sábado, 4 de junio de 2011

EMBALSE DE BENAGEBER, HOCES DEL TURIA Y EL HUMEDAL DE BARCHEL 04/06/2011

La ruta de esta semana comienza en el Embalse de Benageber, situado en el termino del pueblo que da nombre al mismo, este embalse se construyó en el año 1955, tiene una extensión de 722ha. y una capacidad de 228hm3. y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

EMBALSE DE BENAGEBER
 Comenzamos la ruta desde la misma presa del Embalse de Benageber, pasando por debajo del túnel asfaltado en dirección a Tuejar y nada más salir del túnel cogemos a nuestra derecha la senda del GR-7 que en unos 4 kms. aproximadamente nos llevara al Caserío de Bercuta con tan solo tres o cuatro casas habilitadas y una ermita, el resto de casas están en ruinas.

ERMITA DE BERCUTA

Al salir de Bercuta retrocedemos por la senda hasta incorporarnos al mismo camino del que veníamos y aquí cogemos en el desvío señalizado la senda que zigzagueando un poco, nos lleva en dirección al Bosque de Ribera, una zona muy bonita en la que llegamos por el margen del Río Turia y nos encontramos con un puente colgante que cruza por encima del río, en la entrada del puente tenemos el típico buzón para dejar la firma de nuestro paso por allí, cosa que no pudimos hacer porque la libreta de las firmas no estaba, "si algún día volvemos nos llevaremos una para dejarla dentro".

RÍO TURIA

PUENTE COLGANTE SOBRE EL RÍO TURIA
Aquí junto al puente hicimos la parada del almuerzo y después continuamos la marcha en dirección a los Chorros de Barchel, tuvimos mucha suerte porque dimos con un día en el que había bastante agua e incluso para subir a la pequeña cueva que hay arriba, tuvimos que esquivar los chorros del agua para mojarnos lo menos posible.

SUBIENDO A LA CUEVA

DENTRO DE LA CUEVA

Al descender de la cueva en cuestión de 100 mts. nada más girar la vista a nuestra izquierda nos encontramos con los Chorros de Barchel, una cascada de agua que cae por toda la montaña tapizada de un gran manto verde que le da un colorido especial a este rincón, en el cual no nos cansábamos de hacer fotos...aquí también hay otra pequeña cueva que cruzando el río y esquivando un poco los chorros del agua pudimos entrar en ella.
CHORROS BARCHEL

Al salir de este rincón enseguida tenemos una pista forestal que sin dejarla nos lleva directamente al punto de inicio en el Embalse de Benageber, acompañándonos bajo del todo a nuestra derecha el río Turia.

EMBALSE DE BENAGEBER
P.D. Ruta fácil y bonita para poder hacer con niños e incluso aprovechar para refrescarse con las cascadas de agua en tiempo de calor.

A continuación el video de la ruta.....

ENRIQUEMONTE dijo...

¡¡¡SORPRENDENTES RINCONES!!!

PRECIOSA RUTA Y MUY VARIADA, PARECE MENTIRA LA CANTIDAD DE LUGARES MARAVILLOSOS QUE TENEIS POR VUESTRA COMUNIDAD.

FOTOS GUPAS, GUAPAS.

UN SALUDO MONTAÑERO.

Hola Enriquemonte
Sí, un rinconcito bonito y fresquito para estos calores que se avecinan

toñi jordan dijo...

Me han encantado las fotos de la cueva.... ¡¡qué bonito!!
Estos lugares te invitan a "patear", a descubrir y disfrutar de la naturaleza!!!

Un beso.

Hola Toñi
Tienes razón, es lo que nos hace que estemos pensando ya en el próximo sabado jajaja
Un beso

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Jose!

Un recorrido fantástico. Yo lo realicé hace unos años y me encantó. La verdad es que los recorridos por el Turia son espectaculares. Los chorros de Barchel son un regalo para la vista.

Unknown dijo...

Hola Jose, mientras que se carga el vídeo te escribo estas letras, para decirte que esta ruta es muy guapa, con esas escaleras para subir a la cueva y el puente colgante, sin decir de los risco sobre los que os habéis puesto para haceros la foto.
Me voy a ver el vídeo.

Hola Fernando
Pues sí tuvimos la suerte de que había bastante agua, porque con menos cantidad el entorno cambia mucho, no tiene nada que ver...

Sí, es una ruta fácil pero muy completa y en tiempo de calor aún mejor, el agua de los Chorros de Barchel estaba muy fresquita jajaja

fosi dijo...

Vaya fotos guapas!!,la cueva,las cascadas,el puente....teneis de todo.

Hola Fosi
No nos podemos quejar, cada semana intentamos descubrir algo nuevo hay veces que lo tienes al lado de casa y no lo conoces...

Sito dijo...

Hola Jose , que gozada , vaya sitios guapos que teneis por ahi. Gracias por difundirlos y darlos a conocer a los que no tenemos la suerte de acercarnos por ahi.
Un abrazu.

Hola Sito
Gracias por los alagos, pero es curioso amí me pasa lo mismo cuando entro en tu blog...si no fuera por los kilometros...

Parece que este finde nos ha dado por las rutas acuaticas...

No habéis podido venir a los estrechos,pero esta ruta vuestra tampoco tiene desperdicio,¡¡que pasada!!, increíbles esos chorros y la cueva fantástica,y ese momento "Calleja" bajando por esa especie de escaleras jejejeje...

El vídeo muy guapo,estas hecho todo un "espilberg" jajajaja...

Hola Jose, veo que vosotros también habéis disfrutado de la compañía del río este fin de semana. En vuestro caso el gran Turia , la ruta es una pasada. Me la voy a apuntar para las rutas veraniegas en las que se agradece la compañía de un río y también un buen chapuzón jejeje. Gran crónica, saludos

Vaya, no hemos podido coincidir pero los dos hemos buscado una ruta fresquita....

La bajada de la cueva es super facil, el problema es que con la cascada allí y todo mojado con esas piedras tan gastadas y tan resbaladizas, había que asegurar un poco donde ponías los pies para no bajar rodando jajaja.

Elegimos una ruta en la que no pasar demasiado calor y lo acertamos, simplemente ver el río en algunos tramos del recorrido ya se agradece, la zona de los chorros la mejor, las gotitas de agua que te van cayendo mientras estas por la cueva te van refrescando aunque no te bañes del todo, así es que perfecta para verano...

magda dijo...

Wonderful walk!!!
Very nice nature!!
Thank you

Hello Magda
Yes a route through the bank of the river ending at the falls to cool off in these days of the first warm days of summer ...
Magda a kiss

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Hola amigo.

Bonitas imagenes. Seguro que vaya sensaciones no? entre ese bosque de ribera subiendo hacia la cueva...
Impresionante.

Saludos.
Miguel A.

Hola Miguel Angel
Sí, muy bonita la ruta y el final con la cueva y los chorros con la vegetación hacen un buen conjunto...