzaguendo nos acerca a una pedrera que nos llevará hasta los pies del Portixol, esto se pone interesante, senda estrecha con rocas siempre en ascenso y una majestuosa pedrera...Que pasada!!!


SUBIENDO POR LA PEDRERA

MAS PEDRERA!!!

EL PORTIXOL

CABRAS A LOS PIES DEL PORTIXOL

EL GRUPO SIGUE SUBIENDO POR LA PEDRERA
Al pasar el collado que forma el Portixol, empezamos a ver estas vistas de formaciones rocosas gigantescas y al frente la pared vertical por la que tenemos que trepar para empezar a crestear toda la Sierra de Bernia
VSTAS AL PASAR EL COLLADO DEL PORTIXOL

MAS VISTAS!!!

PRIMERA TREPADA IMPORTANTE


Después de esta primera trepada, estas son las vistas que vemos al frente, sinceramente impresionante.
PICOS DE TODAS LAS FORMAS Y TAMAÑOS

Durante la cresta vamos subiendo y bajando por picos como este que ahora mismo empiezan a tapar las nubes, que maravilla....

JOSE Y DANI
FOTO GENTILEZA DE TROTASENDAS

PASO CON CADENAS
Llegamos al paso con las cadenas, verdaderamente nos vienen bien como modo de apoyo y seguridad, las pasamos y seguimos cresteando, entre nosotros comentamos que no vemos el punto final, pero sinceramente yo creo que nadie queríamos llegar, es tan divertido que se hace corto y queriamos más.

De repente otra trepada más, otro tramo de cresta y llegamos al Vértice Geodésico de La Sierra de Bernia a 1128 mts.

Al llegar aquí es una explosión de jubilo, lastima que las nubes siguen muy bajas y nos entorpecen las vistas de todo el Litoral Mediterráneo, pero por otra parte también le dan un toque bonito y más invernal a las vistas.
VÉRTICE GÉODESICO SIERRA DE BERNIA 1128 MTS.

TROTASENDAS BAJANDO POR LA CRESTA
Después de recrearnos un poco arriba, empezamos a bajar siguiendo la misma trayectoria que llevamos y nos encontramos a la derecha esta otra cresta y ya salen los primeros comentaríos...eso que es? que chula...habrá que estudiarla...y es que somos muy muy curiosos jajaja...

Empezamos haciendo las primeras destrepadas poco a poco.

Todos poco a poco menos Julián, que parecía que tenía prisa, no creais que lo que lleva detrás es el paracaidas, lleva mochila como todos los demás, pero se tiro de esta manera......Es broma, no pasó nada, simplemente al hacer los destrepes quiso jugar un poco jajaja...
JULIÁN VOLANDO

DANI Y TROTASENDAS
Una vez terminados los destrepes aparecemos en la pedrera y cruzandola llegamos al Fuerte del Bernia
BIDARI BAJANDO POR LA PEDRERA

Aquí nos paramos a comer, en la misma linea que el almuerzo, no se cuantas calorias hemos quemado hoy, pero seguro que hemos ingerido cuatro veces más...
Una vez terminada la comida y la sobremesa "encima de cuatro piedras", seguimos andando por una pequeña senda en dirección de vuelta a Casas de Bernia.
Al pasar por aquí vemos a la izquierda este otro pico y no se a quien se le ocurre, pero de repente se escuha ¡¡¡Ehh!!!  eso que es??, nos miramos todos, nos giramos a la izquierda y como postre de la comida allá que nos vamos, como decimos en Valencia "Pensat i Fet" en castellano pensado y hecho.
Y aquí que tenemos nuestra fotito arriba de esta pequeña cima.

ASOMADOS VIENDO LA SIERRA DEL FERRER
FOTO GENTILEZA DE TROTASENDAS
Demasiado la estamos mirando no se yo.....jajaja...
SIERRA DEL FERRER
Al bajar de esta pequeña cima volvemos otra vez a la senda y enseguida enlaza con una pista forestal que sin dejarla nos lleva hasta Casas de Bernia, donde tenemos los coches y dando por finalizada esta espectacular ruta de hoy.

CASAS DE BERNIA

Esta ha sido una de esas rutas que perdurara tiempo en nuestras retinas y en nuestra memoria, seguro que no la olvidaremos fácilmente ...
Recomendaciones: Llevar buen calzado de montaña, no aconsejable para gente con vértigo y con poca experiencia en la montaña debido a la dificultad técnica, solo encontramos una fuente durante el recorrido.
A señalar: No os perdáis las crónicas de estos estupendos blogs Trotasendas, Per Dalt i Per Baix y Per la Muntanya seguro que están hechas en su línea, amenas, bien documentadas y con todo lujo de detalle.
Agradecimientos: Gracias a Dani, Jose (Trotasendas), Raul, Alvaro, Pedro, Azahara y Bidari por compartir con nosotros esta gran ruta y este gran día, sois gente maravillosa........
GPS: Si quieres visualizar o descargarte los tracks de esta ruta, pincha aquí.


Si queréis vernos en movimiento pinchar en el vídeo que ha preparado nuestro amigo Juan.
Enlace al vídeo
 

36 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose!!!

Que decir,ufff...pues que he estado leyendo tu gran crónica y viendo el excelente vídeo de Juan con un sonrisa constante en la boca,porque me ha hecho rememorar esta jornada tan increíble,esta colosal montaña y sobre todo la genial compañía con quien la compartí,es una gozada compartir senda con vosotros,en serio,como digo siempre,no es importante la montaña que subes,si no con quien la subes,esto habrá que repetirlo más veces.

PD:regalo de reyes para Julián: un paracaídas jajajajaja

Un fuerte abrazo.

Tinyo dijo...

Bonita ruta, si señor. Veo que seguís disfrutando semana a semana del placer de una buena ruta por la montaña. Un saludo

paco domingo dijo...

Ya os lo decía yo...
Mejor que un parque de atracciones para un crío.
Disfrutasteis como enanos.
Me alegro.
Un abrazo.

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose! Eso parecía el IV encuentro bloger senderista. Os juntásteis un buen grupo. No os perdisteis nada, cresteo, trepadas, almuerzo...Se nota que os divertisteis de lo lindo. Las vistas espectaculares. El año pasado, cunado fue mi grupo, no pude ir, espero hacerla algún día. Recuerdos desde aquí a Bidari, decirle que echamos de menos sus posts. Esperamos que vuelva de nuevo y nos siga dleitando con sus entradas.Y tú, Juan, enhorabuena por el vídeo. Has recogido todos los momentos estelares.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Grandes trotasendas!!!

Muy currada la edición del video.

La ruta fue una pasada, y la compañía estuvo a la altura con creces Aza y yo nos los pasamos genial.

Ya sabeis, hasta la próxima!

oteArt dijo...

vaya piedronas!!!!fenomenales vistas marinas, con esas nubes quedan mejor.saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, que bueno es compartir un día con personas afines.
Has preparado (como siempre) un estupendo reportaje de la jornada y las vistas al salir del pasadizo son estupendas.
El Dani, se que da rezagado en el vídeo jajajajaja estaría haciendo fotos para su blog, jajajaja.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Dani
Por supuesto que lo importante de este sábado aparte de la ruta ha sido el ambiente cordial que ha reinado durante todo el día.

La ruta es como su pudo ver impresionante, pero compartir sendas con todos vosotros ha sido mucho mejor.

Estoy seguro que repetiremos.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Tinyo
Mientras podamos no pararemos, nos gusta y disfrutamos por lo tanto a seguir la marcha...

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Paco Domingo
Estaba en nuestra agenda desde hacía algún tiempo, pero por unas cosas u otras, no había sido posible y por fin ya la tenemos, preciosa e impactante.

Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Pues sí, un buen grupo y una buena ruta, de esta manera es facil pasarlo bien.

Bidari está bien, simplemente se ha cogido vacaciones en el blog, pero sigue en la montaña...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Pedro y Azahara
Ya lo creo que hasta la próxima, seguro que habrán más ocasiones, pasandolo así de bien, poco hay que pensarselo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Oteador
Las nubes molestan para las vistas, pero le dan ese otro toque que también nos gusta, por eso haga el tiempo que haga a la montañaaaa.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Es genial compartir esto con la gente de tu misma afición, las vistas son espectaculares te pongas donde te pongas a un lado montañas y crestas y al otro toda la costa, osea que difícil elección jajaja

Dani claro, también tenía que hacer sus fotos, todos pareciamos paparazzis jajaja

Un abrazo
Jose

BIDARI dijo...

Gran dia, una ruta inolvidable, yo la hice pero no me esperaba ese cresterio y eso que justo en el camino de ida le decia a trotasendas que simpre me gusta ir dos veces a un mismo sitio porqeu te quedas con mas cosas que la primera vez y tambien se aprende algo nuevo...y vaya si aprendi algo nuevo. Y eso que falta ampliar la cresta conforme nos dijo la pareja que nos encontramos. Pues nada a investigar ese ''pas dels bandolers'' Enhorabuena por la cronica.

trotasendas dijo...

Hola Jose gracias por esta crónica y también a Juan por este gran vídeo. Ambos me han hecho rememorar durante esos 9 minutos esta ruta como si de nuevo estuviera cresteando esa sierra. Saludos también para Julián y gracias por compartir su alegría y experiencia con todos. Sois unos cracks y unas grandes personas y montañeros. ya tengo ganas de volverme a encontrar con esas 3 jotas. Saludos también para el resto de los compañeros fue un verdadero placer compartir esta experiencia con todos vosotros. Sois tod@s grandes ,muy grandes

Factoría de ilusioneSCRAP dijo...

Hola! Soy Azahara. Nada, quería felicitaros por la entrada, está muy currada y el video es una pasada. Me lo pase realmente bien, y espero que en alguna ocasión más coincidamos. Un abrazo!

magbueno dijo...

Me parece un lugar muy interesante, con esos roquedos y la cueva. La foto de grupo con la sierra de fondo muy chula.
Saludos
Miguel

Jose dijo...

Hola Bidari
Pues sí, ha sido un día estupendo en cuanto a la ruta y sobre todo a la compañia, esta cresta es espectacular y tendremos que ver para otra ocasión ampliarla desde el principio y como tu dices ver la del Pas dels Bandolers.

Encantado de compartir sendas contigo.

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
Muchas gracias....Para nosotros también ha sido un gran día, el poder hacer la conjunción de una buena ruta, con un grupo de gente sensacional y experimentado en la montaña, ha sido algo fuera de serie.

Lo hemos pasado genial y seguro que vamos a repetir sea donde sea, pero repetiremos...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Diddlina (Azahara)
Muchas gracias, ha sido una ruta espectacular tanto por la montaña, como por la compañia...seguro que coincidiremos más veces, yo por mi parte ya estoy pensando en más...

Un beso
Jose

Jose dijo...

Hola Magbueno
El Forat es impresionante, para cruzarlo hay que pasar casi reptando y cuando llegas al final, levantas la cabeza y las vistas son altamente gratificantes, verdaderamente bonito...

Un saludo
Jose

Alvaro dijo...

Hola soi Álvaro, pues nada mi tercera aventura con mi hermano Jose(Trotasendas), y cada vez son mejores, nada coincidi con raul i dani en la travesia i son grandes montañeros i personas, el resto de senderistas fue un verdadero placer conoceros de verdad, a sido una experiencia inolvidable espero que en otra ocasion coincidamos otra vez y pasemos un gran dia como el de este sabado, la ruta se haze menos pesada con compañia como la vuestra compañeros!!!. nada que el video esta muy bien y muy currado.

PD: se os olvida hablar de la monja montañera.

Un Saludo a todos.

Jose dijo...

Yeee Alvaro!!!
Esta es tu tercera salida a la montaña, pero con la edad que tienes y lo joven que eres seguro que te quedan muchas más y ojala y tu hermano y todos nosotros podamos acompañarte en muchas de ellas.

Todos juntos pasamos un buen día y del entorno pues poco más que decir, algo fuera de serie...

Bueno espero que como te digo anteriormente coincidamos en más rutas.

Un abrazo campeón
Jose

magda dijo...

Congratulations!!!!!!!!!
You are all wonderful!!!!
Great photos and beautiful view!!!
Un abrazo

Verbal verification in the comments, that much harder, with two words that are not distinguished.
Please, you can remove it? Thank you!

fosi dijo...

Hola Jose.
Leyendo la cronica se nota que lo habeis pasado de coña,vengo del de Trotasendas y tengo la misma sensación,ojala estuviera más cerca.
Un abrazo.

Jose Cirat dijo...

Como he dicho a Jose Ramón en su Blog, se me cae la baba de envidia sana....enhorabuena por esa estupenda jornada y gracias por mostrarnosla.

Jose dijo...

Hello Magda
This time we have put together a good group to make a great route and it was worth far, surely repeat another time.

a kiss
Jose

Jose dijo...

Hola Fosi
Pues sí, ha sido una ruta VIP tanto por su recorrido como por la gente del grupo que hemos formado para realizarla.

Si estuvieras un poco más cerca hubieramos sido uno más jajaja...

Un abrazo
Jose

Jose dijo...

Hola Cirat
Muchas gracias, simplemente decirte que si no has hecho esta ruta, te la recomiendo al 100%.

Un saludo
Jose

Fernando Santos (Chana) dijo...

Excelentes fotografias de belos lugares....
Cumprimentos

Jose dijo...

Olá Fernando Santos
Muito obrigado, o cenário era se fazer boas fotos.

Uma saudação
José

Turégano en ruta dijo...

Hola Jose.....impresionante!! una verdadera aventura, felicidades
Un abrazo muy fuerte
Mª Jesus

Jose dijo...

Hola Mª Jesús
Es una aventura que estabamos esperando un tiempo poder hacer y por fin ya la conocemos, ahora a por otra...

Un beso
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
YA he visto las entradas de Dani y José Ramón, sólo me queda deciros que habéis creado un equipo estupendo para compartir una ruta tan maravillosa.

Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Un gran equipo para una gran ruta, en caso de que no la conozcas, te la recomiendo...

Un abrazo
Jose