sábado, 25 de febrero de 2012

ALMEDIJAR, PICO CULLERA, BARRANCO DEL ALMANZOR 25/02/2012

Esta semana elegimos esta ruta circular en la Sierra de Espadan, saliendo desde Almedijar y subiendo al Pico Cullera para recorrer en la vuelta el Barranco del Almanzor pasando por la Castañera y la Carbonera.
 Senderistas: Inma, Jose, Julián y Juan
Salimos del pueblo por una pista dejando a nuestra derecha el Área recreativa de Los Pinos y a muy pocos metros ya divisamos enfrente nuestro objetivo de hoy, el Pico Cullera junto a las Peñas del Cullera.
PICO CULLERA
 Poco después encontramos la senda de subida señalizada con fitas, con algunos tramos de bosque bajo, durante el ascenso vamos alternando entre tramos de más y de menos desnivel, siendo algunos de ellos bastante notables.
SUBIENDO HACIA EL PICO

Empezamos a ver estas peñas y a pensar las vistas y los desniveles que desde allí se podrán contemplar.
PEÑAS DEL CULLERA

ALCORNOQUES

Sin dejar la senda llegamos a las peñas y aquí tenemos un pequeño mirador para disfrutar de las estupendas vistas de la zona.
MIRADOR
JUAN, JOSE, JULIÁN, INMA

Desde aquí nos queda muy poco para llegar a la cima del Cullera, unos 100 mts. de desnivel, las vistas son prácticamente las mismas que más abajo en las peñas y en 360º podemos divisar las cimas mas emblemáticas de la Sierra de Espadan.
PICO CULLERA 976 MTS.
JUAN, JULIÁN, INMA Y JOSE

Nos desplazamos unos metros del pico y en esta planicie aprovechamos para almorzar y volver a ver otros cortados en la montaña como este de la foto.
REPONIENDO FUERZAS

PICO CULLERA, UNA MIRADA ATRÁS
Almorzando miramos atrás y vemos que no somos los únicos que hoy han elegido esta ruta.
BAJANDO HACIA EL BARRANCO DEL ALMANZOR
Después de almorzar cogemos la senda de bajada y al llegar al cruce que divide la pista que va hacia el Pico Espadan y el Barranco del Almanzor, nos encontramos este grupo numeroso que había estado en el Cullera, después de saludarnos, un señor muy amable nos pregunta ¿sois de algún grupo? y nosotros contestamos somos Trotasendes Benicalap y acto seguido hombreee!!! si yo soy Simón Corresendas, que casualidad!!! extendimos un poco más los saludos y la conversación y nos hicimos esta numerosa foto de grupo, una vez más pudimos comprobar que la montaña es un gran nexo de unión para nosotros.
SIMÓN CORRESENDAS Y TROTASENDES BENICALAP
Hablando con Simón, fácilmente pudimos comprobar su experiencia en la montaña y ese montón de kilómetros que lleva en sus botas, después de tantos años dedicándose a esto que tanto nos gusta.
Desde aquí fuimos andando juntos recorriendo el fantástico Barranco del Almanzor con esas sendas estrechitas que nos encantan y plagado de alcornoques y vegetación cruzando el pequeño arroyo en dos o tres ocasiones.

SIMÓN CORRESENDAS Y JULIÁN

SIMÓN CORRESENDAS Y PARTE DE SU GRUPO
Siguiendo la senda llegamos a la Fuente del Almanzor "sin agua" y a la Castañera, como podéis comprobar grande con ganas, aquí ya nos despedimos de Simón Corresendas y seguimos por la misma senda para pasar por la Carbonera y la Caseta de Carbonero.
LA CASTAÑERA

LA CARBONERA

CASETA DE CARBONERO
Siguiendo por la pista pasamos por el Azud y por el Arco del Estrecho y volvemos a entrar en Almedijar por el Área Recreativa de Los Pinos, cruzando el pueblo llegamos a la plaza, donde tenemos aparcado el coche, dando por finalizada esta ruta de hoy.

Conclusiones: Una vez más la montaña nos ha permitido conocer gente que comparte nuestra misma afición y que solo conocíamos a través de la red...Espero Simón que podamos coincidir en otras ocasiones.

Vídeo de nuestra ruta de hoy...

Hola Jose, nuevo fichaje para el grupo con Inma.
Desde luego es una ruta que aunque no parece de gran dificultad, si se la ve agradable para realizar en una mañana.
Me voy a visitar a Simón, que por cierto no has metido nada en el vídeo de él, jejejeje.

Inma es mi mujer, viene esporádicamente, y al ver donde íbamos le gusto y decidió apuntarse...

El vídeo lo hace Juan y quizás a la hora de editarlo no encontró ninguna toma buena para poder poner, verdaderamente tal como digo en la crónica solo coincidimos un poco.

Anónimo dijo...

Hola Jose.Bonita ruta.Todas las de esa maravillosa Sierra lo son.
Esta en especial es muy completa:
barranco,pico,carbonera,la castañera...
(lástima que no fuera Otoño)y toda la gran cantidad de fronda que tiene el Barranco del Almanzor,y más cuando tiene agua.Supongo que no sería ese el caso,pues no ha llovido nada este Invierno.
Pero así y todo,una ruta para disfrutar.
Saludos.

Hola Jose Luis
Es cierto que el barranco no llevaba demasiada agua, pero incluso así es bonito, este barranco lo conozco en varías épocas del año y tiene un encanto especial con esos alcornoques acompañándote a lo largo de la senda...

Hola Jose!!!

Mi primera ruta del 2012 fue parecida a esta,me encantan esas vertiginosas vistas desde las rocas del Cullera.
El Barranco de Almanzor es una pasada,un tesoro de Espadán.

Veo que se siguen sucediendo los encuentros blogeros-senderistas,aunque sean de casualidad jejejejej...eso es bueno.

Esas peñas son una maravilla y el barranco de lo mejorcito solo le falta algo más de agua, pero bueno todo llegará.

Fue una casualidad encontrarnos con Simón Corresendas, pero mira esto es lo que tiene la montaña...

SimonCorresendas dijo...

Qué alegría me llevé cuando me dijistéis quien erais. Asi nos podemos dar cuenta lo bueno que es el mundillo de los blog para el senderismo.
Nos conocemos por la red, y nos encontramos en la montaña.
Muy buena crónica Jose, después de tu entrada y las 58 personas que iban conmigo, ya puede estar contento Luis Gispert, pues la senda del Cullera tiene asegurada la vida.
El video chulísimo.

Simón

fosi dijo...

Una ruta que parece tener de todo,muy bonita. Así que tenéis repartido el trabajo,uno el blog.otro el vídeo...

Hola Simón Corresendas
Sí, es muy curioso tanto tiempo leyéndonos en los blogs y de golpe y repente nos encontramos en la montaña...
Bueno ahora ya nos conocemos y seguro que coincidimos en alguna otra ocasión.

Hola Fosi
Aquí en esta ruta encontramos un pico con buenas vistas, unas rocas con unos cortados exagerados y un barranco repleto de vegetación y de alcornoques...En definitiva una ruta muy chula.

Buena ruta chicos esta la hicimos nosotros el año pasado pero incluyendo la subida al pico Espadán.
Recorrer el barranco de almanzor es una gozada con toda su frondosidad. Y bueno como premio conocisteis a otro bloguero y a un buen grupo de montañeros. Que pequeña es la montaña jejeje. Saludos

¡Hola Jose! De nuevo en la sierra de Espadán. Conozco el barranco, pero no he subido al Cullera, es uno de los pendientes.La castañera en primavera con todo el follaje está espléndida. Es de una gran belleza la frondosidad y majestuosidad del castaño. Y nuevo encuentro. A ver si coincidimos en alguna.

Si, al llegar al Cullera y ver tan cerca el Espadan también lo comentamos de subirlo, pero no teníamos suficiente tiempo y seguimos en dirección al barranco tal y como habíamos planeado.

Con todo lo grande que es la montaña, en estas ocasiones te das cuenta lo pequeño que es el mundo jajaja.

Si bonito es el Cullera, no lo son menos las peñas que hay junto a el, te lo recomiendo...

Seguro que antes o después coincidiremos en alguna, porque nosotros no paramos, pero tú tampoco jajaja

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Una vez más, nos demostráis que Espadán no tiene desperdicio, es plena naturaleza llena de paisajes y bellas vistas. También es una suerte encontrar quien comparta sendero, intercambiando experiencias.

Hola Fernando
Así es, yo digo lo mismo, que en Espadan no hay ruta fea, todas tienen algo que nos atrae para volver.

Además en este caso conocimos a Simón y hablando con el se detecta su experiencia en la montaña después de varios años caminando sobre ella.

oteArt dijo...

ya parece que la nieve paso, ahora con la buena temperatura buscareis el agua...jeje!!. no se si tendra que ver el nombre del pico con el pueblo de cullera.....ese pueblo me trae recuedos de mozo, jeje!! saludos

Hola Oteador
En cuatro días estamos haciendo rutas de verano terminando con el famoso chapuzón final...

No, imagino que serán casualidades el Pico Cullera está en el interior de Castellón y el pueblo de Cullera esta en la costa de Valencia.