Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

sábado, 17 de diciembre de 2011

CANALES, ERMITA BARDÉS, BASE DEL TORO 17/12/2011

Esta semana hacemos la ultima ruta de este año en una zona muy fresquita, entre las provincias de Castellón y Teruel, aprovechamos desde las alturas para desearos una  Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2012.
 Senderistas: Julián, Juan y Jose
Dejamos el coche en Canales, un pueblo muy pequeñito perteneciente a Sacañet y empezamos a andar casi de noche, salimos del pueblo por una carretera estrecha y hormigonada que desemboca en una pista forestal la cual nos llevara sin dejarla al primer punto de hoy, la Ermita de Bardés.
Todo el recorrido de hoy transcurre por el GR-10 y el GR-7 perfectamente señalizado tanto por marcas de pintura como por postes con tablillas.
CANALES


 Durante el recorrido vimos varios corrales y casas como esta derruidas y abandonadas, sería curioso saber de los antepasados de todo esto...

 Siguiendo por el camino pasamos por unas montañas a nuestra derecha con unos cortados completamente rectos que nos impactan bastante, ya que sobresalen del resto de la zona, son las Peñas del Seco.
PEÑAS DEL SECO
 El día una vez amanecido del todo, era fresquito de verdad, pero la noche no había sido menos y los charcos dan fe de ello.
CHARCOS HELADOS
 Por el camino vemos estupendas vistas del Alto Palancia y de la Serranía, en esta foto se adivina a lo lejos Andilla a la izquierda y La Pobleta a la derecha y detrás los molinos eólicos.
AL FONDO ANDILLA Y LA POBLETA
 Llegamos a la Ermita de Bardés o también llamada de Santa Margarita, es un edificio de arquitectura rustica construido a finales del siglo XV y reconstruido a finales del siglo XX, se encuentra a 1200 m.s.n.m. y en su puerta confluyen los senderos de gran recorrido GR-7 y GR-10.
ERMITA BARDÉS O SANTA MARGARITA

ERMITA DE BARDÉS O SANTA MARGARITA
Junto a la ermita, tenemos el refugio de Bardés, se encuentra mas o menos en buenas condiciones para pasar una noche.
REFUGIO DE BARDÉS

INTERIOR DEL REFUGIO
Una vez salimos de la ermita, cogemos la senda estrecha que se encuentra justo detrás de ella y empezamos un tramo ascendente que nos lleva a una pista forestal que sin dejarla llegaremos a la Base del Toro.

BUZÓN
En esta pista pasamos por un buzón, en el que nosotros firmamos dejando la huella de nuestro paso, aquí tenemos a Julián enseñándonos el libro.
JULIÁN CON EL LIBRO DE VISITAS
Esta pista se hizo interminable por culpa del viento que soplaba con mucha fuerza, al ser una llanura veíamos las antenas de la Base del Toro, pero cada vez parecía estar mas lejos, (en el vídeo de esta ruta podéis escuchar el ruido del viento).
SUBIENDO A LA BASE DEL TORO
Durante el recorrido por esta pista, tenemos unas bonitas vistas de ese precioso gigante de piedra, El Penyagolosa.
AL FONDO PENYAGOLOSA

SUBIENDO A LA BASE DEL TORO

YA QUEDA MENOS....

BASE DEL TORO
Al llegar a la Base del Toro, podemos apreciar esas gigantescas antenas y todas las dependencias que están en ruinas.
BASE DEL TORO
Junto al vallado de la base se encuentra el vértice geodésico de La Salada a 1581 mts. entre los términos de Abejuela en Teruel y de El Toro en Castellón, aquí nos hicimos la típica foto aunque en este caso entre gorros y pasamontañas casi no se nos ve jajaja...
VÉRTICE GEODÉSICO LA SALADA 1581MTS.
JULIÁN, JOSE Y JUAN


Seguimos viendo las estupendas vistas del Penyagolosa y empezamos a bajar campo a través por una senda pedregosa hasta llegar a la pista forestal del principio de la ruta.


Este es el árbol más grande que vimos en toda esta zona, sabemos que aquí la vegetación es muy baja, la Sierra de Javalambre se caracteriza de esta forma.
EL ÁRBOL MÁS GRANDE DE ESTA ZONA
En el recorrido de esta ruta solo encontramos una fuente junto a la ermita, pero vimos bastante agua en forma de hielo jajaja... no hacía falta nevera...
NO HAY FUENTES, PERO TENEMOS PLACAS DE HIELO
Llegamos a un cruce en el que tenemos el desvío al Nevero de la Buitrera, este poste estaba tumbado en el suelo, hicimos lo que pudimos y por lo menos se quedo de pie, verdaderamente haría falta un poco de hormigón para que se quedara bien sujeto al suelo, pero claro...
COLOCANDO UN POSTE DE  SEÑALIZACIÓN TUMBADO
Sin dejar la pista llegamos de nuevo a la entrada de Canales dando por terminada la ruta de hoy y la ultima de este año 2011.
Espero que el próximo año además de salud, paz, amor, trabajo y felicidad, venga cargado de muchas más rutas senderistas para todos...
DE NUEVO, LLEGANDO A CANALES
Hasta el año que viene amig@s.

Vídeo de la ruta de hoy...

32 comentarios:

trotasendas dijo...

Hola Jose , escogisteis una buena ruta para acabar el año. Nosotros subimos ha la peña salada ha principios de este y nos gusto mucho. Hicimos también la peña Juliana en esta salida , os la recomiendo.
Saludos, felices fiestas y muchas rutas para el año que viene.
Saludos

Jose dijo...

Hola Jose
Efectivamente ese era nuestro primer plan, subir también a Peña Juliana, pero debido al viento tan grande que hacía decidimos dejarla para otra ocasión y nos conformamos con La Salada.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

toñi jordan dijo...

Hola Jose.

¡¡Menudo mordisco que disteis a ésa plaquita!! jajajajajajaja

¡¡Qué frío!!
Sólo de veros tan abrigados.... Brrrrrrr!!!!!!

Os deseo que paseis una Feliz Navidad!! y un Próspero Año Nuevo!!
UN BESO ♥♥♥

Jose dijo...

Hola Toñi
Tú estás acostumbrada a ese frio pero nosotros no y entre las ráfagas de aire y el frio menudo día, pero bueno muy bien y nada que no se pueda aguantar jajaja...

Igualmente Felices Fiestas para ti y los tuyos.

Un beso
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Veo que habéis pasado un buen "fresquico". Esa zona no la he tocado, pero sí el Pozo Junco y Sta. Margarita de Abejuela, que están muy cerca de la base.Es una zona fría e interesante por la vegetación.

Un saludo desde Tenerife.

Jose Cirat dijo...

Creo que he subido un par de veces allí arriba , la segunda a principios del año pasado y es la Ruta donde más frío he pasado -7º y con viento, nos contó un pastor de el Toro, que cuando estaban los Americanos en la Base, decían que les habían tomado el pelo, que venían a la Florida Española y que allí hacía mas frío que en las Rocosas....algo exagerado, pero esta Sierra es la Siberia ibérica.

Buena entrada, felices fiestas!

L. Gispert dijo...

Hola, Jose, buena ruta os marcasteis. Aunque el viento haría de las suyas. Hubiera sido redondo subir a la Juliana, creo que es más montañera la ruta que ir a la Salada. En fin, se puede repetir.

Felices fiestas y un año nuevo más movidito que éste.

Un abrazo,

Luis.

Jose dijo...

Hola Fernando
Si que estás lejos!!!
Yo de esta zona conozco muy poco, es cierto que pasamos frio y sobre todo mucho aire pero nos gusto, volveremos otra vez por la zona...

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Jose dijo...

Hola Cirat
Los americanos están fuertes y lo aguantan todo jajaja.

Aparte del frio y el viento la ruta está bien y la zona también.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Jose dijo...

Hola Luis
Esa era la idea desde el principio subir también a la Peña Juliana, pero viendo las fuertes ráfagas de viento, decidimos cambiar el tema y tener un pretexto para volver jajaja...

Un abrazo y Felices Fiestas
Jose

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, bueno debierais de salir en día 31 para terminar bien el año, jajajajaja.
No pensaba yo que por la Comunidad Valenciana hacia tanto frío, vaya capa de hielo, pero bueno andando no se siente, pero si es cierto que el viento es muy molesto y sobre todo si da de cara.
Que tengáis unas felices fiestas de Navidad en compañía de la familia y que el año que entra sigamos disfrutando de la montaña y de los amigos.

Un fuerte abrazo

Emilio Vera dijo...

¡Hola Jose!Veo que habéis acabado bien el año. Me alegro. Por las fotos y el vídeo se aprecia que fue un día fresco y con molesto viento.Lo superásteis.Espero y deseo que el año entrante os depare nuevas rutas y que las podáis compartir con más gente.
Felices fiestas a los tres.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Abi
Sí, el día 31 si que salimos pero sin botas de montaña y sin mochila jajaja...

Para mi es peor el viento que el frio y casi que la lluvia y como tu dices si encima te da de cara mucho peor.

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Jose dijo...

Hola Emilio
Fue un día como tu bien dices molesto por el viento y por eso cambiamos los planes y no subimos a Peña Juliana, pero bueno el tramo que hicimos nos gusto y así volveremos algún día para hacer lo que nos queda.
Esperamos poder seguir la marcha de este año en el 2012 y seguir haciendo rutas sin parar.

Un abrazo y Felices Fiestas
Jose

oteArt dijo...

por algo ponen por ahi molinos eolicos, jeje!!; con esas bufandas casi dais miedo...jajajaja!!! pareceis bandoleros. os deseo lo mejor para la navidad y el año 2012.saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
Otra cosa no, pero aire para los molinos te aseguro yo que de sobra jajaja.

Estaba el día como para no llevar gorro y pasamontañas, no veas como cortaba...

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Tinyo dijo...

Feliz Navidad Jose. Seguro que el año nuevo llega cargado de rutas nuevas.
Seguiremos leyéndote

BIDARI dijo...

La salada es una montaña que en un pasado no muy lejano dio mucho que hablar...en sus inmediaciones todavia en sus entrañas se encuentran fosas comunes, asi tambien lo atestiguan los restos de las trincheras en la peña Juliana, Bellos parajes a pesar del incendio de los años noventa, avivado por la explosion de la todavia artilleria de la guerra en el subsuelo de la zona. Miticos y silenciosos rincones como las peñas del diablo, contador resineros y las peñas del seco, una ruta de lujo en el ultimo contrafuerte de Javalambre. Por cierto la base del toro se le llamaba ''CT-6 Andilla'' y como anecdota en un invierno de los años ochenta se llego a registrar una minima absoluta de -24 grados, estando ese invierno casi un mes incomunicados

Jose dijo...

Hola Tinyo
Efectivamente, si no pasa nada seguiremos con las rutas y compartiéndolas a través de este medio.

Un abrazo y Felices Fiestas
Jose

Jose dijo...

Hola Bidari
Vaya lección nos has dado en este comentario, muchas gracias porque yo no sabía estos datos, y la verdad es que son muy curiosos.

Menos mal que este sábado pasado no fue tan frio como el del invierno de los 80, porque si no seguro que nos quedamos petrificados y no volvemos a casa jajaja...

Un abrazo y Felices Fiestas

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Jose.

Muy guapa la ruta,y que viento,imagino lo que os costaría andar cara para arriba.

A vosotros os gusta mucho el agua,sea liquida o sea congelada jajajajaja.

Un abrazo y felices fiestas.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Jose, a juzgar por las fotos se nota que Eolo hizo una de las suyas je,je,je.. por el comentario de Bidari casi os tenemos que dar la enhorabuena por salir con vida de esta ja,ja,ja.
Queremos desearte unas muy felices fiestas en compañía de tus seres queridos y un próspero y feliz Año 2012, eso sí, bien cargadito de aventuras montañeras.
Un fuerte abrazo.

Jose dijo...

Hola Dani
Sí, el viento fue uno de los inconvenientes de la ruta, pero bueno también le dio algo más de aliciente jajaja...

Cualquier día buscamos una ruta con placas de hielo grandes y nos ponemos a patinar jajajaja.....

Un abrazo y Feliz Navidad
Jose

Jose dijo...

Hola Carmen y Alfonso
Si te digo la verdad, lo que nos cuenta Bidari en el comentario, yo no sabía nada...Menos mál, porque si lo llegamos a saber igual no vamos, queee miedoooo jajajaja...

Un abrazo y Felices Fiestas
Jose

fosi dijo...

Hola Jose.
En ese llano tenia que pegar pero bien.
Espero que estrenemos el año que viene con buenas rutas y algo de nieve...porque no hay nada.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Así es, en ese llano que tu dices frio y viento a tope...

En tu tierra es más fácil que nieve que en la mía, pero bueno también me gustaría que cayera una nevadita por aquí cerca e ir a pisar nieve en una ruta, Ojala!!!

Un abrazo y Feliz Año Nuevo
Jose

magda dijo...

My dear friend Jose
Many thanks for so beautiful trip and for wishes!
I wish you a very Happy New Year, with much climbs!!!
Un abrazo

Jose dijo...

Hello Magda
Magda also for you, a Happy New Year and come loaded with health, peace, love, work and many trips and mountain routes.

Ένα φιλί
Jose

Senderismo de Fernando y Juana dijo...

Efectivamente la salada fue un punto casi decisivo en la guerra civil, últimos días de Julio de 1938.
Si queréis saber más visitar el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Salada

Saludos.

Triki.

Jose dijo...

Hola Fernando y Juana
Muchas gracias por la información, le doy un vistazo a este enlace.

Un saludo
Jose

Unknown dijo...

La vegetación es así por los vientos. Que asi como ese dia los tubistei. Suelen ser así todo el invierno por eso hay tanta encina rastrera y pino rastrero. Otra cosa esas peñas son las del diablo que se ven desde canales. En la cima de la salada no hay arboles grandes porque cuando hicieron la base lo arrasaron todo para tener vistas por si subian a atacarles.ademas de tener que calentarse con algo. Pero era mas bien carrasca y encina alli pino alepensis poco. Vegetacion baja muy rica. Y si dejaran en paz la zona carrascas gigantes.

Jose dijo...

Hola Linearaul
Gracias por la información.

Un saludo
Jose