sábado, 12 de noviembre de 2011

BENICASIM, LAS AGUJAS DE SANTA AGUEDA 12/11/2011

Las Agujas de Santa Agueda están enclavadas en una pequeña cordillera de rodeno, situada en el parque natural del Desierto de las Palmas, en Benicásim provincia de Castellón, con una superficie de 5563 ha y a muy pocos metros del mar Mediterráneo.
Senderistas: Julian, Jose, Juan, Carlos, Ibán y David.
Aparcamos el coche muy cerca del cuartel de la guardia civil y salimos andando en dirección a las agujas pasando por un túnel por debajo de la autovía y enseguida cogemos una senda marcada por el PR-CV 397.
Una senda ascendente con pequeñas piedras de rodeno sueltas, que poco a poco nos llevará hasta llegar a la altura de la cresta que recorreremos de Norte a Sur, pasando por las cuatro agujas más emblemáticas...
LAS AGUJAS DE SANTA AGUEDA
Terminamos con la senda que no era demasiado larga y llegamos al principio de la cresta, aquí aprovechamos para subir a una pequeña aguja que tenemos a nuestra derecha, para ir haciendo boca con todo lo que nos queda, al fondo podemos ver parte de lo que nos espera....
AL FONDO EL AGULLOT

Empezamos con las primeras trepadas, subiendo a cuatro patas, es la única forma jajaja...y al llegar a la parte mas alta, en esta zona entre rocas podemos divisar al fondo el Bartolo con 736 mts.

AL FONDO EL BARTOLO
Seguimos trepando y destrepando, todo el rato es practicamente igual,subiendo y bajando, hay veces que estando arriba en una de las agujas nos toca bajar algunos metros y volver a subir porque no existe paso de ningún tipo para continuar adelante.
TREPADAS POR EL RODENO

Empezamos a ver ya de más cerca la tercera aguja, para mí, aunque no la más alta, sí la más bonita por su forma y por estar totalmente fuera de la cresta.
VISTA DEL PERFIL DE LA CRESTA
Con una mirada atrás vemos lo que ya llevamos recorrido, que no es mucho trozo, pero por la dificultad del terreno y la gran cantidad de rocas que tenemos que sortear y subir y bajar, la verdad es que si que es bastante...
UNA VISTA ATRÁS
Ahora seguimos destrepando para volver a trepar un poco y buscar el Paso de la Tortuga, este es un agujero que forman las rocas, por el cual tenemos que bajar para coger la dirección a la próxima aguja.
DESTREPANDO

MÁS DESTREPADAS

Tengo que decir que este paso lo encontramos gracias a dos parejas senderistas de Sabadell, que nos encontramos por el camino haciendo la misma ruta que nosotros y muy amablemente nos indicaron donde estaba este paso, verdaderamente en esta ruta el GPS nos sirve de poco porque con tanta subida y bajada se pierde el track y es casi más fácil ir buscándose la vida e ir subiendo por orientación viendo nuestro punto final...
PASO DE LA TORTUGA
Para hacer este paso fue imprescindible quitarnos las mochilas, el hueco es tan estrecho que solo se cabe de uno en uno, sin mochila y casi que de lado...

SEGUIMOS TREPANDO
Una vez sorteado este paso viene parte de lo mejor de la ruta, seguimos trepando por estas paredes verticales de rodeno y llegamos a la tercera aguja, aquí el subidón de adrenalina es algo por demás, como he dicho antes y como se puede apreciar en la foto esta aguja queda totalmente fuera yo creo que saldrá unos diez metros de todo el perfil de la cresta, desde arriba se puede apreciar perfectamente la caída libre que existe...
Y MAS!!!

IBÁN, DAVID Y CARLOS
Aquí aprovechamos para quedarnos unos minutos y disfrutar de las vistas y de esta subida que no se hace todos los días...Lastima no habernos podido poner aquí los seis todos juntos para hacernos la foto de grupo, porque para sacar estas fotos tienes que estar casi que en la aguja anterior...
JUAN, CARLOS Y JOSE

VISTA DE BENICASIM AL FONDO

MÁS DESTREPES
Después de recrearse un poco allí arriba, empezamos a bajar y pasamos por dentro de una cueva que forman las rocas de la montaña, la cual cruzamos y seguimos recto en dirección al Agullot, esta es la aguja más alta de toda la cresta.
PASO POR LA CUEVA
Una vez en la base del Agullot, indagamos un poco por donde podíamos subir y vimos que bordeándolo habían unas cuerdas de seguridad y para ayudarse, por lo tanto cogimos el tramo final de ascenso por esta parte y uno detrás del otro fuimos subiendo y coronando la aguja más alta de la cresta...
BUSCANDO EL ULTIMO PASO PARA EL AGULLOT

JUAN, JULIAN, CARLOS, IBÁN, JOSE, DAVID
Una vez aquí arriba la satisfacción de los seis era algo grande de verdad, desplegamos nuestra bandera y nos hicimos la típica foto de grupo diciendo "prueba superada"...
IBÁN, JOSE, CARLOS, JULIAN, DAVID, JUAN

DESDE EL AGULLOT, VISTA AL NORTE
Entre vistas de un tipo y de otro totalmente diferentes, nos quedamos a comer en la cima del Agullot, no sin demorarnos demasiado porque las nubes empezaban a asomarse, al terminar de comer en lo más alto, empezamos a descender y por una senda con gran desnivel y repleta de piedras de rodeno sueltas llegamos a una pista forestal que ya sin dejarla nos llevo de nuevo al túnel de la autovía y a recoger los coches...
DESDE EL AGULLOT, VISTA AL SUR

BAJANDO DEL AGULLOT

DIRECCIÓN A BENICASIM Y FINAL DE RUTA

Recomendacíones: Ruta muy difícil y no recomendable para gente con vértigo, imprescindible buena preparación física y nociones en montaña, llevar agua para todo el día, no existen fuentes durante el recorrido, buen calzado de montaña ya que las pendientes son muy pronunciadas y es muy fácil resbalar por el rodeno...

Si quieres vernos en movimiento subiendo y bajando pincha aquí.

Tinyo dijo...

Bonita ruta, si señor. Un "castellonero de soca" da fe de ello. Muchas aventuras en ese maravilloso Desert de les Palmes y su entorno llevamos a la chepa.

L. Gispert dijo...

Que fotos más impresionantes, José. Ahí si que se disfruta de las trepadas, del ejercicio, del estimulo de ir avanzando. Enhorabuena a todos.

Un abrazo,

Luis.

Hola

Es una ruta excelente!!

Nosotros la hicimos en sentido inverso con el centro excursionista de Castellón y queremos volver a repetirla

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Una ruta preciosa en la que no faltan las emocionantes trepadas y destrepadas, buen ejercicio de técnica. Las imágenes de categoría.

Hola Tinyo
Nosotros es la primera vez en esta zona y nos ha dejado un buen sabor de boca...

Hola Luis
Disfrutamos a tope, esta ruta tiene todo tipo de alicientes...

Hola Tiocanya
Nosotros la hicimos en este sentido para dejar la parte más alta como colofón final de la ruta, pero en cualquier caso la ruta es estupenda...

Hola Fernando
Otra cosa no sé...pero trepar y destrepar, lo que quieras y las veces que quieras jajaja...

Turégano en ruta dijo...

hola Jose:
Como siempre sorprendes, vivisteis es una verdadera aventura que bonita ruta....... cuidaros

un beso

Hola Mª Jesus
Verdaderamente la ruta de este sábado una aventura de las buenas...

Un beso

¡Hola Jose y compañía!Excelente ruta por lo que veo. Precisa d una buena preparación física. Uno ya no está para esos trotes, pero vosotros lo habéis superado de forma magistral. Estupendo vídeo que muestra las dificultades del recorrido y las bellas vista de las que habéis disfrutado. Enhorabuena.
Emilio.

paco domingo dijo...

La tengo pendiente.
Después de ver el reportaje y las fotos se me hace la boca agua.

Es cierto que se necesita una buena forma fisica, pero no digas que no puedes porque la mente mueve montañas, nunca mejor dicho jajaja...Por lo demás la ruta muy bonita y divertida...

Hola Paco Domingo
Si tienes ocasión acercate por allí, es una ruta muy divertida y juguetona...

Hola Jose

¡¡¡Esas agujaaaaas!!!son la hostia,veo por las fotos que las disfrutasteis a lo grande,eso si allí siempre hay que ir ojo avizor,ya que como tu dices no es una ruta nada fácil.
Me ha traído muy buenos recuerdos tu entrada,no tardaré en volver.

Enhorabuena a todo el equipo por la aventura vivida.

Yeee Dani!!!
Una pasada, desde que vi esta ruta en tu blog y en el de (Trotasendas) lo dije, yo también publicaré algún día esta ruta...y ya la tengo en la saca jajaja...

Es dificil y pesada pero muy chula y divertida, por lo tanto disfrutamos un montón...

RIGOLET dijo...

Buenas,
soy una de las chicas que coincidió con vosotros el pasado sábado en vuestra excursión. La verdad es que estuvo bien. Nada, al ver el video podemos comprobar que llegasteis a buen puerto.
Un saludo, soys buena gente!
Gracias por el aperitivo. Yo soy la que no le gustan los dátiles ni las avellanas pero si el chocolate y las pasas.

Hasta la próxima

Hola Rigolet
Por supuesto que si, hicimos las cuatro agujas y llegamos al final sin problemas, es cierto que nos vino muy bien que nos indicarais donde estaba el Paso de la Tortuga para poder seguir adelante más directamente...

Un placer haberos conocido y hasta la próxima.

Geli dijo...

Pero, bueno, bueno ¡estaís hechos unos campeones! ¡Enhorabuena, chicos!

Unas imágenes preciosas.

Hola Geli
Costó subir pero al final prueba superada y muy contentos...

La ruta es bastante dificil pero muy chula...

Un beso

Hola Jose veo que lo habéis pasado muy bien en las agujas. Son una pasada algo que no se puede contar , hay que vivir lo para sentir la satisfacción de crestear esta cordillera. Recuerdo como hablábamos de ellas en el encuentro, ¿ te las esperabas mas difíciles? felicidades por esta gran crónica y a todos en general por esta aventura.

BIDARI dijo...

un ruton que ya mi colega trotasendas ya lo hizo y por lo tanto me lo perdi, he oido hablar mucho de estas agujas desde diferente literatura, que si unos dicen que nos para tanto y otro que si han vuelto a nacer al realizarla, espectaculares vistas, un saludo

Guanacos dijo...

Hola,

Soy otro de los integrantes del grupo de Sabadell (al que le gustaban mucho los dátiles ;)).
Muy buenas fotos y un montaje impresionante en video (y muy rápido). Me ha hecho mucha gracia vernos en él!

A ver si en breve os pasamos fotos.

El blog, un gran trabajo.

Un placer haber coincidido con vosotros.
Que os vaya muy bien,
Guanacos
Rafa

Sí, ya te comenté en el encuentro bloguero que la idea era pasar por allí en noviembre y por fin llegó, lo hicimos y nos gusto cantidad...

No me las esperaba ni más ni menos dificiles, después de leer tu crónica y la de Dani, íbamos preparados para encontrarnos lo que fuera...

Verdaderamente fue un día de aventura y adrenalina al 100%...

Hola Bidari
Bueno tú ya sabes, que cada uno cataloga las cosas de una manera y depende del nivel de cada uno puede encontrarlo más o menos difícil, lo que está claro es que fácil no es jajaja...Yo te recomiendo que vayas, porque seguro que te gusta...

Hola Rafa (Guanacos)
Para nosotros ha sido un placer poder habernos conocido en la montaña...
Ojala!!! y podamos vernos en otra ocasión y si entonces también llevamos dátiles, desde este momento estás invitado a probarlos jajaja...

Hola Jose, que bien se hacen este tipo de rutas desde la silla, jajajaja.
Que cantidad de subidas y bajadas, ahora entretenida un rato, ya lo creo y muy bonita.

magda dijo...

This time I cut his breath!!!
Congratulations to you all!
Great photos!

toñi jordan dijo...

¡¡Sois como gatos!!
Trapando por paredes casi verticales!!!!!
Por favor, sólo de ver las fotos me ha dado vértigo!!!!!!
Sobre todo en la que están Ibán, David y Carlos, allá, subidos en lo más alto.

Menudos recuerdos.... me encanta Grao de Castelló y Benicassim. Casi más Grao, pues es más tranquilo... ¡¡ésas montáñas guapas que teneis!!

Un beso. ¡¡Máquinas!!

Jajajaja....Yo también me cansé menos escribiendo la crónica que el sábado subiendo por las rocas de rodeno...

Pero te aseguro que vale la pena cansarse, la recompensa la tienes cuando llegas al final...

Hello Magda
The photos but to see it live impact is even more risky but in the background is funny...

Ένα φιλί

Hola Toñi
Es cierto que habían zonas muy verticales, pero fuimos con mucho cuidado y lo pasamos genial, verdaderamente hay partes de la ruta en las que el vertigo se deja ver...

Esta zona de Castellón está muy bien, por el interior hay montañas muy chulas y por la costa, playas estupendas...

oteArt dijo...

ruta muy original, bonita, emocionante y con buenas vistas, ¿que mas se puede pedir, eh?.saludos

Hola Oteador
No se puede pedir mas, porque aparte de todo esto la ruta fue divertida, juguetona y muy amena, ahora a esperar a la siguiente...

fosi dijo...

Divertida ruta,a juzgar por las fotos,la tercera aguja...no apta para cardiacos.

ENRIQUEMONTE dijo...

buena, bonita y escarpada ruta, de este recorrido a sacar la cuerda no queda nada.
MUY Buenaaaaa!!!
un saludo montañero.

Hola Fosi
La tercera aguja es la mejor de toda la cresta y ls que mas yuyu te da cuando la subes...Verdaderamente vale mucho la pena.

Hola Enriquemonte
Porque no llevabamos cuerdas que si no jajaja...En algun paso de la ruta no te digo que no...