Seguidores

TEXTO EN MOVIMIENTO

BIENVENIDO AL BLOG TROTASENDES BENICALAP

viernes, 15 de julio de 2011

PENYAGOLOSA, SUBIDA POR LA CANAL Y VISTA DEL AMANECER DESDE EL REFUGIO 15/07/2011

El Penyagolosa es una montaña situada dentro del macizo de su mismo nombre en la provincia de Castellón y perteneciente al Sistema Ibérico, en su cumbre se juntan los términos de Villahermosa del Río, Vistabella del Maestrazgo y Chodos, fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana en el año 2006.
ERMITA SAN JOAN DE PENYAGOLOSA
Planeamos esta ruta para este fin de semana en el que teníamos luna llena con la idea de  hacer vivac en la cumbre  subiendo por la afamada Canal del Penyagolosa pico más alto de Castellón y segundo más alto de la Comunidad Valenciana, con sus 1813 mts. pero por causas climatológicas tuvimos que cambiar el plan y en vez de vivac en la cumbre, dormimos en un pequeño refugio que hay a unos 200 mts. de la cima.
Senderistas: Julián, Juan, Carlos y Jose.
INICIO SENDA, BARRANCO LA PEGUNTA
 Empezamos la ruta el viernes 15/07/2011 sobre las 18:30 h. desde el Monasterio de San Joan de Penyagolosa y pensando que no podríamos subir por la canal a causa de las nubes, de las pequeñas precipitaciones y de la fuerte niebla, optamos por dejar los cascos en el coche para aligerar peso.
 Después de pasar por el Barranco de la Pegunta y llegar a la bifurcación de la típica senda o el desvío a la canal, nos quedamos un poco pensando y decidimos asumir el riesgo de subir por la canal con niebla, mojado y además los cascos en el coche.
DELIVERANDO, SENDA TRADICIONAL O LA CANAL

 Nada más coger este camino pasamos por dos masías que quedan a nuestra derecha y seguidamente al coger la senda cruzamos por una zona plagada de helechos con un verde intenso y algunos de ellos con una altura considerable.
HELECHOS

PRIMEROS BANCOS DE NIEBLA
 Al empezar a subir nos encontramos con los primeros bancos de niebla previstos y con unas nubes densas, que entre una cosa y otra sobre no llover, si que notábamos la humedad encima de la ropa.


NUBES Y NIEBLA

Si el día hubiera sido diferente las fotos tendrían una vista mucho más clara y nítida, pero bueno también tiene su encanto adentrado en la montaña con esa niebla tan densa.



 Desde arriba del todo nos observa una cabra que seguro que piensa "estos cuatro están peor que yo!!!!" jajaja.
UNA CABRA NOS OBSERVA DESDE ARRIBA

CIMA DEL PENYAGOLOSA 1813 MTS.
 Por fin, sin ver marcas de ningún tipo y muchas veces ni siquiera la zona más pisada, llegamos al punto deseado, la cima del Penyagolosa, mojados entre sudor y humedad y con un aire fresquito que pelaba.


VÉRTICE GEODÉSICO DEL PENYAGOLOSA 1813 MTS.

En este momento sobre las 21:30h. decidimos bajar e ir al refugio de la ermita para dormir, pero al coger la senda hacia abajo nos encontramos con un pequeño refugio que ya conocíamos de otra vez que estuvimos por aquí y al comprobar que estaba vacío lo adecentamos un poco y decidimos pasar la noche en el.
PREPARANDO LA CENA
 Cuando empezamos a sacar las cosas para preparar la cena, nos dimos cuenta los cuatro, del porque del peso de las mochilas, no faltaba casi de nada jajajaja.
 Esta es la imagen del refugio desde fuera una vez después de cenar, no se ve nada y a partir de aquí nos acostamos hasta las 5:00 h. que probamos suerte por si podíamos ver amanecer.
LA NIEBLA NOS IMPIDE VER EL REFUGIO

NUESTRAS CAMAS PREPARADAS PARA DORMIR

A partir de las 5:00h. ya había desaparecido la niebla y pudimos hacer alguna foto a la luna y también al sol, que bonito ver amanecer a estas alturas...
LA LUNA A LAS 5:15 H. DE LA MAÑANA

EMPIEZA A AMANECER




PRACTICAMENTE EL SOL FUERA

RECOGIENDO LAS MOCHILAS PARA SEGUIR BAJANDO
Recogimos nuestras cosas y los restos de la cena del día anterior y seguimos por la senda hacia la Ermita de San Joan de Penyagolosa, esta vez lo hicimos por el Barranco del Forn.
DEJAMOS ATRÁS EL HOTELITO DE ESTA NOCHE




DE NUEVO EN LA ERMITA DE SAN JOAN
Al llegar a la ermita como era muy pronto estaba cerrado el bar, por lo tanto cogimos el coche y dirección a casa paramos en Vistabella del Maestrat para comernos estos suculentos bocatas.... 
DESPUÉS DE TODO, UNOS BUENOS BOCATAS
P.D. Aconsejable llevar casco y buen calzado de montaña

Unos minutos de vídeo....

36 comentarios:

carlos dijo...

Buena ruta!!!
Qué bien quedan las fotos de la montaña con niebla, por lo menos a mi me encantan, eso si las vistas desde la cima te las tienes que imaginar :-)

Eso de ver amanecer desde el pico del Penyagolosa lo tengo que probar algún día.

Saludos.
Carlos (RyS)

Jose dijo...

Hola Carlos
Es verdad no ves las vistas pero también tiene su encanto, te recomiendo que veas el amanecer desde allí es una pasada.
Un saludo
Jose

L. Gispert dijo...

Que fantastica ruta hicisteis. La aventura servida a lo grande, tan estimulante y feliz cuando todos los propositos se cumplen. Es que el Penyagolosa es único.

Enhorabuena.

Abrazos,

Luis.

Jose dijo...

Hola Luis
Efectivamente, el tiempo nos hizo cambiar un poco los planes pero de todas formas estuvo muy bien.
Un abrazo
Jose

Turégano en ruta dijo...

Hola Jose: que experiencia tan bonita pasar una noche y ver el amanecer, eso es lo bonito que tiene nuestra afición el senderismo que podemos disfrutar de la magnitud que nos proporciona la naturaleza
A seguir disfrutando
Un saludo
Mª Jesús

Jose dijo...

Hola Mª Jesus
Cada ruta tiene algo diferente a las demás y en este caso este era uno de los atractivos de la ruta.
Un beso
Jose

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!

Felicidades por la ruta. Por lo que veo habéis disfrutado del paisaje con nubes y de un magnífico amanecer que no tiene precio. Las fotografías excelentes. Y no hablemos del encanto de la canal...

Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fernando
Ahora ya conocemos la subida a Penyagolosa por dos sitios, este de la canal es muy divertido y el amanecer en lo más alto es el colofón final.
Un saludo
Jose

julian rojas dijo...

jrojas. Una ruta que da gozada, aunque con la niebla estáis locos por los montes, Peñagolosa es única

trotasendas dijo...

Hola Jose ,valla ruta mas bonita que envidia!!!! Habéis echo dos de las cosas que me faltan por hacer en el peñagolosa antes de cascarla jajaja. Subir por la canal y ver amanecer, casi nada y todo en esta fantástica ruta. Y es que como te comento en mi blog no tenemos colosos como el Aneto pero tenemos a pesar de eso una geografía extraordinaria, montañosa y verde. Se nota que lo habéis pasado muy pero que muy bien. Saludos

Jose dijo...

Hola Julian
De buena tinta sabes tú que lo pasamos en grande, aunque en algún momento no veíamos casi ni el suelo jajaja.
Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Jose (Trotasendas)
No te preocupes, tienes mucho tiempo por delante para hacerla, pero eso sí, que no te lo cuenten, seguro que te gusta....

El añadido de ver amanecer fue lo más...
Un abrazo
Jose

Daniel Alcalá Almela dijo...

Heeeey!!! menuda aventura,seguro que lo pasasteis en grande y que buena pinta tenia la cena jejejeje...

La lastima es que la niebla os impidiera gozar de las vistas,ah! y a mi eso de cambiar de planes y dormir en una casucha me suena de algo jajajaja...

Esa canal como dice Trotasendas, también la tengo pendiente,pero la quiero hacer con nieve,y lo de subir de noche...para agosto ya lo estoy organizando.

Un saludo y enhorabuena por la vivencia.

Jose dijo...

Que pasa Dani...
Tus cambios de planes aún fueron mas grandes pero no pasa nada se cambian y a seguir....

Con nieve tiene que ser peligrosillo porque no se verá senda ni rocas ni nada pero bueno yo se que tu eres un crack...

La cena despues de todo lo mejor vaciamos las mochilas y nos pusimos a reventar.
Un abrazo

Jose

paco domingo dijo...

Chulada de ascensión y más aún con la niebla y para dormir arriba.
Habrá que probarlo.
Nosotros la hicimos de día y con cascos por si las cabras nos apedreaban, que están muy resabiadas por esos lares.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Paco
Tal y como cuento en la crónica, nosotros dejamos los cascos en el coche por aligerar peso, pensando que con el tiempo que hacía no podríamos subir por la canal, pero al llegar al desvío la canal nos convenció pronto jajaja.

De todas formas si que es muy aconsejable llevar casco.
Un saludo
Jose

fosi dijo...

Una pena la niebla,tiene su encanto pero te jode las vistas,jajaja.No se si cascos para la cabeza,pero los de vidrio si llevavais,jajaja.
Un abrazo.

Jose dijo...

Hola Fosi
La niebla es lo que tiene, te fastidia las vistas, pero también te hace sacar alguna foto diferente, lo veremos desde el punto de vista positivo jajaja...

Y los cascos de vidrio no suelen faltar, para poder refrescar la garganta jajaja
Un abrazo
Jose

Sito dijo...

Hola Jose , menuda aventura que os marcasteis , lastima de niebla , aunque tambien tiene su encanto, ademas salen unas fotos de lujo.
Enhorabuena por esos dias tan guapos.
Un abrazu!!

Jose dijo...

Hola Sito
Claro que sí cada cosa tiene su parte positiva y es la que hay que ver, la noche en el refugio con tanta niebla también tuvo su encanto...
Un abrazo
Jose

oteArt dijo...

jose, gracias por pasar y comentar; la verdad es que relatas de forma muy ameno la ruta; ¿cascos?, jo!! sois la leche.saludos

Jose dijo...

Hola Oteador
El tema de los cascos es más que nada porque por la parte de arriba hay cabras que al moverse pueden despedir alguna piedra suelta, al igual que entre nosotros mismos al ir andando subiendo hacia arriba...
Un saludo
Jose

sherpa dijo...

Hola Jose, curiosa cima con refugio en la cima, que lujo! Un reportaje muy completo, enhorabuena.
Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Jose, ya lo creo que valió la pena subir con esa niebla y pasar la noche arriba, el amanecer que tuvisteis bien lo valió.
El video es una gozada, muy bien editado.

Un abrazo

Jose dijo...

Hola Sherpa
Gracias a este refugio pasamos una noche en condiciones porque con este tiempo que hacía el vivac hubiera sido algo complicadillo....
Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Abi
Las vistas del amanecer una vez desaparecida la niebla fueron espectaculares y bien valío la pena el madrugón.
Un saludo
Jose

toñi jordan dijo...

Hola Jose.

¡¡Qué fotos más bonitas!!
Preciosidad de amanecer que disfrutásteis!!

Decirte que me ha encantado la foto consultando el mapa. Así, como se ha hecho siempre... "consultar mapa, y a seguir hitos".

Bssss

Jose dijo...

Hola Toñi
El amanecer desde este sitio, muy bonito, hay unas vistas preciosas...
El tema del mapa aunque llevamos GPS hay veces que depende donde vamos, también nos ayudamos un poco de él, sobre todo para no perder las viejas constumbres jajaja.
Un beso
Jose

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Hola Jose
Impresionante la ruta, muy bien documentada con las fotografías y los textos como siempre. Me han gustado en especial las fotos de "nubes y la niebla" y la de la cabra allá a lo lejos.

Saludos y a seguir igual

Jose dijo...

Hola Jose y Miguel Angel
Solo vimos una cabra y pensábamos que nos tiraría alguna piedra desde arriba, pero al final se porto bien jajaja.
Un saludo
Jose

Carlos Pérez dijo...

Buena entrada, y fotos espectaculares.
Enhorabuena por el trabajo y por la experiencia
Un abrazo

ALEX dijo...

El Peñagolosa es siempre un aliciente y en vuestro caso con pernota y todo aún más. Enhorabuena.
Saludos

Jose dijo...

Hola Carlos Perez
La experiencia ha sido muy buena incluso para repetir, es bonito ver el amanecer desde estas alturas.
Un saludo
Jose

Jose dijo...

Hola Alex
Nos quedamos a dormir por hacer una ruta completa del todo, no pudo ser vivac por el tiempo pero en el refugio también estuvo muy bien.
Un saludo
Jose

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Tengo una grandisima buena noticia para vosotros....es no es el mitico canal del penyagolosa, el mitico, el de las cadennas esta a la derecha de ese, mucho mas empinado y estrecho...ya decia yo que es dificil no comerse las cadenas...asique ya sabeis...!!Todavia os queda Penyagolosa por descubrir¡¡ Aunque yo tambien me apunto ese canal que hicisteis. Seria todo un honor y santo privilegio llevaros a la contiennda del CANAL DEL PENYAGOLOSA ¿Que decis?

Jose dijo...

Hola Sugoi
Era extraño no encontrarse con las cadenas, parece ser que debido a la falta de visibilidad a causa de la niebla, nos desviamos y cogimos otra trayectoria que aunque si que subimos por la parte de la canal, pero en el tramo final subimos a la cima por otra parte, la próxima vez seguro que daremos con ellas y por su puesto que nos gustaría que nos acompañases....ya hablamos.

Un saludo
Jose