sábado, 22 de octubre de 2011

XERESA, SUBIDA AL MONDÚVER 22/10/2011

El Mondúver es una montaña de 843 mts. situada en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor y perteneciente a los términos municipales de Xeraco y Xeresa, en su cima se encuentra un emisor de radio y televisión que da cobertura a todas las comarcas de alrededor y desde allí podemos divisar unas magnificas vistas de la costa de Valencia y el Cabo de San Antonio en Javea e incluso en los días claros podemos ver la isla de Ibiza...

Aparcamos el coche en la Font del Moli a 5,5 m.s.n.m después de cruzar Xeresa y empezamos a andar por el PR-CV153, primero por una pista forestal y un poco más tarde por una senda ascendente que va por el Barranco dels Emboscats en dirección al Corral de Milores.
AL FONDO EL MONDÚVER 843 MTS.

<><><><>
</>
CORRAL DE MILORES
Una vez pasado el Corral de Milores seguimos por una senda estrecha siempre en dirección ascendente y llegamos a la Font del Mondúver, esta fuente está situada en un pequeño recodo a la izquierda de la senda y forma un pequeño arroyo, pero de momento debido a la sequía no tiene agua, esperemos que llueva pronto!!!...
FONT DEL MONDÚVER

Siguiendo la senda llegamos  a este punto que divide dos partes, a la izquierda el Mondúver y a la derecha y muy cerquita el Picaio, nosotros primero nos acercamos al Picaio para ver las primeras vistas y después ya bajamos y seguimos en dirección al Mondúver...
VISTA DEL MONDÚVER DESDE EL PICAIO

VISTA DESDE EL PICAIO POR UNA PARTE

VISTA DESDE PICAIO POR OTRA PARTE

EL MONDÚVER FRENTE AL PICAIO

AL FONDO, LA CRESTA DE LA SERRA DE LES AGULLES
Desde aquí al fondo, podemos apreciar una vista de la Serra de les Agulles en el Valle de la Casella en Alzira, que cresta más guapa y que recuerdos tan buenos!!!....
Una vez salimos del Picaio y seguimos nuestro camino pasamos por estas formaciones rocosas llamadas Els Flarets, da la sensación de que alguien haya estado allí moldeando las rocas para darle esta forma tan peculiar.
ELS FLARETS
Siguiendo la senda llegamos a un camino asfaltado que sube hasta la cima del Mondúver, pero nosotros este camino solo lo pisamos unos 500 mts. ya que la senda vuelve a aparecer a nuestra derecha y lógicamente mucho mejor senda que asfalto jajaja....
En poco más, estamos en lo más alto, la cima no es de las más bonitas debido al montón de antenas y repetidores que tiene instaladas, pero bueno nos hacemos la foto el vértice geodésico repleto de hierros jajaja...
VÉRTICE GEODÉSICO DEL MONDÚVER 843 MTS.

VISTAS DESDE EL MONDÚVER
Aquí paramos a almorzar y de repente una niebla densa nos envuelve y nos deja casi sin poder ver nada, la bajada la hacemos por la otra parte pasando por una pequeña cresta y con algún pequeño destrepe.
LA NIEBLA NOS INVADE

BAJANDO, UNA MIRADA ATRAS
Al bajar echamos una vista atrás y podemos apreciar la cima cubierta de niebla...

AL FONDO, LA COSTA DEL MEDITERRANEO
Algunos de los destrepes tienen puestas cuerdas para bajar con más seguridad.
ZONA DE SEGURIDAD CON CUERDAS
Una vez terminada esta bajada llegamos a una senda con un desvío, nosotros cogemos en dirección a Xeresa por la Font Carritx y si dejar esta senda llegaremos otra vez al punto de partida en la Font del Moli.

Recomendaciones: Llevar agua, nosotros no encontramos agua en toda la ruta, las dos fuentes estaban secas.

Vídeo de la ruta..

ENRIQUEMONTE dijo...

BUENA ASCENSIÓN, INTERESANTE MONTAÑA, EL VÍDEO, QUE PRESENTACIÓN, MUY BUENO.

UN SALUDO MONTAÑERO.

oteArt dijo...

barranco dels emboscats, vaya con el nombre, me lo imagino hace un siglo o dos jajaja!!!,muy interesante esa ruta tan cerca del mar, lastima de la niebla. saludos

Hola Enriquemonte
Esta montaña no es alta pero al partir prácticamente del nivel del mar, no está mal...

Me alegra que te guste el vídeo

Hola Oteador
Has visto que nombrecitos?? jajaja...

La niebla nos pillo por sorpresa, menos mal que paso rápido y pudimos bajar sin problemas.

Unknown dijo...

Buena ruta, chicos. Las altitudes de las montañas por allá engañan, porque se suben desde mucho más abajo.
Tenéis muy buenos desniveles, la verdad.
Tranquilo, que por fin llegaron las lluvias. Ya verás que pronto esas fuentes secas vuelven a refrescarnos con sus aguas.

Hola Carlos
Aquí hay muchas montañas que parten desde muy cerca de la costa y entonces aunque la altura es corta el desnivel es más pronunciado...

Ojala!!! y te hagan caso y llueva pronto jajaja...

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!
Se trata de uno de los puntos más emblemáticos de La Safor. Las vistas son impresionantes a pesar de las antenas que hay por sombrero. La vegetación de ese punto, también es muy interesante. Esa ruta que habéis realizado, es mucho mejor que subier por la Drova.

Hola Fernando
Efectivamente, la pena son las antenas, pero bueno ahí están y ....

Cuando planificamos la ruta indagamos un poco y decidimos subir por esta parte porque la vimos más interesante...

¡Hola Jose!Como comentamos en el encuentro bloguer, parece que el sur esté más lejos y lo tengamos un poco abandonado. En esta ocasión habéis elgido el sur. Yo también quiero subir al Mondúber.Lo hemos hablado alguna vez, pero aún no ha habido ocasión.Hemos estado al lado, pero haciendo otra ruta. a ver si ahora al ver vuestra ruta me animo.
Emilio.

Así es, esta vez hemos tirado hacia abajo, el Mondúver lo teníamos pendiente en nuestra agenda, si lo hubiera sabido que tenías interés en ir te hubiera avisado, pero bueno a la próxima será...

BIDARI dijo...

Buenos recuerdos del monduver, aunque el ultimo de ellso fue bastante caluroso, yo tambien he pasado por el picaio pero no vi lo de las formaciones rocosas, por cierto, en la antigüedad el monduver fue considerado como la montaña mas alta del reina de valenica, puede ser debido a su altura y al estar tan proximma al mar...saludo

Hola Jose, es curiosa la evolución de la niebla, jejeje.
Y las vistas tanto a un lado como al otro muy atractivas para tener motivación suficiente como para subir hasta allá arriba.

Hola Bidari
Las formaciones rocosas de las que hablo en la crónica, las tienes subiendo por donde subimos nosotros nada más pasar las unicas tablillas de madera que hay y que indican al Mondúver 55 min. y a Xeresa 1h. 15min. las tienes a 10 minutos andando, y te quedan a tu izquierda...

La niebla nos estropeo un poco las vistas, pero bueno en la montaña siempre y cuando no nos perjudique demasiado, a veces también queda bien y es bonita...

Fran Ortega dijo...

Hola Jose;
Muy buenas fotos, tanto la de la vista del picaio como las de la niebla, que aunque "estropean" las vistas durante el itinerario, resultan vistosas en el "papel".
Interesante itinerario.
Un saludo,
Chesco
La Montaña y Chesco

Hola Chesco
Completamente de acuerdo, la niebla hay veces que fastidia un poco pero le da un encanto especial a la ruta...

Parece que "alguien" ahí arriba ha leído tu crónica y por fin ha llovido jejejejeje.

Mola mucho esta ascensión,además empezarla desde el nivel del mar es un puntazo,no pensaba que el Monduver estaba tan cercano a la costa.

Lastima de las antenas,siempre deslucen una cima,aunque miremoslo por el lado positivo,sin ellas no veríamos la tele,aunque para lo que hacen en ella,no se,no se....

Que llueva, que llueva que falta hace!!!

La verdad es que yo tampoco sabía que estaba tan cerca y justo donde aparcamos el coche marcaba 5,5m.s.n.m.

Las antenas es un palo subir a una cima y verte acorralado de tanto hierro, pero es verdad que tienen que estar en algún sitio, para cuando la tele como tu dices no vale nada tenemos el blog para quemar mogollón de horas jajaja...

toñi jordan dijo...

¡¡Menuda vista desde la cima!!

El tema del agua... están todas las fuentes igual...
Por acá llovió ya el lunes...

Un beso.

Heeey por fin os habéis alejado de los ríos jejeje.
Buena subida si señor y crónica, pese a su modesta altura la cercanía al mar la hace mas imponente ha esta montaña.

Hola Toñi
La vista bastante buena, con toda la costa al fondo, pero claro con la niebla, poco pudimos ver...

Aquí también ha llovido un pelin, pero nada comparado con lo que hace falta, paciencia...

Un beso

Se acabó el calor, se acabaron los ríos "en cuanto a chapuzones claro", ríos habrán más" jajaja...

La altura no es mucha solo tiene 841mts. pero claro al partir casi desde cero, pues es otra cosa...

Unknown dijo...

Excelente reportaje, gracias a gente como vosotros que documenta las rutas con tal exhaustividad, los demás nos atrevemos a realizarlas por muy malo que sea nuestro estado físico, gracias a la buena planificación que se puede obtener de vuestros reportes.

Pero permítanme un apunte, La Font del Molí, la cual marca el inicio del recorrido, se encuentra a más 155 m.s.n.m., altura comprobada por GPS y de manera visual en mapa militar de la zona, a parte si se es observador se puede comprobar que es imposible esta a 5 metros s.n.m., ya que esa sería la altura de un primer o segundo piso de primera línea de playa. Al parecer algún gracioso ha modificado los números del panel informativo.

Un saludo y reiterar mis gracias por los grandes aportes de este blog, cuya información utilizamos en beneficio propio, sobre todo la expedición al Aneto.

Bona nit Trotasendes.

Hola Santiago
Tienes razón, pero este dato es el que ponía en el poste de señalización, por desgracia nuestra hay gente que solo disfruta estropeando estas cosas que tanto cuidamos nosotros y que tanto nos sirven cuando salimos a la montaña como son las marcas y la señalización...

Me agrada que te guste nuestro blog y que te pueda servir para tus salidas montañeras.